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29/09/2010 #21
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
pues dime como lo has hecho o pasame el archivo .hex que te salga.. porque a mi me tira los siguientes errores:
29/09/2010 #22


Respuesta: Conversor USB - RS232
no has de tener bien instaldo el ccs...
alguna libreria le falta o que se yo... jejej..
ahi te va la carpeta....
29/09/2010 #23
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
sigue sin detectarlo.. eso porque?
te he adjuntado tambien el readme que contenia el rar, para que vieras que tengo que hacer... he instalado tambien el MCHPFSUSB_Setup.EXE que es el PICDEM FS USB Demo Tool. hasta aqui bien el problema es en esta parte: "Al conectar PIC-Tengu al PC manteniendo pulsado su botón, los ojos empezarán a
parpadear intermitentemente y el PC notificará que ha detectado un elemento de hardware
nuevo; en ese momento indicaremos que queremos especificar el driver manualmente y
seleccionaremos el archivo mchpcdc.inf
." pero claro me da eso de que no se reconoce el dispositivo y no se como poner eso de que utilice como driver eso...
mira:

quizás el rxtxSerial.dll de la carpeta softwareWindows tendria que estar en otro sitio?
quieres que intente pasarte los archivos que contiene la carpeta todo el rar de pic tengu?

aah y teoricamente ahora lo unico que tenia que hacer es poner el hex tal cual al pic no? o se tenia que hacer algo?
porque si el fallo viene de eso.. no se podria poner directamente el codigo de usb en el del pic y aunque quedara algo mas extenso lo tendria seguro..
o no es posible? (esque no se nada de CCS C solo basic y algunas cosas si que se que hacer)

saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Lubeck.rar (107,6 KB (Kilobytes), 6 visitas)
29/09/2010 #24


Respuesta: Conversor USB - RS232
quizás el rxtxSerial.dll de la carpeta softwareWindows tendria que estar en otro sitio?
No tengo ni la mas remota idea...

pero intenta esto... copia esa libreria rxtxserial.dll a la carpeta c:\windows\system32
y con la ventana de comandos "Inicio->ejecutar" pon en el cuadro de dialogo regsvr32 rxtxserial.dll eso es para registrarla...

aah y teoricamente ahora lo unico que tenia que hacer es poner el hex tal cual al pic no? o se tenia que hacer algo?
si grabalo solo el archivo hex y fijate que el oscilador sea el correcto...
es que no tengo ni idea de que estas haciendo
29/09/2010 #25
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
mira este es el proyecto:
si lo ves enterlo quizas puedas entenderlo
y he hecho eso de registrarlo y mira:

no habia pensado en mirar lo del oscilador
como puedo mirar esto en winpic800
el oscilador es el cristal?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png refsvr32.PNG (9,0 KB (Kilobytes), 4 visitas)
29/09/2010 #26


Respuesta: Conversor USB - RS232
no habia pensado en mirar lo del oscilador
como puedo mirar esto en winpic800
el oscilador es el cristal?
tienes algún esquema???
subelo a ver si te puedo ayudar... si no esta en proteus hasta ahi puedo ayudarte...
29/09/2010 #27
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
vale te adjunto el esquema
debo decirte que ahora si que va, si lo conecto sin pulsar el boton, se queda en el estado dormido (del cual no despierta) no se si sera porque esta mal puesto el potenciometro, o porque no es de un mega.. o sino puede ser por la capsula electret. y si lo conecto al pc lo detecta como pic tengu
lo que no se es como buscar el archivo que me pide el readme que no se si habras leido pero decia que en el momento de instalar digera manualmente y seleccionara un archivo pero.. no se como buscarlo
gracias por tu ayuda de verdad
si lo abres en el v0 encontraras los esquematicos, y archivos de proteus
en el v1 lo que te pasé antes
y en el v2 creo que era una variacion en la placa
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Pictengu v1 parte 2.rar (863,3 KB (Kilobytes), 13 visitas)
29/09/2010 #28


Respuesta: Conversor USB - RS232
o que no se es como buscar el archivo que me pide el readme que no se si habras leido pero decia que en el momento de instalar digera manualmente y seleccionara un archivo pero.. no se como buscarlo
pon la mas informacion que puedas... no entiendo recuerda que yo no estoy haciendo el proyecto... tu llevas mas estudiandolo...

en el archivo pictengu v1 esta un sofware de windows ya lo instalaste o ejecutaste... esa es la interface por otro lado para que no batalles el hardware armalo exactamente como lo indica el esquema... no es lo mismo juana que chana...
29/09/2010 #29
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
a que te refieres con eso de que no me batalle el harware y que lo arme exactamente como lo indica el esquema?
ahora no estoy en casa, luego te explico toda la informacion que sepa sobre el tengu.. pero si lees el readme que hay adjunto, te dice a que me refiero, y antes he dejado el nombre exacto de programa para que supierais a cual me referia :O
hasta luego
saludos

pd: la interface a cual programa te refieres? en esos rar que he pasado falta un programa que no he pasado porque pesa mas de lo que me deja colgar el foro... y lo de la variacion de la placa la hizo el propio creador.

por cierto eso de registrar en system32, como debo hacerlo?
29/09/2010 #30


Respuesta: Conversor USB - RS232
a que te refieres con eso de que no me batalle el harware y que lo arme exactamente como lo indica el esquema?
tu pusiste...
no se si sera porque esta mal puesto el potenciometro, o porque no es de un mega.. o sino puede ser por la capsula electret. y si lo conecto al pc lo detecta como pic tengu
a interface a cual programa te refieres?
pic_tengu.exe ese es el programa que hace la interface (comunicacion) del pic con el pc

por cierto eso de registrar en system32, como debo hacerlo?
si no encontro el punto de entrada, probablemete no se necesite registrar pero si ponlo en la subcarpeta system32 del directorio windows para que lo localice...

