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17/05/2014 #1


Control del Cargador
Hola:

Tengo el siguiente proyecto en mente...

Tengo dos baterías de Gel 12V+12V=24V las cuales cargo con un cargador Victron 220Vac-24Vcc8A. Hasta aquí todo correcto. En la instalación tengo un controlador que cuando se cae los 220V me avisa. El caso es que me ha ocurrido dos veces en las que lo que se me ha roto es el propio cargador, lo cual ha supuesto que no me llegara el aviso y las baterías se agotasen.

Lo que tengo en mente es conectar, no se como un relé el cual alimenta su embobinado mediante los 24V que da el cargador. Cuando el cargador manda tensión a las baterías, a su vez escita el embobinado del relé el cual conmuta y me cierra el contacto seco que está conectado a un telecontrol con lo cual yo se que el cargador está funcionando. En el telecontrol he programado que si pasado un tiempo X no hay cambio de estado en el relé, me avise por posible rotura del cargador.

Además viendo las veces en las que el relé conecta y desconecta y el tiempo que este está en ambos estados, puedo sacar gráficas con las cuales interpretar el estado de salud de las baterías.

Claro está para evitar que el embobinado esté siempre activo con la tensión de vuelta de las baterías, sería poner un diodo, pero creo que es demasida sencilla la solución.

Si alguien me puede ayudar, lo agradecería.

Un saludo.
19/05/2014 #2

Avatar de ecotronico

Hola nasked, bienvenido al foro:

es extraño que un cargador se dañe cuando vuelve la energía.
sería interesante identificar el POR QUÉ se daña el cargador de batería cuando regresa la energía de 220Vca.

acaso no posee limitador de corriente?
en caso de ser así es mejor cambiar por otro modelo.

otro detalle, tu cargador no tiene una salida de contacto seco que avise por falla o alarma?
esa sería la solución para tu aplicación.

en caso de no disponer de ese contacto seco, la idea del diodo no es mala, pero tu tensión de recarga bajará 0,7Vcc (en teoría).
si tu cargador tiene ajuste fino de la salida, podrías implementar el diodo, que sería de unos 10A.
19/05/2014 #3


Muchas gracias por la contestación.
Bueno, el cargador no es que se rompa por que venga el 220v, creo... simplemente se rompió ya que el día que casco el 220 no había caído. Sólo se rompió el cargador y las baterías se descargaron. El cargador no tiene ningún rele de contacto seco para avisar por fallo o alarma. Yo si que puedo controlar cuando se ca el el 220 pero no cuando se rompe el cargador. Es por eso que yo quiero controlar cuando el cargador está metiendo carga y cuando no. De ahí el esquema mental este que me he hecho del diodo. No entiendo muy bien lo de la tensión de recarga y como afectaría esto a la carga de la batería. El cargador no tiene ajuste fino en la salida ya que va a piñón. En teoría este diodo lo que evita es la vuelta de corriente desde la batería, para que el embobinado del rele, sólo se excite cuando el cargador mete carga.
Te adjunto un dibujo a ver si así se entiende mejor. Bueno muchas gracias por tu ayuda y a ver si me puedes confirmar que el esquema este funciona.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20140519_172523[1].jpg (39,0 KB (Kilobytes), 9 visitas)
19/05/2014 #4

Avatar de ecotronico

cierto, es ese mismo circuito que resultaría.
podrías medir e indicarnos qué valor de tensión tienen las baterías cuando están cargadas, estando el cargador encendido?

la tensión de flotación (batería recargada) es normalmente entre 13,5 y 13,8Vcc (dependiendo de la batería). entonces tendrías una tensión de salida cercana a 28Vcc.

cuando la batería se descarga, se considera un valor cercano a 10,5Vcc.
algunos sistemas tienen un relé o contactor que desconecta la carga para no perjudicar las baterías --> podrías consider eso.

y otro asunto, dices:

nasked dijo: Ver Mensaje
El cargador no tiene ningún rele de contacto seco para avisar por fallo o alarma. Yo si que puedo controlar cuando se ca el el 220 pero no cuando se rompe el cargador. Es por eso que yo quiero controlar cuando el cargador está metiendo carga y cuando no.
necesitas saber simplemente si el cargador está funcionando, o también si la batería está cargando, o ambas?

si solamente se necesita saber que el cargador está funcionando, el relé es la solución más rapida de implementar. tal cual está el circuito que dibujaste.

si además necesitas saber que está cargando, necesitarás un circuito adicional.
19/05/2014 #5


Buenas de nuevo:

Primero muchas gracias por la ayuda. Bien vamos a ver, primeramente el sistema que utilizo es 24Vcc con dos baterías de Gel de 12 V 220 Ah. en serie.

El cargador es un Victro Blue Power IP20 24V

Te lo pego sin el direccionamiento web que el webmaster no se fia y no me deja pegar enlaces enteros ja ja

victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-Blue-Power-Battery-Charger-IP20-180-265-VAC-EN.pdf

Cuando esté en carga si no recuerdo mal el Voltaje son 26V~27V. He visto en la web del fabricante que parece tener un relé interno, pero como no estoy seguro, mañana le haré la autopsia a uno a ver

A mi lo que me interesa es saber que el cargador está funcionando, el tema de la carga de la batería ya lo tengo controlado, por si te interesa ya que me estás ayudando, te paso el enlace del telecontrol que gasto.

teracom.cc/index.php/products/monitoring-and-control/ethernet-controllers/tcw122b-wd.html

El cacharrito va fino fino filipino.. mira que he buscado pero como este y al precio que tiene la verdad es que va muy bien.

El cacharro tiene dos entradas analógicas, de 0~60V con lo que controlo la carga o estado de la batería, la cual transmito telemáticamente a mi servidor de gráficas y así las tengo todas controladas. Luego tengo dos salidas a relé y dos Digitales, en las que puedo conectar un relé seco y ahí es donde puedo ver cuando entra y sale el cargador. Después al servidor de gráficas por snmp le programa que si no tiene un cambio de estado del relé del cargador en X tiempo entonces me mande un aviso.

Te adjunto un gráfica para que la veas... no te extrañes por ella, es una torre solar y por eso tiene esas crestas y valles. Graficas cortesía de mi compañero del departamento de informática que muy gustosamente me recopila los datos telemáticamente.

En la 220 el relé debería de hacerme una gráfica tipo digital... interpreto que en base a la longitud de las crestas y valles o la cadencia entre ellas, puedo determinar el estado de las baterías. Como puedo sacar graficas a un año o más se pueden observar las entradas y salidas del relé y con ello determinar si están para cambiar o no.

Bueno, probaremos el tema del diodo y ya te contaré si rula o hemos hecho "Smoke Boomb"
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