Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/11/2009 #1

Avatar de Ferny

¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Hola

Me construí una insoladora con la que me hago PCB a dos caras. Todo bien, ya hice varias PCB con éxito, pero tengo el problema de la metalización de los taladros para pasar de una cara a otra.

En las vías, hasta ahora lo que hago es poner un trocito de hilo AWG30 y soldarlo al pad de la vía por ambas caras. Eso funciona, sin embargo queda el típico montículo de estaño en la vía que me impide posicionar correctamente componentes SMD cuando la vía queda debajo de ellos. Ahora mismo, debido a este problemilla los SMD me quedan un poco levantados, cuando deberían estar pegados a la PCB.

También me pasa con los taladros de los componentes throught hole, en este caso es más grave ya que a veces sólo puedo soldar por un lado, con lo cual en el diseño del PCB tengo que hacer que todas las pistas que vayan ahí queden en la cara que puedo soldar y no en la otra, y no siempre es fácil rutar todo...

Las vías las taladro con una broca de 0.5mm, aunque podría hacerlas más grandes (0.7mm por ejemplo), y los throught hole son típicamente de 1mm a 1,5mm.

¿Alguien conoce algún método sencillo y barato para hacer el metalizado de esas vías y taladros en casa?

Un saludo
28/11/2009 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Por aquí dice algo:
http://www.thinktink.com/stack/volum...I/copplate.htm
28/11/2009 #3

Avatar de zopilote

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
La confección de placas de doble cara, siempre me entusiasmo especialmente para dispositivos digitales (por la densidad de vias), investigue lo poco que publican en la red y el unico lugar en donde tenian las indicaciones ya habia caducado. Pero en el proceso surguio el método del remache, son unos pequeños tubos de cobre de 1mm a 1,5mm que los puedes usar para los pad (condensadores grandes), si en tu localidad estan a disposición sería una buena opción.


Etolipoz
-------
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf EasyContac-e-1-0.pdf (204,9 KB (Kilobytes), 846 visitas)
28/11/2009 #4

Avatar de Ferny

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
El método de los remaches se ve muy interesante, pero me estuve informando y la herramienta es bastante cara, aunque se pueden comprar sólo los remaches por separado a un precio más normal. De todas formas creo que tendría que comprarlo por internet en el extranjero, pues miré en varias web de tiendas españolas que frecuento y en ninguna tienen eso o algo parecido...

Gracias, sigo abierto a más opciones y estudiándolas...
29/11/2009 #5
Excluido


Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
vos lo que queres es unir para pocas corrientes , por que no probas asi soldar:

punto 0 :
te conseguis alambre finito finito, de un cable flexible de esos de uso de electronica, lo pelas largo y usas solo un hilo.

punto 1: lo pasas por el agujero y soldas feo un lado

punto 2: tensas el cable de el otro lado y soldas feo el otro lado.

punto 3: cortas la punta o el sobrante de cable y luego con el soldador haces como si quisieras sacar todo el estaño, todo, , como ves el dibujo hacia que lado moves el soldador.

punto 4: idem pero con el otro lado.

te queda con el grosor de una pista estañada a la cual le sacaste lo mas posible el estaño, o el grosor de ese hilo casi invisible.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg unir doble faz.JPG (14,1 KB (Kilobytes), 672 visitas)
29/11/2009 #6

Avatar de Ferny

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
De momento intentaré hacerlo así como dices fernandob, pero seguiré buscando otros métodos pues me gustaría encontrar una solución fácil de hacer y con acabado más "profesional"
30/11/2009 #7

Avatar de tecnogirl

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Ferny: mira este documento... http://www.finishing.com/523/39.shtml
Saludos
30/11/2009 #8

Avatar de Ferny

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Hola

He pedido a Harwin unas muestras de la referencia T1559-46 y me confirman que me las envían, de todas formas esos "remaches" parece que quedan lisos por una cara y sobresalen por la otra, en principio me pueden valer para bastantes casos pero no para todos ya que no permiten meter un componente por dentro de él.

También he encontrado un distribuidor en España (www.ce-granollers.com) para los remaches de Bungard, que sirven para mi propósito: http://www.bungard.de/content/view/48/65/lang,english/ Una bolsa de 1000 remaches del tamaño que sea (los tienen de varios) vale 19€ y cobran 10€ de gastos de envío. La herramienta de remachado vale casi 300€ pero no es mi intención comprarla, creo que con los remaches ya me las apañaría para colocarlos... De todas formas todavía me estoy pensando si me merece la pena, pero es muy buena opción.

Un saludo
30/11/2009 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Ferny dijo: Ver Mensaje
..... en principio me pueden valer para bastantes casos pero no para todos ya que no permiten meter un componente por dentro de él.....
Existen remaches de conexión y remaches de conexión con inserción, estos últimos son más grandes y permiten el paso de las patas de algunos componentes.
¿ Leíste algo del método "Through-hole Plating" ?
30/11/2009 #10

Avatar de Ferny

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Sí, por eso busqué lo segundo, los de Bungard sí son through-hole y además con distintos tamaños según para lo que se necesiten...
09/01/2010 #11

Avatar de betodj

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Yo conozco y he trabajado profesionalmente con 2 procesos quimicos de metalizado de throught hole que se aplica a placas para 1 o 2 caras.
El más facil consiste en depositar en primera instancia una delgada capa de cobre quimico a las perforaciones de nuestro circuito ya impreso) La delgada capa se hará mediante baño quimico por inmercion.(previos desengrasante,enjuage y acondicionante para adherencia del baño de cobre). Este proceso se conoce como "electrolees" (nota: Las soluciones se venden en tiendas especializadas ).Al final d este paso las placas quedaran visiblemente cubiertas en ambas caras por hojuelas de cobre .

