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10/09/2014 #1


Cambiar batería de un SAI por la de un vehículo?
Hola a todos, desgraciadamente vivo en un lugar donde la luz en verano se va cada 15 días un par de minutos y en invierno es un infierno... soy consciente de las limitaciones de un SAI sencillo por tanto mi idea es alimentar el alumbrado de vivienda, máximo 150-200W y los equipos informáticos además de la caldera de calefacción ya que esta se apaga y no se enciende cuando vuelve la luz (la caldera en marcha son 150W, en el arranque tiene un máximo de 600W pero al tener el SAI no habría arranque ya que estará encendida), o sea, Máximo total podrían ser 1000-1200W si me pilla con todo encendido.

He sufrido pérdidas de elementos por este motivo y ya no quiero más algo así.

La cuestión es que tengo una batería de 150 amperios a 12V, aún no tengo el SAI, por tema monetario quiero pillar algo sencillo ya que el soporte va a ser externo, según he visto algo de info algunos dicen que se puede y otros dicen que se debe regular y ajustar.

Mi idea es la siguiente:

SAI normal: +/- 600VA con un coste de 40-50€
Quitar la batería y añadir el de 150 A mediante cables gordos a los del SAI
Para que el SAI no sufra en cargar la batería, tengo un cargador estándar que estará cargando la batería el cual pondré de tal forma que no se mezcle con el del SAI, (diodo unidireccional o algo así).

Y ahora la pregunta, se puede hacer esto?
Qué podría romper dentro del SAI al poner semejante batería?
Necesitaría alguna fuente de ventilación extra para los disipadores?
Que debo quitar o poner al SAI?

Como veis, ganas no me faltan y sí conocimientos, echarme una mano y cuelgo el proyecto en el foro si es viable.

Gracias.

Un saludo.
10/09/2014 #2

Avatar de Scooter

Y ahora las respuestas:
¿Se puede hacer esto?

Segurísmimo al mil por mil que se puede; si el hombre ha ido a la luna y ha puesto sondas en Júpiter, esto me parece mucho mas sencillo. La duda es si tu o yo seríamos capaces de hacerlo y/o si va a salir mas caro, fiable, va a tardar mas etc que comprar un SAI ya hecho. Depende de que SAI compres y de que ingerto le hagas

¿Qué podría romper dentro del SAI al poner semejante batería?
Depende de que SAI compres y de que ingerto le hagas

¿Necesitaría alguna fuente de ventilación extra para los disipadores?
Depende de que SAI compres y de que ingerto le hagas

¿Que debo quitar o poner al SAI?
Depende de que SAI compres y de que ingerto le hagas

En resumen, como no sé que SAI vas a comprar no sé que tienes que hacer. Puede que lo compres y no puedas modificarlo.
Yo personalmente no intentaría esos inventos.
Los SAIs "serios" no son "monolíticos" normalmente permiten cierta configuración respecto a las baterías.
Las baterías "normales" son baratas y NO adecuadas para un SAI; poca profundidad de descarga etc.. Por eso se fabrican distintos tipos de baterías para distintos usos.
La electrónica "moderna" suele prestarse poco a hacer inventos ya que es muy pequeña y sin documentación... además perderías la garantía de un equipo nuevo y caro.
Yo buscaría un SAI que admita batería externa y le compraría la batería al mismo que el SAI.
10/09/2014 #3

Avatar de ecotronico

Hola a todos:

kilimon, te explico un poco:

la verdad es que debes estar seguro de la potencia máxima que tienes instalado.
dices que son 1200W máximo, lo que da como resultado adquirir una SAI de 1,5kVA.
yo se que existen SAI con 6 baterías en serie en esa potencia, así que debes verificar si es que existe para una sola batería 12V en esa potencia.

los SAI actuales tienen cargadores de batería conmutados y controlan la corriente de recarga.
vienen dimensionados para cargar en 10 horas una cierta capacidad de batería (por ejemplo para 55Ah, el cargador suministra como máximo 5,5A).
entonces si aumentas la capacidad de carga, va a suceder que el cargador va a demorar más en cargar la batería, solamente eso. no habría que modificar el SAI.

...
se me olvidaba, la batería de automóvil posee mayor resistencia interna así que en descarga puede entregar menor tensión. los SAI miden la tensión en la batería cuando está en descarga y podría desconectarse antes de cumplir la autonomía. dependiendo del modelo del SAI, se puede configurar la tensión que desarma por batería mínima (LVD).
10/09/2014 #4


gracias a los dos por las respuestas, la idea es algo prematura, no tengo ni idea que SAI adquirir, entonces partiendo de esa base, me aconsejáis uno bueno aunque sea usado?, es decir, un APC por ejemplo y después meter la batería externa?