he instalado tambien el MCHPFSUSB_Setup.EXE que es el PICDEM FS USB Demo Tool.
este es el que dices que pesa mucho y no haz subido verdad....

estoy confundido es serial o usb... y que tiene que ver con un conversor???
29/09/2010 #31
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
aun me sigo preguntando que deben ser estos dos archivos...
estoy buscando algun programa para intentar abrirlos pero no creo que lo haya..

pero ya consigo conectar el pictengu al ordenador, el el pic_tengu_exe ya lo reconoce, lo unico que pasa esque se queda todo el rato en Espere mientras se obtienen los datos de PIC-Tengu
no se.. en la carpeta lib de la carpeta de softwareWindows (donde se encuentra el ejecutable) hay unos archivos .java que no me deja abrir, puede ser por eso? que esten bloqueados o que les falte algo? :O
saludos y buenas noches

tambien añado que no me detecta el micro... puede ser en el codigo? que porcierto lo paso para que se vea:


Código:
      //¿Detectar soplido?            
      if(salirConSoplido){         
         if(!salirSoloFinal || (salirSoloFinal && longitudMensaje==0 && columnasRestantes==0)){
            if(!conversorOcupado){
               conversorOcupado=1;
               j = read_adc(ADC_READ_ONLY);               
               read_adc(ADC_START_ONLY);
               if(atenuacionUmbralSoplido){
                 j+=30;
               }
               if (j>UMBRAL_SOPLIDO){
                  disable_interrupts(INT_AD);
                  return;
               }         
            }         
         }
      }
      //Detectar salida
      if(modoFuncionamiento){
         return;
      }
      //Detectar reset
      if(resetear){
         j=read_eeprom(1);
         write_eeprom(0,j);
         delay_ms(40);      
         reset_cpu();
      }
   }while(true);
tambien os pasaria el archivo diciendo donde esta cada termino que dice soplido, para ver si hay algun error, o sino os paso el .txt y luego dar a edicion luego buscar y en buscar teclear soplido e ir viendo si tiene algun problema

saludos y gracias de antemano
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar archivos bak.rar (8,5 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Tipo de Archivo: rar pictengu v1.rar (7,1 KB (Kilobytes), 7 visitas)
29/09/2010 #32


Respuesta: Conversor USB - RS232
soopy...
no creo que el codigo este mal...
el cristal de cuanto lo pusiste???

hay unos archivos .java que no me deja abrir, puede ser por eso? que esten bloqueados o que les falte algo?
esos archivos de los que hablas son el codigo fuente del ejecutable pic_tengu.exe
pero como ya tienes el ejecutable no los requieres si no vas a hacer modificaciones en la estructura...
necesitas el java que viene en el visual studio de microsoft o similar para abrirlos...

aun me sigo preguntando que deben ser estos dos archivos...
estoy buscando algun programa para intentar abrirlos pero no creo que lo haya..
cuales dos archivos lo .h???
son las librerias que requiere el .C... al compilarlo los incluye en el hex y no los requiere mas...
30/09/2010 #33
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
no no lo de los dos archivos son unos que son .bak que tienen el mismo nombre que los del CDC

si el codigo no esta mal...
porque no hace efecto al micro?
30/09/2010 #34


Respuesta: Conversor USB - RS232
no no lo de los dos archivos son unos que son .bak que tienen el mismo nombre que los del CDC
los .bak son copias de los originales que se usan como respaldo
menos se ocupan... a menos que pierdas los originales...
porque no hace efecto al micro?
ni idea....
que oscilador de cristal usas.... de cuantos mherz???
30/09/2010 #35
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
mmm el cristal es de 4 Mhz, como decia la presentacion y no se que mas puede faltarme, si me quieres pedir informacion... quizas sea del winpic800, por ejemplo desde que cambie la configuracion, he hecho grandes avances, como por ejemplo hacer que el ordenador me lo reconozca...
si necesitas que te de mas datos sobre el circuito, pidemelos y yo te los doy, incluso si hay alguna cosa sobre la configuracion de programacion del pic18F2455 en el winpic que deba saber, dimelo.

Gracias por todo, de verdad

mmm si yo pongo el programa, segun la teoria lo que haré sera poder entrar en la EEPROM y escribir los mensajes y la informacion que se le puede poner segun el video (edad, mensaje y esas cosas) hay alguna forma de poder escribir ese texto, programandolo?
es que.. almenos que no se conecta al ordenador.. que pueda almenos escribir lo que necesito.
ahora me metere con el micro
saludos

buenas, buscando por internet he encontrado esto:

http://www.ucontrol.com.ar/revista/0...vista_0004.pdf

en la página 7 explica el pictengu segun ucontrol, y es por jfmateos asi que es lo mismo... el problema esque dice que se sigue explicando en la siguiente revista, pero no he encontrado siguientes... si alguien la tubiera.. quizas me podria ayudar
saludos buenas noches
30/09/2010 #36
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
bueno.. no hay mucho interes por el tema creo yo.. pero bueno.. ya mirare de hacer de otro modo o algo..`porque bueno.. tambien podria hacer una matriz de leds... no se.. 7x32 o algo asi.. pero estaria bien conseguir hacerlo con reconocimiento de teclado ps2 lo que eso ya se excede de mis limites
02/10/2010 #37
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
me da igual lo que me has dichoo ahora mismo porque se que algun error tiene que tener en el codigo...
dice:
si pic tengu no tiene ninguna orden ni por el micro ni por boton, ni por pc en 5 minutos, se apaga
y no lo hace..
pic tengu reconoce los sonidos del micro
no consigo despertarlo ya que no detecta el micro (ERROR EN EL CODIGO)
no se consiguen pasar nunca los datos al pc (ERROR EN EL CODIGO)
y cual es el problema a esto?
que yo no se programacion en C solo se basic y para ayudarme con esto necesito pediros ayuda..
saludos y buenas tardes...
02/10/2010 #38


