Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/09/2009 #1

Circuito de insoladora
Hola

Conseguí los materiales necesarios para hacerme una insoladora sencillita en una caja de vinos. Los tubos son de 8 W, con sus cebadores, y una sola reactancia para los tres tubos, que están conectados en serie.

Aquí os dejo unas imágenes para que veáis como lo tengo montado, me vais a disculpar el desorden de los cables, pero no quería fijarlos a la caja hasta que estuviesen bien. El tercer tubo de arriba lo tengo desconectado, y estoy haciendo las pruebas solo con los dos tubos mas cercanos a la reactancia.

Esta es la reactancia que poseo, quise comprar 3, una para cada tubo, pero en la tienda me dijeron que podía hacer lo mismo con esta conectando los tubos en serie. Me lo creí, no se si será lo correcto o se habrán equivocado en la tienda :S

Así es como tengo los cables conectados a la reactancia, el cable marrón viene del interruptor, que viene del enchufe (Se supone que es el cable de fase ¿no?). El negro es el que va hacia el primer tubo.

Así es como tengo montados los tubos de luz. Perdonadme el desorden de los cables, y ignorad el tubo de arriba del todo, porque esta desconectado. Al principio pensé que quizás la potencia de la reactancia no era suficiente para alimentar los tres tubos, y por eso desconecté ese.

Y por ultimo, el enchufe y el interruptor, que espero/creo que no sea el causante del problema.

Como veréis todavía me falta por montar el cristal y tal, pero vaya, es lo de menos.

El caso es que los tubos no se encienden cuando la conecto a la corriente. ¿Alguna idea de porque puede ser? Quizas algún cable no este en su sitio, supongo, porque la verdad es que yo de esto tengo poca idea, y lo poco que se lo conseguí mirando sitios en internet, y seguramente la haya cagado con un cable, espero que no me haya cargado nada

Un saldo, y gracias
---------------------------------
Aprovecho para preguntar también si es cierto lo de que con una sola reactancia puedo alimentar los tres tubos o me va a dar problemas, y pedir disculpas si el hilo no va en esta seccion, pero no sabía donde encajarlo

Gracias
02/09/2009 #2

Respuesta: Circuito de insoladora
He avanzado un poco en mi investigacion jaja.
Al final conseguí encender el primer tubo de luz desconectando los otros dos, pero al conectar el siguiente en serie ya no se enciende ninguno. ¿Alguna idea?.

Saludos!
02/09/2009 #3

Puede que se hayan equivocado en la tienda y el voltaje no alcance para encender las tres, o primero podrias probar cambiar la configuracion, en vez de ponerlas en serie conectalas en paralelo y a ver que sucede
02/09/2009 #4

Verás, los tubos son de 8W, y la reactancia de 36W ¿En teoría no debería llegarme para encender los 3?

Hace un rato he quemado 2 de los tubos... aún no se como, me parece que me equivoque de clavijero en la reactancia y les pasé 36W a cada uno, se fue la luz de casa y todo, un lio vamos.

Cuando compre de nuevo los dos tubos seguiré intentando pero esta vez sin asegurarme de que no quemo nada

Saludos!
02/09/2009 #5

Slopdown dijo: Ver Mensaje
Verás, los tubos son de 8W, y la reactancia de 36W ¿En teoría no debería llegarme para encender los 3?

Hace un rato he quemado 2 de los tubos... aún no se como, me parece que me equivoque de clavijero en la reactancia y les pasé 36W a cada uno, se fue la luz de casa y todo, un lio vamos.

Cuando compre de nuevo los dos tubos seguiré intentando pero esta vez sin asegurarme de que no quemo nada

Saludos!

pues si, efectivamente esa reactancia deberia de ser suficiente para alimentar teoricamente hasta 4 tubos, lo unico que se me ocurre pueda estar mal es algun error de conexión, pues habra que reponer esos tubos y antes de todo darle una revisada a las conexiónes...
02/09/2009 #6

