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18/03/2009 #21

Avatar de Eduardo

Si el circuito sensor de llama es el esquema que pusiste antes, te conviene incorporar ahi mismo el retardo de activacion y usar un solo relay para activar la solenoide.
Como implementarlo? Eso depende de hasta donde se puede modificar lo que ya tenes.


Tambien podria usarse un triac para activar directamente la solenoide, el 'problema' es la seguridad. Si por algun motivo se jode el triac, salvo que haya habido un corto violento, se pone en corto --> te queda activada siempre la solenoide.


El dibujo que pusiste con la conexion de los relays, te queda poco seguro. Tenes que dar vuelta la logica y conectar la solenoide al normal abierto.
18/03/2009 #22
Moderador general

Avatar de Fogonazo

En un caso así se emplea seguridad redundante con el lema "Lo que sobra NO molesta", una parte trabaja en forma permanente (Triac por ejemplo) y otra en caso de falla general (Relee), de esta forma si un componente falla el otro garantiza que no explote todo.
El triac abre y cierra la electroválvula y el relee desconecta todo al detectar una anomalía, incluso la electroválvula.
18/03/2009 #23

Avatar de BUSHELL

El circuito del sensor flame, es el que puse antes, correcto, Eduardo.
La valvula solenoide es de 110 VAC.

Lo que pasa es que después de pensarlo mucho, pero mucho, fue la unica manera que pude implementarlo y ya ven uds que tiene “errores” de concepto y lógica. Los contactos del sensor flame, se cierran apenas se presenta la llama y yo usé esos contactos, tal como vieron en en la grafica..

Primero debe haber salida de gas y chispa…..hasta ahí no hay modo de usar los contactos del sensor flame, por el “orden” de los sucesos. Los contactos de este sensor, se cierran despúes y debian ser usados para la seguridad, pero no se me ocurrió otra manera.
Como dices, Fogonazo, sería lo ideal, pero no logro darle forma, para que sean estos contactos los que comanden todo, incluso la electroválvula.

Efectivamente, un optotriac esta comandando la solenoide: optotriac, relé2 y solenoide, en ese orden. Y es muy peligroso, por lo que dicen.

Quizá no tengo claro el "esquema" de sucesos. Una mano más?
21/03/2009 #24

Avatar de Eduardo

Incorporar el retardo al detector que tenias es nada mas agregar un timer (con lo que sea) con diodo que te active el transistor del relay.
Pero para ser sincero, esa solucion no me gusta, porque usando compuertas CMOS schmitt-trigger queda mas sencillo y con mayores posibilidades (porque te sobran compuertas).

Por ejemplo (ver dibujo), usando una sola compuerta del CD4093 (4 NANDs schmitt trigger) ya tenes deteccion_de_llama+retardo_de_conexion ( a la salida: transistor+relay)


Sobre eso tenes variantes (no dibujadas). Aprovechando las compuertas sobrantes y pocos elementos mas (circuito impreso sencillo) podes indicar con un led verde la presencia de llama (no se corresponde con la solenoide) y con otro rojo que parpadee en la situacion de error (no hay llama --> rajemos)




Nota:
La R de 4.7Meg varia segun la sensibilidad que haga falta (por seguridad no debe ser 'demasiado' sensible)
La R de 470K y el C de 10uF son la temporizacion de conexion.
Los condensadores de 100n filtran la alterna pero como introducen un retardo en la deteccion no conviene agrandarlos ni achicarlos mucho.
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23/03/2009 #25

Avatar de BUSHELL

Sí, correcto, el uso de compuertas y bichos similares, será la segunda versión, la mejorada.

El asunto, es qué hacer con los contactos que cierra el sensor flame...qué hago circular a través de ellos y hacia dónde.

