Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

12/12/2014 #1

Fenómeno observado en un amplificador operacional
Buenas mi nombre es Jorge y estoy realizando prácticas con amplificadores operacionales en el curso de ingeniería electrónica de burgos, el caso es que al observar como actúa la salida del operacional ante una entrada cuadrada, la salida empieza a crecer muy deprisa y luego continúa linealmente, como se ve en la foto.

Mi pregunta es la siguiente:¿Alguien sabe por qué se produce este fenómeno?

Muchas gracias de antemano.
12/12/2014 #2

Si te referis a porque la salida del operacional no sube en línea recta y lo hace con esa pendiente, es por la velocidad de respuesta dada por dV/dT, un amplificador de buena calidad se lo prueba con señales cuadradas en su entrada y resistencias de carga en su salida, la señal cuadrada le "exige" al amplificador que responda rápidamente ante un incremento de tensión, el tema es justamente que cuando se lo exige se redondean las esquinas por no poder seguir la velocidad.

Si tu duda es otra cosa, explícate mejor.
12/12/2014 #3

convendria ver el circuito que usaste, se me ocurre que otra causa podria ser que el opamp entra en limitacion de corriente
12/12/2014 #4

Qué tal.

El fenómeno que comentas se llama "Slew Rate", lo cual es un parámetro que se especifica en las hojas de datos de los OP-AMPS. Este parámetro define el ancho de banda máximo al que puede operar dicho amplificador.

Dejo el enlace un documento donde se explica más a detalle: https://analogica1.files.wordpress.c...03/opamp31.pdf

Espero que sea de utilidad; busca más info en internet. Un saludo.
13/12/2014 #5

Hola muchas gracias a todos por las repuestas, no me respondieron a la pregunta pero me ayudaron a encontrar la respuesta.
Lo que provoca el fenómeno expuesto arriba es el efecto "Miller" que provoca la variación de capacidad de un amplificador realimentado, por este motivo la pendiente de salida empieza creciendo con pendiente infinito y después se estanca en la correspondiente al slew rate.
En esta página lo explican más detalladamente:
"uvedobleuvedobleuvedoble".pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/Estabilidad/Estabilidad.html#MILLER

Lo pongo así porque no me dejan subir enlaces al foro.
Muchas gracias a todos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general