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11/08/2011 #1


Cortar corriente automáticamente
Hola a todos, soy nuevo por aqui y queria ver si me pueden ayudar con esto.
Tengo una etapa de potencia en mi coche conectada a una batería de 12v y 56Ah. Como la etapa de potencia demanda mucha corriente cuando el coche está parado (12v) la batería me dura muy poco y no me deja arrancar el coche. La cuestion es que queria algo para que cuando la batería llegue a un determinado valor (por ejemplo 11,2v) el amplificador se parara para que yo pueda arrancar el coche. Queria que al apagarse no lo hiciera de golpe sino que lo hiciera progresivamente en un intervalo de no mas de 5 segundos.
Espero que me ayuden
Muchas gracias
11/08/2011 #2

Avatar de zaiz

¿Con eso de que se detenga progresivamente te refieres a que deseas que baje el volumen progresivamente?
Eso no es muy controlable por la sola alimentación de voltaje.
Si lo haces por ese método, dependerá del diseño del circuito amplificador más que del timer.
11/08/2011 #3

Avatar de camarohero

Espero que esto te pueda servir aunque tienes que seleccionar un diodo zener de 11 volt
No lo he probado, lo encontre en este diagrama
http://www.unicrom.com/cir_alarma_auto_556.asp
y de ahi me base
Suerte
p.d. no es de apagado progresivo
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11/08/2011 #4

Avatar de zaiz

camarohero dijo: Ver Mensaje
Espero que esto te pueda servir aunque tienes que seleccionar un diodo zener de 11 volt
No lo he probado, lo encontre en este diagrama
http://www.unicrom.com/cir_alarma_auto_556.asp
y de ahi me base
Suerte
p.d. no es de apagado progresivo
Pues te recomiendo que lo pruebes porque algo no se ve bien por ahi.
11/08/2011 #5


Camarohero he probado tu circuito simulandolo con el crocodile y no me funciona.

Zaiz lo del apagado progresivo es para que se apague la etapa, y cuando arranque el cohe y supere el valor del voltaje se vuelva a encender
11/08/2011 #6

Avatar de Manuel51

Lo que necesitas es un control de la carga de la batería. Hace años hice uno que funcionaba bastante bien. Te adjunto el esquema en el que, con VR1, puedes seleccionar a qué tensión se activará el relé. No tiene retardo, simplemente cuando la batería llegue a la tensión que hayas seleccionado, el relé cambiará de estado.

Saludos.
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Tipo de Archivo: jpg Control Bateria.jpg (59,2 KB (Kilobytes), 44 visitas)
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Tipo de Archivo: zip Control Bateria.zip (1,7 KB (Kilobytes), 26 visitas)
11/08/2011 #7


Manuel 51 ¿con que programa abres el archivo adjunto? es que al descomprimirlo no me deja abrirlo porque no tengo ningun programa que habra .LVW
Saludos
11/08/2011 #8

Avatar de Manuel51

El archivo se abre con el Livewire. Lo puedes conseguir muy fácil en internet.

Saludos.
11/08/2011 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

livewire !

EDICIÓN : Disculpá Manuel51 , tenía la página abierta de antes
11/08/2011 #10

Avatar de Manuel51

Gracias por la corrección, DOSMETROS, me equivoqué de vocal, es Livewire. Ya lo cambié.

Saludos
11/08/2011 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

No no , no te estaba corrigiendo Manuel , lo que ocurrió es que tenía la página abierta hacía un rato y NO había visto tu respuesta y cuando la envié , ahí vi la tuya y te pedí disculpas por haberte pisado

Saludos !
12/08/2011 #12


Muchas gracias, he simulado el circuito pero he ido regulando la resistencia variable pero una caida de tan poco (12v a 11v) no se como regularlo o si debo darle otro valor al diodo zener
12/08/2011 #13

Avatar de Manuel51

Me parece que andas un poco confundido. A las baterías de coche se les dice de 12V, pero no es así. Una batería en buen estado de carga ha de tener alrededor de 13,8V. Si llega a 12V se puede considerar casi descargada y no arrancará el motor. Si no quieres problemas, regula el circuito para que te funcione entre 13,8 y 12,5V, pero no entre 12 y 11.