Se me ha ocurrido que estos contactos establezcan la alimentación del opto....cuando no haya llama, el opto y sus componentes asociados, (Triac) cierren la solenoide y ese sea la seguridad del sistema.
23/03/2009 #26

Avatar de Eduardo

El retardo lo incorporas al circuito que ya tenes, son tres componentes mas. (es poco, pero ya me gusta mas con compuertas :-) )

Cuando energizas el sensor de llama, durante ~5" te mantiene pegado el relay y eso te habilita la solenoide. Si pasado ese tiempo no hay llama, despega el relay.
Imágenes Adjuntas
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23/03/2009 #27
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Algo de cada posteo estuve leyendo salteado.

Ya hace 40 años eso se usaba en los pilotos de calderas industriales que eran a petróleo crudo, en esa época inclusive las de los edificios lo eran.

La llama se comporta cómo un díodo con una R en serie y otra en paralelo pero díodo al fin.
Industrialmente no se usaban ópticos, ni siquiera UV porque el hollín del petróleo los anulaba rápido.

Los protectores por termocupla hacían que terminara en enchastre el petróleo inyectado.

Así que usaban ésta propiedad "díodo", funcionaban dentro de una "ventana" y verificaban que en el otro sentido hubiera menos conducción. Como seguridad adicional !

.
24/03/2009 #28

Avatar de BUSHELL

Eduardo dijo:
El retardo lo incorporas al circuito que ya tenes, son tres componentes mas.
Cuando energizas el sensor de llama, durante ~5" te mantiene pegado el relay y eso te habilita la solenoide. Si pasado ese tiempo no hay llama, despega el relay.
Entiendo que el retardo, es para que el sensor flame solo reciba alimentación unos 5 seg después de que exista la llama. Así le damos tiempo que "capte" la llama y se cierren los contactos del relay. Y que los contactos del relay son para alimentar los 110 vac de la valvula.
Así, ante la ausencia de llama, se abrirán los contactos y se cerrará la válvula.
Bien. Pero, para que haya llama, primero tuvo que abrirse la valvula.
Y con el retardo, no se abrirá justo en el momento que llegue la chispa. Por lo tanto, no habrá nunca llama…. :(

Ese es el dilema.

A menos que lo que haga que se abra la válvula, en el primer momento, dure unos segundos (Delay off)y luego desaparezca. Pero que antes que desaparezca, sea relevada por una alimentación que dependa de los contactos del sensor.
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24/03/2009 #29
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bushell , te doy los pasos de un control de caldera comercial.

Cuando pulsas encendido:

1º) Enciende la turbina del forzador de aire del quemador, durante aprox 15 segundos. Ésto es para ventear o ventilar el interior de la caldera y el tiraje en caso de una eventual pérdida y acumulación de gas, evitando así una explosión.

2º) Abre la electroválvula chica del piloto simultaneamente con un chispero de AT. durante unos 10 segundos. Si enciende sigue, si no enciende, corta y vuelve a 1º y repite éste ciclo 5 veces y finalmente quedará en espera. Si enciende pasa a 3º

3º) Enciende turbina forzadora junto con la electroválvula grande del quemador (actualmente en Argentina está reglamentado por seguridad el empleo de dos electroválvulas, una a continuación de la otra, bobinas en paralelo) y queda a disposición del control de temperatura que mandará los encendidos y apagados.

.
24/03/2009 #30

Avatar de Eduardo

Al incorporar la temporizacion al detector las conexiones de los relays cambian. A esto es lo que apuntaba.

