Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/02/2014 #1


Cómo conectar dos reles para qUE se quede cerrado????
Bueno aquí va mi pregunta, tengo un coche eléctrico a 12v de juguete que lleva un niño y lo quisiera encender con mando a distancia para no tener que y no quiero estar persiguiendo todo el día, así que compre un mando a distancia con su receptor, mi pregunta es como hago para conectarlo y que cuando le dé al botón se quede apagado y luego le de otra vez y encienda??
Lo he conectado y cuando le doy tengo que dejar el botón apretado porque sí lo suelto vuelve a cerrarse el rele y sigue funcionando, me podríais echar una mano por favor
Lleva 2 rele SRD-12VDC-SL-C ...
16/02/2014 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Al primer relé habría que hacerle un enclave, o sea que uno de los contactos que se cierra alimente permanentemente a la bobina del relé.

Otro juego de contactos del otro relé que sean normal cerrado irían en serie con la bobina del primer relé.

Entonces pulsás y el primer relé se auto-enclava , y cuando accionas el otro relé desenclava al primero.

Saludos !
16/02/2014 #3

Avatar de SSTC

Hola Lucianoleonel, tendrías que hacer un mini circuito para que puedas entender y nosotros explicarte mejor...

saludos
16/02/2014 #4
Moderador

Avatar de D@rkbytes

Lucianoleonel dijo: Ver Mensaje
¿Cómo hago para conectarlo y que cuando le dé al botón se quede apagado y luego le de otra vez y encienda?
Mira por aquí: Apagar y encender un foco, solo con relevadores y 1 solo botón
16/02/2014 #5

Avatar de miguelus

Buenos días Lucianoleonel

Dependiendo del Kit que hayas comprado, es posible que no tengas que hacer nada más que cambiar un puente de posición, hay telemandos que el Receptor tiene "Enclavamiento" y hace la función que necesitas, en concreto el Receptor CE-TL62 de Cebek...

http://www.electan.com/receptcable-b...ek-p-2465.html

En España es muy normal, lo venden en casi todos las Tiendas de Electrónica.

Sal U2
17/02/2014 #6


El rele es este y por mi ignorancia no sabría hacer un esquema, perdón y gracias por vuestro tiempo.
En la parte trasera de la placa está la entrada de 12v + - y NO1 Com1 NC1 para el rele 1 y NO2 com2 NO2 para el rele 2
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg image.jpg (78,7 KB (Kilobytes), 22 visitas)
17/02/2014 #7

Avatar de miguelus

Buenos días.

Ese Receptor tiene toda la pinta de ser de 2 Canales (tiene dos Relés)

Si es de dos Canales puedes utilizar un Canal para activar y el otro para desactivar

Mira en la información para confirmar si tienen Enclavamiento, lo pueden llamar "Latch"

Si es de dos Canales puedes utilizar un Canal para activar y el otro para desactivar.

Si tienes el modelo del Receptor lo podemos mirar por Internet.

Mira el código del Integrado, los hay con enclavamiento y si enclavamiento.

Sal U2
17/02/2014 #8


Lo compre por eBay y no se el modelo, pero por lo que he visto no es de enclavamiento.
Sí pones mando a distancia 12v te sale el primero y no pone nada
Saludos
17/02/2014 #9

Avatar de miguelus

Lucianoleonel dijo: Ver Mensaje
Lo compre por eBay y no se el modelo, pero por lo que he visto no es de enclavamiento.
Sí pones mando a distancia 12v te sale el primero y no pone nada
Saludos
Encima del Integrado hay escrito algo, eso es lo que se necesita.

Seguramente, la última letra es M o L, la M significa "Momentaneo" y la L "Latch"

Antes de comprar algo hay que tener medianamente claro que es lo que se necesita .

¿Puedes Postear una foto del Transmisor?

Ahora estoy en el trabajo y la Web tiene "capados" muchos accesos, Ebay es uno de ellos

Sal U2
17/02/2014 #10


SSTC dijo: Ver Mensaje
Hola Lucianoleonel, tendrías que hacer un mini circuito para que puedas entender y nosotros explicarte mejor...

saludos
Perdón por la chapuza de dibujo, es que estoy en el trabajo y es todo lo que puedo hacer con la tablet

Tengo 2 baterías de 12v una adicional que puse para darle mas autonomía al coche y abastecer el receptor.
El mando a distancia tiren 2 botones A y B que acciona cada uno a un relé
Saludos

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

miguelus dijo: Ver Mensaje
Encima del Integrado hay escrito algo, eso es lo que se necesita.

Seguramente, la última letra es M o L, la M significa "Momentaneo" y la L "Latch"

Antes de comprar algo hay que tener medianamente claro que es lo que se necesita .

¿Puedes Postear una foto del Transmisor?

Ahora estoy en el trabajo y la Web tiene "capados" muchos accesos, Ebay es uno de ellos

Sal U2
Encima del integrado pone PT2272-M4 SCT272. Kbbu4
El hecho que el mando lo compro mi hermano ya que es mi sobrino el que conduce el coche y se cree que por saber cuatro cosas de informática se de electrónica y aquí me veo con el problemilla jejej
No me cansare de decir gracias por molestaros en ayudarme
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg image.jpg (88,3 KB (Kilobytes), 9 visitas)
17/02/2014 #11

Avatar de miguelus

Buenos días.

