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27/01/2013 #1


Conflicto con cuadro de control para maqueta de tren diseñado por mi
Hola a todos,

acabo de registrarme porque tengo una duda con un proyecto que estoy llevando a cabo en mi tiempo libre. creo que esta sección es la mas adecuada para mi problema.

primero de todo deciros que me he dado un paseo por el foro y veo que hay usuarios con grandes conocimientos que comparten con los demás, me parece algo fantástico. tengo que felicitaros. estoy impresionado con los sistemas que creáis, tanto analógicos como digitales. me dan envidia vuestros conocimientos

bueno, os expongo el problema que tengo:
tengo una maqueta de tren, y para controlarla me estoy creando un cuadro de control personalizado, en lugar de gastarme una fortuna en lo que te venden las tiendas he comprado componentes electrónicos según mi planing y me lo voy a hacer totalmente personalizado. ademas de molar mas podre decir que me lo he hecho yo ^^.

aclarar que el problema es a nivel de electrónica y no del hobby, por eso acudo a un foro como este y no a foros de maquetas de tren.

ahora mismo estoy construyendo la parte del cuadro que controlara los desvíos. esta parte consta de 2 circuitos aislados entre si.
- por un lado tengo el circuito que controla los desvíos alimentado por 15v alternos y controlados por un conmutador de 2 posiciones/2circuitos con retorno al centro (off). esta primera parte es muy sencilla: fuente de alimentación + conmutador + desvió = funciona perfecto.
- por otro lado tengo un circuito alimentado con 5v continuos que alimenta una serie de led's (que me indican la posición del desvió) y varios CI's NOR y NOT. también se conmuta con el mismo conmutador pero este con el otro circuito. también funciona perfectamente.

el circuito es el que he explicado. tengo que usar puertas lógicas porque los desvíos no tienen final de carrera y si los dejo alimentados se queman, mientras que el led si que tiene que estar alimentado continuamente. es la solución que se me ha ocurrido y con la que estoy trabajando.

PROBLEMA:

si conecto solo el circuito de 5v los leds funcionan perfectamente, después de darle a los conmutadores miles de veces no aparece ni un solo error, así que considero que el cableado de los CIs es correcto. pero cuando conecto los 15v, los leds se comportan de forma rara. aveces como debería y otras no. le doy a los conmutadores y de vez en cuando se cambia el led del otro conmutador. el desvío correspondiente a ese led no cambia, solo es el led.

lo he revisado y no hay cruces, cada circuito esta aislado pero de vez en cuando (2 veces de cada 10 aprox.) al darle a un conmutador, cambia como debería y el led del otro conmutador también.

el circuito solo tiene leds, conmutadores, CI's, resistencias para los leds y los desvíos propios de la maqueta. ningún componente mas.

se os ocurre que puede pasar? a mi lo único que se me ocurre son rollos de parásitos electromagnéticos o algo así, pero lo dudo, ademas no hay bobinas que los puedan inducir. posiblemente es absurdo, pero es que el cableado lo veo bien. creéis que pueden ser defectuosos los conmutadores? no creo que sean el problema, son nuevos, los he soldado bien, sin exceso de calor como para que se puedan romper o algo así. ademas pasa con los 2, no es solo al accionar uno de ellos.

repito que son circuitos aislados, pero puede ser un problema el tema de combinar analógico con digital?

en fin... gracias por escucharme y un saludo compañeros
27/01/2013 #2


Bienvenido.

Por ahora me falta imaginación.

¿Puedes poner un esquema del circuito, y cómo lo tienes todo conectado?.
27/01/2013 #3

Avatar de dmc

Por aislados, te refieres a 2 fuentes de alimentación independientes? Podrías subir un esquemático de tus fuentes?. Aparenta ser un problema de ruido eléctrico, pero hasta no ver el diagrama no me animo a asegurar nada.
27/01/2013 #4

Avatar de SSTC

antes que nada BIENVENIDO



primero tienes que subir un diagrama de lo que estas haciendo. Segundo los pulsadores si están con capacitores, 15V es mucho para un Cmos (IC) no creo que lo hayas armador con un TTL sino se te prende fuego la maqueta. Te recomiendo 12V máximo para los circuito integrados y un buen filtro para los pulsadores porque si no estos dispara cuando se le antoja esto empeora al alimentarlos con mas tensión

saludos
28/01/2013 #5


Saludos a todos.
os adjunto un esquema, perdonad pero esta hecho a mano... xD
espero que sea suficientemente claro para que se entienda.
como podéis ver son 2 circuitos separados entre si. el único componente común es el conmutador pero es de 2 circuitos por lo que no debería afectar uno en el otro.
este esquema es el de 1 cruce con sus 2 leds para indicar hacia donde esta desviado, para el resto de cruces repito ese esquema.

DJ T3:
ahí tienes el esquema, a ver si lo ves mas claro

dmc:

por aislados me refiero a que los circuitos no tienen nada que ver el uno con el otro, no están conectados entre si, solo tienen el conmutador en común (conmutador de 2 circuitos).

SSTC:

los conmutadores diría que no tienen capacitadores, son los metálicos de palanca típicos. como el de este enlace, pero no es ese exactamente http://www.boyreparaciones.com/tiend...mages/1086.jpg
los CIs si son TTL son el 7402 y el 7404, los alimento a 5v. los 15v son para el circuito de los motores del desvió y están a parte, no se conectan en ningún punto.
respecto a eso que me dices del filtro para los pulsadores, puedes explicarme como hacerlo?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sin título-3.jpg (67,4 KB (Kilobytes), 39 visitas)
28/01/2013 #6


Puedes poner una resistencia de 10K entre las entradas de la primeras compuertas (las que van a la llave), y masa (tierra/ground, etc).

