Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/11/2009 #1


Que es un datalogger?
Que es un DATALOGGER ? para una busque búsqueda da de información para donde trabajo conseguimos un técnico electrónica (ya en operativo,no como yo que soy estudiante) que nos hablo acerca de ese aparato y me preguntaba si alguien me podría explicar que es, para sirve y en que ayuda a una medición para que la entiendan los pic´s, GRACIAS

Dejo en enlace web con mi chamba, por cierto los interesados en energía eólica puede interesarles mucho, hacemos envíos transcontinental y como dicen en mi patrio ESTO E BUENO ,BONITO Y BARATO, compruébenlo


http://es.windaid.com/


Ubicación Central PERÚ
15/11/2009 #2

Avatar de g.corallo

Respuesta: Que es un datalogger?
SISTEMA AUTÓNOMO DE ADQUISICIÓN DE DATOS PORTÁTIL
DATA LOGGER
Autor: Esteban J. Saravia

Director: Ing. Raul Rivera
Ing. Walter Gemin
Carrera: Ing. Electrónica
Noviembre 2004

Palabras clave: Data Logger, Sensores, PIC, Bajo Consumo, EEPROM serie, I2C.

Resumen
Se desarrolló un sistema de adquisición y registro automático de datos de cuatro canales destinado al monitoreo y reporte de cambios en las condiciones ambientales. El mismo fue solicitado por la Facultad de Ciencias Agrarias. Dicho sistema consta principalmente de un microcontrolador de la línea PIC de Microchip, una memoria EEPROM serie para el almacenamiento de los datos y la posibilidad de conectar hasta cuatro sensores. Este dispositivo es alimentado por una batería de 9 volts, lo que junto con su tamaño reducido le permite ser fácilmente transportado. La lectura de los datos se efectúa mediante una PC, a la que se accede mediante su puerto serie. El usuario puede ingresar y configurar el tipo de sensor que desee, mientras se ajuste a las especificaciones de entrada de cada canal. La capacidad de almacenamiento es de 16300 muestras, y puede programarse su lectura en intervalos desde 1 segundo hasta 6 horas.



Introducción




Un Data Logger es un dispositivo electrónico que registra mediciones ordenadas en el tiempo, provenientes de diferentes sensores. Luego cada medición es almacenada en una memoria, junto con su respectiva fecha y hora.
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image002.gif[/IMG]En general los Data Loggers son pequeños y alimentados por baterías, y están conformados por un microprocesador, una memoria para el almacenamiento de los datos y diferentes sensores. La mayoría utilizan a la PC como interfase para programar al dispositivo y leer la información recolectada.

Principales Características

Como punto de partida se plantearon una serie de características que debía cumplir el sistema, para ser competitivo frente a productos similares existentes en el mercado. Por lo tanto debe:
·Ser portátil, es decir, funcionar con baterías y tener un peso y tamaño que le permita ser transportado con facilidad.
·Tener un bajo consumo: hay que tener en cuenta que este tipo de sistemas pueden trabajar durante semanas, meses y hasta años, por lo tanto es muy importante el consumo y la capacidad de las baterías.
·Intervalos de muestreo programables y con la mayor flexibilidad posible, desde segundos hasta horas. Esto permite registrar variables con diferentes velocidades de variación.
·Tener una buena capacidad de almacenamiento de datos. En este punto entran en juego las características anteriores, por lo tanto hay que determinar una cierta cantidad de memoria, teniendo en cuenta que la duración de las baterías depende del consumo, y el tiempo de trabajo dependerá del intervalo entre muestras y la capacidad de memoria.
·Bajo costo de los componentes y disponibilidad. Es muy importante ya que para ciertas aplicaciones se podrían necesitar varios equipos, o bien, puedan ser utilizados en lugares donde corran el riesgo de ser destruidos.
·Una interfase con el usuario a través de una PC, donde el usuario pueda programar o leer el dispositivo de una manera sencilla y rápida, utilizando aplicaciones que le sean familiares para analizar la información.
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image004.jpg[/IMG]











Aplicaciones

Los Data Loggers pueden ser construidos para controlar todo tipo de datos ambientales. La temperatura y la humedad son las más comunes.
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image006.jpg[/IMG]Según se requiera pueden servir para otras aplicaciones. Por ejemplo han sido utilizados por muchos años en los servicios meteorológicos para medir la humedad, presión atmosférica, los niveles de precipitación, etc.
También un Data Logger puede ser transportado, por ejemplo, para registrar la cadena de frío de una carga desde una planta hasta el centro de distribución.

