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25/02/2013 #1


Como diseñar una etapa de potencia para una carga de 220 kg con un motor de CC
Hola

les cuento que tengo que mover una carga de aprox 220 kg de peso maximo, puede variar entre 180 y 220 kg ,no mas, con um motor de 24v y con baterias portatiles de 12v y 12 amp-hora,

las pruebas que realice ,fueron conectado directamente el motor alas baterias ,dos en serie, en total 24 volts de CC, conecte el multimetro para verificar el amperaje que consumia la carga o motor la medicion fueron 2.8 Amperes, pero al momento de aplicarle un pequeño torque contrario ,el motor se detiene,

por eso necesito que me ayuden a diseñar una etapa de potencia para que el motor tenga mayor fuerza para poder mover ,una carga en peso de 220 kg,

despues necesariamente ,tengo que controlar el giro del motor, mi otra duda es, el puente h ,o controlador es el que ,suministra la elevacion de corriente, para que la potencia del motor aumente?

gracias, busque en el foro un tema similar ,pero no encontre algo, para este caso,

saludos
25/02/2013 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

No necesitas una etapa de potencia, necesitas una etapa que realice milagros.

Cambia el motor
25/02/2013 #3


No nos indicas la potencia del motor......si quieres mover esa carga , tienes que aumentar el torque o par y esto lo consigues con una caja de reducción mecánica, sacrificas(pierdes velocidad) velocidad y ganas torque ,......la potencia ya la tienes limitada por el motor.
25/02/2013 #4


Fogonazo dijo: Ver Mensaje
No necesitas una etapa de potencia, necesitas una etapa que realice milagros.

Cambia el motor
No puedo cambiar el motor, es el unico que tengo xD, pero es el puente h el que eleva la corriente?

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

opamp dijo: Ver Mensaje
No nos indicas la potencia del motor......si quieres mover esa carga , tienes que aumentar el torque o par y esto lo consigues con una caja de reducción mecánica, sacrificas(pierdes velocidad) velocidad y ganas torque ,......la potencia ya la tienes limitada por el motor.
La potencia del motor son 2/5 hp, 298.4 watts, la velocidad puede ser a menos de 6.4 km/h, lo importante es el torque,

saludos
25/02/2013 #5
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Microproxy dijo: Ver Mensaje
No puedo cambiar el motor, es el unico que tengo xD, pero es el puente h el que eleva la corriente?
No, el puente "H" sirve para invertir el sentido de giro, no aumenta nada.

La máxima corriente que puedes llegar a aplicar al motor es la de la prueba que hiciste de conectar el motor directo a las baterías.

Si el motor es de 2/5 HP como comentas, no se debería poder frenar fácilmente

Microproxy dijo: Ver Mensaje
....... pero al momento de aplicarle un pequeño torque contrario ,el motor se detiene, .........
¿ Estas seguro que el motor es de 24V ?
25/02/2013 #6


Fogonazo dijo: Ver Mensaje
No, el puente "H" sirve para invertir el sentido de giro, no aumenta nada.

La máxima corriente que puedes llegar a aplicar al motor es la de la prueba que hiciste de conectar el motor directo a las baterías.

Si el motor es de 2/5 HP como comentas, no se debería poder frenar fácilmente



¿ Estas seguro que el motor es de 24V ?
Si 24 v DC, de 2/5 hp , 3800 RPM, ,en la plaquita del motor dice 2.0 amperes, ami se me hace poco amperaje quiza lo correcto sean 20 amp,

la marca del motor es WENTY



Saludos
25/02/2013 #7
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Microproxy dijo: Ver Mensaje
Si 24 v DC, de 2/5 hp , 3800 RPM, ,en la plaquita del motor dice 2.0 amperes, ami se me hace poco amperaje quiza lo correcto sean 20 amp,

la marca del motor es WENTY



Saludos
24V * 2A = 48W

24V * 20A = 480W

Mediste además de la corriente consumida por el motor ¿ Que tensión había en las baterías mientras hacías la prueba ?
25/02/2013 #8


