Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Inversor de voltaje (no es polaridad)


       



#1  Inversor de voltaje (no es polaridad)
huitzilo

Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 2
Ubicación: queretaro, mexico
citar
si alguien pudiera ayudarme, estoy contruyendo un transmisor de de humedad; cuando la humedad en el ambiente se aproxime a 0% mi transmisor debe de darme cerca de 0 volts a la salida, y cuando se aproxime a 100% de humedad el transmisor debe de otorgar cerca de 5 volts a la salida. mi problema es q la salida q obtengo es inversamente proporcional a lo q quiero, debido a q el sensor en la max humedad me marca la mínima tensión, y con la min huemedad me entrega la max tensión. he investigado algo, y parece q con Opamps se puede hacer algo pero no encuentro un circuito q haga lo q quiero, de hecho no tengo ni idea de como cambiar la señal, aquie hay una gráficas para que lo interpreten mejor.
en la grafica azul se aprecia la salida que yo obtengo, y la verde es la q quiero lograr.
gracias



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#2  
Ardogan

Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 330
Ubicación: Argentina
citar
Fijate de usar un operacional como amplificador restador, para que te haga Vsalida = 5V - Ventrada donde Ventrada es la señal del sensor.
Elegí todas las resistencias de igual valor para que haga únicamente la diferencia.
Dependiendo de que es lo que conectás a la salida del restador puede ser conveniente poner otro opamp como buffer.

#3  
Nilfred
Colaborador
Registrado: 01 Feb 2006
Mensajes: 750
Ubicación: Corrientes, Argentina
citar
Antes que nada necesitas una referencia de 5v, puede ser un 78L05, luego la diferencia de potencial entre tu señal y la referencia es la tensión que deseas obtener. Finalmente para referenciarla al rail 0v seguí los pasos que señala Ardogan.

#4  
Ardogan

Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 330
Ubicación: Argentina
citar
Cierto Nilfred, me había olvidado de recomendar el uso de una referencia de tensión para los 5V. El error/ruido/imprecisión en esos 5V se propaga a la salida del restador, sería una pena arruinar la precisión y exactitud del sensor por no usar una buena referencia.

 Responder





 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Circuito acondicionador de entrada 4-40mA y salida 0-10 V
No hay mensajes nuevos Entrada/Salida de audio a traves de USB
No hay mensajes nuevos Como separar señales, si son entrada y salida de datos
No hay mensajes nuevos Conectar salida video de camara a monitor video
No hay mensajes nuevos Circuito con reles para puerto paralelo con salida de 3.3v

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||