Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/02/2011 #1

Bobina Tesla
Buenas, estoy haciendo una bobina Tesla como proyecto y tengo un par de problemas que no sé a que se deben.
Lo primero de todo es que tenemos un transformador de 12/220V y lo conectamos a una fuente de alimentación que suministra 24V. Al conectarlo todo va bien, en la entrada tenemos los 24V y el transformador funciona, pero en la salida la tensión es de 3V :S, porque pasa esto? estamos conectándolo mal? Y no, no lo estamos conectando al revés, así que la tensión debería subir..
Aquí tengo una imagen de como está conectado:

Gracias de antemano.
02/02/2011 #2

TAZOR dijo: Ver Mensaje
Buenas, estoy haciendo una bobina Tesla como proyecto y tengo un par de problemas que no sé a que se deben.
Lo primero de todo es que tenemos un transformador de 12/220V y lo conectamos a una fuente de alimentación que suministra 24V. Al conectarlo todo va bien, en la entrada tenemos los 24V y el transformador funciona, pero en la salida la tensión es de 3V :S, porque pasa esto? estamos conectándolo mal? Y no, no lo estamos conectando al revés, así que la tensión debería subir..
Aquí tengo una imagen de como está conectado:
Yo también estoy haciendo una tesla con un transformador de microondas.
Pero no entiendo lo que estás haciendo.
1-.Para qué quieres elevar de 24v a 230v con un transformador tan pequeño?
2-.Tu fuente de alimentación da corriente contínua y no alterna (o eso creo, acláralo).Por eso el transformador no te eleva la tensión.

PD: Ya hay un tema sobre esto en el foro..
Un saludo.
02/02/2011 #3

Pues yo diría que el tamaño no tiene mucho que ver, el de microondas es el grande que hay al lado, y es en corriente alterna.. Además nos ayuda nuestro profesor de tecnología y tampoco sabe el motivo..
02/02/2011 #4

Pues yo diría que el tamaño no tiene mucho que ver..
Pero qué quieres hacer con el transformador pequeño?

, el de microondas es el grande que hay al lado..
Si eso ya lo se, ya llevo media bobina de tesla montada..
02/02/2011 #5

El transformador pequeño sube la misma tensión que el grande, lo usamos porque el grande no funciona y sabemos que el pequeño si lo hace y que sube bastante la tensión, el problema es que en la salida no sube y no sabemos porque ._. ..
02/02/2011 #6

El transformador pequeño sube la misma tensión que el grande,..
No, no es así.El grande eleva de 230v a unos 2.000v.Además tiene una potencia estimada de más de 800w (por eso es tan grande)
El pequeño lo único que va hacer al ser conectado al revés es elevar de esos 24v a 400v (porque estás metiendo el doble).¿Crees que esa tensión es suficiente para una bobina de tesla? Ni de coña
Además ese transformador como mucho tendrá una potencia de 10w..Con 10w de potencia y una tensión de 400v no vas a ninguna parte

lo usamos porque el grande no funciona..
Me extraña.
El bobinado de ese transformador que se conecta a la red de 230v es el que tiene el hilo más grueso.El otro es el bobinado de alta tensión (el que está recubierto de plástico-papel amarillento.

Te lo digo porque seguro que lo conectaste al revés.
Si no es así, fijate si ese transformador de microondas tiene un fusible en uno de los cables (es un fusible de alta tensión que no se ve en sí, está recubierto por una funda de plástico, el mío lo tiene).Puedeq ue ese fusible esté mal.

Mide la resistencia de los 2 bobinados del transformador.El mío (que es casi igual) tiene una resistencia en el bobinado primario de unos 4 ohmios, y el secundario algo más de 100 ohmios.
Si te da algo similar, el transformador está bien pero algo estás haciendo mal.
Uno de los terminales del secundario está conectado eléctricamente con el núcleo.El otro terminal es un cable de color rojo, flexible (si no se lo has quitado).Si no tiene ese cable, debe haber una especie de conector pequeño.

y sabemos que el pequeño si lo hace y que sube bastante la tensión..
Repito, 400v no te sirven de nada.

PD: Dices que os está ayudando un profesor de tecnología?
Me parece que vuestro profesor no tiene ni la más remota idea de como hacer una bobina de tesla.. y lo digo en serio.

