Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/04/2007 #1

construcción electroiman
Hola a todos!
Estoy metido en un proyecto en el cual he de mover unas varillas de metraquilato. Habia pensado en hacerlas mover mediante un electroiman solidario a esas varillas. es decir, tenemos la varilla de plastico y con ella un trozo de metal acolpado a ella. unos centimetros mas allá tenemos colocado el electroiman, el cual se excitará cuando un micro le de la señal. en teoria y segun lo que yo tengo entendido, la bobina se excitará y atraerá al trozo de metal con la varilla acoplada no? sabeis como puedo construir y saber los parametros para saber las dimensiones de esta bobina para convertila en un elecroniman? muchas gracias, hasta luego!!
10/04/2007 #2

Construir un electroiman es tan sencillo como coger un clavo grande o alcayata y arrollarle una 50 o mas vueltas de hilo de cobre barnizado.

Si quieres mejorar el sistema debes fabricar el electroiman en forma de herradura de forma que la chapa cierre el circuito magnetico.

Tambien puedes desmontar un rele.

Pero debes tener en cuenta que la plancha metalica casi debe tocar al electroiman, si no me equivoco la fuerza decrece cubicamente.
11/04/2007 #3

Debe de estar tan cerca? esque para mi aplicación se necesitaria desplazar unos cuantos centimentros, y supongo que para lograr eso necesitaria una bobina con un campo magnetico bastante grande verdad? y el consumo? no seria elevado?
11/04/2007 #4

lo normal es unos pocos milímetros o mejor aun que toque la chapa y despues activarlo.
Si miras un electroiman de un rele transparente veras que la distancia es pequeña.

Una solucion seria utilizar unas garras.

Como son barrillas podrías utilizar un tubo con un anillo dentro unido al electroiman, el anillo se mueve horizontalmente de tal forma que estrangula/cizalla la barrilla.
El tubo se calienta y se hace en forma de embudo para un autoguiado.
11/04/2007 #5

Lo que dice tiopepe123 es totalmente cierto.
La fuerza es proporcional al inverso del cubo
de la distancia, por que el campo es un dipolo.
Estimar la fuerza es muy dificil, por que hay
que resolver el problema electromagnético
completo, o sea, las ecuaciones de Maxwell.
Aquí se explica como y por que:
http://en.wikipedia.org/wiki/Electromagnet
Ahí hay un cálculo aproximado de un valor
máximo posible. Lamentablemente, el artículo
no lo hay en la versión de la wikipedia en
castellano, como suele ocurrir.
Un método muy usado para mover cuerpos
ligeros es el neumático, tanto por succión
como por enpuje de un chorro de aire, en
caso que el electroimán se te vuelva engorroso.

Saludos
17/02/2011 #6

fijate aca ------> http://robots-argentina.com.ar/robots.htm
todo lo que es "actuadores".
muchos casos sho uso preenlatados como ser...: servos
de aviacion a escala.

suerte.
18/02/2011 #7

hola.
unos consejos para tu electroiman es que esl cable que utilizes se grueso y que el materia donde lo pongas sea de hierro del que tienen los transformadores en forma de E y que el amperaje no sea pequeño (que sea entre 5 y 10 )

saludos...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg oo.JPG (163,5 KB (Kilobytes), 40 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general