Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/08/2014 #1

Electronica vs. Mecatronica
hola gente del foro como estan. bueno yo estudiaba electronica pero no termine la carrera... ya que me desepciono un poco en cuanto a lo que hacen o el campo laboral por asi decir. y me parecio mejor para no tirar a la basura tantos años estudiado terminar la de mecatronica pero.... hay diferencia entre mecatronica y electronica? en electronica lo que hacia era diseñar circuitos electricos tablas tarjeta madre esas cosas x.x y arreglar televisoras jeje y pues no quiero algo asi

pd: en cuanto a la universidad que tal la salle?
07/08/2014 #2

no pues si eso hacen los ingenieros en electronica ¬¬
hacen tarjetas madres ,reparan televisores y hornean pastelitos

eso pasa cuando no tienen idea de lo que hace un ing
07/08/2014 #3

jaja te diré que la mecatrónica toma como una de sus bases a la electrónica, no puedes comparar porque no es lo mismo. La mecatrónica es una disciplina que engloba varias ramas de ingeniería mientras que la electrónica es más específica a ciertos temas.

En cuanto a la Salle no se que tal sea en ingeniería, pero en mi opinión mejor piensa más en que te guste lo que estudias que la escuela a la que inscribirte

Saludos
08/08/2014 #4

estuve estudiando ing electronico por 3 años y no me gusto lo que hacen realmente :s eso de fabricar diseñar circuitos electricos lo odie >_< pero me pregunto que si mecatronica es lo mismo diseñar circuitos electricos? o es parecido o ya diferente ya que no queiro hechar a la basura tantos años
08/08/2014 #5

no me entienden lo que yo pregunto es esto:
es parecido electronico a mecatronica?
osea a lo que me refiero estudie electronica pero no la termine pero puedo entrar a mecatronica y tener revalidaciones de materia... electronica no me gusto mucho por lo que haciamos de andar viendo circuitos analisarlos y todo eso... pero es lo que pregunto mecatronica es diferente a electronica o es parecido en si?
08/08/2014 #6

En mecatronica vas a lidiar igual con circuitos electronicos.
08/08/2014 #7

pero en electronica se basaba mas en estudiarlos a fondo, me acuerdo que en una clase nos poniamos a ver cada circuitos y estudiarlos a fondo es lo que me refiero... en mecatronica tambien lo hacen y en que se diferencia aparte de eso en mecatronica ne lo laboral y esas cosas
08/08/2014 #8

Si bien el que pregunta parece estar perdido como turco en la neblina, no es la manera de dar el ejemplo contestando.
Muchas veces los jovenes no entienden que hay materias filtros y la verdadera escencia de la carrera que cursan, se ven a partir de 4to año...Es mas, la mayoria de los desertantes es por esto mismo que plantea; "Creen que electronica, mecanica u otras carreras son de una determinada manera y al arrancar, ya quieren estar metiendo mano y al ver todo lo contrario, largan todo"...
Sinceramente me parecio raro que ya este haciendo lo que menciona a la altura que va o estaba, pero bueno, quizas sea distinto en otros paises...
Te dejo un link para qeu lo mires de punta a punta:
¿Que especialidad de Ingeniería estudiar?
08/08/2014 #9

según wikipedia:
Código:
La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, 
ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, 
y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas 
de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual 
busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del 
ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica.
Código:
La Ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, que se 
encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control 
de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el 
funcionamiento de diversos tipos y tiene aplicación en la industria, en 
las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica,
microcontroladores y microprocesadores.
ya que mencionaste a la salle asumiré que vives en Colombia, voy a darte mi opinión.

Siendo estudiante de ing electrónica, he conocido a estudiantes de ing mecatronica y me han hablado de sus estudios, y lo que han dicho es que la ing mecatronica se centra casi exclusivamente en la electrónica, pero eso es lo de menos. Todavía recuerdo 2 cosas fundamentales que me dijeron al comenzar la carrera. La primera, todas las ingenierías tienen múltiples campos de aplicación y la segunda, lo que se enseña en la universidad no implica mas del 20% de lo que es la profesión en su totalidad, esto es algo que muchos olvidan y por esto he visto a ingenieros de sistemas que viven su vida administrando un cafe internet y a ingenieros electrónicos reparando televisores y radios, todo depende el enfoque que le de cada persona y te digo que si no te gusto le electrónica tampoco te va a gustar la mecatronica
08/08/2014 #10

según wikipedia:
Código:
La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica,
ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática,

Osea estudie ing. Mecatrónica y sabrá algo de ing. Mecánica, ing. Electrónica, ing.de Contol e ing. Informática. Ese "algo" será 25% si somos democràticos, será suficiente para tener un conocimiento a nivel de ingeniero?

Tengo la impresión de que es una ing." Light"(por lo de ligera), muy marqueteada,acorde con los tiempos en que todo lo importamos de los chinos y no desarrollamos casi nada.

