Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Mejorar la presentación de nuestros equipos


       



#1  Mejorar la presentación de nuestros equipos
Fogonazo
Colaborador
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 4439
Ubicación: Via Lactea
citar
Mejorar la presentación de nuestros equipos

En el foro se comenta mucho sobre fabricarse esto o lo otro, pero y una vez que esta armado y funcionando ¿Dónde lo metemos? ¿Cómo lo metemos?

Esto que escribo no le va a solucionar la vida a nadie, pero tal vez se la simplifique un poco al momento de terminar el armado de algo.

Gabinetes en general:
Si el contenido del equipo no es pesado, se puede emplear este método:
Se compran (a medida) 6 chapas del material que se les ocurra (Aluminio o hierro)
2 Serán piso y tapa, 2 frente y fondo y las últimas serán los 2 laterales.



¿Y ahora que hago con todo esto?.
Seguimos comprando, un par de metros ángulo de aluminio con ala de unos 8 a 10mm y comenzamos a hermanar partes.

Comenzaremos con los laterales, sobre el borde de la chapa lateral fijamos un trozos de ángulo de aluminio mediante tornillos o remaches “POP” (Creo que en otros países les dicen remaches rápidos) con 2 o 3 tornillos o remaches por lado quedara bien (Tornillos de 3mm o 1/8´ o remaches de 3,5mm.
Continuamos con los otros 3 lados de la chapa lateral y luego pasamos al otro lateral y hacemos lo mismo.
Terminados los laterales, nos dedicamos al piso del futuro engendro.



En este tendremos que distribuir las partes componentes y prever las perforaciones pertinentes.
Lo mismo para el fondo del gabinete, pasa-cables, porta-fusibles, fichas de entrada y salida, todo lo que no se coloque en el frente ira en la parte posterior.

En este momento se supone tenemos el piso y el fondo perforado y los laterales rebordeados de ángulo de aluminio.
Buen momento para fijar los laterales al piso, para lo cual seguimos empleando o los tornillos o los remaches.



Si el frente y contrafrente llevan mucho cableado, será practico preparar las perforaciones pero no fijarlos con sus remaches o tornillos al resto del gabinete hasta luego de terminado su cableado.

No me olvide, la tapa se pondrá solo con tornillos y en ultimo lugar.


Frente con dibujos y todo:
El frente como es la parte mas visible debe ser en la que mas esmero habrá que poner
Para el frente existen 2 posibilidades, la sencilla que es frente simple y la más profesional que es frente doble.

La de frente simple sería de la siguiente forma
Piden prestado un programa de diseño que se llama Corel, aconsejo este porque es el que me gusta más, pero puede ser cualquier otro.
Con este programa se arman las plantillas de perforado del frente y contrafrente y el diseño de de la imagen del frente con graduación de potenciómetros, señalización de entradas, salidas, bueno, lo que se requiera.
Con la plantilla de perforado que se pegara a la chapa del frente, directamente se emplea para marcar y luego perforar con la o las mechas (Brocas) pertinentes.
Si por ejemplo se quiere colocar un display, se dibuja un rectángulo de tamaño inferior al necesario y sobre este trazado, se irán haciendo agujeros lo más cercanos posibles que luego se unirán entre si cortando el material entre estos con un corta-hierro o en caso de alta tecnología con una caladora.
El acabado final del agujero rectangular se dará con lima, sudor y lágrimas.

El frente más profesional es en realidad un doble frente (Habrá que fabricar 2 del mismo tipo.

El frente de montaje se prepara con el método descrito, y en este se montarán todas las partes a las que se tendrá acceso desde el exterior.
El frente de vista solo contendrá agujeros por los que pasarán ejes de potenciómetros, palancas de interruptores, Etc
Cuando me refiero a ejes quiero decir ejes, NO ROSCAS, estos agujeros son mucho menores que los de montaje (Montaje 12mm, eje 8mm)



Para no dejar tornillos visibles en el frente de “Vista”, se pueden agregar un par de “asas” y con los propios tornillos de fijación de estas se hermana frente y doble-frente de vista

El doble frente podrá ser del mismo tamaño que el frente de montaje o unos 25mm mas de ancho para cada lado, lo que servirá si se hizo todo con las medidas correctas para armar un Rack

La serigrafía del frente:
Esto es fácil, con el mismo programa de diseño arman el frente con colores, funciones, textos, todo lo que se les ocurra.
Se compran una hoja de “transfer”, la imprimen en inverso y la pasan al frente del equipo.
O se compran una hoja de auto-adhesivo para imprimir (Ambas se pueden imprimir a color con chorro de tinta) esta última se le saca la película protectora, y se adhiere al frente.

