Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

12/03/2016 #1

Desoldar componentes placa electrónica
Muy buenas.

Hace poco me he aficionado a la electrónica y en mis comienzos, hace dos días, he comenzado a intentar desoldar componentes de una vieja placa electrónica de un antiguo pc de sobremesa que se iba a ir a la basura.

Pues bien, no ha habido forma de retirar las soldaduras que fijan los componentes a la placa. El soldador funciona perfectamente. He probado a añadir un poco de estaño sobre las soldaduras pero, igualmente nada de nada.

Por más que mantengo el soldador aportándole temperatura no hay manera.

Alguien sabe si éste tipo de placas de hace años utilizan algún material distinto que no pueda fundir con el soldador convencional??

Mi soldador tiene 30w y un botón que aporta 120w y como digo funciona correctamente.

Muchas gracias de antemano.
12/03/2016 #2

Sube fotos de lo que estas haciendo porque asi en el aire es muy dificil orientarte.
12/03/2016 #3

Lo haré. Estoy fuera en estos momentos nada más esté por casa subiré alguna imagen.
12/03/2016 #4

Hola buen día no sera que estas desoldando placas a doble capa?

Por ejemplo una placa de una vieja impresora, se debe aplicar temperatura no con cautin, se realiza con una estación de calor y pistola en mano, de lo contrario no saldran, también debes tener presente que se usan ciertas herramientas para ello, malla desoldante, succionador entre otros, aqui un video con algunos metodos y consejos.

Es como sacar componentes de una Motherboard con un cautin nunca saldran, lo que necesita es calor central para desoldarlos, toca a lo DIY con una hornilla salen como mantequilla.

Maki.
12/03/2016 #5

Vale, es decir, entiendo que con el cautin no seré capaz de desoldar entonces los componentes.

Pensé mil cosas pero sobre todo me mosqueaba que por más calor que aplicase no llegara a fundir la soldadura.
12/03/2016 #6

Si la idea, es extraer las piezas para reciclarlas, solo necesitas una pistola de calor.

Eso sí, olvídate del motherboard, porque se destruye.

Pero la ventaja, es que con la placa puesta horizontal y los componentes hacia abajo, una vez lograda la temperatura, solo un golpe, y comienzan a caer.
12/03/2016 #7

Hola buen día sube fotos de la placa en cuestión, asi se te puede indicar que metodo usar, no todas las placas son iguales, si son chinas la soldadura tiene un % mas de plomo, asi que esa no es fácil de derretir.

Maki.
13/03/2016 #9

Pistola de calor entonces para algo así? ?
13/03/2016 #10

Naa con la pistola que tienes es suficiente, consigue un rollo de estaño 60/40 de buena calidad, entonces calientas primero el contacto del componente a desoldar, le añades un poco de estaño nuevo y con eso ese contacto ya tiene el estaño suelto y lo puedes levantar
13/03/2016 #11

Pues es lo que estoy haciendo y nada de nada. No hay manera de hacer fundir.

Agradezco las aportaciones ante todo.
13/03/2016 #12

la temperatura del estaño sin plomo es superior al que aporta un desoldador corriente, se tiene que tener uno que alcance los 350ºC. Otro truco es mezclar o agregar algo del estaño 60/40 para que asi pueda ser desoldado.
13/03/2016 #13

Pues es lo que he estado probando en el día de ayer y nada. De todos modos, he de decir que no son todos los componentes pero la mayoría, creo que me hace falta temperatura.

Miraré para comprarme una pistola o lo que sea que de la temperatura suficiente.
13/03/2016 #14

Hola buen día el problema no esta tanto en la doldadura, primero al ser multicapa se dificulta tiene soldadura abajo y arriba, segundo el taladro metalizado tiene más agarre en placas viejas, eso dificulta mucho la extracción de los componentes.

Pistola de calor con buena temperatura o estación de calor, si vas a desoldar componentes SMD y cosas asi te recomiendo la estación es una heramienta escencial.

Maki.
12/04/2017 #15

Yo cuando no tengo ganas de trabajar mucho y la placa no sirve, los saco con esto

http://kmtienda.es/image/cache/catal...ar-900x900.jpg

Eso si, un olor que te caes si pones mucho y quemas la fibra. Hacelo en exteriores.

El truco: La llama del soplete a unos 6-10 cm del componente, mas bien apuntando a las patas y no tanto al plastico.

En los componentes smd, caliendo un poco con movimiento circular, golpecito y caen.
En los through hole de todas las capas que quieras, con soldadura abajo y arriba los agarro con una pinza y le doy del otro lado de la placa.

Cuando quiero sacar mosfets de motherboards: (y no me importa la placa claro)

http://www.electrostock.com.ar/imgproductos/05240c.jpg

Con este lo aplicas en el tab del mosfet, aportas estaño (bastante) y cuando ves que derrite lo pones en las 2 patas restantes (previamente con aporte de estaño) del mosfet y con un pequeño movimiento listo, lo sacaste. Esta tecnica si se hace con MUCHO cuidado sirve para sacar mosfets sin romper la placa.

Ese soldador tambien me sirve para sacar electroliticos asociados a planos de masa muy grandes. Pongo la mother con los cap para abajo suspendida en el aire y aplico soldador en ambas patas a la vez aportando estaño. Caen solos, al igual que los chokes y varios mas.

Cual es el truco? Ese soldador dice que es de 100W pero no creo que llegue. Tengo un Taiyo 20-200W que ni con el boton de 200W apretado un rato alcanza. PERO el de 100W tiene una bruta punta que transfiere mucho calor muy rapido. Ese es el truco

Por ultimo, hace un rato me "sofistique" y sueldo-dessueldo mucho con esta:

http://g02.a.alicdn.com/kf/HTB1tAiLM...ión.jpg

Pero en el caso de los mosfets, no alcanza y necesito el soldador "bruto" que puse mas arriba
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general