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07/10/2015 #1

Avatar de juanma2468

Como funciona la parada suave de las centrales PPA?
Hola, mi pregunta en concreto es de que manera hacen variar el torque/velocidad de los motores AC asincronicos que usan las centrales PPA al momento de terminar de cerrar un portón? Estas centrales son las que se utilizan en los portones de los garages por lo general. Suelen tener 2 reles para hacer el cambio de giro y el accionamiento es mediante un triac disparado con un optoacoplador. Hice algunas pruebas aplicando una señal PWM pero el motor sapatea mucho, y en los videos que veo por internet no se ve al motor sapatear. El optoacoplador que utilice es el MOC3083 el cual posee en su interio un detector de cruce por cero, para que en cada disparo de triac fuera hacia el motor una señal senoidal pura y no una porcion de ella como ocurre con otros optoacopladores. Las centrales PPA no poseen soft-start por lo que no se de que forma funciona esa parte. Desde ya muchas gracias.
07/10/2015 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

TRIAC + PWM NO funcionan, salvo que trabajes a ciclos completos.

PWM + Optoacoplador con detección de cruce por cero NO sirve ya que el Opto acopla cuando la tensión pasa por 0V inhabilitando el PWM.

Un Optoacoplador si se dispara correctamente no tiene porque afectar la forma de la señal .

PWM NO funciona en motores de inducción, salvo que se emplee para crear una sinusoide.
07/10/2015 #3

Avatar de juanma2468

Fogonaso dijo:
TRIAC + PWM NO funcionan, salvo que trabajes a ciclos completos.

PWM + Optoacoplador con detección de cruce por cero NO sirve ya que el Opto acopla cuando la tensión pasa por 0V inhabilitando el PWM.

Un Optoacoplador si se dispara correctamente no tiene porque afectar la forma de la señal .

PWM NO funciona en motores de inducción, salvo que se emplee para crear una sinusoide.
Bien, lo de que el PWM no funcionaba para motores de induccion lo sabia, lo realice a modo de ver como se iba a comportar, ahora se, sapateando . Pero entonces como logran ese efector en las centrales PPA?

Aui dejo un video donde se ve claramente que al momento de llegar al tope de cierre, se desacelera y comienza a funcionar mas lentamente.
Sera acaso que aplica una reversa, tipo freno??
09/10/2015 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Podria ser un motor universal con carbones , o que utilicen el sistema de los arrancadores suaves (dimmer por ángulo de fase, total son solo unos segundos)
09/10/2015 #5

Avatar de juanma2468

Vi otro video en el que se veian los 3 cables del motor de induccion, no recuerdo si vi el capacitor y sobre el final variaba la velocidad. Si es un motor con carbones tambien tiene 3 cables?
09/10/2015 #6
Moderador general

Avatar de Fogonazo

juanma2468 dijo: Ver Mensaje
Vi otro video en el que se veian los 3 cables del motor de induccion, no recuerdo si vi el capacitor y sobre el final variaba la velocidad. Si es un motor con carbones tambien tiene 3 cables?
Nop, debería tener 4, 2 de inducido y 2 de campo, esto sería para lograr la inversión del sentido de giro.

Opinión subjetiva, no creo que sea motor universal
09/10/2015 #7

Avatar de juanma2468

Yo creo que tampoco es un motor universal, pero la pregunta magica es, sino es universal y es de induccion, como logran hacer ese efecto de reduccion de velocidad al momento del cierre?
09/10/2015 #8


juanma2468 dijo: Ver Mensaje
Yo creo que tampoco es un motor universal, pero la pregunta magica es, sino es universal y es de induccion, como logran hacer ese efecto de reduccion de velocidad al momento del cierre?


parece que con una caja de cambios
10/10/2015 #9

Avatar de juanma2468

Gracias analogico... Tenes idea de como la maneja a la caja de cambios?
Aumque creo que es la clasica reduccion de los motores para poder mover los portones.
10/10/2015 #10
Moderador

Avatar de Luis Eduardo Sánchez

En estas puertas también utilizan variadores de frecuencia en donde se usan límites de carrera para reducir la velocidad y a parte de eso ayudan mucho con el tema de ahorro de energía por que permite un arranque controlado sin sobre corriente.

Saludos
10/10/2015 #11

Avatar de juanma2468

Aca adjunto un manual de una central PPA faciliti donde en la 2da hoja se puede ver la serigrafia de la placa con todas las indicaciones de los demas componentes externos, capacitor, motor de induccion, etc. Ahora bien, esa placa no tiene variador, solo los reles de inversion de giro, un optoacoplador y un triac. Por otro lado trae 4 presets de ajuste, de los cuales uno dice que varia el nivel de torque del motor en forma pulsante, a que se referira con eso? que le manda pulsos sobre el final? si hacce eso es lo que yo experimente y el motor sapatea mucho, trabajara asi la central?

otro video:
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Placa PPA Facility IMPRESIÓN.pdf (482,0 KB (Kilobytes), 9 visitas)
10/10/2015 #12


juanma2468 dijo: Ver Mensaje
Gracias analogico... Tenes idea de como la maneja a la caja de cambios?
Aumque creo que es la clasica reduccion de los motores para poder mover los portones.
si es una caja reductora he estado equivocado todo este tiempo


el sistema es electronico
aca encontre los diagramas de circutos de las placas
http://archivos.diagramas.mx/otros/D...LECTRONICA.pdf

al parecer es con triac y diac
11/10/2015 #13

Avatar de juanma2468

El modelo X2 si trae variador, pero el modelo SX V1.0 lleva TRIAC y dice que el porton arranca y para a media velocidad, por lo que realizan una variacion aun con el triac, supongo que con lo que ya he leido, en forma pulsada. Ahora habria que encontrar la mejor frecuencia del pulso que minimice el zapateo del motor y logre el efecto de disminucion de la velocidad.
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