Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)


       



#1  Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)
Fogonazo
Colaborador
Ubicación: Via Lactea
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 5419
citar
Como grabar placas para impresos

Desde hace un tiempo vengo posteando pequeños TIP´S sobre como mejorar el ataque químico de las placas para impresos, esta es una recopilación y alguno que otro agregado.

1) Donde colocar el percloruro (Nunca use el otro producto ácido):
Lo que mejor resultado me dio fueron los bidones de agua destilada de 5 L, les corte la parte superior con un cuter tratando de dejarlos con la mayor profundidad posible.

2) Como calentar el liquido:
Existen muchas posibilidades, una es a baño Maria (Se coloca el recipiente dentro de otro que contiene solo agua y este a su vez al fuego), al calentarse este se transmite el calor al percloruro suavemente, al llegar a unos 50º esta listo para usarse.
Yo lo que hice para no hacer desastres en la cocina de mi casa fue comprar un calefactor eléctrico de peceras, le cambie el ajuste y con este caliento el brebaje, tarda pero como posee termostato no hay riesgo.

3) Batido
Para que el ataque sea más efectivo, hay que estar removiendo constantemente el líquido, si no se efectúa esto, la película de líquido que esta en contacto con el cobre se agota (En su capacidad de grabado) y pierde eficiencia.
Esto se puede efectuar con algo para revolver o mediante un sistema más técnico.
Nuevamente vamos a la casa de venta de artículos para mascotas (Ya fuimos a comprar el calefactor) y compramos un aireador para peceras, una piedra porosa y la manguera correspondiente.
Con este agregado creamos una corriente de burbujas dentro del percloruro, esto produce que el grabado sea muchísimo mas veloz y la calidad del mismo también aumenta (Trazos mas nítidos y definidos), también mejora (Evitándolo) el efecto de corrosión de cobre por debajo del trazado, esto debilita las pistas al quitarles cuerpo y aumenta las posibilidades de que se despegue al ser soldado.
La cuestión de velocidad es más por tratar de lograr calidad que por la velocidad en si misma.

Dos colegas comentaron lo siguiente:

El Nombre comento la posibilidad de emplear un compresor recuperado de una heladera, este se puede usar para generar las burbujas y el calentamiento del líquido

Ciri comento la posibilidad de colocar una manguera con muchos agujeritos en el fondo del recipiente para lograr las burbujas, este es el método que se emplea industrialmente con serpentinas de caño perforado.

Son ambos muy válidos, todo depende de la envergadura de la instalación de grabado químico.
En las épocas de mas trabajo (En mi caso) tenia un bidón de 30L lleno en ¾ partes con percloruro y para las burbujas empleaba la manguera y un pequeño compresor de aerografía.

4) Como fijar la placa
Lo ideal para optimizar el ataque es que la placa flote sobre el percloruro, como el pertinax solo flota por la tensión superficial del líquido, en cuanto este se mueve, la placa se va a pique.
Solución: del lado posterior al cobre le pegan una cinta adhesiva y a esta un alambre que no permita que la placa se hunda, la mantenga en su lugar y la exponga a las burbujas en la mejor forma.

5) Concentración del líquido
Por un motivo que desconozco el percloruro me dio mejor resultado diluyéndolo un poco, le agregaba un 15% de agua.

6) Donde comprarlo
O mejor donde NO comprarlo, nunca compren este liquido en una casa de electrónica, les cobraran una fortuna por algo que es bastante económico.
Busquen una casa de productos químicos, y ya que van averigüen si tiene “Piedra pómez” en polvo es muy buena para preparar el cobre antes de ser pintado o impreso, frotando la placa virgen con viruta de acero (La mas fina) agua y la piedra pómez le quedara el cobre perfecto.

En otras épocas se conseguía un polvo limpiador (Puloid o algo así) que contenía este polvo y era buenísimo para pulir las placas.

7) El oxido del cobre dificulta el ataque químico
Cuando preparan la placa, la pulen, la imprimen o pintan y lo mas rápido posible la atacan, si se forman manchas de oxido en el cobre el ataque no será parejo.