Materiales y Métodos
Son tres las partes principales que conforman un Data Logger: microcontrolador, memoria y sensores.
El microcontrolador es la parte fundamental del sistema, pero también la más costosa. Para este desarrollo se utilizó el microcontrolador PIC16F873 de la firma Microchip por tener una buena relación entre costo y prestaciones.
La memoria de datos utilizada es del tipo EEPROM serie (24LC256 de la empresa Microchip) la cual posee una interfase de comunicación sincrónica Inter-Integrated Circuit (I2C), siendo compatible con el microcontrolador seleccionado.
Los sensores son la otra pieza fundamental, en este caso el sistema no responde a un solo tipo de sensor. Ofrece al usuario la oportunidad de implementar el tipo de sensor, disponiendo de cuatro canales de entrada.
Esto se debe a que el equipo mide un valor de tensión (entre 0 y 5volts) que proviene del sensor, y a la vez genera una salida de 5volts regulada con el fin de alimentar al sensor o bien a un circuito de acondicionamiento si fuese necesario. Esta tensión de salida se genera en el instante de muestreo y tiene una duración de 5mseg. El microcontrolador convierte el valor analógico leído en su equivalente digital de 10 bits, por lo tanto se obtiene una resolución de 5milivolts en cada canal.
Para la programación y lectura del Data Logger se desarrolló un software, el cual utiliza para la comunicación el puerto serie de la PC (RS232).
Para obtener una mayor velocidad en la lectura de los datos, la PC se comunica directamente con la memoria serie.
La base de tiempo está diseñada en base a un oscilador y divisor de frecuencias, que utiliza un cristal de cuarzo de 32.768Hz propio de los relojes pulsera. El bajo consumo de esta unidad le otorga al sistema una autonomía de hasta 1 año, a un intervalo de muestreo de 1 minuto.



Funcionamiento General

El usuario mediante el software de aplicación configura al equipo en cuanto a la cantidad (hasta 4) y tipo de sensores, intervalos de muestreo por canal (desde 1 segundo hasta 6 horas) y el tiempo de operación. Permite ingresar hasta 7 programas, en los cuales se indica la fecha y hora de inicio y finalización de la toma de muestras.
Mientras se programa, el software muestra la capacidad de memoria utilizada, teniendo un máximo de almacenamiento de 16300 muestras.
Una vez programado se envía la orden al Data Logger, el cual se sincroniza con la fecha y hora de la PC, y comienza con la ejecución de tareas. Posee un modo denominado Pausa que le permite al usuario marcar el momento en que el equipo no posee sus sensores conectados.
El usuario puede leer los datos recopilados en cualquier momento, aunque el equipo se encuentre trabajando. El software indicará su estado de funcionamiento y el nivel de batería.
Además es posible leer y calibrar cada sensor desde la PC y agregar nuevos sensores indicando su ecuación de transferencia.




Resultados y conclusiones
Como resultado de este proyecto se obtuvo un sistema completo para la adquisición de datos, el cual está listo para ser implementado en una aplicación que determine el usuario.
Este sistema tiene características que le permiten ser competitivo en el mercado, entre ellas se destacan su bajo costo, tamaño y peso reducido, capacidad de ser portátil, cuatro canales de entrada, fácil programación y uso, etc.
Todos los componentes del equipo fueron seleccionados según su disponibilidad en el mercado local, lo que permite una fácil reproducción. Como componente central se utilizó el PIC16F873 de Microchip que gracias a su capacidad de ser un dispositivo programable, le permitió al sistema ser autónomo.
Como conclusión se consiguió un sistema versátil y eficiente con posibilidades de ampliar su capacidad y funcionalidad en diseños futuros. Entre estas se podrían nombrar el agregado de canales digitales de entrada/salida, toma de decisiones en base a los datos analógicos recopilados, control desde un sitio remoto, etc. Pero siempre teniendo como base el mismo sistema.


Bibliografía
§Apuntes de la Cátedra “Adquisición Digital de Señales”, especialmente lo relacionado con Data Loggers e Interfase RS232. Autor: Raúl R. Rivera.
·PICmicroTM Mid-Range MCU Family Reference Manual, obtenido vía Internet.
http://www.microchip.com/stellent/id...cName=en010236
·Hojas de Datos del microcontrolador PIC16F873, obtenido vía Internet.
http://ww1.microchip.com/downloads/e...Doc/39582b.pdf
·Hojas de Datos de la memoria EEPROM serie, obtenido vía Internet.
http://ww1.microchip.com/downloads/e...Doc/21203M.pdf
·Hojas de Datos del oscilador/divisor CD4060, obtenido vía Internet.
http://www.fairchildsemi.com/pf/CD/CD4060BC.html
·Información sobre características de Data Loggers existentes, obtenida vía Internet en las siguientes páginas:
http://www.veriteq.com/temperature/sp-1000-2x.htm
http://www.evidencia.biz/espanol/what-is/index.htm
·Application Notes incluidas en el CDROM “Microchip Technical Library, first edition 2000”
Código: AN567, Título “Interfacing 24LCXXB Serial EEPROMs to the PIC16C54”
Código: AN580, Título “Using Timer 1 in Asynchronous Clock Mode”
Código: AN582, Título “Low-Power Real Time Clock”




creo que te puede servir pero utiliza el buscador

16/11/2009 #3


Respuesta: Que es un datalogger?
creo que es o mismo que se a publicado pero lo traigo en work 2007 y con fotos, gracias
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc DataLogger.doc (81,0 KB (Kilobytes), 24 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.