Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.





Como hacer un detector de agua?


       



Como hacer un detector de agua?
harryexploter

Registrado: 28 Jun 2006
Mensajes: 1
citar
Hola soy nuevo en este foro asi que lo primero un saludo para todos, ahora mi problema: mirando por internet he visto varios esquemas de detectores para inundacion, pero como sensor utilizan 2 electrodos, pero no dicen referencia ni de que tipo. Alguien tiene un esquema de un detector de inundacion con las referencias de los componentes que la forman? o alguna idea? Yo necesito que al detectar agua me de tension a un rele y este este activo durante al menos un par de segundos no hace falta que sean exactos. gracias a todos

roberto moreno

Registrado: 17 Feb 2006
Mensajes: 103
citar
Se puede hacer un "sensor" de humedad de una forma muy sencilla con una placa fenólica, o sea de las que usamos para los circuitos impresos, en ella se graba un zig zag de dos pistas que nunca se tocan y que forman a los electrodos, cuando el agua toca la placa disminuye la resistencia entre los electrodos o contactos de la placa y con eso disparas algún circuito, abajo pongo un pequeño dibujo de la plaquita.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

fer
Colaborador
Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 145
Ubicación: Colombia
citar
En los proyectos practicos de la comunidad puedes encontrar un detector de humedad:

http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/detectorhumedad.htm

Saludos.

pantuflo

Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 47
citar
Hola,

Creo que los detectores de humedad te podrian dar una respuesta falsa en estados de alta humedad relativa. Creo que lo mas sencillo es que el el punto donde pueda llegar el agua pongas un interruptor suitch con una pequeña boya. Este es el sistema mas seguro y sencillo para detectar una inundacion.

saludos

tiopepe123
Colaborador
Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 2665
Ubicación: Barcelona (Espanya)
citar
los "sensores" comerciales son una simple barra de bronce con un tornillo para fijar el cable electrico.

Un tubo de plastico protege el electrodo contra contactos accidentales con otros electrodos.

Normalmente se utilizan para la bomba de los pozos y el circuito esta formado por 3 sensores, uno comun por donde sale la tension y dos que actuan de receptores.
La gracia del invento es poner el electrodo con tension en el fondo del pozo, uno de los receptores casi en el fondo que sera el indicador de minimo y otro arriba que sera el que indica que el deposito esta lleno.

Aunque puedes hacerlo con cualquier hierro, tubo o cosa metalica te indico que no son caros, 5 y 10€, en amidata piden 7€ y es una sumistrados de los mas caros.

Puedes utilizar la misma placa de circuito impreso haciendo unos cuadrados de 2cm o utilizar un trozo de aluminio y hacerte un agujero para atornillar el cable para hacer contacto

Siempre debes estañar el cable o cobre que puedan estar en contacto con el agua para que aguanten mucho mejor.
Lo ideal seria estañar toda la placa, es tedioso pero te garantiza un buen funcionamiento en entornos humedos.


La gracia del invento es evitar electrolisis y esto se consigue aplicando una tension alterna al electrodo mediante un condensador. Para que me entiendas en el semiciclo positivo el electrodo se deshace y en el negativo se reconstruye.
Evidentemente como son corriente muy, muy bajas esto ni se aprecia.


Hay otro metodo utilizado para llenado de depositos formado por una boya donde en su interior hay una bola, para inundaciones no te sirve.


Vi en un limpia Vajillas un sensor de inundacion de lo mas barato.

Un corcho de espuma expandida y un pulsador (final de carrera). cuando se inunda el corcho sube y aprieta el pulsador.


Tambien estube reparando uno que era un simple transformador y un par de tiristores de puerta muy sensible.

Cuando no habia agua el circuito estaba abierto, pero al inundarse circulaba una corriente del trafo hacia la puerta del tiristor que disparaba un rele, evidentemente habia un poco mas de electronica para evitar disparos espureos y un potenciometro para ajustar la sensibilidad, pero muy sencillo.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

bean

Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 31
citar
Saludos!
No es por ser aguafiestas pero este detector lo probe y tiene el problema de la electrolisis. Al cabo de un tiempo el sensor se estropea!!

Fogonazo
Colaborador
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 3903
Ubicación: Via Lactea
citar
Dos opciones:
1) Switch flotante de mercurio.
2) Lo que posteo "roberto moreno" pero con una señal de alterna NO electrolisis

reabro el post un año despues :D
bidaiaria

Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 36
citar
Buenos.
Reabro este post, ya que ami me proyecto le voy a tener que añadir un sensor de inundación diseñado por nosotros, y querría informarme un poco.
En internet solo encuentro modulos enteros de sensores de inundación que activan un rele pero no dan la referencia del sensor que utilizan. Por tanto me está siendo dificil conseguir información para diseñar el circuito, que se basaría en una sonda resistiva.
Entonces con referencia al post de fogonazo, hay dos opciones.

1- La del switch flotante. Que no encuentro ninguna información en internet con esas palabras.
(si alguién me podría poner algun link o alguna información sobre ello.

2- Circuito impreso en zig zag. Querría saber algo mas de ello, esque en mi placa solo podré usar C.C. de 5 ó 24V. Por tanto quizas no me valdría si hay que aplicarle una tensión alterna.
(algun link o alguna información).

Aparte también querría saber si necesitaría algun circuito de ayuda (puente whistone....) para adaptar la señal antes de meterla al micro que trabaja a 5V (ATmega8 de atmel)


Gracias de antemano. Tengo otro post de NTC en esta web y me están ayudando bastante.
thankx a todos. especialmente a eduardo

Fogonazo
Colaborador
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 3903
Ubicación: Via Lactea
citar
Mirate esto

http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/sensor-anticorrosivo.htm

ayudita para entender el circuito
bidaiaria

Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 36
citar
Muchas gracias fogonazo por el esquema.
Aunque no consigo entender con mi nivel pésimo de electronica, el circiuto apesar de las explicaciones que ponen. Alguien lo podría explicar, dirigido a un principiante de la eléctronica.
Por ejemplo nose como se alimenta el circuito de la parte izquierda. Y si algien me podría poner que tipo de señal circula por el esquema en cada momento se me haría mas facil.
En las puntas de prueba habría que colocar un circuito impreso en zig zag por ejemplo, de sonda de detector de agua.
Que señales aparecerían en el circuito con un 0 y con un 1, en las puntas de prueba?
También me gustaría saber los componentes U1A y U1B que función tienen exactamente.
Es una puerta AND invertida? Querría simular en el multisim y querría saber que componente es exactamente.
Una ayudita por favor, y perdonen mi ignorancia. (esta barato el título d ing. tec. elec. Very Happy )



He visto en proyectos otro link que me parece interesante
http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/alarma-detectora-inundacion.htm

Tiene algun problema este circuito? esque este si que lo entiendo y parece bastante simple
Quizas dure menos el circuito ya que las puntas se corroerán? Creo que me daría igual ya que es para un proyecto y tanpoco quiero complicarme en exceso ya que me quedan muchisimas cosas por hazer.
Lo he simulado con el multisim y va perfectamente.
Solo tengo una duda. Por qué la corriente que circulara por el agua tiene que ser muy pequeña.
En las puntas de prueba que debería de colocar? unas bornas sinmas o un circuito impreso en zig-zag?


gracias de antemano

 Responder



Google
 


 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Dónde Comprar Componentes online
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Contador - Creciente/Decreciente (up/down)
No hay mensajes nuevos Componentes Obsoletos
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Prueba de componentes electrónicos activos
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Prueba de componentes electrónicos pasivos

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfases y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||