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07/03/2015 #61

Avatar de ClaudioYa

Scooter dijo: Ver Mensaje
Pues poco tienes que comprobar, leds, conexiones o batería/fuente.
Si la batería ha envejecido un poco y da medio voltio menos de tensión de salida puede ser suficiente.
Al no ser lineales una mínima diferencia en la tensión puede acarrear una drástica diferencia de intensidad luminosa.
Mejor que resistencias es poner fuentes de corriente constante, así te aseguras.
Es que el problema está en los leds y no en la fuente, te lo digo 100% seguro porque la batería es nueva y me la paso midiéndole la tensión además de tener un indicador de carga todo el tiempo (es un mini sistema de energía solar).

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

zeta_bola_1 dijo: Ver Mensaje
el problema ahi es que los leds no son de la misma calidad, por ende en la serie no cae la tension que tiene que caer en cada uno de los leds, por eso pierden intensidad, se van quemando de a poco

p p p dijo: Ver Mensaje
Me parece que si tus leds, no murieron, agonizan.

A 220V y con capacitor, puedes conectarlos en serie, o o 2 series de 36.
te dejo uno enlaces el mismo foro.

Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Led a 220 volt


http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1250974950

http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1250974954


http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1250974508

Hasta ahora me inclino por los leds de mala calidad, pero comento algo más: creo que ya dije que lo armé en 2 partes, 36 primero y luego el resto. Los primeros 36 que son los que estuvieron funcionando tienen muy poca intensidad, ninguno mantuvo su condición como cuando los soldé y ni hablar que algunos parpadean. Luego de soldar la segunda parte, los 36 faltantes, la conecté a la lámpara y la primera mitad andando como ya comenté, mal, y los recién instalados iluminando muy bien y sin falla alguna. Algo pasa a medida que pasa el tiempo y están encendidos. Y por otro lado no los conecté a 220v, en el mensaje puse que usé una fuente conmutada de led de 10w, que me entrega 12vdc aislados de la red en vacío. El único momento en que el circuito estuvo conectado a más de 12v fue con la batería y no llegaba a 13v y fue por segundos solo para probar y medir, nada más.

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

sergiot dijo: Ver Mensaje
Primeramente creo que tu problema es que los led's son de mala calidad, ya me pasó en una de esas lámparas para 220V tipo dicroica con led y uno de los led en serie se había abierto y dejaba de andar o parpadeaba.

Otra cosa es como bien dijeron, los led absorben distintas corrientes y al estar en serie corres el riesgo que unos brillen mas que otros o en una batería ante una disminución de medio volt deja de iluminar una tira.

Lo ideal y engroso es limitar cada led independientemente o fuente de corriente constante.
Entiendo y también vi comentarios por ahí que le paso a algunos con las lamparas E27 que tienen algo así como 300 leds. El tema acá es que van a fallar 36 leds simultáneamente? y mira otra cosa, hace unos años cuando no entendía nada de nada de electrónica compré unos leds de 5 mm y los conecté a 4.5v en paralelo sin más y obviamente se fueron quemando, pero duraron mucho más que estos.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.

El problema es que los LEDs son diodos, no son focos o lámparas incandescentes.
Las lámparas se alimenta con voltaje.
En cambio los LEDs se alimentan con corriente constante.
Si tú a una lámpara de 3V, le aplicas 3V,la lámpara funciona correctamente.
Pero si a un LED de 3.5V (20mA), le aplicas 3.5V, no sabes cuanta corriente pasa por el LED.

La hoja de datos de los LEDs Vled_min Vled_typ Vled_máx, pero estos posibles voltajes ocurren cuando por el LEDs circula la corriente típica (p.e. 20mA). Es decir cuando por el LED pasa 20mA, la caída de voltaje en el LED es Vled_typ. No ocurre lo contrario, si le aplicas Vled_typ al LED no se sabe que corriente pasa por el LED, debido a que el LED es un diodo, y no tiene un comportamiento lineal (como las lámparas).

Chao.
elaficionado.

Eso lo entiendo y con esta explicación fantástica que me diste me queda más que claro. Supongo que para comprobar si son los leds o que los conecté mal tendría que armar un circuito de prueba con la resistencia correspondiente, voy a ver si después lo hago.

El tema y tu aclaración me viene perfecta para preguntarte otra cosa: eso de que por los leds puede pasar más corriente aún con el voltaje nominal del mismo, también se aplica a los leds de alta potencia?. Porque tengo 2 leds, de 1 y 3 w funcionando con voltaje sin regular la corriente y no quiero que se me quemen...