8) Protección luego del ataque químico
Inmediatamente luego del ataque químico se debe lavar la placa con abundante agua, si se produjo socavado del cobre (El percloruro se fue metiendo por debajo de la película de cobre) este sigue trabajando carcomiendo el trazado por debajo de la superficie.
Una vez lavada y perfectamente seca la placa, se vuelve a pulir y se le da una pintada de flux, en estas condiciones la placa ya esta protegida y lista para ser armada.



Saludos y felices impresos.

Edit:
Agregue una obra de mi mas fino arte, comentarios respecto de este por favor abstenerce.


Ultima edición por Fogonazo el 01 Dic 2007, 10:49 am, editado 1 vez
Archivos Adjuntos

Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#2  
mcrven
Colaborador
Ubicación: Caracas, Venezuela
Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 719
citar
Oye Fogonazo, buena esa.

Permíteme una sugerencia:

Pásaselo a Li-Ion para que lo publique en "Tutoriales y Manuales" o en "Proyectos Prácticos", así queda más accesible a la comunidad.

Saludos amigo y gracias por el aporte.

mcrven

#3  
mcrven
Colaborador
Ubicación: Caracas, Venezuela
Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 719
citar
Disculpa tanta lata pero, se me olvidaba algo.

Si te es posible, agrégale unas fotos ya que estas mejoran la comprensión, sobre todo, para los que se inician es esto y nunca han visto algún proceso de este tipo.

mcrven

#4  
Fogonazo
Colaborador
Ubicación: Via Lactea
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 5419
citar
Gracias mcrven y vere que hago respecto a las fotos.

#5  
mnicolau
Ubicación: Santa Fe, Argentina
Registrado: 06 Ene 2007
Mensajes: 662
citar
Coincido con mcrven, es una guía muy útil para tener en cuenta, le faltarían algunas imágenes y queda bien completa.

Saludos, gracias por los datos Fogonazo.

#6  
Andres Cuenca
Moderador
Ubicación: Armenia, Colombia
Registrado: 26 Ene 2005
Mensajes: 1056
citar
Una información imprescindible. Gracias Fogonazo.

Me uno a la sugerencia de mcrven, si te parece cuando tengas las fotos lo publicamos directamente en la sección de manuales y tutoriales.

Saludos.

#7  
Fogonazo
Colaborador
Ubicación: Via Lactea
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 5419
citar
Li-ion escribió: Una información imprescindible. Gracias Fogonazo.

Me uno a la sugerencia de mcrven, si te parece cuando tengas las fotos lo publicamos directamente en la sección de manuales y tutoriales.

Saludos.


Como tu dispongas, me parecera correcto.

Otra alternativa al aireador:
Compresor de aire de los Chinos que vienen para vehiculos

Saludos y gracias


Edit:
Intente sacar algunas fotos, pero todo esta tan color percloruro que no se ditingue nada.
Color percloruro = Marron muy oscuro (Casi negro) con reflejos violeta


Ultima edición por Fogonazo el 01 Dic 2007, 5:47 pm, editado 1 vez

#8  
mabauti
Ubicación: México
Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 1133
citar
Buen aporte Fogonazo! Smile

quiza le puedas agregar otras notas y/o tips (ademas de las consabidas fotos)

#9  
Elvic
Ubicación: Mexico
Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 350
citar
es algo parecido a esto

http://www.fer.nu/placas/

#10  Así es..
ciri
Ubicación: CapFed, Argentina
Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 1144
citar
Eso es lo que quería ver hace un tiempo.. como quedaba.. hecho!..

Igual, como leí por ahí.. en blanquito.. quedan más lindos.. pero no me voy a quejar, negro me gusta..

Pregunta..

Las impresoras laser no imprimen en blanco no?

 Responder



 Otros temas de interés 
No hay mensajes nuevos Generar audio con PIC
No hay mensajes nuevos ¿Como generar electricidad por induccion?
No hay mensajes nuevos Generar una señal de video NTSC usando un PIC
No hay mensajes nuevos Generar ruido blanco
No hay mensajes nuevos Generar senales que afecten amplificadores de audio

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||
Contacto | Acerca de | Ayuda | Normas de la Comunidad | Privacidad | Mapa de los foros
© Foros de Electrónica - Comunidad Internacional de Electrónicos