Siempre conviene darle una capa de barniz en aerosol para proteger los dibujos a largo plazo

La hojas de transferencia (Transfer) o de imprimir auto-adhesivo se compran en librerías que tengan material para profesionales (Muy normales cerca de universidades o facultades de arquitectura, diseño, Etc)



Equipos muy pesados:
En este caso el propio peso del o los transformadores deformaría el piso del gabinete.
La mejor solución que encontré es mandar a hacer a un herrero una especie de pecera de hierro ángulo (Claro que sin los vidrios), una especie de caja pero sin caras, solo estructura, las 2 caras laterales podrán ser de chapa común, la cara posterior puede servir para poner los disipadores y la frontal para el frente (Obvio) y el piso, bueno tendrá que ser un tanto mas grueso para soportar el peso del transformador.

Del mismo bastidor (Con forma de pecera) se pueden sujetar unas bonitas “asas” que se compran en alguna casa de herrajes y dará un aspecto de “Comprado”

También es válido el doble frente y las orejas para Rack.


Algunos Tip´s de montaje.
Una fuente de escuadras de montaje ya roscadas y con sus correspondientes tornillos “Cabeza tanque” son las borneras para telefonía.
A los que no las conocen, son unas placas de bronce con 3 agujeros en línea roscados, y fijados con tornillo a un listón de baquelita.
Se retira de la base de baquelita, se retiran los tornillos y con 1 pinza y un pequeño martillo se escuadran a 90º, y lista la escuadra de montaje, uno de los agujeros servirá para fijar la PCB y el otro irá fijado al chasis.

Si se desea colocar la PCB horizontal, una fuente de separadores son las lapiceras bolígrafo, a estas se les retira el tubo con la tinta y luego se corta el plástico en trozos de la medida deseada.
Se arma un sandwitch con: Piso del gabinete, separador (Pedazo de bolígrafo), PCB, arandela y tuerca, todo atravesado por un tornillo, con un par de estos soportes cualquier placa quedará firme.

Existen comercialmente pilares para sostener plaquetas, pilares con traba en ambos extremos (Auto-anclaje), bujes roscados en ambos extremos también para montaje, que quedan muy bonitos pero hay que salir a comprarlos y no son fáciles de conseguir.

Cableados:
Si el largo de los cables no afecta el funcionamiento del circuito quedara mucho mas prolijo armar una manguera con todos los cables que vallan paralelos al frente de equipo, den vuelta en la esquina de gabinete y vallan hasta la placa siempre con dobleces a 90º.
Esta manguera se pueden zunchar con precintos plásticos, atar tipo matambre (Arrollado de carne) o conseguir un pedazo de cinta plástica helicoid (Es una cinta de cierto espesor que se enrosca por si sola como los cables espiralados de teléfono).
El método mas vistoso y que le gusta a Tiopepe123 es el atado, pero es bastante engorroso, por lo menos hasta tomar práctica.
A mi me gusta el de la cinta porque siempre olvido algún cable y tengo que desarmar todo y la cinta es recuperable.

Por ejemplo si están armando un pre-amplificador y quieren colocar a GND todas las entradas y salidas, un trozo de alambre de cobre de bobinar de buena sección pelado servirá para acoplar todas las tierras de las entradas y salidas.
A este mismo alambre se soldaran luego el neutro de la fuente de alimentación y la puesta a tierra del gabinete.
Esto evitará en muchos casos buscar luego zumbidos molestos.

Por ahora se acabo, si se me ocurre algo mas y tengo ganas de escribir lo agregare.

#2  
Mushito

Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 139
Ubicación: La Paz - Bolivia
citar
Esta bello, tenia un link a una pagina que hacían esto de plástico con dobladora, busque la pagina y no la encuentro.
Alguien sabe como hacer con moldes y resinas plásticas?

