Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Pre CREST: soft start & compressor


       



#1  Pre CREST: soft start & compressor
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 604
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
Hola. Acá dejo el diagrama de un pre-amp de CREST, que son famosos por su compresor.

Tiene entrada balanceada XLR pero se puede conectar una entrada común y mediante un jumper seleccionar la sensibilidad.
Tiene un circuito que selecciona el canal derecho para que sea estéreo (reproduce la entrada de la derecha) , mono (reproduce la izquierda) o puente (la izquierda pero invertida).

Usa todos componentes "conseguibles" y baratos.

El circuito cuando lo conectás empieza a subir el volumen lentamente.
También mide la corriente que pasa por el parlante y si es mucha, baja el volumen para protejer el parlante y los transistores. Para esto se pone una R de 0.1 ohms de unos 10W mas o menos dependiendo de la potencia del amplificador, en serie con el parlante. Osea, el + del parlante va a la salida del amplificador y el - con la R en serie a masa. El pre mide la tensión en la resistencia (copia fiel de la corriente) y si es grande, baja el volumen por un rato.
El trabajo de compresor lo hace el BF245.
Se pueden agregar otras protecciones, como por sobre tensió en la salida, sobre temperatura, caída de alimentación, etc.

Hay que calibrarlo para ajustar a qué nivel se dispara.

Bueno, acá va:



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#2  
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 604
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
Acá está un PCB que hice medio apurado, después subo la distribución de los componentes.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#3  
broka

Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 76
citar
oye , pero el pcb que publicaste, es para la version LEFT y RIGHT o solo es left o right?
saludos compadre

#4  
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 604
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
Hola. Es la versión del canal que tiene el inversor para modo brigde. En el canal que no lo usás no lo conectás y listo

#5  
DJ-AS

Registrado: 29 Nov 2006
Mensajes: 105
Ubicación: Tucuman - Argentina
citar
Y ya lo probaste Francisco? Lo tienes funcionando?
Me interesa mucho armar éste pre pero para un solo canal (un sub).
Si explicaras bien cúal hay que armar, te agradería.
Saludos.

#6  
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 604
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
Hola. No lo armé todavía porque estoy muy corto de tiempo pero lo simulé y funciona perfecto, además es un diseño de CREST!
El PCB es el mismo para los dos, sólo qe no vas a usar la parte de bridge

#7  
andresssdj

Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 119
citar
francisco se puede adaptar a una potencia de 350w que hay en el foro?
saludos

#8  
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 604
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
Claro que sí. Sólo hay que hacer unos cálculos.
O si prefieres, experimentar al tanteo.

#9  
juanma

Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 146
Ubicación: Neuquen, Argentina
citar
Cual es la funcion del compressor?

Lo he visto por Internet y tengo un circuito en casa, pero no se para que sirve.

#10  
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 604
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
El compresor "comprime" la señal de entrada al amplificador.
Cuando hay un exceso de corriente o de tensión en la salida, baja el nivel de la entrada para que no se rompa nada.

 Responder



Google
 


 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Dónde Comprar Componentes online
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Contador - Creciente/Decreciente (up/down)
No hay mensajes nuevos Componentes Obsoletos
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Prueba de componentes electrónicos activos
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Prueba de componentes electrónicos pasivos

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||