Verás, en la reactancia me pareció entender que decía que por 2 orificios lleva una potencia de 2x18W (No se que querrá decir) y por la otra 36W (Viene en la primera foto) ¿Puede ser que yo haya conectado los dos tubos en serie a la de 18W en lugar de la de 36W y por eso no encendían? Claro luego lo cambie de posición para un solo tubo, y quizás por eso me cargue los tubos, porque lo puse en los orificios de 36W. ¿Tiene lógica? ¿O deberían funcionar también en lo de 2x18W? ¿O quizás estoy equivocado y no quiere decir eso?
02/09/2009 #7

Slopdown dijo: Ver Mensaje
Verás, en la reactancia me pareció entender que decía que por 2 orificios lleva una potencia de 2x18W (No se que querrá decir) y por la otra 36W (Viene en la primera foto) ¿Puede ser que yo haya conectado los dos tubos en serie a la de 18W en lugar de la de 36W y por eso no encendían? Claro luego lo cambie de posición para un solo tubo, y quizás por eso me cargue los tubos, porque lo puse en los orificios de 36W. ¿Tiene lógica? ¿O deberían funcionar también en lo de 2x18W? ¿O quizás estoy equivocado y no quiere decir eso?
Mira, busque en internet y encontres esto: http://www.inecsa.com/dfiles/components/ACataleg4i5.pdf

hay viene tu modelo de reactancia y el tipo de lamparas que soporta, por ejemplo eso de 2x18 significa que soporta 2 lamparas tipo TC-8 o TC-L , para que lo tengas mas claro hechale un ojo al pdf... saludos
03/09/2009 #8

me pareció ver en una foto algo raro... empiezas a colocar en serie los tubos por el positivo de la reactancia,luego el negativo del tubo al positivo del siguiente, y así hasta llegar al ultimo.el ultimo debe quedar sin conexión final cierto?y esa conexión va con el cable de la reactancia que debe estar suelto hasta ese momento. lo digo porque me pareció ver que tienes el primer tubo en paralelo y luego desde ese pones en serie los demás.si es así esa es la razón de tu problema.suerte con tu proyecto.
03/09/2009 #9

Hola,

Quizas es lo que tu dices y tengo algo mal en la reactancia.
Yo la tengo conectado de la siguiente forma:
El cable de fase que viene del enchufe esta en un interruptor, de ese interruptor va un cable hacia la reactancia. De la reactancia sale además un cable hacia el polo positivo del primer tubo, y el polo negativo de ese tubo lo tengo conectado con el polo positivo del tubo siguiente. Luego el polo negativo de este segundo tubo directamente de nuevo al cable neutro hacia el enchufe (Ten en cuenta que el tercer tubo esta desconectado) ¿Esta bien montado el circuito?
03/09/2009 #10

Mira aqui te anexo el diagrama del conexionado de las lamparas neones para que lo verifiques, y en el link viene algo de teoria y conexionado de mas de 1 lampara usando uno reactancia, espero te sean de utilidad...

http://books.google.com.mx/books?id=...adores&f=false

saludos...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 01.JPG (9,2 KB (Kilobytes), 22 visitas)
07/09/2009 #11

Tengo otras preguntas, haber si me pueden echar un cable.

Como quemé dos de los tubos, ahora me estaba preguntando si seria posible hacer una insoladora con solo uno de los tubos, aunque los tiempos de insolado suban mucho.
La pregunta es si es viable, si saben cuanto tardará en insolar aproximadamente y si puedo conectar mi reactancia con un solo tubo.

Ya lo conseguí hacer funcionar esa reactancia con solo un tubo pero me pregunto si será malo a la larga o no hay ningún problema.
De paso os recuerdo que el tubo es de 8W y la reactancia de 36W.

Saludos y gracias
07/09/2009 #12

hola de nuevo slopdown debes averiguar si los 8W que dice el tubo son potencia de salida o potencia max de entrada, pues si son de entrada a la larga vas a tener que comprar nuevos tubos. con respecto a lo del tiempo no lo se. te recomiendo que compres otra vez los tubos. y una pregunta, como o porque se quemaron los otros 2 tubos?
09/10/2009 #13

Hola Slopdow no se como tendrás conectado los tubos, me imagino que cuando no encienden los tres a la vez es porque los conectaste en paralelo y aqui la conexion debe de ser en serie, ya que de la otra forma cuando enciende uno de ellos el resto no encenderan nunca; saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general