Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
18/07/2015 #1

Controlador de velocidad de motor DC
Hola a tengo una duda respecto al siguiente circuito que estoy armando:
El primer timer NE555 trabaja como un astable, pero aunque el objetivo del timer 2 es modular la frecuencia de la señal no lo hace, tanto simulado como experimental obtengo que el timer dos me da el Vcc.
Yo quisiera saber cuál es el problema con el segundo timer.
18/07/2015 #2

El circuito no lo veo muy convincente porqué no usas mejor un PWM con el 555, usa sólo un 555 y funciona muy bien.

Saludos y Bienvenido al Foro
18/07/2015 #3

Gracias por responder Domination, bueno el objetivo es que funcione o decir por qué no, he analizado tanto externo e interno tanto como he podido, el problema principal por lo que veo son los pines 7,5 y 2 del segundo timer.
18/07/2015 #4

Prueba eliminando el capacitor de desacoplo (C3), entre los dos timers.
18/07/2015 #5

Pon los valores de los componentes, te puedes equivocar en dimensionarlos, de lo misma manera que te equivocas al escribir Perú.
18/07/2015 #6

A ver:

El primer 555 oscila y le manda la señal al segundo 555 a su pin 2. El segundo 555 hace de monoestable donde se controla el duty cycle mediante el pin 5. Hasta ahí todo parece ir bien, pero lo que no me gusta es R3 en el pin 2, prueba retirándola al igual que C3 a ver que pasa.

Ahora, ya comprobaste que el primer 555 oscila?

En caso de que oscile prueba el segundo 555 aplicando un disparo para ver si funciona correctamente.

Hazlo y cuéntanos.

Saludos.
18/07/2015 #7

Gracias por comentar, el timer uno trabaja bien pues me da una onda cuadrada con los tiempos de carga y descarga aproximándose a los teóricos, desacople las resistencias C3 Y R3, ya que elevan el voltaje de la señal de salida del primer timer(no hacen nada mas), cuando conecto mi motor dc(DC) a la salida del timer 2 comienza a girar , y eso se da cuando no conecto el diodo y transistor puesto que si lo configuración el motor no gira.
18/07/2015 #8
Moderador general

aquaimperium dijo: Ver Mensaje
Hola a tengo una duda respecto al siguiente circuito que estoy armando:
El primer timer NE555 trabaja como un astable, pero aunque el objetivo del timer 2 es modular la frecuencia de la señal no lo hace, tanto simulado como experimental obtengo que el timer dos me da el Vcc.
Yo quisiera saber cuál es el problema con el segundo timer.
Si bien la pata 5 del LM555 se emplea para modular la señal, NO es este el caso ya que se le está aplicando una señal continua variable (R5).
En este caso se emplea el comparador interno para generar un diente de sierra que controla el ancho del pulso de salida.

O es esto lo que se intenta hacer.

Si siempre se mantiene la salida a +Vcc puede que exista algo mal conectado.
18/07/2015 #9

aquaimperium dijo: Ver Mensaje
Gracias por comentar, el timer uno trabaja bien pues me da una onda cuadrada con los tiempos de carga y descarga aproximándose a los teóricos, desacople las resistencias C3 Y R3, ya que elevan el voltaje de la señal de salida del primer timer(no hacen nada mas), cuando conecto mi motor dc(DC) a la salida del timer 2 comienza a girar , y eso se da cuando no conecto el diodo y transistor puesto que si lo configuración el motor no gira.

No será que el diodo o el transistor están averiados y por eso no gira? Si hay +VCC en la salida del 555 es para que el transistor se sature y conduzca, pero parece que no lo hace por lo que comentas.
18/07/2015 #10

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
El circuito no lo veo muy convincente porqué no usas mejor un PWM con el 555, usa sólo un 555 y funciona muy bien.

http://www.555-timer-circuits.com/images/MotorPWM.gif

Saludos y Bienvenido al Foro
tengo este circuito controlando un motor de 3hp de 21 amperio de una caminadora. como puedo hacer para medir la corriente?
18/07/2015 #11

fen2006 dijo: Ver Mensaje
tengo este circuito controlando un motor de 3hp de 21 amperio de una caminadora. como puedo hacer para medir la corriente?
Para medir la corriente.... como el consumo es muy alto, tal vez una pinza amperimétrica porque el típico shunt dudo que te sirva, a menos que uses un shunt de bajísima resistencia (<0.1 ohm)
18/07/2015 #12

la pinza amperimetrica no me lee dc.. tengo una bobina que usan los variadores de frecuencia pero no se como se utilizan y no encuentro información en internet, tiene estos números hc-pj0202v3b12cf
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg bobina 4 pines.jpg (108,0 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bobina.jpg (114,7 KB (Kilobytes), 10 visitas)
19/07/2015 #13

Respecto al post original:
El circuito desde luego no es una joya; no hay diodo volante en el motor y D2 no cumple función alguna...a partir de ahí, cualquier cosa.
El circuito debería de ser un astable y un monoestable. El astable marca el ritmo y el monoestabke decide cuanto tiempo está encendido y apagado.
Respecto a la bobina, los cargadores van en alterna, no debería de servirte para medir. Necesitas un sensor hall o un shunt.
19/07/2015 #14

Gracias por responder, bueno tal como dicen el diodo 2 su función no la comprendo del todo ya que si usamos la primera aproximación se comportaría como cable abierto o cerrado dependiendo de la polarización, y el transistor npn seria para aumentar mi corriente colector de modo que sea más notorio el giro, puesto que el timer 2 sin nada de diodo y transistor me da una corriente entre el rango de <5-10>mA, y la del colector <400-600>mA dependiente del potenciómetro.
PD: Los datos que di son sacados de la simulación, ya que en estos momentos no cuento con el equipo de medición.
19/07/2015 #15

Definitivamente quita D2 de ahí que no hace nada y ponlo como diodo volante que es imprescindible.
19/07/2015 #16

Gracias por las respuestas, bueno sobre el diodo volante es una buena forma de verlo, mi circuito es:
Aunque en los extremos observo que el foco (no había motor en el simulador) se enciende y se apaga, en el intermedio de estos valores, no observo una señal modulada en la salida del timer 2 por parte del potenciómetro, también observo que la intensidad que pasa por el foco es proporcional al valor de la resistencias variable.
Y en la realidad, no se observa ni un cambio es todo el intervalo que puede tomar el potenciometro.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png circuito.png (27,4 KB (Kilobytes), 25 visitas)
20/07/2015 #17

D3 NO va ahí. Va en antiparalelo con la carga. Si la carga es inductiva es imprescindible.
21/07/2015 #18

Tienes la razón scooter.
Me disculpo por no responder, ni bien tuve la oportunidad de analizarlo en el laboratorio, el circuito no trabaja como deseo por lo que optado por cambiar a otro circuito, gracias x los comentarios
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general