La cuestión es que aquí normalmente se va la luz 20-30 segundos y vuelve, si ese momento no estoy en casa y la caldera está encendida, se apaga y no vuelve a encenderse.

Voy a ir viendo un poco el mundo SAI y veo que hago, Gracias.!!!
11/09/2014 #5


Hola de nuevo, a ver que os parece el siguiente SAI, no pongo marca pero si las especificaciones:

ESPECIFICACIONES
modo de trabajo Online

INTERFACES
Comunicación RS232
Potencia (VA) 3000 VA
Potencia (W) 2100 W

PANTALLA DE ESTADO
En batería Sí
tensión nominal 230 V
On-Line Sí
tiempo de autonomía 10 min
sobrecarga Sí
ruido 40 dB (A)

ALARMA
Mensaje del LED Sí
Rango de tensión de entrada 171-278 V
Mensajes acústicos Sí
frecuencia de entrada 45-65 Hz

PROTECCIÓN DE SOBRECARGA
sobrecarga Sí

SALIDA
tensión de salida 230 V
protección contra rayos Sí
frecuencia de salida 50/60 Hz
corriente de salida 13 A

TIPO
equipo básico Sí
Forma de onda sinusoidal
tomas de salida
3x Schuko

DATOS GENERALES
identificación
CE, EN 50091-1, EN 50091-2, TUV
Dimensiones (WxHxD)
190 x 320 x 500 mm

BATERÍA
Tipo de pila
De plomo sin mantenimiento de la batería
Peso 38 Kg
Asamblea 1x 12V / 7Ah
tiempo de carga 10 h
La esperanza de vida 5 años
prueba de batería Automático, Manual
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Por cierto, que puede ocurrir si se conecta del revés? Qué es lo que se habría quemado?
Gracias.
11/09/2014 #6

Avatar de ecotronico

hola.

a que te refieres con conectar al revés?
conectar al revés la batería?
conectar al revés fase-neutro?
... ?
11/09/2014 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Conectar salida por entrada y entrada por salida ?
11/09/2014 #8


Sí amigos, así es, conectaron la fase de 220V de entrada en las tomas de salida.

ya sé que sin ver todo es muy por encima pero ahora mismo no puedo aportar más datos. Me piden 50 euros. Merece la pena comprar y reparar?

Gracias.
11/09/2014 #9


Hola Kilimon, hace unos dias cambié las baterías de UPS´s (SAI) de 6KVA (el doble del tuyo) y trae 20 (VEINTE) baterias de 12V/7Ah(como la que indicas) y tiene una autonomía de solo 8minutos ( a ti te ofrecen 10minutos). las baterías son reconocidas empiezan con YUA y termina con SA.

P.D.: que tiene que ver el titulo de tu TEMA con lo que estás ahora preguntando ??
11/09/2014 #10


opamp dijo: Ver Mensaje
Hola Kilimon, hace unos dias cambié las baterías de UPS´s (SAI) de 6KVA (el doble del tuyo) y trae 20 (VEINTE) baterias de 12V/7Ah(como la que indicas) y tiene una autonomía de solo 8minutos ( a ti te ofrecen 10minutos). las baterías son reconocidas empiezan con YUA y termina con SA.

P.D.: que tiene que ver el titulo de tu TEMA con lo que estás ahora preguntando ??

Muy fácil opamp, usuarios anteriores me indican sobre qué SAI estamos hablando para realizar la adaptación de la batería que poseo y ahora que me ha salido esta posibilidad, planteo si es viable o no.

La idea es querer poner una batería grande (140Ah) para que aguante más tiempo la ausencia de luz externa y que al mismo tiempo no me cuesta mucho dinero además de intentar utilizar material que tengo en casa como en este caso la susodicha batería.

Si piensas que debo cambiar el encabezado u abrir otro hilo al respecto, no hay problema.

Gracias.
11/09/2014 #11


Creo que algo te entiendo; colocale un conversor elevador DC/DC a tu batería de 12V/140Ah , según el dato que te envié anteriormente , si elevas de 12V a 120V ( supongo 10 baterías en serie, algunos son de 8baterías) , la capacidad se reduce a 14Ah "IDEALMENTE" y tu autonomía se elevaría aproximadamente al doble ; es decir 16minutos.
Necesitas un cargador apropiado, de 15A(10H de carga),25A( 6H de carga).
12/09/2014 #12


OK, tomo nota, Gracias.
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