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23/10/2014 #1


Cambio de baterías SAI, evitar el chispazo al reconectarlas
Buenas, quería saber como se puede evitar el chispazo que producen algunos SAI (de 4 a 8 baterías de 12V ) al reconectar unas nuevas.

Es obvio que ese chispazo no es bueno y es posible que dañe a algún componente.

Lo primero que se me ha ocurrido es poner una resistencia, pero creo que debe haber algún método normal que permita realizar esto sin una resistencia.
23/10/2014 #2


Hola caro Alloy , afortunadamente ustedes ya sape la respuesta correcta , la resistencia es la solución
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
24/10/2014 #3

Avatar de juanma2468

Puedes hacer un pequeño circuito con un rele de forma tal que ni bien lo conectes este conecte en serie una resistencia limitadora para reducir el chispaso y que luego de unos pocos segundos de energizarse la bobina del rele este haga que te cortocircuite la resistencia de forma que queden conectadas las baterias en forma permanente pero sin estar la resistencia
24/10/2014 #4


juanma2468 dijo: Ver Mensaje
Puedes hacer un pequeño circuito con un rele de forma tal que ni bien lo conectes este conecte en serie una resistencia limitadora para reducir el chispaso y que luego de unos pocos segundos de energizarse la bobina del rele este haga que te cortocircuite la resistencia de forma que queden conectadas las baterias en forma permanente pero sin estar la resistencia
!Si, esa opción tanbien funciona , pero tenemos de dimensionar correctamente lo rele para que los contactos del puedan suportar la curriente fornida por la bateria quando en trabajo ( sin rede AC)
!Abrazos!
Att.

Daniel Lopes.
24/10/2014 #5

Avatar de Scooter

Usa un reostato, empiezas con la máxima resistencia hasta que lo cortocircuitas y entonces ya pones el cable directo.
24/10/2014 #6

Avatar de tamasati

A las chispas puedes evitar con un varistor adequado.

Saludos
24/10/2014 #7


tamasati dijo: Ver Mensaje
A las chispas puedes evitar con un varistor adequado.

Saludos
Yo no creo en esa possible solución porque hasta onde se los varistores son dispositivos destinados para suprimir picos de sobretensión y lo problema aclarado aca es lo "InRusch"(pico de curriente en lo premero instante que es conectado la energia) quando las baterias son conectadas.
Att.

Daniel Lopes.
24/10/2014 #8


No tengo idea que es SAI, pero para el caso se debe conocer la corriente en el momento de encendido, eso determina la chispa y no que sea de 12V solamente.

Si es algo provisorio podría colocarse en serie una o dos lámparas de auto en ves de resistencias que posiblemente sean de potencias muy altas, o un NTC que a medida que se calienta la resistencia baja hasta unos pocos ohms, pero claro, sigue el problema de la corriente, si esta es excesiva se corre el riesgo de que explote.
24/10/2014 #9

Avatar de tamasati

Claro, pero he visto unos aparatos con rele, donde este problema estaba solucionado así. Yo lo intentaría.

Saludos
24/10/2014 #10


Pregunto lo mismo que segiot. ¿Qué es SAI? ¿Porqué usan solo siglas? No todo el mundo debe saber interpretarlas. ,Así se pierden posibles soluciones de otros tantos foristas.
24/10/2014 #11

Avatar de malesi

Sistema alimentación ininterrumpida
24/10/2014 #12


UPS : SAI
Estás colocando las baterias en caliente , con la ups activada, para atenuar la chispa entre el cargador del ups y el banco de baterias a colocar, tienes que colocar las baterias recien cargadas cuando su voltaje está por los 13.8 V por batería.
Por experiencia personal cargo el paquete de baterias nuevo externamente hasta 14.4V por batería, con las baterias a "full" carga apago el cargador y cuando indican 13.8V las coloco al ups( la mayoria de ups tienen el voltaje de flotacion alrededor de 13.8V).
Al colocarle la resistencia que te indican estas haciendo algo similar , estas cargando lentamente el pack de baterias , cuando los voltajes del cargador y del banco de baterias sean "casi" iguales , retiras la resistencia y las conectas directamente. Una lampara automotriz(12V) es útil como resistencia limitadora, cuando el brillo se atenúa al mínimo es momento de la conexion directa .
25/10/2014 #13


Buenas tardes, más que solución casera estaba buscando una solución profesional, si hay alguien que se dedique a hacer este trabajo.

Yo siempre conecto las baterías al SAI con el mismo desconectado de la alimentación de red eléctrica (aunque hace poco vi que en algunos se pueden cambiar las baterías en pleno funcionamiento)

Con las baterías a máximo voltaje suelo tener más chispa(lo cual me parece obvio) que con las deterioradas que tienen menos voltaje.
25/10/2014 #14


Ahora entiendo. Por acá las llamamos UPS.( a la americana). Para que quieres complicarte la vida. Dime como o con que las conectas. ¿con pinzas o con conectores de bronce de baterías? Haz un suplemento para conectarlas, usa un cable de 0,25 sección, 5 metros. Y conectas la batería a traves de ese cable. Impide el golpe de corriente y recargará en un ratito las otras baterías. Luego conectas la nueva en el suplemento y listo. El cable lo puedes conservar siempre enrrollado y sostenido con un precinto. Mas fácil, imposible.
25/10/2014 #15


Aquilestor, en todo el mundo las llaman UPS salvo España .
Alloy a que llamas "casero" y a que "profesional", tengo entendido que poner y sacar baterías en una ups es una operación manual y no automatizada. Lo de la lámpara de 12V lo empleamos los profesionales en potencia. Si deseas colocar una resistencia variable controlada por uP es un exceso para una única chispa de conexión, no le tengas miedo a la chispa recuerda que la corriente típica de descarga de las baterías superan las 5 veces la I nominal, más de 20 años conectando bancos de ups en frío y/o caliente,(son muchas chispas), y no he quemado tarjetas.
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