---------- Actualizado después de 11 minutos ----------

jreyes dijo: Ver Mensaje
El problema de la solución LED+resistencia es que se ve afectado tanto por las variaciones de voltaje como por las variaciones de temperatura. Dicha solución NO es recomendable si los LEDs van a trabajar en lugares cerrados o con poca ventilación.

Dejo acá un ejemplo de diseño simple que usa espejos de corriente pnp para las ramas de LEDs.

http://i.imgur.com/VDVehkp.png
(pinchar botón derecho en la imagen y seleccionar "ver imagen")

A la izquierda está el convencional modo LED-resistencia y a la derecha el espejo de corriente con 5 ramas de LEDs. Todas las ramas tienen 4 LEDs.

R1 se calcula estimado el valor de la fuente - 0.7 dividido por la corriente deseada. En este caso se dejó en 820 Ohm.

Aproximadamente a los 13V las corrientes tanto de las ramas de los espejos como la de el LED-resistencia son las mismas así que se deja ese voltaje como fuente. Nótese que si sigue subiendo el voltaje de la fuente (FTE) la corriente en la solución LED-resistencia sigue subiendo, mientras que en las ramas del espejo solo sube a razón de 1mA/V aproximadamente.


Bien, elegido el valor de la fuente se compara el desempeño en función de la temperatura, en este caso se simula una variación que va desde los 10°C hasta los 50°C.

http://i.imgur.com/9ajpIB9.png

Acá se aprecia que la solución LED-resistencia falla ya que normalmente los LEDs se calientan, aún más si están colocados en lugares calurosos o con poca ventilación.




Saludos!
Se ve muy interesante el circuito, esta probado verdad? calculo que se podrá usar como transistores en vez de los de la imagen el BC557. En mi caso no me serviría para el voltaje ya que es constante, pero si para la temperatura. Creo que esto además sería de mucha utilidad en automóviles donde varía mucho la tensión de la batería.
07/03/2015 #62

Avatar de Scooter

Borrado..........
07/03/2015 #63

Avatar de yosimiro

ClaudioYa dijo: Ver Mensaje
Es que el problema está en los leds y no en la fuente, te lo digo 100% seguro porque la batería es nueva y me la paso midiéndole la tensión además de tener un indicador de carga todo el tiempo (es un mini sistema de energía solar).

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------
Pero la mala calidad se manifiesta en este caso por lo poco que duran los led.
O sea que los segundos 36, van en el mismo camino.
En cambio, si limitas la corriente, les alargas la vida , aunque sean de mala calidad.
Como te dije, el brillo no va a ser mucho menor, pero a cambio seguro durarán más.
Si no quieres hacer la fuente capacitiva, puedes hacer series de 3, pero calculando que les lleguen 15ma en lugar de los 20 que le estás dando.
07/03/2015 #64

Avatar de ClaudioYa

p p p dijo: Ver Mensaje
Pero la mala calidad se manifiesta en este caso por lo poco que duran los led.
O sea que los segundos 36, van en el mismo camino.
En cambio, si limitas la corriente, les alargas la vida , aunque sean de mala calidad.
Como te dije, el brillo no va a ser mucho menor, pero a cambio seguro durarán más.
Si no quieres hacer la fuente capacitiva, puedes hacer series de 3, pero calculando que les lleguen 15ma en lugar de los 20 que le estás dando.
Supongo que para los 36 que por ahora andan bien podré bajarle la tensión de entrada general no? porque ya está todo soldado :(. Sino le cambio la resistencia de cada rama, eso no sería problema.

Scooter dijo: Ver Mensaje
Borrado..........
???????????
07/03/2015 #65
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Todos los LEDs tienen el mismo comportamiento.
Si tu LEDs de potencia funcionan, no sé porque, imagino que tienes suerte.

Chao.
elaficionado.
07/03/2015 #66


ClaudioYa dijo: Ver Mensaje


Se ve muy interesante el circuito, esta probado verdad? calculo que se podrá usar como transistores en vez de los de la imagen el BC557. En mi caso no me serviría para el voltaje ya que es constante, pero si para la temperatura. Creo que esto además sería de mucha utilidad en automóviles donde varía mucho la tensión de la batería.
¿Por qué supones que no funcionaría?

El BC557 debería servirte.


Saludos!
07/03/2015 #67

Avatar de zeta_bola_1

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.

Todos los LEDs tienen el mismo comportamiento.
Si tu LEDs de potencia funcionan, no sé porque, imagino que tienes suerte.