Respuesta: Conversor USB - RS232
me da igual lo que me has dichoo ahora mismo porque se que algun error tiene que tener en el codigo...
mmm.. pero no te molestes ni te desesperes... y procura ser mas amable no cuesta nada..

y cual es el problema a esto?
hay miles de razones por el que no se comunica con el pc, entre unas de ellas es que creo pones un ocilador de 4mhz y el codigo indica otro si mal no recuerdo...
estas utilizando un conversor usb-rs232 si entiendo bien y no creo que este diseñado para eso...
el por que creo que el código esta bien, es porque no genera ningún error ademas de que si fue probado difícilmente puede cambiarse solo,
ahora bien si estas seguro de que el código esta mal y ese proyecto se basa en eso... desechalo y hazlo en basic se puede hacer lo mismo pero muchísimo mas fácil...
honestamente te digo que muy es muy difícil que alguien... incluyéndome.. se ponga a revisarlo... a menos que este super interesado en el mismo proyecto...
02/10/2010 #39
Excluido


Respuesta: Conversor USB - RS232
ok ok lo entiendo...
y si, utilizo un cristal de 4Mhz y lo del conversor no.. simplemente con el codigo ese que miramos, hace que lo detecte el programa del ordenador como puerto COM1 pero no es otra cosa..
y l del oscilador... me podrias decir, si no te importa, cual necesitaria?

Código:
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////                                                                 ////
//// PIC_Tengu_v1.c                                                  ////
////                                                                 ////
//// Autor: jfmateos2                                                ////
//// Contacto: jfmateos@lycos.es                                     ////
//// Madrid, abril 2008                                              ////
////                                                                 ////
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
#include <18F2455.h>
#fuses HSPLL,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP,NODEBUG,USBDIV,PLL5,CPUDIV1,VREGEN, CCP2C1
#device ADC=8
#use delay(clock=48000000)
#include <stdlib.h>
#include ".\include\usb_cdc.h"
#rom int8 0xf00000={5,0,0,0,0,0,//0-->5 (edad,copiaEdad,usos futuros,...)
12,250,1,249,251,60,61,62,63,64,65,251,254,//6-->18 (animacion: edad-vela)
29,29,25,26,21,10,48,26,10,28,10,48,10,26,10,16,10,28,48,21,10,29,48,32,14,21,10,29,48,48,//19-->48
202,17,10,35,48,27,31,18,14,23,48,26,18,14,23,29,10,48,27,31,14,48,29,25,21,25,48,31,23,48,21,
25,12,25,48,12,14,21,14,11,28,10,28,18,10,48,27,31,14,48,12,31,22,26,21,14,48,10,24,25,29,
38,48,35,48,27,31,14,48,17,10,35,48,27,31,14,48,10,26,28,25,32,14,12,17,10,28,48,26,25,28,
27,31,14,48,23,31,23,12,10,48,29,14,48,32,25,21,32,14,28,10,48,10,48,29,14,28,48,30,10,23,
48,19,25,32,14,23,38,48,10,31,23,27,31,14,48,30,10,22,26,25,12,25,48,23,31,23,12,10,48,29,
14,48,17,10,48,29,18,13,25,48,30,10,23,48,32,18,14,19,25,38,48,10,31,23,48,10,29,18,38,48,
15,14,21,18,36,48,12,31,22,26,21,14,10,24,25,29,48,10,21,22,31,37}//49-->251
#define PRECARGA_TIMER 0
#define UMBRAL_PARPADEO 100 //Max=128.Está afectado por VELOCIDAD_GESTICULACION
#define VELOCIDAD_GESTICULACION 20000
#define UMBRAL_SOPLIDO 90
#define VELOCIDAD_TEXTO 4500
#define PROPORCION_ANIMACION_AVANCE 2 
#define UMBRAL_AUDICION 3
#define UMBRAL_DORMIRSE 5000
unsigned int8 i;
unsigned int8  columnaActual=5;
int1 conversorOcupado=0;
int1 modoFuncionamiento;
int1 botonPulsado=0;
int1 resetear=0;
int16 ciclosTimer1;
int filas[7]={PIN_C0,PIN_B2,PIN_B3,PIN_B4,PIN_B5,PIN_B6,PIN_B7};
int *cara, *caraEnVisualizacion;
//Atención, la longitud de cada array siguiente está codificada en el propio
//array, porque como cada columna sólo utiliza 7 bits he aprovechado
//el octavo para codificar la longitud.
//Numeros
int caracter0[3]={31,17,31+128};//0
int caracter1[3]={9,31,1+128};//1
int caracter2[3]={19,21,9+128};//2
int caracter3[3]={17,21,26+128};//3
int caracter4[3]={6,10,31+128};//4
int caracter5[3]={29,21,18+128};//5
int caracter6[3]={15,21,22+128};//6
int caracter7[3]={16,23,24+128};//7
int caracter8[3]={31,21,31+128};//8
int caracter9[3]={28,20,31+128};//9
//Letras mayúsculas
int caracter10[3]={15,20,15+128};//A
int caracter11[3]={31,21,10+128};//B
int caracter12[3]={14,17,10+128};//C
int caracter13[3]={31,17,14+128};//D
int caracter14[3]={31,21,17+128};//E
int caracter15[3]={31,20,16+128};//F
int caracter16[3]={14,17,23+128};//G
int caracter17[3]={31,4,31+128};//H
int caracter18[3]={17,31,17+128};//I
int caracter19[3]={2,17,31+128};//J
int caracter20[3]={31,12,19+128};//K
int caracter21[3]={31,1,1+128};//L
int caracter22[5]={31,8,4,8,31+128};//M   
int caracter23[5]={31,8,4,2,31+128};//N
int caracter24[5]={31,72,68,66,31+128};//Ñ
int caracter25[3]={14,17,14+128};//O
int caracter26[3]={31,20,8+128};//P
int caracter27[4]={31,17,19,31+128};//Q
int caracter28[3]={31,20,11+128};//R
int caracter29[3]={9,21,18+128};//S
int caracter30[3]={16,31,16+128};//T
int caracter31[3]={31,1,31+128};//U   
int caracter32[3]={30,3,30+128};//V
int caracter33[5]={31,2,4,2,31+128};//W
int caracter34[3]={27,4,27+128};//X
int caracter35[3]={24,7,24+128};//Y
int caracter36[3]={19,21,25+128};//Z
//Signos de puntuacion
int caracter37[2]={3,3+128};//.
int caracter38[2]={1,6+128};//,
int caracter39[1]={10+128};//:
int caracter40[2]={1,10+128};//;
int caracter41[1]={95+128};//¡
int caracter42[1]={125+128};//!
int caracter43[3]={14,81,2+128};//¿
int caracter44[3]={32,69,56+128};//?
int caracter45[2]={16,96+128};//´
int caracter46[2]={62,65+128};//(
int caracter47[2]={65,62+128};//)
int caracter48[2]={0,0+128};// (espacio)
//Caracteres especiales
int caracter49[5]={2,21,23,17,14+128};//@
int caracter50[3]={50,107,38+128};//$
int caracter51[5]={20,62,85,65,34+128};//€
//Signos matemáticos
int caracter52[3]={4,14,4+128};//+
int caracter53[3]={4,4,4+128};//-
int caracter54[3]={10,4,10+128};//*
int caracter55[3]={3,4,24+128};///
int caracter56[3]={19,4,25+128};//%
int caracter57[3]={4,10,17+128};//<
int caracter58[3]={17,10,4+128};//>
int caracter59[3]={10,10,10+128};//=
//Velas
int caracter60[6]={3,9,29,61,57,3+128};
int caracter61[6]={3,9,29,61,121,3+128};
int caracter62[6]={3,9,61,125,25,3+128};
int caracter63[6]={3,25,125,61,9,3+128};
int caracter64[6]={3,121,61,29,9,3+128};
int caracter65[6]={3,57,61,29,9,3+128};
int caracter66[6]={3,1,1,1,1,3+128};//vela apagada
//French
int caracter67[3]={47,74,15+128};//Á
int caracter68[3]={15,74,47+128};//À
int caracter69[3]={47,74,47+128};//Â
int caracter70[3]={63,85,17+128};//É
int caracter71[3]={31,85,49+128};//È
int caracter72[3]={63,85,49+128};//Ê
int caracter73[3]={95,21,81+128};//Ë
int caracter74[3]={41,79,9+128};//Í
int caracter75[3]={41,79,41+128};//Î
int caracter76[3]={81,31,81+128};//Ï
int caracter77[3]={38,73,6+128};//Ó
int caracter78[3]={38,73,38+128};//Ô
int caracter79[3]={47,65,15+128};//Ú
int caracter80[3]={15,47,65+128};//Ù
int caracter81[3]={47,65,47+128};//Û
int caracter82[3]={95,1,95+128};//Ü
int caracter83[3]={125,70,68+128};//Ç

