Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
24/06/2009 #1

Duda con multimetro TRUE RMS
Hola, tengo que medir el consumo de un actuador que trabaja con pulsos, de corriente continua, por lo que estube leyendo, se hace con un tester true rms, la duda es que el multimetro que estoy por comprar dice TRUE RMS AC, osea que no mide en CC? y por lo tanto no me sirve?. Estoy un poco confundido, espero puedan ayudarme. Gracias
24/06/2009 #2

porque no usas un osciloscopio, de ese modo podras ver si se trata de CC pura ó CC+CA ó CA; sino te ayuda mucho este consejo envia mas información de lo que estas haciendo.

Saludos
Mac
24/06/2009 #3

Por que es necesaria una lectura directa del valor rms?
24/06/2009 #4

Hola, vos necesitas medir el valor medio de la corriente pulsante de CC, te recomiendo un amperímetro de bobina móvil, el TRUE RMS es para otra cosa.
25/06/2009 #5

xavirom eso es lo que quiero.Gracias por el consejo.
03/02/2011 #6

Duda con multimetro TRUE RMS
Una consulta un multímetro con "True RMS" mejora o hace mas precisas las lecturas de voltajes DC?

Cuáles son los mejores voltímetros que existen?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
04/02/2011 #7

En efecto los multimetros comunes y baratos no traen el rms true (rms real) por lo que sus lecturas no son tan precisas en comparacion con las lecturas tomadas con rms true.
( Ver concepto de factor de forma).

PD. Podemos deducir a partir de la medicion de un voltimetro sencillo (sin rms true) y de la ecuacion del factor de forma, el valor real rms de una señal.

por ejemplo: La lectura del voltaje pico rms* para una señal cuadrada en un voltimetro sencillo
es de 7.7V la lectura en un voltimetro con rms true será de 7.1V.

* Recordar que las lecturas visualizadas en el voltimetro son rms

Un saludo...
04/02/2011 #8

Crei que lo que mejorarían serian las lecturas AC. ¿Estoy equivocado?
04/02/2011 #9

Hola a Todos
Echenle una mirada a este enlace:
http://www.google.com/#hl=es&xhr=t&q...cd01839c66bfce

saludos
a sus ordenes
04/02/2011 #10
Moderador general

mendiola_loyola dijo: Ver Mensaje
Una consulta un multímetro con "True RMS" mejora o hace mas precisas las lecturas de voltajes DC?
Nop, la conversión a valor TRUE RMS solo trabaja midiendo tensiones alternas y permite medir tensiones con formas de onda distintas a senoidales, por ejemplo la salida de un dimmer.
Cuáles son los mejores voltímetros que existen?
Depende de la función que se le valla a dar: Campo, Laboratorio, Tipo de mediciones, Tipo de personas que lo van a emplear, riesgo de impacto/caídas, Etc
18/05/2017 #11

Funcionamiento del Multimetro True RMS
Quisiera entender como hace el multímetro True RMS en la función voltímetro AC, para dar la medida precisa. Es decir cual seria su diagrama de bloques. ¿Cómo hace para lograr entender la forma de onda a medir?. Gracias por la información.
18/05/2017 #12
Moderador

Hola.

"True RMS" es para voltaje alterno, no es para voltaje CC (DC).

Chao.
elaficionado.
18/05/2017 #13
Moderador general

( Pero eso fué en el 2009 y le contestaron corrigieron en el #3 )
18/05/2017 #14

Buena pregunta... Como hace para medir true rms, se me viene a la cabeza tratar la señal digitalmente, y a partir de ahí lograr mediante cálculos discretos ese famosito valor true rms.

La medición de potencia activa se hace por ese camino empleado microcontroladores y su adc, según se ha posteado en el foro y en otras páginas web.

A ver... desburren si conocen el truco!
19/05/2017 #15

Los tester true rms, dado que lo que mide lo aplica a un algoritmo y luego lo expone en el lcd son mas exactos pero solo en mediciones a la salida de inverters y equipos de hf, pero tampoco es mucha la diferencia, para reparar en electrónica aunque sea industrial, con un tester normal va de sobra, lo que si recomiendo es una pinza amperimétrica true rms para medir amperios a la salida de los inverter para verificar el consumo de motores eléctricos, que para amperios si hay bastante diferencia de una pinza normal.

PD: yo tengo tester y pinzas true rms, pero primero invertí en otros equipos más imprescindibles como un buen ( medidor LCR con factor de calidad y ESR ) por ejemplo....saludos
31/05/2017 #16

Tenia entendido que los multimetros TRMS median la potencia disipada en una resistencia y de ahí obtenían el valor de la tensión.
01/06/2017 #17

Hay muchos circuitos integrados que hacen el cálculo y entregan el valor RMS de la tensión de entrada. Como los de la familia del AD536.
Si uno quiere tener un multimetro que mida RMS, se podría modificar el rectificador existente, reemplazandolo por un conversor True RMS.
En audio (o sea señales alternas complejas) es imperativo medir RMS para tener una medición correlacionada con la potencia.
La gran diferencia entre medir el valor medio o el valor eficaz de una tensión alterna se presenta cuando se miden señales con poco ciclo de trabajo (pulsantes), aquí los de valor medio miden mucho menos del valor equivalente de continua que genere la misma potencia.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general