#3  
tiopepe123
Colaborador
Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 2812
Ubicación: Barcelona (Espanya)
citar
Mas metodos para agarar cables sobretodo rigidos, si rigidos, se corta unas tiras de chapa (de alguna lata)de unos 5-7mm y se envuelve con cinta adhesiva. Se ponen los cables y se dobla.

La ventaja de este metodo es que los cables quedan planos y bien ordenados y si lo pegas con cinta de dos caras (la gruesa) mejor que mejor. Ademas se puede volver a abrir.
El color pues el de la cinta aislante.


En españa le llamamos macarron al tubo auto enrrollable, hay de dos tipos blanco y negro.

Aunque no lo he probado hay un programa especializado en frontales utilizado por la revista elektor.

http://www.abacom-online.de/uk/html/frontdesigner.html

evidentemente tambien esta en la mula

#4  
anthony123

Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 1777
Ubicación: En algun lugar de Venezuela
citar
Se ve pavo el programa. Bueno esto de los gabinetes me salta la onda y por eso empleo estructuras ya listas (pero recicladas, NADA de compras!) y le hago las modificaciones correspondientes jejejeje

#5  
Mushito

Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 139
Ubicación: La Paz - Bolivia
citar
Para equipos pequeños tal vez sirva esto:
http://translate.google.com/tr.....p;ie=UTF-8

http://www.instructables.com/i.....make-your/

#6  
KARAPALIDA

Registrado: 23 Dic 2007
Mensajes: 680
Ubicación: CORDOBA, Argentina
citar
Los gabinetes de los amplificador de hace unos años venian asi jaula de angulo soldado las tapas y disipadores a los costados, muy simples y a prueba de balas.

Ahora en el mismo lugar donde compras las chapas cortadas las podes hacer plegar, por ejemplo la tapa con los laterales y el frente con la culata todo con el vuelito para atornillar
la tapa, no van a creer que sale tan caro, aca esta el Kg de chapa plegada $20.Saludos

#7  
Gabf

Registrado: 18 Abr 2006
Mensajes: 159
citar
me estoy por amar una consola digital y el gabinete lo arme en mdf de 15 mm y lo forre en tela acustica... despues a las tapas le puse de un lado bisagras desmontables y del otro lado un cierre comun... Luego muestro fotos

#8  
JV

Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 1137
Ubicación: Rosario, Argentina
citar
Hace unos años hice un gabiente en MDF tambien, pero en vez de forrarlo en tela lo pinte con esmalte sintetico, de aerosol; una mano de pintura, una pasada de lija fina, asi cuatro veces. La terminacion quedo bien, daba la idea de que era de plastico. El espesor que use era de 5mm, el armado por encolado, nada de clavos o tornillos, salvo la tapa. Es un trabajo de carpintero con paciencia, pero queda lindo.

Saludos..

#9  
Gabf

Registrado: 18 Abr 2006
Mensajes: 159
citar
Hola: Como usas el corel para armar el frontal del gabinete? o sea, las medidas reales, y todo lo demas ...

Saludos

#10  
Fogonazo
Colaborador
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 4439
Ubicación: Via Lactea
citar
¡ Exacto !

Trabajas con multi-paginas, por ejemplo en la primera te armas la matriz de perforado con medidas definitivas, imprimes y pegas esta hoja sobre el futuro frente, con un punto de marcar marcas "Rebundancia" las posiciones de los futuros agujeros.

En otra pagina te armas la parte cosmetica del frente, dibujos, diales, funciones, marca, modelo, todo lo necesario para comprender el funcionamiento del futuro equipo, esto ya lo haces a color y con todos los detalles que se te ocurran

Cuando esta terminado, la imprimes en "Espejo" si vas a husar un "Transfer" o directo si impres en auto-adhesivo

Como Corel transfiere las lineas de guia de una pagina a la otra, una vez echo el diagrama general con guias , usas estas para todo lo que se te ocurra y en todas las paginas.

Saludos

 Responder



Google
 


 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Convertir de Puerto Paralelo a USB
No hay mensajes nuevos Data Cable Nokia RS-232: Forum
No hay mensajes nuevos Diagrama de construcción data cable Nokia DKU-5 (USB)
No hay mensajes nuevos Data cable para siemens c65
No hay mensajes nuevos Construcción del data cable Nokia 3595

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||