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03/12/2007 #21


Vale, ahora lo he vuelto a hacer.

He echo el diseño con el PCBWizard, lo he insolado poniéndole encima un cristal para que quede todo plano.

Y en el revelado todo funcionó menos.....

adivinad, hice el esquema para una placa positiva y la mía es negativa!

Mierda ahora solo me quedan 5 placas D, pero tmb he descubierto que cuando la meta en el cloruro ferrico no tengo que moverlo.

¿como la cambio a un esquema negativo (done alla cobre tiene que insolar la luz) con el pcbwizard?

Bueno a ver quien me responde antes jajaja (personalmente creo que sera Fogonazo)
03/12/2007 #22
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Averigua por donde vives por una fotocopiadora que invierta la imagen (Lo negro blanco y lo blanco negro), con esto confeccionas una nueva imagen.
Averigua si te pueden fotocopiar FILMINA que es un material transparente parecido al de las radiografias y con esto expones tu placa.

Cuando la placa ya expuesta esta dentro del percloruro tienes que revolver el liquido para que el ataque sea mas rapido (Sin tocar la placa)
03/12/2007 #23

Avatar de anthony123

Pues no se porque se enredan, la mayoria de las impresoras pueden invertir la imagen. Ademas no tienes que ir a un centro de copiado, las impresoras caseras pueden imprimir sobre la filmina o transparencia.
03/12/2007 #24


Voy a intentarlo ahora por el método de pasarla a la plancha a una de las placas que le quité el barniz en uno de mis errores.

Bueno, cuando haces el revelado, ¿ que tienes que hacer luego? porque yo si saco la placa del revelado y la toco, quito todo el barniz, y no me parece nada normal.

Bueno un saludo.
03/12/2007 #25
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Leete tambien esto

http://www.forosdeelectronica.com/about18829.html


Edit:
Sacrifica una placa, cortala en varios pedasos y ve probando con estos hasta ajustar tiempos, temperaturas, Etc
05/12/2007 #26


cha cha cha chaaaan. ya he echo mi primera placa.

Bastante fea, la e echo con el rotulador indeleble y la he estañado. hoy aré las perforaciones y soldaré el circuito. la verdad es que creo que para mi corta experiencia con el soldador la he estañado bastante bien jeje. eso si, la próxima vez no pondré letras.

Bueno un saludo y gracias (la foto se vé bastante mal)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagen059_197.jpg (17,0 KB (Kilobytes), 168 visitas)
05/12/2007 #27

Avatar de Daniel.more

Hola..........solo queria compartir esta información,yo uso agua oxigenada de 100 volumenes, (se compra en farmacias) mezclado con acido clorhídrico (agua fuerte salfuman...este que se usa para los inodoros) y su resultado es excelente, lo he aprendido en un curso de perfeccionamiento hace unos años en Alemania y me da mejor resultado que el cloruro férrico. saludos.....
05/12/2007 #28
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Darrenz: Me alegro, para marcador indeleble esta bastante bien.
Te conviene estañarla luego de terminar de armar, asi sueldas y estañas en una sola operacion.
05/12/2007 #29


Darrenz: No esta nada mal la placa, una sugerencia que te doy es que en vez de levantar TODO el resto del cobre dejes islas para ahorrar en cloruro ferrico (o lo que uses).
De paso se hace mas rapido con lo uqe te quedan mas definidas.
Para hacer eso agarras un fibron grueso indeleble y pintas todo el resto de la placa dejando pasillitos entre las pistas que te interesan.
Esto se puede usar tambien como plano de masa.
Saludos.
06/12/2007 #30


Vale, ya he soldado todos los componentes ademas le he añadido unas pinzas, hoy solo me toca comprar un enchufe y agregarse lo. (foto más abajo)

Bueno un saludo y muchas gracias de nuevo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagen000_170.jpg (13,4 KB (Kilobytes), 148 visitas)
06/12/2007 #31


La curiosidad mato al gato...
Que es el circuito?
06/12/2007 #32


Una fuente de alimentación, teóricamente deveria dar 36V como mucho.... uso el lm17T.... pero da 52V, bueno eso fue antes de cargármelo

Huuuu y lo mejor es que he cortocircuitado el transformador jajaja, vaya mierda, a pedir uno nuevo.

