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27/05/2011 #1


Combinar transistores para juntar la ganancia???
Es posible combinar transistores para juntar su ganancia, necesito que me levanten un motor, me gustaría saber de que manera conectarlos para ver si esto es posible
27/05/2011 #2
Excluido


Pues falta informacion mi chavo... que motor es? que voltaje? que tipo? directa, monofasico, trifasico? que corriente?, controlado por pwm o simplemente encendido y direccion?

Y la respuesta a tu pregunta sin saber en que se va a aplicar, es si, se llama configuracion darlington.
27/05/2011 #3


Bueno es un motor de corriente directa de 6 volts "mabuchi motor" EG-530AD-6B dice el nombre CREO QUE ES MONOFASETICO NO ESTOY SEGURO
27/05/2011 #4
Excluido


Aun asi, serias amable de explicar loq ue quieres hacer? Corres riesgo de que el mensaje se vaya a moderación por falta de datos, y por que es evidente que no has pensado ni indagado mucho al respecto.
27/05/2011 #5


Bueno mi duda era esa pues estoy implementando un circuito para seguidor de lineas, pero temía que los transistores que estoy usando 2N6668 no me fuera a levantar el motor por que no alcanzara la ganancia para dos motores de 6v de los que ya mencione. Ahora solo queda ver que haré para aumentar la potencia del motor quizás implementar voltaje por medio de otras baterías pero implementando diodos para evitar el paso de corriente hacia el circuito de los sensores ustedes que opinan? o que aconsejan? Estoy usando dos motores es un circuito básico solo necesito mas potencia para la estructura en este caso _P
27/05/2011 #6

Avatar de lm555cn

Bueno,

1) El modelo del motor que enviaste es un pequeño motor de corriente directa.

2) Como antiworldx te mencionó sí es posible multiplicar la ganancia y a esa configuración se llama darlington. Viendo la hoja de datos la misma indica claramente que el transistor que quieres usar es un transistor de potencia darlington, o sea ya viene en esa configuración.

3) Viendo los datos del modelo del motor que pusiste indica que el mismo gira en sentido inverso a las manecillas del reloj, trabaja en un rango de 4.2 - 7.5VDC y que su corriente de carga es de 132 mA a 9 gr/cm.

4) Viendo la hoja de datos del transistor, este puede suministrar hasta 10 A en forma continua y hasta 15 A pico. En otras palabras podés tostar al motor antes de que se caliente el transistor.

Así que no temas que los transistores no te vayan a levantar los motores, te los pueden matar si querés. De hecho sería mejor utilizar de menor corriente, pero ya que tienes esos, pues dale. No sé a que te refieres con aumentar la potencia del motor, este de por sí ya es un motor pequeño. Lo que tienes que ver es si las baterías pueden suministrar la corriente necesaria y si el torque del motor puede llevar el el peso de la estructura junto con el peso de las baterías pues este motor tiene un torque de arranque de 50 gr/cm a 6VDC (puede ser que la estructura sea muy pesada y el torque del motor no dé para que se mueva), además el mismo indica que gira a 2400 RPM lo cual me parece muy rápido para un seguidor de líneas.

Como dijo antiworldx antes de postear trata de hacer tu tarea, "por que es evidente que no has pensado ni indagado mucho al respecto". No es un regaño es un consejo, al cual me uno.
27/05/2011 #7


Veran agradezco mucho su ayuda, he indagado al respecto bastante solo que se nos vino el tiempo encima, resulta que es un proyecto en equipo pero el equipo en el que estoy deja algunas cosas que desear,el estar corriguiendo errores me ha retrasado un tanto ademas hay informacion que en las electronicas no nos han podido proporcionar, efectivamente creo que lo que no funciona es el torque es demaciada la carga para el motor. Nos tienen muy limitados en la escuela sujetos a un circuito que no podemos cambiar y bastantes arreglos le hemos hecho pues los transistores originales que requeria el circuito no me levantaba los motores de 4v ahora los de 6v nisiquiera hice el intento. Bien por ahi leeí que debia proteger los motores de el transistor que estoy usando asi que utilize un diodo en paralelo a este con el katodo al positivo de la alimentacion del motor espero eso funcione. No me podria justificar diciendo que no pude indagar mas al respecto. Solo aclaro no es por pereza de no hacer mi tarea si no porque se presentaron dificultades las cuales el tiempo no nos da muchas opciones para resolver.

De cualquier forma agradesco mucho lo que me han dicho y la atencion que me han prestado. Es la primera vez que escucho de la configuracion darlington... Muchas gracias estoy seguro de que de algun apuro me sacará esta información estamos pensando en utilizar motores de mayor potencia alimentandolo de alguna manera con una fuente adicional y utilizando diodos para bloquear el paso de corriente al circuito de los sensores. D: esperemos funcione
27/05/2011 #8
Excluido


Se llama diodo damper, o de rebote. Efectivamente, lo instalaste correctamente.
28/05/2011 #9

Avatar de lm555cn

Ahora sí estoy confundido.

Tú dices:

Código:
he indagado al respecto bastante solo que se nos vino el tiempo encima
Parece que no fue suficiente, porque ni siquiera buscaste información del motor, para saber sus requerimientos y características. De ser así sabrías si un transitor te sirve o no al leer su hoja de datos para llevar al motor. Y como ves ese transistor está super sobredimensionado para lo que requieres.

Código:
hay informacion que en las electronicas no nos han podido proporcionar
Yo dediqué un poco de mi tiempo para tratar de ayudarte y busqué esa información por internet con la información que proporcionaste, no fuí a ninguna electrónica.

Código:
efectivamente creo que lo que no funciona es el torque
Estás seguro? Hiciste cálculos y pruebas? Hiciste mediciones? O es solo una deducción porque no funciona como quieres?

Código:
Nos tienen muy limitados en la escuela sujetos a un circuito que  no podemos cambiar y bastantes arreglos le hemos hecho
Si el circuito te lo dieron en la escuela es muy probable que ya lo hayan probado y utilizado en otras ocasiones, máxime si dices que no lo pueden cambiar. Incluso pueda ser que a los otros equipos también les hayan dado el mismo circuito. Por lo que la parte de los "arreglos" no me queda clara. Por lo que no me queda claro cómo escogieron los componentes y valores de los arreglos que le han hecho al circuito original, que se supone no pueden cambiar.

Código:
No me podria justificar diciendo que no pude indagar mas al respecto
Cierto

Código:
Solo aclaro no es por pereza de no hacer mi tarea si no porque se  presentaron dificultades las cuales el tiempo no nos da muchas opciones  para resolver
Entonces ustedes no son un equipo. Ni tampoco buscaron información (individual o como equipo) a tiempo como para saber cómo resolver el problema.

Código:
De cualquier forma agradezco mucho lo que me han dicho y la atencion que me han prestado
A la orden, estamos para ayudar cuando se pueda y en lo que se pueda. Lo único que se pide es que la otra parte ponga un poco de su parte, pues los foreros sacan un poco de su tiempo para brindar las ayudas.
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Ahora como consejos adicionales:
1) Te recomiendo que trates de probar solo el transistor como switch y el motor a ver si lo puedes encender/apagar.
2) Te recomiendo también que midas las salidas de los circuitos de control para ver si están funcionando como deben, ya que la falla puede estar ahí.
3) El diodo es sólo para protección no te va a levantar potencia ni nada del motor.
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