Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/05/2007 #1

dudas sobre potenciometro
Buenos dias compañeros.

la verdad este es mi primer post por lo que no se si se encuentre bien direccionado.

Mi pregunta es si alguien me podria ayudar con lo siguiente.
tengo un equipo de prueba en donde tiene un potenciometro con un contador de vueltas en la parte de arriba pero es analogo, y no lo he encontrado en ningun lado ya ni siquiera con el fabricante, ¿podria hacer uno de manera digital partiendo de un potenciometro normal? alguien tendra algun circuito para llevarlo a cabo?.

saludos.
25/05/2007 #2

Hay los digitales
por ejemplo de la casa microchip.
http://www.microchip.com/ParamChartS...g=en&pageId=79
http://www.maxim-ic.com/products/digi_pot/

Hay modelos que solo es necesario poner 2 pulsadores.
Hay dos modelos con o sin memoria
28/05/2007 #3

gracias
muy buena tu respuesta.

pero me gustaria saber si existe la forma de verlo en algun display, ya que el potenciometro del que hablo es que por cada vuelta el contador muestra 10.0 hasta llegar al 99.9 eso es lo que me gustaria poder visualizar.
28/05/2007 #4

Perdona, creo que te interprete mal.
Quieres conservar el potenciometro y "digitalizarlo" de alguna forma ¿?

Se me ocuren dos formas

Añadirle al potenciometro un encoder optico, es como los que utilizaban los ratones de bola, un disco lleno de agujeritos y una barrera optica con optoacopladores, un poco de logica y aplicado a unos contadores que cuenten pulsos.

La otra es de forma intrusiva,si es un equipo de audio normalmente se trabaja en AC, pues nos aprovechamos de esta caracteristica.
Primero miramos con el tester la tension DC sobre el potenciometro con el amplificador en marcha y a un volumen bajo. Si nos da cero echamos para adelante. Con una resistencia de unos 10k le aplicamos unos 12V. En la salida medimos la tension ya sea con un voltimetro o un barra de led.
Para mejorar el circuito es aconsejable intercalar entre la resistencia de 10k y 12V una bobina de alta inductancia, como mas milihenrios mejor o te la haces con un toroide y muchas espiras. Hay otro metodo para mejorar la impedancia atraves de un transistor, pero eso ya lo hablariamos si las pruebas iniciales funcionan bien.
28/05/2007 #5

nuevamente
primero me gustaria darte las gracias por tu buena atensión.

el equipo al que me refiero es un equipo de pruebas electricas el cual mide la capacitancia con el display analogo o odometro esto se logra girando el potenciometro el cual es el que se aprecia. te anexo una foto para que lo puedas apreciar.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagen010_144.jpg (84,4 KB (Kilobytes), 16 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general