//Caracteres reservados a partir del 240 (incluido)
//caracter246 -->Final de cadena transmitida por USB
//caracter247 -->Visualización inmediata del caracter siguiente (sin arrastre)
//caracter248 -->Volver al principio
//caracter249 -->Quitar espacio sufijo en caracter siguiente
//caracter250 -->Saltar a siguiente caracter
//caracter251 -->Inicio y final de animacion yo-yo
//caracter252 -->Inicio y final de animacion diente de sierra
//caracter253 -->Pausa corta/saltarse un avance
//caracter254 -->Stop
//caracter255 -->Nulo (se usa en animaciones)
int const * caracter[84]={caracter0,caracter1,caracter2,caracter3,caracter4,caracter5,
                    caracter6,caracter7,caracter8,caracter9,caracter10,caracter11,
                    caracter12,caracter13,caracter14,caracter15,caracter16,caracter17,
                    caracter18,caracter19,caracter20,caracter21,caracter22,caracter23,
                    caracter24,caracter25,caracter26,caracter27,caracter28,caracter29,
                    caracter30,caracter31,caracter32,caracter33,caracter34,caracter35,
                    caracter36,caracter37,caracter38,caracter39,caracter40,caracter41,
                    caracter42,caracter43,caracter44,caracter45,caracter46,caracter47,
                    caracter48,caracter49,caracter50,caracter51,caracter52,caracter53,
                    caracter54,caracter55,caracter56,caracter57,caracter58,caracter59,
                    caracter60,caracter61,caracter62,caracter63,caracter64,caracter65,
                    caracter66,caracter67,caracter68,caracter69,caracter70,caracter71,
                    caracter72,caracter73,caracter74,caracter75,caracter76,caracter77,
                    caracter78,caracter79,caracter80,caracter81,caracter82,caracter83};
#INT_EXT1
void int1_handler(){
   if(!botonPulsado){
      botonPulsado=1;
      modoFuncionamiento=!modoFuncionamiento;
      ciclosTimer1=400;               
      ext_int_edge(1,L_TO_H);
      setup_timer_1(T1_INTERNAL|T1_DIV_BY_1);
      set_timer1(0);
   }else{      
      botonPulsado=0;      
      setup_timer_1(T1_DISABLED|T1_DIV_BY_1);
      ext_int_edge(1,H_TO_L);     
      