Pon unos capacitores de 100n entre cada borne de los motores, el negativo (masa/ground/GND/tierra), y el positivo del motor (en cada uno).

El problema que dices, es porque se "filtra" el ruido que genera la llave al conectar los motores.
28/01/2013 #7

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo hectorvale84, omite las compuertas NOT, pues estas generando una condicion "inaceptable" en esa configuracion NOR/NOR LATCH RS, conecta las salidas del conmutador, directamente en las entradas de cada compuerta(no olvides añadir una resistencia en modo pull-dn a cada entrada).
29/01/2013 #8


Gudino Roberto duberlin: las NOT están ahí porque necesito que entre un 1 siempre excepto cuando toque el conmutador que necesito que sea un 0, los cables al aire por lo que se se comportan como 1 lógicos.

DJ T3:
te refieres a que ponga la resistencia en la entrada de las puertas logicas? y condensadores en la entrada y salida del motor? me gustaria aclararte que los llamo motores pero en realidad son bobinas que inducen un campo magnetico y mueven los railes, no se si eso afectara en algo a tu solucion .

cuando tenga un rato libre probare lo de las resistencias que me habeis comentado los 2, y a parte lo de los condensadores cuando lo entienda mejor jeje
29/01/2013 #9

Avatar de Scooter

Las entradas de las puertas lógicas no se pueden dejar al aire; eso es una antena para que entre de todo por ahí.
Quita los inversores y usa el conmutador al revés; pones resistencias a positivo y el conmutador que de negativo, así ahorras componentes y problemas.
29/01/2013 #10

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Scooter dijo: Ver Mensaje
Las entradas de las puertas lógicas no se pueden dejar al aire; eso es una antena para que entre de todo por ahí.
Quita los inversores y usa el conmutador al revés; pones resistencias a positivo y el conmutador que de negativo, así ahorras componentes y problemas.
Scooter el conmutador esta bien conectado, el problema son los inversores, las resistencias para agregar deben ir conectadas a GND.

---------- Actualizado después de 10 minutos ----------

hectorvale84 dijo: Ver Mensaje
Gudino Roberto duberlin: las NOT están ahí porque necesito que entre un 1 siempre excepto cuando toque el conmutador que necesito que sea un 0, los cables al aire por lo que se se comportan como 1 lógicos.

DJ T3:
te refieres a que ponga la resistencia en la entrada de las puertas logicas? y condensadores en la entrada y salida del motor? me gustaria aclararte que los llamo motores pero en realidad son bobinas que inducen un campo magnetico y mueven los railes, no se si eso afectara en algo a tu solucion .

cuando tenga un rato libre probare lo de las resistencias que me habeis comentado los 2, y a parte lo de los condensadores cuando lo entienda mejor jeje
Amigo, estas en un error, cuando se utiliza compuertas NOR en configuracion RS, al menos una entrada debe estar en estado normal "0", para permitir el cambio.
Cuando utilizamos una combinacion NAND, la condicion es inversa, al menos una entrada debe estar en estado alto o "1".
29/01/2013 #11

Avatar de Scooter

Bueno si "bien" significa "hay que añadir dos inversores adicionales" entonces si, está bien. En mi particular modo de expresarme eso es "mal". Pones las resistencias a VCC y el conmutador a GND y tienes lo mismo ahorrando dos inversores ¿no?
29/01/2013 #12

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Scooter dijo: Ver Mensaje
Bueno si "bien" significa "hay que añadir dos inversores adicionales" entonces si, está bien. En mi particular modo de expresarme eso es "mal". Pones las resistencias a VCC y el conmutador a GND y tienes lo mismo ahorrando dos inversores ¿no?
Bueno, las conexiones son inversas, a lo que comentas, el comun del interruptor inversor debe ir a 1, las resistencias van a GND. Los inversores se eliminan.
29/01/2013 #13


A ver si se entiende....

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg llave-para-tren.jpg (117,4 KB (Kilobytes), 69 visitas)
29/01/2013 #14

Avatar de Scooter

Si sigue entrando ruido pon las resistencias de 1k de 470 Ohm
29/01/2013 #15

Avatar de SSTC

si necesitas una llave mas sensitiva lo que esta usando tiene amortiguarciones mecánicas
29/01/2013 #16

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Bueno en este caso no es preocupante los rebotes ocasionados por el inversor, pues para que el flip-flop cambie de estado es necesario pasar de una posicion a la otra de dicho interruptor, y eso no sucede durante el rebote, pues solo aparecen las micro conexiones y desconexiones repetitivas en el contacto, donde se encuentra apoyado.
29/01/2013 #17

Avatar de SSTC

Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Bueno en este caso no es preocupante los rebotes ocasionados por el inversor, pues para que el flip-flop cambie de estado es necesario pasar de una posicion a la otra de dicho interruptor, y eso no sucede durante el rebote, pues solo aparecen las micro conexiones y desconexiones repetitivas en el contacto, donde se encuentra apoyado.
seguro seguro seguro
29/01/2013 #18

Avatar de Scooter

Otra opción es usar puertas cmos a 15V y alimentar las bobinas en continua, poer diodos volantes en las bobinas etc.
A fin de cuentas esas bobinas no son mas que conectar y desconectar un relé y eso no tiene mucho misterio.
29/01/2013 #19


gracias a todos. aun tengo que probarlo pero voy entendiendo lo que me decis.

respecto al esquema que ha puesto "DJ T3" (gracias), entiendo al función de R1 y R2, pero no entiendo que hacen los condensadores C1 y C2 ahí. solo por curiosidad ¿para que sirven? ¿que se gana con eso?
30/01/2013 #20


he hecho unas pruebas esta mañana y parece que funciona la solucion que me ha dado DJ T3. esta noche lo soldare y sabre definitivamente si funciona ^^
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