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09/05/2009 #21
Moderador

Avatar de Dano

fernandoae dijo:
Con ingenio? si tampoco es algo muuuy elaborado... y se puede hacer sin pic! jaja
Si tenes razón, no se presisa mucho ingenio pero bueno es lo que hay.

Lindo tablero de bombas, bien ordenado, cuample con todas las normas... jajja, y lo peor es que tenes razon con lo que le decis, nadie quiere gastar un peso.

Saludos
09/05/2009 #22

Avatar de fernandoae

Acabo de ver las fotos... un desastre! el contactor suelto... con los golpes que pegan cuando se accionan es raro ver todos los cables conectados...
Despues vienen los accidentes y los lamentos, todo por no haber hecho las cosas bien...
09/05/2009 #23
Excluido


aca le smando unas fotos de como es la cosa en nuestro pais, a vec s uno no lo ve, hace mucho un electricista advirtio esto y yo tuv ela suerte (?) de verlo, al ir a un edificio pase justo por ahi con la camara y vi esto que paso el dia anterior.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dscn2488_684.jpg (161,5 KB (Kilobytes), 58 visitas)
09/05/2009 #24
Excluido


asi quedo el coche
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dscn2489_121.jpg (170,0 KB (Kilobytes), 38 visitas)
09/05/2009 #25

Avatar de rash

Hola, ese sistema no debería funcionar, las bombas de abastecimiento de agua son bombas centrífugas o centrífugas inyectoras, como bien dicen los compañeros, para que el sistema funcione es necesario que la altura de aspiración sea lo menor posible, es decir, la bomba esté lo mas cerca posible del punto de suministro de agua... lo más conveniente es poner un pequeño depósito a la entrada del edificio que sirve para absorver las diferencias de presión de la red de abastecimiento y conseguir de esta forma que la bomba siempre se encuentre cebada (llena de agua) a la presión correcta, por si sola la bomba no es capaz de llenar el tubo de aspiración que indicas en el esquema, y en el caso de que el tubo se llene por la presión de red, entonces casi que no necesitas bomba, o utiliza esta presión para llenar un pequeño deposito que puedes colocar junto a la bomba en la ubicación que indicas en el esquema...(esto hace del sistema un sistema eficiente)

... se puede hacer un sistema de control electrónico muy sencillo para controlar niveles de los depósitos...

...este circuito lo puedes implementar, por ejemplo, con un CI nand Schmitt Trigger 4093, y sondas en los depósitos, que controlen un contactor o relé que actúe sobre el circuito eléctrico de la bomba....... si buscas por internet seguro que lo encuentras....
...

fernando, es increible el estado de las instalaciones que muestras en las fotos, seguro que no lo han montado electricistas serios y profesionales, es un peligro, estará siempre averiado y no cumplirá con ninguna normativa.....

..saludos
09/05/2009 #26
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Aquí en Argentina existe en el reglamento una opción casi desconocida para cuándo no hay espacio para la cisterna (tanque de abajo).

Consiste en que la bomba chupa directamente de la línea pero con un presostato de baja ANTES (no me acuardo el valor al cuál debe ir calibrado , me parece que era 300 gramos - 3 metros de columna de agua). El presostato previene que la bomba deje que el valor de la presión de entrada baje a niveles negativos.

Te aconsejo ese sistema , la bomba debe ser muy pequeña (que tenga la presión suficiente -2kgs/cm2- cómo para llegar a tu azotea , pero de poco caudal) cómo para no dejar sin agua al resto de los vecinos , y se le debe instalar un restrictor DESPUÉS de la bombita , el restrictor podría ser una llave de paso esférica de 3/8' que se calibrará cerrándola lo necesario con el sistema andando , verificando que el resto de tus vecinos no se queden sin agua , una vez logrado , se le quita la manija y se le corta con sierra el vástago para evitar "manoseos" (cuándo a algún vecino le falte agua por baja presión de la línea general , lo primero que haría es tocar tu canillita ).

Te dejo imagen de un manómetro que se consigue en todos lados.

http://images.google.com.ar/imgres?i...a%3DN%26um%3D1

Suerte!
09/05/2009 #27

Avatar de fernandoae

Bueno para el automatismo de un tanque no hace falta NADA de electrònica, solamente contactores, algunos pulsadores y nada mas... esos son temas que se ven en la secundaria (yo fuì a una tècnica).
Habrìa que regalarles copias de la "reglamentacion para la ejecucion de instalaciones electricas en inmuebles".