Saludos desde un pais TercerMundista!!!
08/08/2014 #11

sinceramente no entiendo este ultimo planeo; Por que primero no buscas cuales son las orientacion aplicada de la especialidad, y despues planteas tal barbaridad...
O sea, subestimas una carrera sin antes ver que funcion ejerce en la vida cotidiana?
No voy a sacar a relucir cartones, puesto que ya no tengo la salud y misma chispa que tenia hace un par de años tras, pero no por eso podria dejarme pasar por arriba, si alguien me critica una carrera que me costo varios años ded sacrificio personal y que me la banque con mis propios bolsillos...
Pensalo, por que desde el arranque, estas planteando una postura incomprensible y no se a donde apuntas...
Con cuerdo tan solo en un punto con vos... Esto es para el que puede, y no para el que quiere... Salutes

PD: No es con espiritu de polemica, pero preguntan una cosa y estamos hablando de otra en la respuesta... fijate si podemos darle una mano para levantarlo, no para undirlo
08/08/2014 #12
Moderador

Astrot... yo creo que tu estas mal enfocando tu pregunta... cualquier ingeniero electronico puede aprender mecatronica con un poco de perseverancia... y viceversa... asi como cualquier otra especialidad que se le ocurra y no obligatoriamente tienen que estar interrelacionadas

Yo soy ingeniero electronico y me considero muy bueno.. sin embargo no estoy laborando en electronica... actualmente me dedico a creacion de paginas y sistemas web, administracion de redes y servidores, y posteriormente quiero aprender a programar en android para poder hacer proyectos en las 3 areas, electronica, sistemas y dispositivos moviles... y aun asi no es una limitante... igual se un poco de leyes, medicina, fisica, quimica y lo que se me atraviese en la biblioteca

La pregunta que tienes que hacerte es que te gusta hacer a ti?? y en base a eso buscar una carrera aunque sea nueva. Y no buscar una carrera afin a lo que ya habias estudiado por miedo a perder 3 o 20 años de tu vida... eso no existe y lo unico que vas a lograr es tambien abandonar mecatronica...
08/08/2014 #13

Como dicen es mejor que te preguntes a que te quieres dedicar, a nadie le gusta estudiar pero a la mayoría nos gusta aprender y si aprendes algo que te gusta, en un futuro vas hacer lo que te gusta y todavía te van a pagar por eso. La vida es maravillosa.

Yo soy estudiante de mecatrónica y hemos visto mecánica, electrónica, matemáticas, control, informática, automatización, más matemáticas, robótica, manufactura, etc...
Lo bueno de la mecatrónica es que puedes dedicarte a prácticamente cualquier rama de ingeniería.
08/08/2014 #14

basicamente cualquier ingenieria te abre las puertas a entender yo tengo una novia ing quimica y le entiendo pues el lenguaje base es la fisica y la matematica sobre todo que casi todo sale con logica.

si dice que tiene miedo de perder su tiempo pues lo va hacer con la revalidacion, ami me paso estudie robotica industrial en ESIME azco y fue una perdida de tiempo total los maestros no hivan calificaban al azar y me cambie a electronica, igual me siento afilado en electronica y programacion , PERO!!!

fue por mi propio esfuerso , estudiando, haciendo muchos experimentos, inventos y tomando algunos cursos externos pues si hubiera salido con lo de la escuela solo sabria poner hola mundo en C y prender un led con una 74ls14 y nada mas.
cosa que a muchos les pasa yo era muy respetado en mi escuela y me pedian ayuda pero porque yo le ponia empeño y me gustaba , alguien que no le gusta pues ni a patadas.

yo creo que el compañero debe saber que le gusta y no estudiar por estudiar como muchos le hacen y terminan odiando la carrera y diciendo concluciones muy subjetivas
09/08/2014 #15

gracias por la respuesta. yo lo que estudie de ing electronica me gustaba pero realmente fui muy malo o al grado que una materia donde estudiaba el circuito a fondo por dodne tenia que pasar la corriente y todo eso fue la que reprobraba y nunca pase. claro tengo materias pasadas... pero no todas, decidi cambiarme a La salle ya que en la actual universidad tengo indice alto de reprobadas pero en fin...

Es la salle noroeste donde entraria en Mexico. pero me dio curiosidad por seguirle con mecatronica ya que isempre me dio curiosidad esa carrera en si. la electronica no era lo que yo pense que seria de armar cosas y asi, era mas estudiar cosas electronicas afondo y esas cosas crear tarjetas madre en fin... por eso preguntaba si era parecido mecatronica a electronica.

pd: punto y aparte tambien decidi ing industrial en calidad yo se que nada que ver con mecatronica pero pues si pueden asesorarme poquito nomas jeje
09/08/2014 #16

busca asesoria en yahoo respuestas por que aqui o somos ingenieros electronicos , tecnicos o aficionados a la electronica y sus derivados
10/08/2014 #17

buscare algo mas. ando pensando terminar mi carrera de ing mecatronica en la salle que opinan es que ya llevo algo de electronico pero llego un momento que se me hizo tedioso por tanto examinar circuitos
10/08/2014 #18

Astrot dijo: Ver Mensaje
buscare algo mas. ando pensando terminar mi carrera de ing mecatronica en la salle que opinan es que ya llevo algo de electronico pero llego un momento que se me hizo tedioso por tanto examinar circuitos
Como ya te han dicho no pienses en lo que quieres estudiar piensa en lo que quieres hacer, a fin de cuentas es para lo que estudias, sí no te gusta examinar circuitos pues no te dediques a eso, hay un par de materias en mecatrónica que trata sobre estudiar circuitos pero nada complicado o realmente tedioso. Hacer amplificadores, fuentes, drivers, etc...
10/08/2014 #19

Si examinar por donde pasa la corriente en un circuito te parece tedioso .... porque empezaste a estudiar electronica? A que te referís con "hacer placas madres"? en mecatronica vas a tener materias de electronica
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general