   }   
}
#INT_TIMER1
void timer1_handler(){   
   if(--ciclosTimer1==0){         
      resetear=1;
   }   
}
#INT_AD
void ad_handler(){
   conversorOcupado=0;
}
#INT_TIMER0
void tmr_handler() {    
      //Apagar
      output_a(0);
      //Cambiar de columna
      if (columnaActual==5){
         columnaActual=0;
         if(caraEnVisualizacion!=cara){
            caraEnVisualizacion=cara;
         }
      }else{
         columnaActual++;
      } 
      //Preparar filas
      for(i=0;i<7;i++){
         output_bit(filas[i],*(caraEnVisualizacion+columnaActual)&(64>>i));
      }
      //Encender columna
      output_a(1<<columnaActual);      
      set_timer0(PRECARGA_TIMER);
}
void int mostrarTexto (int1 tipo, int parametro, int1 salirConSoplido, int1 atenuacionUmbralSoplido,int1 salirConBoton, int1 salirSoloFinal){
   unsigned int i,j;
   int16 contador=1;
   signed int columnasRestantes=0;//columnas que aún quedan 
   //por visualizar del caracterEntrante   
   int zonaTemporal[2][6]={0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0};//aquí se monta lo que se va a visualizan 
   //antes de pasárselo a *cara
   //si el bit más significativo es 1 el avance dentro de la animación es hacia
   //la derecha, y si es 0 el avance es hacia la izquierda (animaciones yo-yo).
   //Para que una columna sea animada, siguientePropietarioColumna debe contener
   //un valor distinto de 255
   int1 indiceZonaTemporalActiva=0;
   int1 incluirEspacioSufijo=1; 
   int1 actualizarVisualizacion=0;
   int1 mostrarInstantaneamente=0;
   int1 stopActivado=0;
   int1 siguienteCaracterEsAnimado=0;
   int1 sentidoDeAvance;
   int* caracterEntrante;//puntero al carácter entrante
   int longitudCaracterEntrante;   
   int posicionCaracterActual;//posición en la EEPROM del último carácter
   //leído   
   int propietarioActualColumna[6][2]={255,1,255,1,255,1,255,1,255,1,255,1};//en una animación, posición en la eeprom 
   //e índice de la columna dentro del carácter
   //del siguiente caracter que ocupará cada columna de zonaTemporal
   unsigned int longitudMensaje;
   //Apagar ojos
   output_low(PIN_C1);
   output_low(PIN_C2);
   if(salirConSoplido){
      enable_interrupts(INT_AD); 
      clear_interrupt(INT_AD);
      conversorOcupado=1;
      read_adc(ADC_START_ONLY);
   }
   if (tipo){              
      if(parametro>9){
         write_eeprom(7,((int)(parametro/10)));   
         delay_ms(20);                  
      }else{
         write_eeprom(7,250);         
         delay_ms(20);
      }
      write_eeprom(8,parametro-((int)(parametro/10))*10);         
      delay_ms(20);
      parametro=6; 
   }
   longitudMensaje=read_eeprom(parametro);   
   posicionCaracterActual=parametro;
   do{
      contador++;
      //Actualizar animación
      if(contador % ((int16)(VELOCIDAD_TEXTO/PROPORCION_ANIMACION_AVANCE))==0){
         actualizarVisualizacion=1;
         for(i=0;i<6;i++){
            j=read_eeprom(propietarioActualColumna[i][0]);            
            if(j!=255){//es una columna animada
               if(zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i]>128){
                  sentidoDeAvance=1;
               }else{
                  sentidoDeAvance=0;
               }               
               j=((zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i])<128?read_eeprom(propietarioActualColumna[i][0]-1):read_eeprom(propietarioActualColumna[i][0]+1));            
               switch(j){
                  case 251: //animacion yo-yo                         
                        if (sentidoDeAvance){//Va hacia la derecha                           
                           propietarioActualColumna[i][0]-=1;                           
                        }else{//va hacia la izquierda
                           propietarioActualColumna[i][0]+=1;
                        }
                        sentidoDeAvance=!sentidoDeAvance;
                     break;
                  case 252: //animacion diente de sierra                  
                     while(read_eeprom(propietarioActualColumna[i][0])!=252){
                        propietarioActualColumna[i][0]--;
                     }
                     break;
                  default:                  
                     if(sentidoDeAvance){
                        propietarioActualColumna[i][0]=propietarioActualColumna[i][0]+1;
                     }else{
                        propietarioActualColumna[i][0]=propietarioActualColumna[i][0]-1;
                     }
               }
               //Actualizar columnas en zona temporal
               //Cuidadito con el bit más significativo para mantener el sentido
               //de la animación
               j=(caracter[read_eeprom(propietarioActualColumna[i][0])])[propietarioActualColumna[i][1]];
               if(sentidoDeAvance){
                  if(j<128){
                     zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i]=j+128;
                  }else{
                     zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i]=j;
                  }
               }else{
                  if(j<128){
                     zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i]=j;
                  }else{
                     zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i]=j-128;
                  }                  
               }
            }         
         }         
      }
      //Actualizar avance
      if(contador>=VELOCIDAD_TEXTO){ 
         if(!stopActivado){
            actualizarVisualizacion=1;         
            if(columnasRestantes==0){
               if(longitudMensaje>0){
                  longitudMensaje--;
                  posicionCaracterActual++;
                  j=read_eeprom(posicionCaracterActual);
                  if(j>=240){
                     //gestión de caracteres reservados
                     switch (j){
                        case 247:
                           mostrarInstantaneamente=1;
                           stopActivado=1;
                           continue;
                           break;
                        case 248:
                           longitudMensaje=read_eeprom(parametro);   
                           posicionCaracterActual=parametro;
                           continue;
                           break;
                        case 249:                  
                           incluirEspacioSufijo=0;
                           continue;
                           break;
                        case 250:                                                      
                           continue;
                           break;
                        case 251:
                           siguienteCaracterEsAnimado=1;
                           continue;
                           break;
                        case 252:
                           siguienteCaracterEsAnimado=1;
                           continue;
                           break;
                        case 253:
                           contador=1;
                           continue;
                           break;
                        case 254:
                           longitudMensaje=0;
                           stopActivado=1;
                           continue;
                           break;                  
                     }
                  }else{                  
                     caracterEntrante=caracter[j];
                     columnasRestantes=0;
                     //Averiguar el número de columnas del carácter                        
                     while(!((caracterEntrante[columnasRestantes])&128)){
                        columnasRestantes++;               
                     };
                     columnasRestantes++;
                     longitudCaracterEntrante=columnasRestantes;
                  }                       
               }else{ 
                  if(salirConSoplido){
                     disable_interrupts(INT_AD);       
                  }
                  return;               
               }
            }
            if(columnasRestantes>0){
               for(i=0;i<5;i++){
                  zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i]=zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i+1];
                  propietarioActualColumna[i][0]=propietarioActualColumna[i+1][0];
                  propietarioActualColumna[i][1]=propietarioActualColumna[i+1][1];
               } 
               if(caracterEntrante[longitudCaracterEntrante-columnasRestantes]<128){
                  zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][5]=caracterEntrante[longitudCaracterEntrante-columnasRestantes];               
               }else{
                  zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][5]=caracterEntrante[longitudCaracterEntrante-columnasRestantes]-128;                                 
                  //Para evitar interferencias con el sentido de la animación
               }
               if(siguienteCaracterEsAnimado){ 
                  propietarioActualColumna[5][1]=longitudCaracterEntrante-columnasRestantes;
                  if(columnasRestantes==longitudCaracterEntrante){
                     propietarioActualColumna[5][0]=posicionCaracterActual;                  
                  }else{
                     propietarioActualColumna[5][0]=propietarioActualColumna[4][0];                  
                  }
                  if(caracterEntrante[longitudCaracterEntrante-columnasRestantes]<128){
                     zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][5]=(caracter[read_eeprom(propietarioActualColumna[5][0])])[propietarioActualColumna[5][1]];               
                  }else{
                     zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][5]=((caracter[read_eeprom(propietarioActualColumna[5][0])])[propietarioActualColumna[5][1]])-128;
                     //Para evitar interferencias con el sentido de la animación
                  }                                    
                  //Se debe sumar 128 si la animación está actualmente
                  //avanzando hacia la derecha, es decir, si la columna entrante
                  //es la primera de la animación (todas las animaciones comienzan
                  //hacia la derecha), o si la columna entrante es posterior a la
                  //primera y la columna anterior es >=128
                  //No puede haber caracteres animados de una sola columna
                  if(propietarioActualColumna[5][1]==0){
                     zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][5]+=128;
                  }else{
                     if(zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][4]>=128){
                        zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][5]+=128;
                     }
                  }
               }else{
                  propietarioActualColumna[5][0]=255;
               }
               contador=1;
               columnasRestantes--;    
            }
            if(columnasRestantes==-1){
               columnasRestantes=0;
               incluirEspacioSufijo=0;
               for(i=0;i<5;i++){
                  zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i]=zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][i+1];
                  propietarioActualColumna[i][0]=propietarioActualColumna[i+1][0];
                  propietarioActualColumna[i][1]=propietarioActualColumna[i+1][1];
               }
               zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][5]=0; 
               propietarioActualColumna[5][0]=255;
               contador=1;
            }
            if(columnasRestantes==0){
               if (incluirEspacioSufijo==1){
                  columnasRestantes=-1;
               }else{
                  if(siguienteCaracterEsAnimado){                        
                     siguienteCaracterEsAnimado=0;                     
                     //Avanzar posicionCaracterActual
                     while(read_eeprom(posicionCaracterActual)!=251 && read_eeprom(posicionCaracterActual)!=252){                        
                        posicionCaracterActual++;
                     }
                  }                  
                  incluirEspacioSufijo=1;
               }
            }         
         }else{
            contador=1;
            if(mostrarInstantaneamente){
               stopActivado=0;
               mostrarInstantaneamente=0;
               posicionCaracterActual++;
               i=read_eeprom(posicionCaracterActual);
               caracterEntrante=caracter[i];
               for(j=0;j<6;j++){              
                  zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][j]=caracterEntrante[j];
                  if(caracterEntrante[j]>=128){
                     zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][j]-=128;
                  }
                  propietarioActualColumna[j][0]=255;
               }
            }
         }
      }
      //Actualizar visualizacion
      if (actualizarVisualizacion){
         cara=zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva];
         while(cara!=caraEnVisualizacion){
         }
         actualizarVisualizacion=0;         
         indiceZonaTemporalActiva=!indiceZonaTemporalActiva;            
         for(j=0;j<6;j++){
            zonaTemporal[indiceZonaTemporalActiva][j]=zonaTemporal[!indiceZonaTemporalActiva][j];
         }
      }
      