El PT2272-M4 no es tipo Latch por eso te pasa lo que comentas.

Hay otro integrado del mismo fabricante, el PT2272-L4 que si es Latcheado y es compatible Pin a Pin, con eso tendrías solucionado el problema.

Si puedes conseguir el PT2272-L4, tendrás solucionado el problema.

El PT2272-xx por lo menos en Madrid no los he conseguido cuando los he necesitado los he pedido a China .

Lo ideal es que tu o tu hermano supierais lo suficiente de Electrónica como para acometer lo siguiente...

Primero, quitar los dos Relés y los Transistores que los activan, son SMD.

Localizar las señales que los activan, tendríais que bajar el Data Sheet del Integrado..

Hacer un Bi-Estable TTL, p.e. un 74LS74, de esta manera se puede alimentar de los 5V del PT2272-M4.
El Bi-Estable sería controlado por las salidas del PT2272–M4

Quizás se necesite algo de lógica adicional, pero eso sería un problema menor.

Si has conseguido leer hasta aquí, y encima has entendido lo que planteo , entonces no tendrás problemas en realizar la modificación.

Hay otra forma menos “Ortodoxa” pero que también te funcionaría y sobre todo mucho más fácil de realizar.
Necesitarás comprar un Relé Doble Inversor que pueda manejar la corriente del Motor del Cochecito, la bobina será para 12Voltios.
Ahora estoy en el trabajo, esta tarde desde casa te comento esta segunda opción.

Sal U2
17/02/2014 #12

Avatar de SSTC

tienes que dejar la placa como esta y en base de los rele hacer algo aparte. Ejemplo:

Que al pulsar A se accione el motor y cuando presiones B se apague es lo mas conveniente yo que tu no toco ese equipo que compraste parece delicado, lo que te digo se puede hacer con un tiristor extra que se conecta los rele.
17/02/2014 #13
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Poné dos fotos grandes y claras , en primer plano , frente y dorso de la plaqueta de relés
17/02/2014 #14

Avatar de Scooter

Acabarás antes poniendo un biestable que haga las veces de tipo T. Con un 4013 por ejemplo se puede hacer.
17/02/2014 #15

Avatar de fdesergio

Algo como esto es lo que te dice SSTC, con los contactos de arriba enciendes el carro y con los de abajo lo apagas, igual habria que probar pues por el motor puede producirse funcionamiento erroneo, igual prueba y nos cuentas ademas si loo haces sube una foto para ver como lo hiciste, chauuuuuuuuu
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg carro.JPG (21,5 KB (Kilobytes), 19 visitas)
17/02/2014 #16
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Me gusta esa del tiristor , porque de esa manera no toca la plaqueta , habría que hacerle un dibujo , no cómo circuito sino cómo componente , recomendarle un tiristor y agregarle una red ya que alimentará un motorcito de carbones. Y no nos olvidemos del disipador o que lo atornille a algún caño-chasis del autito.

Saludos !
17/02/2014 #17


Muchas gracias a todos. Iré probando las soluciones que me habéis dado y cuando lo tenga colgare fotos con los resultado empezare por no tocar la placa y de ahí en adelante
Saludos
17/02/2014 #18

Avatar de miguelus

Buenas tardes.

Bueno, ya he llegado a casa

He leído la solución propuesta del Tiristor, pero...

Hay que tener en cuenta que un Motor como del que estamos hablando tiene un consumo nada despreciable, aunque pongamos un Tiristor, el cosumo estará pasando por los contactos del Relé, esos Relés durarán dos días con antes de ayer

La otra solución que voy proponer es la siguiente...

Existen unos Relés con enclavamiento, se utilizan mucho en Maquetas de Tren, pero son muy pequeños por lo que habría que poner otro de mayor capacidad para que soportara el consumo del Motor.

La solución que yo he empleado en alguna ocasión es un Contactor con enclavamiento, p.e.

Finder 20.23.9.012.0000, soporta 16Amp, pero supongo que lo habrá de menos.
La ventaja de utilizar este Contactor es que se puede cablear utilizando únicamente un Atornillador

Este Contactor es para Rail EN50022, por lo que seguramente parecerá algo grande, es un factor a valorar

Sé que hay relés con enclavamiento de tamaño "Normal" pero, la verdad yo no los he utilizado.

Se puede preguntar en comercios de Componentes Electrónicos, seguro que se encuentran.

Sal U2
18/02/2014 #19


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Me gusta esa del tiristor , porque de esa manera no toca la plaqueta , habría que hacerle un dibujo , no cómo circuito sino cómo componente , recomendarle un tiristor y agregarle una red ya que alimentará un motorcito de carbones. Y no nos olvidemos del disipador o que lo atornille a algún caño-chasis del autito.

Saludos !
He intentado siguiendo el circuito y perdón pero no lo sé leer, me lo podrías hacer con dibujo por favor
18/02/2014 #20

Avatar de SSTC

Lucianoleonel dijo: Ver Mensaje
He intentado siguiendo el circuito y perdón pero no lo sé leer, me lo podrías hacer con dibujo por favor
si tengo tiempo a la tarde te lo hago y eso se llama pictograma no dibujito
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.