Bueno un saludo y gracias
06/12/2007 #33


Supongo que la corriente es chica por el tamaño del transformador, pero de todos modos yo le pondria un hermoso disipador a ese 317.
El transformador es de 36V alterna? Si es asi al rectificar te dara 52V de continua y si regulas bajo el 317 PUF!

Saludos.
07/12/2007 #34


de echo me he dado cuenta de que he conectado mal el LM317T, lo conecte según el esquema, y las salidas y entradas son distintas. cuando mire el datasheet ya era tarde

así que nada, a pedir uno nuevo, porque ya a echo puff.
28/08/2008 #35


Hola

Alguien sabe donde consigo la resina o barniz fotosensible en la Ciudad de México?
Nombre, marca y/o composición quimica?
la emulsion que usan para la malla de serigrafía aguanta el acido?

Gracias de antemano
29/08/2008 #36
Moderador

Avatar de Chico3001

vi una casa que vende la resina para fotosensibilizar, pero como el litro es bastante caro y es lo minimo que venden nunca he podido hacer la prueba para ver que tal sale... y tampoco se que revelador se puede usar....

la compañia se llama AGISA

http://www.cosmos.com.mx/v/411d.htm

Desafortunadamente la pagina anda offline, y no pude encontrar el nombre del quimico... lo voy a buscar haber si esta anotado por alli...

Pero puedes echarles una llamada para ver si aun lo venden

Saludos...
29/08/2008 #37
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Chico3001 dijo:
vi una casa que vende la resina para fotosensibilizar, pero como el litro es bastante caro y es lo minimo que venden nunca he podido hacer la prueba para ver que tal sale... y tampoco se que revelador se puede usar.......
El que yo empleo se llama Photoresist de Kodak tipo KPR y lleva un líquido revelador acorde y de la misma firma.

El Photoresist no es caro, es carísimo, el revelador no tanto y se llama Photoresist Developer tipe KPR.

Tiene la ventaja que se emplean solo algunas gotas para procesar una placa

Es un fuerte dolor de genitales emplearlo pero da los mejores resultados que se te puedan ocurrir.

Pistas de 0,15mm, pistas entre pad´s de integrados, separaciones entre pistas de 0,15mm, dibujos, letras muy chicas, Etc

Es el método que se emplea para las placas de PC y puede ser tan exacto como tu quieras.

Es un proceso muy similar al que se empleaba hasta no hace mucho para la fabricación de integrados por foto-gravado y foto-deposición con mascaras.
29/08/2008 #38


Hola

Gracias por sus respuestas,
me podrian decir el precio de US$
Se vende solamente por litro?
si es muy caro propongo comprarlo entre varias personas
(vivo en la Ciudad de México).

Gracias de antemano (nuevamente).
29/08/2008 #39
Moderador

Avatar de Chico3001

Cuando pregunte con los de AGISA hace como 5 años el litro costaba alrededor de 2000 pesos mexicanos, el revelador creo que como 1000 pesos mexicanos y creo que el revelado se hacia en 2 pasos asi que faltaria un quimico mas pero no recuerdo el precio

El KPR de Kodak lo he buscado por los siglos de los siglos en Mexico... nunca he encontrado una casa que lo venda.... Sin embargo un compañero me regalo medio litro de un sensibilizador kodak que nunca he podido usar por que no se como revelarlo (la etiqueta solo dice la formula quimica y trae la marca kodak) lo tengo en completa obscuridad pero la botella no dice si tiene fecha de caducidad, alguien sabe si este tipo de quimicos se echa a perder con el tiempo?
29/08/2008 #40
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Hay una cosa que se debería investigar (Si tienen ganas)

En los trabajos de Serigrafía (Planograf) se emplea un foto-polímero para sellar la seda del jablon y evitar que pase la tinta de impresión, esta es muy económica y resistente al desgaste (Ideal impresos).

Nunca la use
No se como se trabaja
No se si es positiva o negativa

Pero si se que:
Es económica
Se lava el sobrante con agua (No requiere revelador)
Se fija con luz ultravioleta que provoca que se endurezca
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