      //¿Detectar soplido?            
      if(salirConSoplido){         
         if(!salirSoloFinal || (salirSoloFinal && longitudMensaje==0 && columnasRestantes==0)){
            if(!conversorOcupado){
               conversorOcupado=1;
               j = read_adc(ADC_READ_ONLY);               
               read_adc(ADC_START_ONLY);
               if(atenuacionUmbralSoplido){
                 j+=30;
               }
               if (j>UMBRAL_SOPLIDO){
                  disable_interrupts(INT_AD);
                  return;
               }         
            }         
         }
      }
      //Detectar salida
      if(modoFuncionamiento){
         return;
      }
      //Detectar reset
      if(resetear){
         j=read_eeprom(1);
         write_eeprom(0,j);
         delay_ms(40);      
         reset_cpu();
      }
   }while(true);   
}
void main() {      
   unsigned int8 entradausb;
   unsigned int8 value, max;
   int comodin, comodin2;
   int16 comodin3, comodin4;
   int16 ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
   int modoCara=0;   
   unsigned int8 supremo=80;
   signed int caraActiva=0;   
   signed int8 acumuladorParpadeo;
   unsigned int32 periodo, muestra;     
   int bostezo[5][6]={0,8,40,104,8,0,0,8,44,108,8,0,0,12,42,106,12,0,0,14,41,105,14,0,0,15,41,105,15,0};  
         
