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05/04/2015 #1

Avatar de kapotik

cambio de giro motor monofasico quema los triacs
Hola, tengo una placa que controla el sentido de giro de un motor monofasico de 110v, y lo hace con dos triacs,el motor consume segun la chapa dice 1.5amp, ya probe con distintos triacs de mayor potencia hasta llegar al BTA26600, el cual puede manejar corrientes de 26 amp, pero hace dos o tres inversiones de giro y uno se quema, no siempre se quema el mismo, y el que queda bueno puede seguir trabajando infinidad de veces y no quemarse, el tema es cuando trabajan los dos haciendo la invercion de giro.









esta es la direccion de la pagina, muchas personas la an armado y no han tenido este tipo de problema, el motor que yo tengo es el mismo que el de la imagen, quedo a la espera de cualquier idea que me pueda ayudar a resolver este problema,
http://www.gamoover.net/tuto/l2m2-in...playstation-23

Saludos ...
05/04/2015 #2

Avatar de pandacba

El problema es que necesits una red snubber ya que cuado conmuta cargas inductivas se producen picos de tensión de 10 veces el valor de la tension nominal y tu dispositivo solo soporta 600V por mas que agrandes la corriente que soporta de que le sirve si un pico de enre 800 a 1200 perfora el siliciio
05/04/2015 #3

Avatar de SKYFALL

Que datos tienes del transformador de 220/110V? si tiene red snubber pero la resistencia que tiene es muy alta, intenta hacer lo que te dicen pandacba y Dosmetros.
05/04/2015 #4

Avatar de kapotik

Pero supuestamente el circuito ya tiene la proteccion del snubber, o eso me parece a mi, ya que cuando queda uno solo, arranca y para infinidad de veces hacia un solo lado y no se quema.

Del trafo solo puedo decirte que es de esos multiples salidas, 110v, 24v, 12v, 5v, de los que usaban los clasicos videojuegos arcades y los 110v se usaban para el monitor, pero no dice en ningun lado de cuanta potencia son esos 110v, puede ser que sea chico?, ya que cuando lo uso un ratito se calienta.

Saludos
05/04/2015 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

O ponés triacs snubberless , o poné la snubber en paralelo con A1 y A2 de cada triac

100 nF en serie con 100 Ohms

http://www.forosdeelectronica.com/bu...&q=red+snubber
05/04/2015 #6

Avatar de kapotik

gracias por sus respuestas, voy a agregarle la snubber y le comento.

Saludos
06/04/2015 #7


Es como te dijeron, se están quemando por exceso de tensión.
Otra cosa, me imagino que el cambio de sentido lo haces con el motor detenido por completo, no?

En los sistemas de portón automatico usan relays y no triac, la semana pasada desarme uno porque el motor calentaba.
06/04/2015 #8
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

sergiot dijo: Ver Mensaje
Otra cosa, me imagino que el cambio de sentido lo haces con el motor detenido por completo, no?
Pensé lo mismo y no pregunté porque él dijo que a otros les funciona . . .
06/04/2015 #9


mmmm, creo que dijo que si prende y paga el motor varias veces no se le queman, pero siempre en el mismo sentido.
07/04/2015 #10

Avatar de kapotik

hola, probe lo de la red snubber y nada, sigue igual, el cambio lo hace inmediatamente, es decir mientras esta girando a la derecha cambia a la izquierda, no espera a que se detenga.

saludos
07/04/2015 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

kapotik dijo: Ver Mensaje
el cambio lo hace inmediatamente, es decir mientras esta girando a la derecha cambia a la izquierda, no espera a que se detenga.
Mal eso , debes corregirlo , seguramente entre en conducción antes que el otro se haya apagado (=cortocircuito)

O le debes dar 20 milisegundos de espera o disparar en los pasos por cero . . .

MOC3010 , MOC3011 Y MOC3012 NO tienen detección de cero.

MOC3041 , MOC3042 Y MOC3043 SI lo tienen.


¿ Cuales optoacopladores estás usando ?
07/04/2015 #12

Avatar de kapotik

Estoy usando los 3041.

Hize una ligera prueba levantando la etapa de los triac y colocando unos rele hizo lo mismo, andubo unas cuantas veces mas que con los triac pero igual termino arruinando uno de los ralay.

Pregunto, partiendo de que hay varias personas que lo han colocado en sus cabinas y les funciona y de los cuales se pueden ver varios videos de esta placa funcionando, puede ser que mi problema este en el motor?, puede estar malo el capacitor del motor?,.

Saludos
07/04/2015 #13
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Un relé no soporta ese trajin

A ver , esos motores tienen 3 o 4 cables ?
07/04/2015 #14

Avatar de kapotik

El motor tiene 3 cables, uno que seria el comun y conecto a la fase y los otros dos salen del motor y van con un capacitor de 27uF 400v en paralelo y de pendiendo de cual conectes al neutro gira a un lado o hacia el otro.

Aclarar que el capacitor va entre los dos cables que hacen el cambio de giro, no con el que va a la fase.
07/04/2015 #15
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

27 uF ? . . de que potencia es ese motor ?
07/04/2015 #16

Avatar de kapotik

la chapa dice 100v 1.5amp
07/04/2015 #17
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Y le estás metiendo 220 V ?
07/04/2015 #18

Avatar de kapotik

no le estoy dando con un trafo de 220v a 110v, como recomienda el autor de la placa.

Salud
07/04/2015 #19
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Probá de poner dos inductores grandecitos en serie con los triacs , a ver si mejora.

Quizás una resistencia de 10 Ohms 20 Watts en serie con el cable común del motor . . .
07/04/2015 #20

Avatar de kapotik

voy a probar, y les aviso
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