Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Problemas con transmisor FM 4 KM


       



#1  Problemas con transmisor FM 4 KM
djshavy

Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 8
citar
Mad He estado trabajando en el proyecto del transmisor FM de 4 KM
y tenia algunas dudas al respecto. Este es el plano:

http://comunidad.ciudad.com.ar/internacional/aruba/megat/comm5.htm

Primero que todo he conseguido los reemplazos de los transistores
citados en el plano:

T1 2N2219 reemplazo por 2N3053
T2 2N3856 por C1213

Queria saber si estos reemplazos son óptimos para el funcionamiento del transmisor. La verdad si he podido lograr transmision de audio pero tengo un pequeño problema el ruido del circuito es un tanto
excesivo que debo hacer al respecto? tengo que cambiar algun componente?

En tanto a la potencia enviada a la antena, no me ha sido posible encontrar los capacitores
variables 3-30 pF en vez de ellos he utilizado condensadores ceramicos fihos de 10 pF y me ha
tomado la frecuencia de 106.1 en FM. Queria igualmente saber que capacitores de que valor
tengo que utilizar para enviar la máxima potencia a la antena.

Y por ultimo el diseño de las bobinas. En el plano me dice que algunas tienen que tener
un valor de 1uH y 22uH sin embargo con las espiras que se explican y haciendo su respectiva
medición no alcanzan y superan en mucho el valor mencionado.

Gracias por su atencion
Carlos
Colombia

#2  
djshavy

Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 8
citar
Por favor necesito ayuda urgente con este proyecto alguien lo ha realizado o tiene una solucion?? Urgente

#3  
alfotron

Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 8
citar
he estado mirando el circuito y haber si mi respuesta te ayuda en algo puesto que yo no he realizado dicho circuito.
Veo que has reemplazado los transistores por unos equivalentes y esta bien segun las tablas de reemplazos y caracteristicas.
Dices que tienes ruido exesivo, me imagino que sera en el receptor donde estas recibiendo a tu transmisor, y eso daria que pensar que tienes baja potencia de salida en tu transmisor.
Esa baja potencia de salida se debe a que no tienes correctamente sintonizada la etapa de potencia (T2), tienes que poner obligadamente capacitores variables como indica el circuito, porque de otra manera(con capacitores fijos) no vas ha poder sitonizar correctamente tu transmisor.
El valor correcto de los capacitores no se puede saber porque depende de muchos factores como son: inductancia de las bobinas que has fabricado, capacitancias del circuito, de los transistores y tambien de la antena que utilices.
Las bobinas si has seguido correctamente las instrucciones no creo que tengas problemas, sobre todo con las L4, L5 y L6 que son bobinas de desacople.
Saludos.

#4  Construccion de Trnasmisor FM 4 KM
viczea2002

Registrado: 24 May 2008
Mensajes: 14
citar
Estimado:

djshavy

Con mucho agrado lei tu mensaje de que construiste el transmisor FM, pues yo tambien estoy en eso, por favor me puedes ayudar? quiero que me comentes respecto al L10=1uH 500mA, pues que numero de alambre debo emplear y cuantas vueltas, asi como que diametro debe tener el inductor.
Por otro lado, el inductor L3= en el plano aparece conectado casi al inicio del capacitor numero 7, eso es correcto? en todo caso como debo conectar este capacitor.

Muchas gracias.

Saludos

Victor

#5  
DJ DRACO

Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 974
Ubicación: Santo Tome,Santa Fe, Argentina
citar
buenasss.
el diametro del alambre esmaltado se calcula de la siguiente manera:

se toma 1 mm de diametro, por cada 3 amperes, o cada 3000 mA
en tu caso solo es 500 mA o sea un cable de unos 0,17 mm.

#6  Ok
viczea2002

Registrado: 24 May 2008
Mensajes: 14
citar
gracias por el dato amigo

#7  
DJ DRACO

Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 974
Ubicación: Santo Tome,Santa Fe, Argentina
citar
esquemas de transmisor de 18watts, la etapa de potencia para 70watts y la etapa de potencia de 360watts.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#8  
DJ_Glenn

Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 188
Ubicación: so far away
citar
djshavy, a veces el tema del ruido viene del propio oscilador. los valores de las inductancias L4, L5 y L6 no son para nada críticas... de cualquier manera, te va a convenir comprarlas. Si no me equivoco tienen el mismo código de colores de las resistencias. De culquier manera, insisto... son solo para desacople y su valor no es crítico.

Espero que no planeen incrementar la potencia de salida sin antes meter un pll al transmisor... durante el periodo de estabilización más de un radiodifusor se puede anojar (y lo hará).

saludos,

#9  
electrodan

Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 291
Ubicación: Uruguay
citar
La variación de las inductancias es debido a que la ferrita que uso el tiene menos permeabilidad magnética que la que uso el (tienen mas porcentaje de hierro). De todas formas no creo que sea muy critico el valor, por esto no creo que sea el ruido.
El ruido puede deberse a la inestabilidad del oscilador y no creo que sea por la potencia. Para aumentar la estabilidad hay que construir un modelo con cristal de cuarzo en el oscilador.

#10  
DJ_Glenn

Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 188
Ubicación: so far away
citar
eso de la permeabilidad es un detalle que siempre se me pasa por alto... en esta ocación se me ocurre que tiene lugar aclarar que cuando se necesita un nucleo de ferrite para una inductancia, cualquier otro elemento es totalmente válido... la unica diferencia es la permiabilidad...

Aca les dejo una tablita:

Permeabilidad (µ):
Hierro al silicio = 1.000
Hierro-Níquel = 5.000
Mumetal = 50.000
Ferritas = 2.200

 Responder





 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos amplificador para electromiografo
No hay mensajes nuevos Detectar cambio de estado (VB)
No hay mensajes nuevos Estado inicial de 555
No hay mensajes nuevos Estado de una reactancia
No hay mensajes nuevos Diseño de un relé de estado solido DC

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||