Un saludo.
02/02/2011 #7

Pues miraré lo del fusible porque al conectarlo directamente ni sale tensión, ni hace ademán de funcionar. También miraré las resistencias. Por cierto, el cable rojo no es el que se ve en la foto a la izquierda? eso es del secundario? es que como no funciona no tenemos claro cual es el secundario y cual el primario.

EDIT: Ahora he recordado que tengo otro transformador por si realmente no funciona el de microondas. Antes en españa se usaban esos transformadores para subir la corriente de 125 a 230 Voltios y son bastante potentes. Crees que podría usar ese si no funciona el de microondas?

Gracias.
02/02/2011 #8

Hola chicos, Tazor lo que queres hacer es probar el trafo de microondas?

Este trafo tiene tres devanados uno que es de alambre mas gruesa que es para el filamento del magnetron, otro que es el de 220 que es como un carretel aparte de hilo de grosor mediano, y por último otro carretel con hilo mas fino que es el que te da los 2000v, ese carretel tiene un solo terminal, el otro esta a chasis, es decir a masa del transformador. Para probar sin correr mayores riesgos es recomendable alimentar el primario de 220 solo con 12v de alterna, en el secundario del filamento prácticamente habrá una tensión insignificante y entre chasis y el unico terminal del secundario tiene que haber una tensión de 109v
Ojo con esos trafos, una descarga y no vivis para contarlo
Mas datos: en el trafo de la foto, los terminales de cable rojo son los de filamento, el devanado inferior que tiene dos terminales de chapa son los 220 y el superior es el de alta tensión
02/02/2011 #9

Para aumentarlo a 2000 solo tiene un terminal? o.o..
Precisamente, antes lo he estado observando y me he dado cuenta de que había una zona en la que tenia algo que parecía un terminal (porque era igual que lo que considerábamos el secundario). Ese terminal, si nos situamos en la foto que he puesto, estaba justo arriba de los cables rojos de la izquierda, puede ser eso lo que dices? es como un trocito de hierro que sobresale (no tengo otra forma de definirlo jeje).
02/02/2011 #10

Bueno el otro terminal esta a chasis no es que no lo tenga, tenes un tester ahí?
02/02/2011 #11

No, lo tengo todo en el taller u.u. El caso es que solo un terminal es visible, no? porque entonces ya sé donde dices, intentaré probarlo mañana y si no funciona vuelvo a postear.
Por cierto, si no funcionase este, puedo utilizar el que he mencionado antes cuando he editado el post?

Saludos
02/02/2011 #12

No, ese trafo de 12 a 220 para lo que te puede servir es para probar que el de microondas funciona bien sin peligro de quedarte electrocutado, conectas el primario del transformador chiquito a 220, el secundario de 12v lo conectas al de 220v del trafo de microondas y luego con el tester en alterna medís entre el hierro, la chapa del trafo de micro y el terminal de chapa que esta solo y debe dar 109v.
Ojo, me parece que estan metiendose en problemas al trabajar con tanta potencia mucho cuidado, mucho cuidado
02/02/2011 #13

Subo unas imágenes de mi transformador para aclarar las dudas:

En al foto salen los cables del secundario del filamento (~4,5v ).No los he emncionado pero yo los voy a usar como alimentación para el motor del explosor rotativo que he hecho.Esos 4.5v los elevaré a casi 25v por medio de un quintuplicador de tensión y un condensador de filtrado para el motor..

Ojo, me parece que estan metiendose en problemas al trabajar con tanta potencia mucho cuidado, mucho cuidado
Si, sé lo peligrosos que son los transformadores estos.Por eso cada vez que lo enchufo me mantengo alejado a 1m de distancia de él.

Dejo una foto por si alguin quiere ver como voy con la tesla:
http://www.forosdeelectronica.com/pi...pictureid=2544

De momento me he quedado atrancado con este proyecto..
Razón: Como montar una bobina de tesla de estado solido

Un saludo.
02/02/2011 #14
Moderador

Tazor: Te falta mucha experiencia para trabajar con ese tipo de potencia y tu profesor por lo visto está mas pintado que un cuadro en la pared.
Primero deben entender la teoría de lo que quieren hacer y luego seguimos hablando,porque como vas te vas a matar.