"Consiste en que la bomba chupa directamente de la línea pero con un presostato de baja ANTES (no me acuardo el valor al cuál debe ir calibrado , me parece que era 300 gramos - 3 metros de columna de agua). El presostato previene que la bomba deje que el valor de la presión de entrada baje a niveles negativos."
No le pongas presostato... deja que la bomba chupe lo que necesite para llenar el tanque...si a los vecinos les baja la presiòn no va a ser por mucho tiempo...
09/05/2009 #28
Excluido


fernando "creo" que el presostarto debe ser mas bien para que l abomba no se queme si no hay agua.
supongo.

y lo de las instalaciones es asi, el asunto es que las nuevas se hacen segun las reglamentaciones (aunque algunas ..... )
pero el 95% son edificios que ya estan.

y si ven los casos en que renovaron el tablero y como siempre lo hicieron "con el mas barato" .eso si que da bronca.
ver un tablero de bombas que tiene un relevo con regulacion entre (invento) 4 a 6 amper .........y la termica trifasica es de 32 amper !

si ves que el relevo es de 6 amper maximo quiere decir que esa bomba no consume mas que eso, ni necesitas medirlo.
aunque la llave termica no esta para proteger la bomba es ser un poco coherentes........pero no.

mira, hace tiempo que digo, años que este pais es para 2 transistores , no mas .
por que si estudias mas te frustras.

con 2T haces una compuerta, un buffer, un detector de umbral, un timer .
listo .
algo mas complejo es al pedo.

si es una historia hacer que cambien lso tapones o fusibles por una llave termica, y si lo hace otro pone cuanlquier cosa.
y me he cruzado con "tecnicos" electricistas que no saben ni medir la tierra, pero firman, contratan a un pibe que si sabe y la mide.
en fin, es todo un revoltijo de merda, donde el mas vivo sale a flote, el mas vivo consigue trabajos .
y los clientes solo se fijan en el presupuesto "mas barato" , o en meter a "su amigo".

el nombre NO te lo haces yo se los aseguro, aunque hayas solucionado 20 vecs problemas a un cliente la mayoria no dudan en dejarte por uno "mas barato" .

el amigo que "sabe del tema ", o el albañil que dice "deje que yo eso se hacerlo " y como en este caso te pone la bomba arriba.
y luego que esta hecho y pagado ven que no funciona o es un lio y ?
Y?

2 veces no van a pagar !
no!
pagar de nuevo por arreglarlo , no .

esa politica es la que hace que las fotos que mostre y tengo montones sean ciertas y esten años y años asi.

las bombs de agua no se pagan , se hace un abono , en general lso services de ascensores.
y te pasan u npresupuesto por hacer todo bien pero la gente no quiere.....asi que queda asi .

si anda ........
09/05/2009 #29
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

El presostato es para las dos cosas . Para cumplir con lo reglamentario y para que la bomba no trabaje en vacío y queme las empaquetaduras

Daludos!
08/04/2010 #30

Avatar de GomezF

Respuesta: Automatización de una bomba
Buenas,
Un sist. de agua es bastante simple, con un par de automáticos mecánicos ya está.

P.D.: lo que deberías hacer primero y principal es (como dicen los demás) bajar la bomba hasta el nivel de la toma.

Un saludo y suerte
08/04/2010 #31

Avatar de Josefe17

Respuesta: Automatización de una bomba
Ya se que el tema está anticuado, pero se podría poner un sistema automático con 2 relés y dos flotadores conmutadores situados a dos alturas del depósito, el de más abajo al subir el agua cerraría circuito, alimentando un relé autoalimentado, que se bloquearía, activando con un contactor la bomba, que funcionaría hasta que el agua llegase al otro flotador, conectado en NC, al llegar agua se abriría desbloqueando el relé y parando la bomba. Entre el relé y el contactor iría el presostato. Si baja la presión corta la corriente que va al contactor y para la bomba, pero el relé se mantiene bloqueado. Si aumenta la presión cierra circuito y se vuelve a activar. Se puede poner un pulsador para activar la carga manualmente (en paralelo con el flotador inferior) Esto iría en el supuesto tanque de arriba y la bomba a red. Para mantener la carga de la columna, se pondría una antirretorno tras el presostato.
Dosmetros, si pones una llave con la manilla cortada, yo iría como fuese a tocarla, sólo por j***r, mejor quita sólo el mango, pero no cortes el vástago, o pon una tipo detentor de radiador o bajo llave (cerradura)

Atentamente
Josefe17
Respuesta
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