Chao.
elaficionado.

pienso que ha usado 1 solo led de potencia, con fuente estable no pasa nada. ahora, con leds en serie si, por que en una serie si un led consume 20 mA y otro de la serie 30ma(poooor ejjemplo)va a terminar circulando una corriente de 30mA por toda la serie, y ahi es donde se queman los de menor mA.

por eso es mejor siempre probar los leds, es lo malo de los leds de baja calidad de.........china??
07/03/2015 #68


zeta_bola_1 dijo: Ver Mensaje
pienso que ha usado 1 solo led de potencia, con fuente estable no pasa nada. ahora, con leds en serie si, por que en una serie si un led consume 20 mA y otro de la serie 30ma(poooor ejjemplo)va a terminar circulando una corriente de 30mA por toda la serie, y ahi es donde se queman los de menor mA.

por eso es mejor siempre probar los leds, es lo malo de los leds de baja calidad de.........china??
¿Por qué habría de ser dominante la corriente del LED de mayor capacidad de corriente?



Saludos.
07/03/2015 #69

Avatar de Scooter

Es evidente que sería la menor: pon dos grifos en serie, abre uno a tope y otro a medias...
Evidentemente pasa la mitad de agua.


En cualquier caso no es ninguna de las dos. Se pone una resistencia para controlar la corriente porque los diodos "no saben". Al estar en serie si o si la corriente es única y su valor es lo que diga el sr. Ohm en la resistencia limitadora.
Si uno de los leds falla o parpadea parpadean todos, si una de las conexiones falla fallan todos etc.

El tema de los leds no tiene mucho que rascar.
08/03/2015 #70

Avatar de ClaudioYa

jreyes dijo: Ver Mensaje
¿Por qué supones que no funcionaría?

El BC557 debería servirte.


Saludos!
No supongo que no funcionaría, sino que de las 2 utilidades que tiene solo una es funcional al circuito. Digo esto porque el voltaje nunca varía, si la temperatura.
08/03/2015 #71

Avatar de zeta_bola_1

jreyes dijo: Ver Mensaje
¿Por qué habría de ser dominante la corriente del LED de mayor capacidad de corriente?



Saludos.
te juro que no me acuerdo, lo estudie hace años en la escuela, tal vez alguien nos lo pueda decir
08/03/2015 #72

Avatar de Scooter

Para mi es evidente que es la resistencia la que limita y en todo caso sería el menor, no el mayor.
Si fuesen en paralelo sería otra historia.
08/03/2015 #73

Avatar de zeta_bola_1

Scooter dijo: Ver Mensaje
Para mi es evidente que es la resistencia la que limita y en todo caso sería el menor, no el mayor.
Si fuesen en paralelo sería otra historia.
un led necesita 20 mA para hacer caer la tension 3v, otro 25mA para hacer caer los 3 volts. en esa serie van a pasar los 25 mA y caer 6volts

puedo estar diciendo una burrada, pero creo que era asi
08/03/2015 #74

Avatar de Scooter

No, no es así. La corriente es lo que diga la resistencia.
Por eso se pone.
Si un led a 3V circulan 20mA, para que circulen 30 necesitará 3 + lo que sea, mas bien poco.
Así que en la serie no hay 6V habrán 6,1 V o lo que sea.
Como en la resistencia no caen X, caen x-0,1 ...

Bueno, el tema leds creo que está sobradamente explicado.
08/03/2015 #75

Avatar de zeta_bola_1

Scooter dijo: Ver Mensaje
No, no es así. La corriente es lo que diga la resistencia.
Por eso se pone.
Si un led a 3V circulan 20mA, para que circulen 30 necesitará 3 + lo que sea, mas bien poco.
Así que en la serie no hay 6V habrán 6,1 V o lo que sea.
Como en la resistencia no caen X, caen x-0,1 ...

Bueno, el tema leds creo que está sobradamente explicado.

no me voy a poner a buscar, pero dijo el valor de la reisstencia que utilizo y alguien le dijo qeu era un valor incorrecto, que no limitaba nada. frente a eso, como es la corriente?
08/03/2015 #76

Avatar de ClaudioYa

La verdad no me puse a revisar ni mentalmente el circuito, pero noté algo. De esos 100 leds que compré juntos use varios para otras cosas con el mismo resultado: en una luz del auto empezaron a titilar unos, los cambié y otra vez lo mismo luego de un par de usos. Además en una linterna puse 3 en paralelo a 2 pilas de 1.2/1.5v y uno ya no anda... Estos leds son una porquería, los de 3mm son más sensibles sin resistencia (o escasa) o tengo mucha mala suerte porque como comenté en otra respuesta, tenía unos leds de 5mm conectados a 4.5v y duraron un tiempo. Y además de esos leds, los que no se quemaron quedaron "averiados" y los estoy usando en serie con una fuente de 5v y llevan un año sin problemas.
09/03/2015 #77
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

No hay LEDs malos, hay LEDs mal polarizados.
Si tratas a un gato(mascota) como un perro(mascota), no esperes que el gato ladre.
Si tratas a un LED como foco o bombillo. ¡ Qué esperas que ocurra !.

