Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/12/2007 #1

duda la conexion de un rele en un circuito electrico
hola buenas,me presento soy Angel y soy nuevo por aqui y entro por que tengo una duda con una cosa que quiero hacer en mi coche.
Me he comprado unos retrovisores para el coche que se pliegan mediante un motor pero mi coche no tiene hecha esa instalacion y hay viene mi problema,y lo que quiero es que cuando quite el contacto al coche se recojan y cuando le de o arranque el coche se habran,esto lo puedo conseguir (segun me han dicho) medante un rele,y mi prolema es que han dado un esquema electrico para conectarlo que es el siguiente:

pero esas conexiones son directamente en el rele y yo he comrado un portareles y soy incapaz de hacerlo funcionar,el porta reles trae las numeraciones A1 y A2 en las patillas de la bobina y despues 11y21, 12y22, 14 y 24 y nose como va,espero haberme esplicado bien para que me entendais y me ayudeis a ver si soy capaz de hacerlos funcionar antes de quemar el coche con alguna conexion mal hecha,ya que esta tarde e intentado hacerlo y el cable de corriente continua se a derretido,un saludo y gracias por todo
01/12/2007 #2
Moderador

Hola.

Necesito saber como funciona este relay.

Yo imagino que los números 5-7-9, forman un switch o interruptor, y los números 4-6-8 otro switch.

También desconozco los terminales de los espejos.

Mira este gráfico, tal vez te ayude.

Suerte.

Chao.

elaficionado
02/12/2007 #3

hola buenas, los espejos llevan un final de carrera que cuando cierran o se abren cierran el circuito.
este es el tipo de rele que e utilizado y las conexiones las tengo hace ren un porta-reles:

y este es mas o menos el dibujo del circuito que tengo que hacer:

las conexiones del primer post son a las patillas del rele y yo tengo que conectarlo a un porta ,de ahi que me lie y no consiga conectarlo bien,uns aludo y gracias
02/12/2007 #4
Moderador

Hola.

Te doy dos opciones.

La primera.

Tus espejos tienen un motor, cuando están conectado a los 12V (por ejemplo + , -), el motor gira y se cierra (el contacto de 12V desconectado), cuando pones el contacto de 12V el relay cambia la polaridad (- , +) en el motor, y este gira en sentido contrario y los espejos se abren,
cuando quitas el contacto de 12V, el relay deja de funcionar y el motor de los espejos cambia de polaridad y del sentido de giro del motor, quedando como en la posición inicial los espejos cerrados.

Así creo que funcionan tus luces.

La conexión que te envío hace eso, inverteir la polaridad del motor, dependiendo de la llave de encendido si está desactivada el motor gira cerrandose, cuando se activa la llave de encendido el motor del espejo cambia de polaridad y gira en sentido contrario abriendo los espejos.

Espero que sea esto lo que deseas.

Si es así, y la conexión funciona de manera inversa, cambia de posición de los alambres amarillo y azul al negro, y el marrón y verde al rojo.

Chao.

elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg releconexionle1_140.jpg (20,6 KB (Kilobytes), 5029 visitas)
02/12/2007 #5
Moderador

Hola.

La segunda.

Según el gráfico que mandas.

Si funciona de manera opuesta a lo que deseas, pon los cables verde y azul que están en los contacto de abajo en el relay, en los contactos de arriba que estan sin conectar.

Mira espero que alguno de los gráficos te sirva.

Suerte.

Chao.

elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg releconexionle2_124.jpg (18,6 KB (Kilobytes), 4972 visitas)
02/12/2007 #6

hola buenas, el jueves me pondre con ello y ya te contare y he sido capaz de hacerlo funcionar de todas formas gracias por tu ayuda,un saludo
06/12/2007 #7

buenas, me he puesto esta mañana a montar el rele y lo e hecho con el primer circuito que me dejo mi amigo,y si lo conecto directamente a las patillas del rele funciona bien pero en el porta se queman los cables,asi que deve ser porque no tengo ni idea de donde meter los cables en el porta-reles,os dejo una foto para ver si me podeis decir donde ira los cables en el porta-reles mirando el pirmer circuito que puse yo.

gracias un saludo
06/12/2007 #8
Moderador

Hola.