   //caras del modo nariz aguileña
   int cara1[6]={0,4,108,44,4,0};                                       
   int cara2[6]={0,4,110,46,4};                                        
   int cara3[6]={0,6,106,42,6,0};   
   int cara4[6]={0,7,105,41,7,0};                    
   int cara5[6]={0,14,105,41,14,0};                                        
   int cara6[6]={12,10,105,41,10,12};                                    
   int cara7[6]={14,9,105,41,9,14};                                      
   int cara8[6]={15,9,105,41,9,15};                    
   //caras del modo nariz chata
   int cara9[6]={0,8,88,88,8,0};
   int cara10[6]={0,8,84,84,8,0};
   int cara11[6]={0,12,82,82,12,0};
   int cara12[6]={0,14,81,81,14,0};
   int cara13[6]={0,30,81,81,30,0};
   int cara14[6]={12,18,81,81,18,12};
   int cara15[6]={14,17,81,81,17,14};
   int cara16[6]={31,17,81,81,17,31};
   //caras del modo sin nariz
   int cara17[6]={8,8,8,8,8,8};
   int cara18[6]={28,20,20,20,20,28};
   int cara19[6]={62,34,34,34,34,62};
   int cara20[6]={127,65,65,65,65,127};
   //caras del modo luciano
   int cara21[6]={0,0,0,0,0,0};
   int cara22[6]={0,1,1,1,1,0};
   int cara23[6]={1,2,2,2,2,1};
   int cara24[6]={3,4,5,4,5,3};
   int cara25[6]={7,8,10,9,10,7};
   int cara26[6]={15,16,20,18,20,15};
   int cara27[6]={30,33,41,37,41,30};
   int cara28[6]={60,66,82,74,82,60};
   int const *caras[4][8]={cara1,cara2,cara3,cara4,cara5,cara6,cara7,cara8,
                           cara9,cara10,cara11,cara12,cara13,cara14,cara15,cara16,
                           cara17,cara17,cara18,cara18,cara19,cara19,cara20,cara20,
                           cara21,cara22,cara23,cara24,cara25,cara26,cara27,cara28};
                           
                           
   if(!input(PIN_B1)){
      usb_cdc_init();
      usb_init();
      output_low(PIN_C1);
      output_high(PIN_C2);
      while(!usb_cdc_connected()) {      
         delay_ms(200);
         output_toggle(PIN_C1);
         output_toggle(PIN_C2);
      }
      do{
         usb_task();     
         if (usb_enumerated()) {
            printf(usb_cdc_putc, "PICTENGU");
            break;
         }
      }while (TRUE); 
      //Enviar contenido eeprom           
      output_high(PIN_C1);
      output_high(PIN_C2);
      entradausb=get_int_usb();         
      if(entradausb==246){
         delay_ms(1000);
         for(comodin3=0;comodin3<=255;comodin3++){             
            value=read_eeprom(comodin3);
            delay_ms(20);                     
            printf(usb_cdc_putc,"%c",value);      
         }
         output_toggle(PIN_C1);
         output_toggle(PIN_C2);                   
      }
      comodin3=0;
      do{
         usb_task();
         if(usb_enumerated()){
            entradausb=get_int_usb(); 
            if(entradausb!=246){
               write_eeprom(comodin3,entradausb);
               delay_ms(20);  
               comodin3++;
            }else{
               break;
            }
         }
      }while(true);       
   }     
   
   setup_adc_ports(PIN_B0);
   setup_adc(ADC_CLOCK_DIV_64 ); 
   set_adc_channel(12);
   ext_int_edge(1,H_TO_L);
   setup_timer_1(T1_DISABLED|T1_DIV_BY_1);
   setup_timer_0(RTCC_8_BIT|RTCC_DIV_128);
   set_timer0(PRECARGA_TIMER);
   enable_interrupts(INT_RTCC);
   enable_interrupts(INT_AD);   
   clear_interrupt(INT_AD);    
   enable_interrupts(INT_EXT1);   
   clear_interrupt(INT_EXT1);
   enable_interrupts(INT_TIMER1);   
   clear_interrupt(INT_TIMER1);
   enable_interrupts(GLOBAL);
   disable_interrupts(INT_EXT1);
        
   columnaActual=5;
   output_low(PIN_C1);
   output_low(PIN_C2);
   
   //Modo 1: dormido
   cara=bostezo[0];
   caraEnVisualizacion=cara;
   
   
   value=0;
   conversorOcupado=1;
   read_adc(ADC_START_ONLY);   
   while(value<UMBRAL_SOPLIDO-30){
      if(!conversorOcupado){
         conversorOcupado=1;
         value = read_adc(ADC_READ_ONLY);
         read_adc(ADC_START_ONLY);         
      }
   }   
   disable_interrupts(INT_AD);       
   