Una vez que tenemos la placa ya con la dlgada capa d cobre quimico, Procedemos a quitar las hojuelas de cobre quimico del mismo y observaremos que en efecto ya hay cobre el las perforaciones, mismo que deberá ser reforzado mediante lo siguiente:
.(nota esta pequeña capa solo sirve como base para el siguiente proceso)


Debemos sumergir las placas en otro "baño llamado electrolitico" que consiste en un recipiente con agua destilada o desionizada en cuyo interior hay lingotes de cobre (conocidos como anodos)que mediante energia electrica de bajo voltajey mediana corriente 12V, 30 o más amperes apliacando + a anodo (al lingote) y - a las placas de circiuto impreso de tal forma que se forma un electrolito y por lo tanto hay una transfrencia de cobre. (El cobre del lingote se transfiere a la placa de circuito impreso reforzando tanto las venas o pistas como el metalizado de las perforaciones)
Este ultimo proceso debe inspeccionada para evitar sobre depositos de cobre que puedan tapar las perforaciones y/o generen corto entre venas.

****espero que les sirva la infornacion ****
01/04/2010 #12


herramienta para metalizar taladros:ver
se trata de una remachadora para pcb, yo la veo un pelin cara (cerca de 300 euros),pero me comentaron que el acabado de los remaches es profesional,den sus opiniones y si alguien conoce alguna similar y mas barata se lo agradeceria.

perdon se me olvido el enlace

http://www.megauk.com/through_hole_rivets.php
01/04/2010 #13
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
La herramienta esa, ya sea de mano o de mesa, tiene un mecanismo que al presionar carga un resorte y luego libera una masa metálica que sale disparada y pega contra otra dando el impacto. Igual mecanismo tienen los durómetros sencillos y los "magiclic".

El remachado también podría hacerse manualmente, con un punzón adecuado que además de remachar, entre en la cavidad para que no se distorsione . . . y pequeño martillito. Riesgos de poco o mucho golpe !

Saludos.
04/04/2010 #14


Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Lo mejor lo que te dice Fernandob. Pero si es un tema muy especial puedes usar pintura conductora como la de la foto

01/10/2010 #15


Respuesta: ¿Conoceis alguna técnica para metalizar taladros en PCB?
Yo todavia no he usado placas de doble cara ,pero creo que se podria pasar un hilo de estaño, soldarlo por los dos lados y luego retirar el sobrante.
23/11/2010 #16


hola voy a dar una opinion pero que siempre la pense y nunca la probe. jeje si les parece mal solamente no la sigan y listo jeej.

como en una epoca me toco hacer lineas de electrolicis, para zincado niquelado y cromado, hice muchos nsayos, y siempre me parecio interesante el tema de aportar material de esta manera.

y en un momento pense se puede hacer asi la coneccion de les doble faz, por ejemplo primero con la placa virgen la perforamos, luego le pintamos el interior de los agujeritos con pntura conductora, luego cubrimos toda la parte de cobre, de modo que solamente queden las perforaciones expuestas, y luego conectamos un electrodo a la placa virgen y en el otro electrodo le conectamos por ejemplo una barrita de cobre, entonces cuando hagamos la electrolicis se desprende material de cobre de la barrita y se aporta en las perforaciones.

yo hice letras en denivel y en relieve con este metodo en placas de cobre y bronce y tambien hacero, pero la verdad no se que tal puede resultar con los PCV.

yo se que las maquinarias industriales en donde se hacen los pcv, la misma perforadora es la que va poniendo a la vez que perfora una especie de bujes comunicando unas pistas con las otras.

bay solo es una idea aunque un poco complicada. saludos
23/11/2010 #17

Avatar de Scooter

Las placas profesionales se hacen "al revés";
se taladran, se protege todo el cobre menos las pistas y eso se mete a un baño electrolítico que aporta mas sección de cobre y metaliza los taladros. Posteriormente se estaña también por electrólisis. Luego se elimina la protección y se mete al ácido dejando que el estaño proteja las pistas. Por último se mete a un horno ya que el estaño queda feo por la acción del ácido. En etapas posteriores se pone la laca y la serigrafía si corresponde.
28/05/2011 #18

Avatar de luisgorris

Solucion sin taladros metalizados.
Pues eso. yo he encontrado una solucion.
Para evitar que el ARES te use terminales de los componentes como puentes para pasar a la otra cara haz lo siguiente:

Cambia los pins QUE NO QUIERES QUE USE COMO PUENTES a una sola capa de cobre (bottom copper o top copper) y dale al autoruter.

ya está!!!!
17/06/2011 #19

Avatar de luisgorris

bueno... yo he encotrado esto:

http://es.farnell.com/harwin/t1559f4...4?Ntt=114-3874

es bastante mas comodo y facil de usar que todo lo que he visto hasta ahora.
07/07/2011 #20


Tu duda me suena familiar. A mi me pasó exactamente lo mismo. dándole vueltas pensé en lo siguiente, a ver que te parece.
Arrolla un hilo de cobre no esmaltado sobre una mina de lápiz fino. Un portaminas de 0,5 mm. apretando las espiras para que queden juntas. Luego introduces este muelle en la vía, le aplicas fluido de soldar en cantidad, y luego lo estañas. Si lo cortas al borde no t quedará el monticulo, y al ser un arrollamiento te permitirá introducir algunos tipo de pin por dentro. Yo he de probarlo, dado que todavía no lo he hecho. Pero promete.
Slu2
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.