Igualmente hice una prueba con un motor monofasico de CA , con alimentacion de 127v /220v,RPM 1745/1728, AMPERAJE 16/7.4, 60 HZ, medi con un amperimetro de CA de gancho el ampereje ,tenia una estabilidad en un rango de 12 -13 amperes, y cuando aplicaba un pequeño torque al eje del motor que esta conectado con una banda v, a otro eje , la elevacion de amperaje me marcaba por encima de 13 amp, pero no sobrepasaba los 14 amp,

no se , hasta hoy si, el amperaje en CA ,es lo mismo en CC, solo se que los motores de corriente continua son mas efectivos en trabajos donde se requiere un torque constante,

pero ese es el problema como hacer, para que me entregue mas potencia? elevando la corriente?

P= V * i = 24V * 12 amp = 299 W
25/02/2013 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
.....Mediste además de la corriente consumida por el motor ¿ Que tensión había en las baterías mientras hacías la prueba ?
Sigo esperando respuesta
25/02/2013 #10


Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Sigo esperando respuesta
ok, deme 1 minuto,
25/02/2013 #11


La potencia está limitada a 2/5HP, te repido puedes tener más torque pero a menores velocidades utilizando reductores mecánicos (engranajes, poleas, fajas ).
25/02/2013 #12


opamp dijo: Ver Mensaje
La potencia está limitada a 2/5HP, te repido puedes tener más torque pero a menores velocidades utilizando reductores mecánicos (engranajes, poleas, fajas ).

el motor incluye un mecanismo, la verdad no quisiera abrirlo, esta en perfectas condiciones, ademas incluye un freno electromagnetico,

FOGONAZO:

ya hice la prueba, en mi multimetro el voltaje no varia mucho, solo picos de 24. 3- 24.5 v, lo que si pude comprobar es que es dificil ,detener el mecanismo y el motor, no se si es debido a que yo solo lo intente rapidamente, para no tener conectada tanto tiempo la bateria, y que se descargue o tiene mucho torque,

pero entonces ? en la placa delas baterias señala que son 12v y 12 amp-hora, entonces el motor es alimentado con 24v (son dos baterias en serie) y 12 amp entonces es la corriente suministrada por las baterias?
25/02/2013 #13

Avatar de juanma2468

Que la bateria sea de 12V 12 Amp/Hora significa que el motor va a funcionar 6 horas hasta que se agote la bateria, segun el consumo que vos mediste (2 amp), osea, la bateria es capaz de entregar 12 amperes en una hora, pero si vos le pedis 2 amperes por hora (consumo del motor), entonces la duracion de la bateria va a ser mayor, por cada hora que pase va a gastar 2 amperes de su capacidad de entrega hasta que se agote. Con el motor que tienes quisas no te alcance para mover semejante peso, cuando el motor trabaje con peso, su corriente va a aumentar, superando los 2 amp. que mediste en reposo, puede que incluso supere los 12 amp/hora, con lo cual la bateria te va a durar muy poco.
26/02/2013 #14

Avatar de Scooter

Veo un problema mecánico y después, (no en vez) ya veremos el problema primero eléctrico y luego electrónico si acaso.

240kg en vertical, en horizontal, sobre una plataforma...
A que velocidad con que aceleración, tiempo necesario y recorrido a realizar...
Elementos mecánicos disponibles o instalados: poleas, guías, rodamientos, reducciones...

De ahí saldrá el valor de la potencia del motor y según que reducción se use saldrán sus rpm y su par. Después ya si eso se decide si se pone un motor de gasolina, trifásico...
27/02/2013 #15


Scooter dijo: Ver Mensaje
Veo un problema mecánico y después, (no en vez) ya veremos el problema primero eléctrico y luego electrónico si acaso.

240kg en vertical, en horizontal, sobre una plataforma...
A que velocidad con que aceleración, tiempo necesario y recorrido a realizar...
Elementos mecánicos disponibles o instalados: poleas, guías, rodamientos, reducciones...

