Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/07/2014 #1

Escalera UP/DOWN
Hola comunidad,

me comunico a ustedes porque necesito realizar una escalera ascendente y desendente con analogicos y/o digitales. Estaba pensando hacer con amplificadores operacionales.

Debe tener 6 ppeldaños de subida y 6 de bajada, cada peldaño tiene que ser de 1 volt, su frecuencia de 6 KHz.

No se puede utilizar el LM3900.

Alguien tendría alguna idea de como realizarlo

gracias de ante mano ...
05/07/2014 #2

alvaaz dijo: Ver Mensaje
Estaba pensando hacer con amplificadores operacionales.
¿ Qué es lo que estabas pensando con amplificadores operacionales ?
05/07/2014 #3

Mediante un generador de pulso, un integrador, comparador y reset puedo realizar una escalera ascendente, adjunto el diagrama de bloques y el circuito. Mi problema es ahora realizar la escalera descendente.

05/07/2014 #4

Y no vale invertir la señal Vo y sumarle un OFFSET ???
05/07/2014 #5

¿Como lo harías?, la escalera sube y baja en una cierta cantidad de tiempo. Comienza a subir en t=0, llega a los 6 peldaños con t=5 y termina nuevamente abajo con t=10. Es una señal periódica que sólo dejará de funcionar si desconecto el circuito.
06/07/2014 #6

es el segundo diagrama

Así sería. Te dejo para que calcules los valores de los componentes.

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

Perdón, faltó una etapa inversora a la salida,
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20140706_040819.jpg (73,3 KB (Kilobytes), 17 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140706_043802.jpg (79,5 KB (Kilobytes), 64 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20140706_045032.jpg (89,9 KB (Kilobytes), 61 visitas)
06/07/2014 #7

Estimado te agradezco la ayuda inmensamente. Tengo dos preguntas, ¿lo que esta a la salida del 555 son dos compuertas lógicas AND's con entradas normales? y segundo, como calculas las resistencias y capacitor restantes.
06/07/2014 #8

El astable tiene que estar referido a -Vcc y no a tierra como lo puse. Te aclaro que este circuito no lo simulé, solo se me ocurrió y pienso que puede andar. Hay que chequearlo, pero eso es tarea tuya. No te voy a hacer el laburo jeje.
Los transistores generan pulsos de corriente iguales pero en diferentes sentidos, según la parte de la escalera (creciente/decreciente). Luego el integrador lo transforma en tensión. Pensá los valores de la resistencia y el capacitor para que haga el escalón que querés.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

Si, son compuertas AND, y la de abajo tiene una entrada invertida.
06/07/2014 #9

Disculpen si me equivoco pero integrar pulsos de corriente no te da una onda triangular, en vez de escalonada?
06/07/2014 #10

chclau dijo: Ver Mensaje
Disculpen si me equivoco pero integrar pulsos de corriente no te da una onda triangular, en vez de escalonada?
Si, yo lo había pensado con un ciclo de trabajo chico, o sea las señales quedarian algo asi:

http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1404691510
10/07/2014 #11

Solución Final
Amigos les adjunto la solución final a la cuál se accedió. Se utiliza un contador binario que es controlado por dos osciladores de 500 Hz y 6 KHz cada uno, hechos mediante 4047. Estos regulan el CLOCK y el UP/DOWN del contador. Luego la salida del contador va a un Amplificador Operacional configurado como sumador el cual entrega una escalera que va a un Amplificador Operacional Inversor que le dará una ganancia e invertirá dicha señal.

El problema que se genera en la realidad, es que al no encender al mismo tiempo (1 ms antes quizás), los dos osciladores no se sincronizan a la perfección como en la simulación, esto genera que la escalera se vea distorsionada, pero se puede arreglar con un divisor de frecuencias mediante Flip-Flops. Este tiene que ser por 12, ya que sólo se utilizaría el astable que genera los 6 KHz, y éste dividido por 12 daría los 500 Hz, perfectamente sincronizados porque provienen de la misma señal.

Espero que esto pueda ayudar a otros que necesiten realizar lo mismo, espero que no lo copien y hagan sino que también lo puedan entender, cualquier duda pueden mandar un mensaje interno.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Captura de pantalla 2014-07-10 a la(s) 1.49.11.png (151,1 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general