Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/08/2009 #1

Diámetro de cable para Soldadora
Buenas. Tengo un problema, una duda...
Compré una soldadora de arco eléctrico (electrica) de 150A. La cuestion es que luego de comprarla me di cuenta q con la instalación eléctrica que tengo en la casa no la puedo usar porque no tengo toma a tierra, los cables son viejísimos, y salta el disyuntor cuando la uso. La toma tierra ya la hice, ahora me falta tirar 2 cables desde el medidor hasta el enchufe donde voy a usar la soldadora. Necesito 20 m de cable, 20 para el neutro y 20 para el vivo, pero necesito saber que diametro de cable necesito. La soldadora consume 150A, y creo que la tension de salida es de 40v máximo, asi que calculé que es de 6000W, por lo que serían mas o menos 27A, pongamos 30A porque seguro que no son 6000W en la entrada, seguro que es un poco más. ¿Qué diámetro de cable necesitaría para usar la soldadora?
Muchísimas gracias.
25/08/2009 #2

El típico cable de 2,5 es para 16A.

Aquí un amigo me está diciendo que el cable número 12 o 14 están bien para eso. No sé bien dónde conseguir eso, pero en una tienda multihogar no creo.

Saludos!
25/08/2009 #3

Mmm, muchas gracias, pero alguien sabría decirme las formulas para calcular el diámetro necesario?
26/08/2009 #4

Hola
Lo primero que debes hacer es Calcular la corriente que circulará por el Primario de la soldadora a la máxima corriente en el secundario. Falta en tu mensaje a qué voltaje está conectado el primario (asumo 120 Vac.).
Así que:

Ep/Es = Np/Ns = Is/Ip = RT (Relación De Transformación).
Ep = 120 V. (Yo Asumo).
Es = 40 V. (Según Tu Mensaje)
Ep/Es = 120/40 = 3RT. Según Las Formulas Arriba Is/Ip debe ser = 3RT Asi Que:
150/3 = 50 Ip. Por el primario pasarán 50 A.
Según las tablas tabulares de AWG, un cable que soporte esa corriente aunado a la longitud de él sin mayores perdidas es el AWG Calibre 8.
Pero claro podría utilizarse el AWG Calibre 10 ya que probablemente pocas veces se trabajará a 150 Amp.

Las tablas tabulares de AWG, las puedes encontrar en Google.
Los calculos de Ep/Es....... Las puedes localizar en el foro como algo que diga +- diseño de transformadores.

Saludos
A sus ordenes.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general