Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/09/2013 #1

Freno electrico para motor DC
Buenas noches. Les escrivo por que tengo una duda... es posible hacer un freno electrico o electronico (lo mas sensillo posible) para un motor DC de 24v? Obiamente si dañar el bobinado...

Muchas gracias! ...
10/09/2013 #2
Moderador general

Fijate por aquí : http://www.forosdeelectronica.com/bu...id%3D904173&ss
10/09/2013 #3

Lo mas sencillo seria un freno tipo automotriz que se friccionen unas pastillas sobre una volante, esta accion puede ser mecanica,electrica(mediante electroiman).otra forma es inyectar polaridad invertida al sentido de giro,etc.
10/09/2013 #4
Moderador general

julxx dijo: Ver Mensaje
Buenas noches. Les escrivo por que tengo una duda... es posible hacer un freno electrico o electronico (lo mas sensillo posible) para un motor DC de 24v? Obiamente si dañar el bobinado...

Muchas gracias! ...
Sip, se puede frenar un motor de CC cortando la alimentación e inmediatamente después poniendo en corto los cables del motor.
El motor de CC sin alimentación comienza a trabajar como generador eléctrico impulsado por la inercia del sistema.
Al poner en corto la salida del Motor (Generador) se forma un cortocircuito que disipa rápidamente la energía (Inercia) frenando al motor
10/09/2013 #5

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Sip, se puede frenar un motor de CC cortando la alimentación e inmediatamente después poniendo en corto los cables del motor.
El motor de CC sin alimentación comienza a trabajar como generador eléctrico impulsado por la inercia del sistema.
Al poner en corto la salida del Motor (Generador) se forma un cortocircuito que disipa rápidamente la energía (Inercia) frenando al motor
Gracias a todos por su respuesta... Pero la que mas me intereso es esta... como haria para hacer que corte la inercia?? porque es para un auto RC y no tengo el espacio para hacer un freno mecanico y pesa alrededor de 4kilos y va a casi 30 km x hora por eso pensaba en el freno electronico

Muchas gracias
10/09/2013 #6

julxx ¿Qué tipo de motor estas usando? ¿es un Brushless o es de escobillas/carbones?.

En un motor de carbones tal vez podrias poner un pequeño temporizador activara temporalmente la reversa en forma pulsada. Supongo que deberias agregar un varistor de 30v en las terminales del motor para proteger la circuiteria.

Algunos controladores de motores brushless tienen la opción Stall/brake. Habria que configurarlos.

Aclaro que se mas nada que poco sobre RC pero espero te pueda dar alguna idea.
10/09/2013 #7
Moderador

Un Puente H puede cortocircuitar el motor... ademas de ofrecer otras "bondades" como sentido de giro y control de velocidad (si usas PWM)
10/09/2013 #8

Chico3001 dijo: Ver Mensaje
Un Puente H puede cortocircuitar el motor... ademas de ofrecer otras "bondades" como sentido de giro y control de velocidad (si usas PWM)
esta idea me gusta, la intente hacer y funciona, pero puedes ponerle un rele pequeño que haga el corto y se accione al avanzar o retroceder el auto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Sin título.png (40,9 KB (Kilobytes), 57 visitas)
11/09/2013 #9

Hola a todos... el motor es un RS 555 SH mmm el tema es que no nesesito el control de velocidad de ni nada de eso... solo quiero que el motor frene aunque_sea de a_poco... estube viendo los comentarios y es verdad lo que dice si yo hago corto en el motor frena de a_poco cuando giro... pero eso no es malo para el motor? ya que es equivalente a un corto circuito (Hasta que frena)

Muchas gracias
11/09/2013 #10
Moderador general

Es un cortocircuito sobre lo que el motor "genera" , no le hace daño.

Saludos !
12/09/2013 #11

Algo mas o menos asi es lo que andas buscando.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg freno.jpg (23,7 KB (Kilobytes), 54 visitas)
12/09/2013 #12

EME_JuanAndrade dijo: Ver Mensaje
Algo mas o menos asi es lo que andas buscando.
Si es algo asi lo que busco... Muchas gracias sus respuestas a todos ya me sacaron la duda que si no se daña el motor lo hago asi... Pueden dar el tema por cerrado... Suerte!
13/11/2014 #13

DOSMETROS
como puedo aplicar el frenado por corto circuito?
adjunto el esquema del circuito que estoy implementando, me disculpo por hacerlo a mano pero donde me encuentro no tengo la posibilidad e instalar software de diseño.

donde debo de generar el corto y con que elemento, agradecería una ayuda gráfica para poder lograrlo, debo generar otra señal desde el micro para el frenado?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cto.jpg (30,8 KB (Kilobytes), 46 visitas)
13/11/2014 #14
Moderador general

Ummm , si el díodo no te lo frena estamos en problemas.

Verifica que el díodo de protección del motor (free-wheeling) esté bueno
13/11/2014 #15

si, el diodo esta en buen estado.
que puedo aplicar para hacer el frenado
13/11/2014 #16

Estas en el camino correcto, pero ojo con la potencia que vas "frenar" un simple corto hecho con un contacto de un relay de poca corriente lo puede derretir, nosotros hemos usado resistencias y mosfet para frenar un sistema con motor cc y siempre teníamos problemas de quemar todo, por eso fíjate bien cuanta energía es la que vas a poner en corto.
13/11/2014 #17

el problema es que los datos que tengo del motor son casi nulos pues fue un sobrante de una maquina que ya no esta en uso, y exactamente eso de afectar el resto del sistema es lo que me preocupa.
me podrías decir o esquematizar como debo generar el corto para el frenado, que elementos debo usar y como?
agradezco mucho la ayuda
13/11/2014 #18

viendo un poco en Internet encontré algo que teóricamente parece funcional
voy a tratar de explicarlo,
el motor esta conectado al pin que se gatilla cuando energizamos la bobina de un rele, los pines normalmente cerrados de los reles irán a tierra (GND) y los normalmente abiertos irán a 12 voltios (Vin). En estado normal estaría entrando tierra por los dos bornes del motor, pero al energizar el rele 1 dejaría pasar los 12v activando el motor, para detenerlo desenergizaría el rele 1 y energizaría el rele 2 por un corto tiempo, esto debería detener el motor pues intentaría girar en sentido opuesto por unas milésimas de segundo.

mi pregunta es si este método si es eficiente y/o viable, podría afectar al resto del circuito? y que consideraciones debo tener en cuenta para la protección del motor y del circuito?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg image1 (1).jpg (44,6 KB (Kilobytes), 42 visitas)
14/11/2014 #19
Moderador general

gattowx dijo: Ver Mensaje
viendo un poco en Internet encontré algo que teóricamente parece funcional
voy a tratar de explicarlo,
el motor esta conectado al pin que se gatilla cuando energizamos la bobina de un rele, los pines normalmente cerrados de los reles irán a tierra (GND) y los normalmente abiertos irán a 12 voltios (Vin). En estado normal estaría entrando tierra por los dos bornes del motor, pero al energizar el rele 1 dejaría pasar los 12v activando el motor, para detenerlo desenergizaría el rele 1 y energizaría el rele 2 por un corto tiempo, esto debería detener el motor pues intentaría girar en sentido opuesto por unas milésimas de segundo.

mi pregunta es si este método si es eficiente y/o viable, podría afectar al resto del circuito? y que consideraciones debo tener en cuenta para la protección del motor y del circuito?
Estas describiendo esto:

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Se puede hacer con un solo relee
14/11/2014 #20

ya probé el montaje de los dos reles y funciona bien.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general