Creo que en tus aplicaciones no hay forzadores, si los hubiera tendrias que temporizar solamente la habilitacion.
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15/07/2009 #31


Re: Construir detector de flama
quería hacer un aporte, la varilla de kantal se utiliza con C. A. porque se usa el efecto de rectificación para detectar la llama y no el de conducción porque podría falsamente indicar como presencia de llama en un cortocicuito, la corriente que circula s muy baja y los detectores comerciales tienen una impedancia muy alta( varios Mohms ) antes de entrar a un par de transistores que gobiernen un relay. tambien la tensión que los alimenta es alta hay de 110V y de 220V a fin que la corriente sea mas alta y la diferencia entre deteccion de llama o no sea mayor (por ej 220v sin llama con llama 50V)
Bueno espero que les pueda ser útil
15/09/2009 #32


Respuesta: Construir detector de flama
bien jorge,, fue de gran utilidad tu comentario, no sabia que trabajaban AC,, te agradeceria muchisio si publicaras algun cto detector de llama para varilla de canthal..ya que estube probando algunos ctos pero no me funcionaron..... bueno. esde ya muchisimas gracias un fuerte abrao desde Paraguay..
21/03/2010 #33


Respuesta: Construir detector de flama
Gracias por el diagrama. Yo si le voy a sacar provecho.



En mi trabajo usamos mucho gas. Usamos tarjetas electronicas de firma alemana y estan bien caras. Si alquien está interesado en procesos de encendido y fallas de quemadores pueden consultarme :

Como no cumplo las políticas del Foro me editaron el mensaje @ políticas del Foro.Com

Es importante que se tenga avance en controladores usando sensors de flama.
una buena flama en mi caso es cuando mi microamperimetro me registra de 10 a 15 microamperes.
03/06/2010 #34


Respuesta: Construir detector de flama
BUSHELL, me preguntaba si habias llegado a la solución. Yo también estoy intentando montar algo similar con retardo en la detección. Alguien ha probado el circuito que ha posteado Eduardo con la puerta NAND schmitt trigger? Quiero montarlo pero como es eso de que vaya a fase 110Vac y 12 V? Gracias aver si alguien puede arrojar algo de luz.

P.D. De cuánto es el trafo del circuito que has posteado BUSHELL?
08/06/2010 #35


Respuesta: Construir detector de flama
Ya que BUSHELL parece perdido en combate, alguien sabe de que marca es la placa esa de USA? Me gustaría hacerme con una. Gracias.
20/07/2010 #36


Respuesta: Construir detector de flama
El detector de flama lo he encontrado en www.bakatronics.com. He pedido uno y voy a ver si me sirve...
20/07/2010 #37


Respuesta: Construir detector de flama
Alcedos dijo: Ver Mensaje
El detector de flama lo he encontrado en www.bakatronics.com. He pedido uno y voy a ver si me sirve...
Gracias por la ayudita amigo, me voy a pedir uno ahora mismo. Está bien de precio además.
10/11/2010 #38

Avatar de dukex

Una preguntica BUSHELL, de cuanto es el transformador T1 que aparece en el diagrama del detector?? será que eleva los 12V a 120V?

un saludo.
10/11/2010 #39


dukex dijo: Ver Mensaje
Una preguntica BUSHELL, de cuanto es el transformador T1 que aparece en el diagrama del detector?? será que eleva los 12V a 120V?

un saludo.
Sí, a 200 más bien.
19/11/2010 #40

Avatar de BUSHELL

Este es el circuito de sensor de llama, probado exitosamente.

Se basa en el principio de rectificación, no de conductividad. Leer el post completo.

Los componentes C1, R18 y D10, forman un temporizador, que lo que hacen es cerrar los contactos del relé, de manera forzada digamoslo así, durante unos segundos, mientras la llama se estabiliza. Pasado ese tiempo, el relé debe permanecer con sus contactos cerrados, pero ya por acción de la llama, no del temporizador.

Por los contactos del relé, se puede poner la alimentación de la válvula solenoide.

Los SW, eran para efectos del simulador con el livewire.

(Para que funcione, la llama debe ser poderosa, no basta la de un encendedor de cigarrillos, de una cerilla . Llama de un quemador de gas).

Muchas gracias a todos por los aportes, en especial a Eduardo y mis más sinceras disculpas a los que me preguntaron y no respondí. No me había dado cuenta de las preguntas.
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