Saludos

PD: Bobina de Tesla /not.
02/02/2011 #15

Muchas gracias, tu transformador es muy parecido al mio, espero poder guiarme ahora que ya he aclarado un par de cosas. Estábamos conectando unos terminales que, por lo que parece no son del secundario, y hemos obviado los que realmente lo eran.
Voy a seguir con las pruebas a ver que tal.

Saludos.
02/02/2011 #16

Estoy en completo acuerdo con Dano, es un proyecto peligroso, te recomiendo un proyecto muy lindo y bien circense como la tesla, el generador de Van Der Graaff, yo he armado uno y anda muy lindo, y no mata a nadie. Podes ver acá: http://anajesusa.wordpress.com/2006/...an-der-graaff/
http://anajesusa.wordpress.com/2006/...-graaf-casero/

Para jorger, no se ve nada en el link a la imagen, esta bien toda la identificación de los bobinados del trafo de microondas, en lugar de un "quintuplicador" te sugiero le hagas si desarmar, unas vueltas mas con cable fino y cada 2 vueltas son 1 volt y pico mas
02/02/2011 #17

Dano dijo: Ver Mensaje
Tazor: Te falta mucha experiencia para trabajar con ese tipo de potencia y tu profesor por lo visto está mas pintado que un cuadro en la pared.
Primero deben entender la teoría de lo que quieren hacer y luego seguimos hablando,porque como vas te vas a matar.

Saludos

PD: Bobina de Tesla /not.
Si bueno, el propósito del proyecto es el aprendizaje, por muy arriesgado que te parezca. He estudiado algunas cosas, pero tampoco he tenido tanto tiempo como para aprender todo lo que tengo que saber sobre ello y durante el montaje aparecen imprevistos que no entraban dentro de nuestro "temario". Somos conscientes de que trabajamos con algo peligroso pero nos interesa seguir adelante.

Saludos.
08/02/2011 #18

Buenas.

Llevo un par de días de pruebas y tengo que decir que las cosas han mejorado substancialmente hasta el punto de que no puedo medir la tensión del secundario con el voltímetro porque si no este se fundiría. Exactamente como decíais medí la tensión en el transformador y funcionaba correctamente, al principio probé con poca tensión y no funcionaba el spark gap, después conecté otro transformador que tengo que pasa la corriente de 220V a 125V y estos 125 los conecté al transformador de micro que aumentaba el voltage x10 , consiguiendo 1,25 Kv y que el spark gap funcionase. El caso es que aunque hay una tensión muy alta entre toroide y tierra, no hay ningún efecto visible, ni acercando bombillas ni nada de nada (cabe decir que no hemos hecho ningún cálculo ya que el experimento es totalmente empírico). Es posible que necesitemos aún más tensión? podemos llegar a conseguir dos subidas más, podemos llegar a 2,2KV o bien a 4KV. Aquí podéis ver el circuito en pleno funcionamiento, lo he grabado esta misma tarde:

Saludos.
09/02/2011 #19

Es posible que necesitemos aún más tensión? podemos llegar a conseguir dos subidas más, podemos llegar a 2,2KV o bien a 4KV. Aquí podéis ver el circuito en pleno funcionamiento, lo he grabado esta misma tarde:
http://www.youtube.com/watch?v=FHbAU8JKBXY

Saludos.
Simplemente habéis hecho una bobina secundaria (la del toroide) con muy pocas vueltas..
No me extraña que no funcione.
Aparte de eso.. el chisporroteo del explosor (que en tu caso es un explosor estático) es muy aleatorio.. no me gusta.
Puedes llegar a 2,2kv si conectas el transformador directo a 230v.Va a funcionar mucho mejor pero.. con la secundaria que habeis hecho no vais a ninguna parte.

Cómo harías para elevar de 2kv a 4kv?.La única forma es hacer un duplicador de tensión con diodos y condensadores pero.. eso ya es un problema para vosotros porque se necesitan diodos de AT, condensadores de AT, un inductor de unos cuantos hernios y además un explosor rotativo..

Saludos.
09/02/2011 #20

Pues cuantas vueltas crees que tiene?
porque ahí hay exactamente 690 vueltas, y a lo largo 175 m de alambre..
Y sobre el explosor, la verdad es que llevo un tiempo pensando en hacer uno diferente porque a mi tampoco me convence. Igualmente no puedo medir la tensión que tengo en la secundaria porque no tengo aparatos suficientemente potentes..
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general