   //Modo 2: despertar: abre un ojo, luego el otro, luego bosteza
   //y pestañea 3 veces consecutivas
   setup_ccp1(CCP_PWM);
   setup_ccp2(CCP_PWM);
   setup_timer_2(T2_DIV_BY_16, 255, 16);
   set_pwm2_duty(0);
   for(comodin=0;comodin<40;comodin++){        
      set_pwm1_duty(comodin);      
      delay_ms(30);
   }
   for(comodin=0;comodin<40;comodin++){             
      set_pwm2_duty(comodin);
      delay_ms(30);
   }   
   setup_ccp1(CCP_OFF);
   setup_ccp2(CCP_OFF);
   setup_timer_2(T2_DISABLED, 255, 16);
   output_low(PIN_C1);
   output_low(PIN_C2);
   for (comodin=0;comodin<5;comodin++){
      cara=bostezo[comodin];
      delay_ms(150);
   }
   delay_ms(1000);
   setup_ccp1(CCP_PWM);
   setup_ccp2(CCP_PWM);
   setup_timer_2(T2_DIV_BY_16, 255, 16);
   for (comodin=4;comodin>0;comodin--){//Con >= falla ¿por qué?
      cara=bostezo[comodin];   
      set_pwm1_duty((4-comodin)*10); 
      set_pwm2_duty((4-comodin)*10); 
      delay_ms(150);
   }
   setup_ccp1(CCP_OFF);
   setup_ccp2(CCP_OFF);
   setup_timer_2(T2_DISABLED, 255, 16);   
   for(comodin=1;comodin<=3;comodin++){
      output_low(PIN_C1);
      output_low(PIN_C2);
      delay_ms(300);
      output_high(PIN_C1);
      output_high(PIN_C2);
      delay_ms(300);
   }
   //Si en el primer byte de la memoria hay un valor distinto de 00...
   //comienza el juego del apagado de velas...
   //en caso contrario salta directamente al modo 3   
   comodin=read_eeprom(0);
   delay_ms(20);
   if(comodin!=0){
      write_eeprom(0,0);
      delay_ms(20);
      write_eeprom(1,comodin);
      delay_ms(20);      
      mostrarTexto(0,19,0,0,0,0);
      for(comodin2=1;comodin2<=comodin;comodin2++){         
         mostrarTexto(1,comodin2,1,1,0,1);
         cara=caracter66;
         delay_ms(500);
      }      
      comodin3=read_eeprom(19);
      delay_ms(20);      
      mostrarTexto(0,20+comodin3,0,0,0,0);
   }
   
   //Modo 3: Wilson
   modoFuncionamiento=1;
   output_high(PIN_C1);
   output_high(PIN_C2);  
   cara=cara1;
   caraEnVisualizacion=cara1;
   acumuladorParpadeo=0; 
   muestra=0;
   periodo=VELOCIDAD_GESTICULACION;   
   max=0;   
   enable_interrupts(INT_AD); 
   clear_interrupt(INT_AD);
   enable_interrupts(INT_EXT1);
   clear_interrupt(INT_EXT1);    
   conversorOcupado=1;
   read_adc(ADC_START_ONLY);
   
   do{
      if(modoFuncionamiento){      
         muestra++;
         if(!conversorOcupado){
            conversorOcupado=1;
            value = read_adc(ADC_READ_ONLY);
            read_adc(ADC_START_ONLY);            
            if(value>max){
               max=value;
            }
         }
         if(muestra==periodo){
            if(acumuladorParpadeo>0){
               output_high(PIN_C1);
               output_high(PIN_C2);
            }
            if(max>UMBRAL_SOPLIDO){//Soplido
               cara=cara21;
               if (modoCara<3){
                  modoCara++;
               }else{
                  modoCara=0;
               }
               output_low(PIN_C1);
               output_low(PIN_C2);
               for(comodin2=7;comodin2>0;comodin2--){
                  cara=caras[modoCara][comodin2];
                  delay_ms(100);
               }
               output_high(PIN_C1);
               output_high(PIN_C2);
               ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
            }else if(max>supremo){
               caraActiva=7;
               acumuladorParpadeo+=8;
               ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
            }else if(max>(float)6/7*supremo){
               caraActiva=6;                  
               acumuladorParpadeo+=7;
               ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
            }else if(max>(float)5/7*supremo){
               caraActiva=5;
               acumuladorParpadeo+=6;
               ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
            }else if(max>(float)4/7*supremo){
               caraActiva=4;
               acumuladorParpadeo+=5;
               ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
            }else if(max>(float)3/7*supremo){
               caraActiva=3;
               acumuladorParpadeo+=4;
               ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
            }else if(max>(float)2/7*supremo){
               caraActiva=2;
               acumuladorParpadeo+=3;
               ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
            }else if(max>(float)1/7*supremo){
               caraActiva=1;
               acumuladorParpadeo+=2;
               ciclosParaDormirse=UMBRAL_DORMIRSE;
            }else{
               caraActiva=0;
               acumuladorParpadeo+=1;
               ciclosParaDormirse--;
            }
            cara=caras[modoCara][caraActiva];
            if(max>supremo+UMBRAL_AUDICION){
               supremo=max-UMBRAL_AUDICION;
            }else{
               if(supremo>7*UMBRAL_AUDICION){
                  supremo--;
               }
            }
            if(acumuladorParpadeo>=UMBRAL_PARPADEO){
               output_low(PIN_C1);
               output_low(PIN_C2);
               acumuladorParpadeo=-1;
            }
            //printf(usb_cdc_putc, "\r\nSupremo=%6.0w",supremo );
            //printf(usb_cdc_putc, "\r\nCociente=%6.4f",(float)1/7*supremo );
            muestra=0;
            max=0;            
         }            
      }else{
      comodin3=read_eeprom(19);
      delay_ms(20);      
      mostrarTexto(0,20+comodin3,0,0,0,0);
      }
      if(resetear||ciclosParaDormirse==0){
         if(ciclosParaDormirse){
            comodin=read_eeprom(1);
            write_eeprom(0,comodin);
            delay_ms(40);     
         }
         reset_cpu();
      }
   }while (TRUE);      
}
saludos y buenas tardes
02/10/2010 #40


Respuesta: Conversor USB - RS232
mira lo estoy revizando pero no lo encuentro...
en lo que me baso es esto..

#fuses HSPLL,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP,NODEBUG,USBDIV,PLL5,CPUDIV1, VREGEN, CCP2C1
el hspll es para un high speed oscilator y uno de 4mhz creeme que no lo es...
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