Imagino que enchufas el relay en el porta-relay eso quiere decir que este dispositivo es solo un soprte del relay y no tiene conexiónes internas, si te funcionó conectado directamente en el relay, debe funcionar en el porta-relay.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg portarelespr9_156.jpg (101,8 KB (Kilobytes), 51 visitas)
17/02/2009 #9

Buenas elaficionado, he visto que al compañero le has hechado una mano con los retrivores, yo tengo un problema parecido pero en mi caso es para el movimiento de éstos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. He probado a hacer varios esquemas pero con ninguno he logrado que se mueva a todo sitios. No se si podrás hecharme una mano. Te cuento:

Buenas amigo,

Tengo una duda que me está comiendo por dentro. El tema es el siguiente:

Tiene 4 cables: Marrón, Blanco, Negro y Azul.

La convinacion es la siguiente para que funcione:

De arriba a abajo: Azul Positivo - Negro Negativo
De abajo a arriba: Negro Positivo - Azul Negativo
De izquierda a derecha: Marrón y Negro Positivo - Azul y Blanco Negativo
De derecha a izquierda: Azul y Blanco Positivo - Marrón y Negro Negativo

Quiero que 4 pulsadores se encarguen de controlar dichos movimientos. He pensado que posiblemente tendré que poner minimo 2 diodos que separen derecha a izquierda y de arriba a abajo. Pero la verdad que estoy mas liado que la pata un romano.

Un saludo y gracias de antemano.
17/02/2009 #10

Hola Toni, si te haces de un multipulsador tipo turismo, en un desguace, etc, pues te quedaría estupendo. Necesitarás 4 relés conmutados simples, y el esquema... en el archivo adjunto. Espero haberte ayudado.

Saludos.

PD: Olvidé indicar en el esquema que los contactos abiertos van a +12 voltios en la batería del coche.
No olvides conectar fusibles para proteger la instalación.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg retrovisor_4_direcc_140.jpg (19,8 KB (Kilobytes), 364 visitas)
17/02/2009 #11
Moderador

Hola ToniJ.
Mencionas una serie de colores y polaridades, pero no dices a que aparato o dispositivo te refieres.
Puedes darme más información.
Chao.
elaficionado.
18/02/2009 #12

Gracias por responder amigo. Mi cuestión es, que segun el esquema sería existiendo 2 cables, positivo y negativo, para cada motor, pero la historia es que de los 4 cables que lleva, para el movimiento arriba y abajo usa 2 y 2, en lugar de 1 y 1, que es lo que me trae frito. Esa combinacion de colores es la que te he puesto ahí. Voy a ver si puedo subir el esquema que hice y que no me funciona, sólo en 2 movimientos (Creo que se solucionaria con diodos, pero no se).
18/02/2009 #13

Ah!. Perdona, ahora entiendo. Pues no te preocupes, todo seguiría como te indiqué, con la salvedad de introducir, como bien pensastes, un par de diodos dispuestos en la forma que aparece en el jpg. Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg retrovisor_4_direcci_178.jpg (17,1 KB (Kilobytes), 220 visitas)
19/02/2009 #14

Nuchas gracias amigo! Aunque no entiendo bien el esquema que me has hecho. No encuentro bien los pulsadores y solo identifico los diodos, sería mucho pedirte o abusar mucho de tu generosidad pedirte que me especifiques los componentes? muchas gracias de antemano.
19/02/2009 #15

Imagino que ahora lo entenderás. Son dos diodos ''1N4007'', 4 relés conmutados de 1 contacto para 12 voltios corriente continua, y 4 pulsadores. Los cuadros con diagonal son las bobinas de los relés. Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg retrovisor_4_direccio_178.jpg (24,6 KB (Kilobytes), 212 visitas)
19/02/2009 #16
Moderador

Hola.
Espero que esto te dé una mejor visión de la conexión.

Chao.

elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif cambios_641.gif (6,7 KB (Kilobytes), 240 visitas)
19/02/2009 #17

muchas gracias a ambos, sois unos máquinas. Yo la verdad soy un aficionado y algunos dibujos esquemáticos me cuesta identificarlos. Pasaré el esquema a PCB y lo pondré por si me he confundio en algo jejejejej. GRacias otra vez
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general