Saludos.
12/08/2011 #14

Avatar de zxeth

Que etapa de potencia es?. La hicistes vos?. Suele haber un pin de stndby en la potencias de auto, y una salida de el equipo de audio del auto que tambien tira el voltaje para ese stndby. Cosa que solo ande cuando se prenda el equipo de audio. Y si podes yo te recomiendo que si queres tener un buen audio en el auto que lo hagas con una bateria de mas de 70a/h ya que se descargan muy rapido. Solamente pensa que 200watts (un 50w x 4normal) consume 16a/h
12/08/2011 #15
Excluido


hola , bueno, si me quieren dar bola me la dan, sino sigan:

una bateria de auto cuando esta cargandose, o sea el cargador "ejerce presion" mandandole energia es cierto , el valor es 13,5v mas o menos.

pero apenas desconectas el cargador y le pones una carga aunque sea chica la tension cae a 12 v (digamos unos minutos) .
y se mantiene asi durante todo el tiempo de descarga (digamos horas) .
a veces si la presion ejercida es mucha (la I de descarga) y la bateria no es un fierro pueden encontrar una tension de algo menos de 12v mientras esta entregando energia .

no hay forma de saber si se mantendra asi por 2 hs o 20 hs (midiendo la V) , eso depende de la capacidad de la bateria.

pero cuando esta llegando a su fin ahi se puede medir una caida de tension, 12v ..... 11,8....11,5.....11......10,5....en fin. en un tiempo corto .


asi que , el metodo de medir la tension no es muy bueno.

y encima........todo depende de como este el burro, si hecho un potrillo o un hipopotamo.

y si tienen dudas..........hagan la prueba.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg zz0236.JPG (5,9 KB (Kilobytes), 16 visitas)
12/08/2011 #16

Avatar de Ajna

Lo que mas me agrada de fernandob son sus sofisticadas graficas realizadas en el mas complejo y dificil programa de CAD, naahh la verdad me gustan sus comentarios siempre son un tanto "" pero es cierto eso de medir la caida de voltaje en una bateria no es util, a razon de que pueden entregar mucha corriente pues es dificil que se note la caida de tension y generalmente te das cuenta cuando intentas drenarle 40 amperes para el arrancador del auto y naranjas dulces porque no arranca y si mides seguira marcando 12volts o ligeramente inferior
13/08/2011 #17

Avatar de Manuel51

Fernandob, no estoy totalmente de acuerdo. Es posible que medir la tensión en bornes de la batería no sea un método exacto al 100%, pero se puede utilizar para proteger la batería. Sería más complicado hacer un dispositivo que tuviera en cuenta la densidad del electrolito. Por otra parte, la curva de descarga que has adjuntado no corresponde con la de una batería de Pb-ácido. En las curvas que adjunto se aprecia que sí se puede utilizar la tensión en bornes para cortar el suministro de corriente a un voltaje determinado. Aún así, recomiendo a nuestro amigo desertor20 que no abuse de utilizar la batería en ciclos de carga/descarga ya que acortará de forma sensible la vida útil de la batería por la formación de cristales de sulfato de plomo en las placas.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Curva Bateria.jpg (191,0 KB (Kilobytes), 15 visitas)
13/08/2011 #18


muchas gracias a todos
13/08/2011 #19
Excluido


yo las curvas que vi fueron similars a esto :







que siempre fueron consistentes con las mediciones que efectue.

ADEMAS, las curvas estas se van desplazando un poco a medida que pierden capacidad, eso sumado a que la variacion (antes de su muerte no es notoria) te obligaria a una calibracion muy justa que ademas deberias andar corrigiendola con el tiempo.


fijate la curva de esta pagina, pareceria mas coincidente con lo que decis vos manuel, aunque , no comparto el dibujo que pusiste, para mi es mucho mas plano , pero volvamso a esta curva:
http://www.tanfon.es/web/products/Gel-battery-data.html

si bien uno piensa que puede medir la tension y que esta esta en funcion de "la carga restante" , no es tan asi, por que , te dare un par de ejemplos.
suponete que tenes esa curva de descarga y la bateria esta nueva, almacena 40 a/h
si vos decidis cortar la carga cuando la vbat = 11,5v quizas te queden aun 15 a/h , suficientes para el encendido de el auto.
y asi lo calibras.

pero en 1 año la bateria perdio capacidad, la total que almacena es de 30 A7h en vez de 40 y en tonces cuando cortes a los 11,5v te encontrras con un resto de 10a/h en vez de 15 , por decir un valor.

no se si me explico .-


otras:

http://www.google.com.ar/search?hl=e...rga%20baterias

http://www.zigbe.net/?p=313

http://www.google.com.ar/imgres?q=cu...w=1024&bih=650

http://www.google.com.ar/imgres?q=cu...w=1024&bih=650
Imágenes Adjuntas
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Tipo de Archivo: jpg zz014.JPG (19,4 KB (Kilobytes), 66 visitas)
13/08/2011 #20

Avatar de Manuel51

fernandob, entiendo perfectamente lo que quieres decir, y no te falta razón. Solo he querido dar a desertor20 un sencillo esquema de control de batería. Podemos hacer otro, un poco más sofisticado, para que funcione en función de la carga de la batería en lugar de con la tensión. En el esquema, se puede regular la intensidad de funcionamiento actuando sobre VR1.

Saludos.
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