Chao.
elaficionado.
10/03/2015 #78

Avatar de zopilote

Los led blancos de 3 mm no son utilizados para iluminacion, solo son como indicadores, ejemplo, paneles publicitarios, adornos, etc. y tienen una corriente de funcionamiento de menos de 10ma, si se utilizan para iluminacion, estos van a estar en un ambiente en donde el calor generado por todos los led, van a embalar la corriente que circula en ellos y se van a freir ellos mismos. Lo que tienes que usar son led smd y una base para ellos de aluminio como disipador, asi con una buena fuente de corriente constante para cada rama, tu panel de led funcionara, yo primeramente pensaba que como son led estos son frios pero al juntarlos la cosa cambia y si son usados para iluminacion el calor que generan es una pesadilla, por que tienes que disiparlo o arruinara tu lampara.
11/03/2015 #79

Avatar de ClaudioYa

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.

No hay LEDs malos, hay LEDs mal polarizados.
Si tratas a un gato(mascota) como un perro(mascota), no esperes que el gato ladre.
Si tratas a un LED como foco o bombillo. ¡ Qué esperas que ocurra !.

Chao.
elaficionado.
No coincido con lo primero, como en todo lo que se fabrica hay cosas buenas y malas; cosas no tan buenas y no tan malas...

---------- Actualizado después de 13 minutos ----------

zopilote dijo: Ver Mensaje
Los led blancos de 3 mm no son utilizados para iluminacion, solo son como indicadores, ejemplo, paneles publicitarios, adornos, etc. y tienen una corriente de funcionamiento de menos de 10ma, si se utilizan para iluminacion, estos van a estar en un ambiente en donde el calor generado por todos los led, van a embalar la corriente que circula en ellos y se van a freir ellos mismos. Lo que tienes que usar son led smd y una base para ellos de aluminio como disipador, asi con una buena fuente de corriente constante para cada rama, tu panel de led funcionara, yo primeramente pensaba que como son led estos son frios pero al juntarlos la cosa cambia y si son usados para iluminacion el calor que generan es una pesadilla, por que tienes que disiparlo o arruinara tu lampara.
Entiendo, los compré hace un tiempo porque estaban baratos pero ahora me doy cuenta que para iluminación lo mejor son los leds de alta potencia. De todas formas ya los tengo soldados así que trataré de terminarla. Casualmente he notado eso del calor, le he cambiado la resistencia a cada rama "de la parte aún sana" y hasta ahora pasó un día sin fallas. Lo que si toqué el vidrio de la lámpara y estaba caliente. Supuse siempre que trabajaban con 15/20 mA, voy a recalcular para 10mA.

A ver si estoy en lo correcto, con ramas de 4 leds en serie y la fuente de 12v no supe como calcular la corriente, pero la cuenta la hice en base a que en la resistencia caiga más o menos 1v o un poco más y circule por los leds 15mA, así:

R=1v/0.015mA
R=66,66 Ω

Como para que sobre le puse directamente de 100 Ω. Noté que los leds brillan muy bien, inclusive no noté la diferencia visual de cuando tenían la resistencia de 1,2 Ω. Si el cálculo está bien será cuestión de usar la lámpara en otro lado por el tema del calor (es una luz cerrada), en caso contrario recalcularé.
11/03/2015 #80
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Si vas a usa 4 LEDs en serie. la fuente debe ser de 15V o más.
Imagino que usas LEDs blancos (3.2V_mín), por 4, da 12.8V (es el voltaje mínimo), pero si usas el voltaje típico 3.4V. por 4 da 13.6V.
15V-13.6V= 1.4V. L resistencia limitadora será R=1.4V/Iled_typ=1.4/20mA=70 ohmio (68 ó 75 ohmios son valores comerciales).

Acerca de calidad de los LEDs, los de baja calidad se estropean más fácilmente. cuando no se les polariza correctamente. Pero cuando se polarizan bien todo está OK ( bien).

Chao.
elaficionado.
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