De ahí saldrá el valor de la potencia del motor y según que reducción se use saldrán sus rpm y su par. Después ya si eso se decide si se pone un motor de gasolina, trifásico...

el movimiento es vertical, la velocidad 36 km/h, el tiempo supongo depende mucho de las baterias y las horas de funcionamiento, pero ese no es el inconveniente principal, se pueden cargar de nuevo,

los elementos mecanicos ,no usare nada mas que el que tiene es un mecanismo en buenas condiciones, es un tren de engranes, pero desconosco cual es,

las rpm ,vienen en la placa del motor 3800 RPM, y sobre utilizar un motor a gasolina o de alterna eso no va xD

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

juanma2468 dijo: Ver Mensaje
Que la bateria sea de 12V 12 Amp/Hora significa que el motor va a funcionar 6 horas hasta que se agote la bateria, segun el consumo que vos mediste (2 amp), osea, la bateria es capaz de entregar 12 amperes en una hora, pero si vos le pedis 2 amperes por hora (consumo del motor), entonces la duracion de la bateria va a ser mayor, por cada hora que pase va a gastar 2 amperes de su capacidad de entrega hasta que se agote. Con el motor que tienes quisas no te alcance para mover semejante peso, cuando el motor trabaje con peso, su corriente va a aumentar, superando los 2 amp. que mediste en reposo, puede que incluso supere los 12 amp/hora, con lo cual la bateria te va a durar muy poco.
Si las baterias son de 12 v a 12 amperes-hora, y tal vez como lo indicas al momento de que el motor demande mas corriente esta se elevara, de hecho el controlador original, que ya no sirve, porque se quemo, por una mala instalacion , tenia un relevador automotriz y un banco de dos capacitores de 35 volts y 1000ufaradios, eso supogo era para acoplar la demanda de corriente al arranque?

mi duda es, por que suponia que habia elevacion de corriente, para que el motor entregase la potencia para mover el peso de 220kg, pero al parecer no es asi, la demanda de corriente que si la hay , viene dada por la bateria (2 baterias en este caso conectadas en serie), y no existe etapa de potencia como yo pensaba, pero entonces al estar en serie las baterias el voltaje se suma ,pero que pasa con la corriente?
27/02/2013 #16


las 2 baterías en serie de 12V/12Ah se comportan como 01 batería de 24V/12Ah.
27/02/2013 #17


opamp dijo: Ver Mensaje
las 2 baterías en serie de 12V/12Ah se comportan como 01 batería de 24V/12Ah.
y cual es el amperaje maximo que pueden entregar?

independientemente del tiempo?

saludos
27/02/2013 #18


Dependerá de la marca , en grandes rasgos entre 5 a 7 veces el amperaje nominal , pero ten en cuenta que el tiempo de descarga se reducirá entre 5 a 3 minutos teniendo alrededor de 10V en bornes por batería.
27/02/2013 #19


gracias opamp, me queda claro, en serie el voltaje aumenta, y en paralelo el ampereje aumenta, pero solo serian 12 v,

ahora ,si el amperaje depende igual de laresistencia interna, anda en el rango de los miliohms, debe ser una resistencia pequeña?
pero cuando se refieren ala alta impedancia de las baterias ,que tengo entendido es la rectancia ,mas la resistencia, se dice que tiene que tener una alta impedancia, eso no lo entiendo,

bueno teniendo entonces 24v , si tengo un circuito con transistores para invertir el giro del motor, existe recarga ,en un porcentaje ,pequeño hacia la bateria? o porque llevan capacitores grandes algunos circuitos de control?
27/02/2013 #20

Avatar de Scooter

220kg a 36km/h en vertical....
36km/h son 10m/s
P=Ep/t=mgh/t=220x9,8x10=22kW aprox. mas pérdidas mas aceleraciones...
Creo que vas "un poco" corto de motor, de batería...
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