Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Alarma bateria baja con OP-AM


       



#1  Alarma bateria baja con OP-AM
jbv

Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 40
Ubicación: españa
citar
Hola.

Necesito un circuito que me avise de cuando una pila de 9V se esté terminando, y he montado el que he encontrado en el proyecto:

http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/indicador-bateria.htm

No consigo que funcione y no sé por qué (no soy electrónico, soy informático!)

¿Alguien sabría decirme donde me he equivocado?
Si no lo entiendo mal, la tensión de referéncia que le doy a los opam viene determinada por los potenciómetros, pero la tensión que llega a estos siempre depende de la que queda en la pila. ¿Si no tiene una tensión externa de referéncia con la que comparar como sabrá que queda poca energía en la pila?

PD: os adjunto una foto del montaje que he hecho del circuito, a ver si alguien me puede decir que hago mal.

Un saludo y gracias a todos.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#2  Rectificación
jbv

Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 40
Ubicación: españa
citar
Hay algunos detalles que olvidé comentar:

Dado que no tenía un LM747, usé un LM358 (también son dos OPAM). No sé si el problema puede venir por aquí.

A parte, dado que no tengo una fuente de alimentación variable (no puedo variar la entrada de voltage), lo que hago para probar el circuito es variar los valores de los potes, por lo que yo entiendo que al variar la ventana deberían encenderse los leds alternativamente, pero siempre se mantiene encendido el último.

Un saludo.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#3  
Saint_

Registrado: 12 Jul 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Bolivia
citar
hola, le di una "ojeada" a el circito y si bien el mismo tiene dos voltajes de referencia (que por cierto son ajustables "los dos potenciometros") , no veo por ningun lado la entrada que deveria estar conectada a la vateria a ser probada, ademas ocurre una particularidad en ese circuito, los dos terminales que estan conectados entre si (me refiero a los que tienen signo + pin2 y pin6) deberian ir a algun lado, ya que segun veo es la configuracion de comparadores, por tanto te recomiendo que busques otro circuito ya que ese asi como esta no funciona segun lo especificado.
(a menos que tenga una forma bastante particulare de funcionamiento, lo cual no creo).

un saludo y hasta otra oportunidad...

#4  
Ardogan

Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Argentina
citar
Coincido con saint en que el circuito está mal (en el conexionado). Siguiendo el esquema original, habría que conectar los dos terminales + de los operacionales(pines 2 y 6) a la tensión de batería (desde donde se derivan RV1 y RV2).
Pero ni así va a ser lo que se quiere, porque las tensiones contra las que comparan los operacionales varían con el nivel de la batería.
Mejor lo trato de simular, lo veo un poco más y veo si como dice Saint funciona en forma no convencional.

#5  
jbv

Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 40
Ubicación: españa
citar
Gracias a los dos.

Habéis confirmado mis temores: si la tensión de la batería a medir baja, los valores a comparar también, por lo que nunca funcionará. Sería necesario tener una tensión externa de referéncia.

Por otra parte, ¿no podrían usarse diodos zenner para establecer una tensión de referéncia a partir de la batería a monitorizar?

#6  
Ardogan

Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Argentina
citar
Exactamente, un zener o alguna otra referencia (hay integrados para eso también).

Estuve toqueteando un poco el circuito y llegué al circuito que adjunto en el gif.
Que algún colega del foro de el visto bueno (o malo Confused ) porque la última vez que usé un zener fué hace un par de años.

Por la parte del LM317, R8,RV3 y RV4 no te preocupes, no va, lo puse para simular y ver cómo se prendían y apagaban los leds al variar la tensión de la batería B1.

Algunos comentarios: los presets RV1 y RV2 los puse de mayor valor, para que no carguen al circuito. Y les agregué una resistencia en serie de 47K (R4 y R6) porque no creo que te interese medir tensión de la batería por abajo de la mitad de su valor nominal.

Agregué RV5, que lo que hace es escalar la tensión de batería que miden los operacionales, el ajuste de RV5 hay que hacerlo en base a la tensión del diodo zener (agarré uno de 3V después de clickear con el mouse en la lista de zeners) y la tensión de batería. Por ejemplo si la tensión de batería es de 12V y el zener es de 3V, la tensión máxima que llega a los operacionales deberá ser 3V (un poco más no estaría mal tampoco, digamos 3,2V), por lo tanto lo ajustarías a 1/4 de la carrera del preset.

Con RV1 se ajustan el umbral a partir del cual deja de estar prendido el led verde y pasa a estar prendido el led amarillo; y similarmente con RV2 el umbral de el led amarillo y el led rojo.
Las resistencias que van en serie a cada led también las tenés que elegir de acuerdo a la tensión de batería y a la corriente que manejan los leds, y a su color (tensión de barrera). Les puse resistencias pensando que la tensión de los leds era aprox 2V y la corriente 20 mA, con la batería a 12V. Para esos cálculos podés usar el tutorial de totung.

Bueno eso es todo, que alguno corrobore que el zener esté bien puesto, no quiero hacer quemar cosas a nadie por mi ignorancia.

Provecho

PD: ¿alguien sabe como hay que hacer para que la imagen se previsualice en el cuadro de adjunto?



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#7  
burren

Registrado: 28 Dic 2007
Mensajes: 25
Ubicación: mexico
citar
bueno un saludo y leyendo este tema una vez arme un cto. que media el estado de una bateria de carro y segun su nivel activaba una alarma ahora de momento no lo encuentro pero en la siguiente lo subo y solo como comentario de inicio el sistema era a base de un detector de nivel con un 741 y el era bastante simple se hacia un arreglo de resistencias de modo que se consiguiera un voltaje bajo para una bateria que si mal no recuerdo quedo en 9 o 9 punto y algo que es un voltaje en el cual un bateria de carro se encuantra ya descargada y necesita cargarse y era simple comparaba los 9 con los 12 de la bateria y asi de esa forma tenias la confianza de que tenias por lo menos mas de 9v en la carga pero para que se los cuento mañana o pasado lo subo ok

#8  Circuito final
jbv

Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 40
Ubicación: españa
citar
Hola.

Al final, el circuito se lo ha currado un compañero de trabajo y funciona muy bien.
Tiene un led verde para indicar que la bateria está llena y un led rojo para indicar que el voltaje ha descendido por debajo de cierto umbral.
Está realizado con componentes de bajo consumo (por debajo de 1 miliamperio).

Gracias a todos los que habéis colaborado en resolver el problema.

Un saludo.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#9  
luisbu

Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: BUENOS AIRES argentina
citar
y si se le agrega señal sonora a la luminosa, funcionaria?

#10  Circuito final
jbv

Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 40
Ubicación: españa
citar
¿Te refieres a que a partir del umbral (cuando se enciende el led rojo) vaya emitiendo un beep cada vez mas seguido a medida que se vaya descargando?

Saludos

 Responder



Google
 


 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Circuito para TIMER especial
No hay mensajes nuevos Circuito para control PID
No hay mensajes nuevos Conectar telefono celular de Mesa CSI Wireless 400 a PC
No hay mensajes nuevos Problemas con inportb y outportb de Turbo C++
No hay mensajes nuevos ¿Cómo hallar la frecuencia de un circuito?

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||