Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/09/2010 #61
Moderador

Avatar de crimson

Respuesta: Cómo hacer circuitos impresos ?
A mí me pasó una vez lo mismo, hacía las fotocopias en un centro de copiado "top", con fotocopiadoras de última generación, vendedores uniformados, una cajera más linda que la otra pero... se me empastaban las pistas. Ahora hago las fotocopias en un tugurio lleno de polvillo de toner en las paredes y sin embargo las placas salen excelentes. Tendría que preguntarles qué marca de toner usan, me parece que ahí está el problema. Saludos C
06/10/2010 #62

Avatar de sonemati

Respuesta: Cómo hacer circuitos impresos ?
No se si ya estas conforme, pero en mi experiencia el Eagle 5.0 es un cañito para diseñar, y directamente cambias del esquematico hacia la el board, directamente se imprime y lo hace en MIRROR para que simplemente tengas que planchar, imprimis en una hoja de papel satinado y con impresora laser y listo
07/10/2010 #63

Avatar de reyvilla

Respuesta: Cómo hacer circuitos impresos ?
hola, nuevamente motivado por el tema y ya hace un tiempo realice unos cuantos comentarios al respecto realice una pequeña guia en funcion a como yo realizo mis circuitos impresos lo cual vengo haciendo hace ya un buen tiempo, espero les sea de utilidad este aporte...saludosss...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf PCB EN CASA 1.pdf (1,55 MB (Megabytes), 387 visitas)
Tipo de Archivo: pdf PCB EN CASA 2.pdf (1,88 MB (Megabytes), 285 visitas)
07/10/2010 #64


Respuesta: Cómo hacer circuitos impresos ?
Te agradezco mucho el instructivo, esta muy bien logrado!!, nunca más uso birulana!!!, me gusto mucho la idea del papel de las calco, la semana que viene voy a probar con ese papel a ver que resultado me da. Por otro lado te cuento que ahora me calenté y estoy canibalizando una impresora Epson para tratar de imprimir directamente sobre el PCB, parecería una técnica que da muy buenos resultados…. Si alguno la probo que cuente!!!... Igual después de lograr que me tome la placa voy a tener que lograr conseguir la tinta óptima….

Bueno, los voy manteniendo al tanto!!

Saludosss
13/11/2010 #65

Avatar de madness19

Yo tengo una duda, realizo estas operaciones con acetatos me resulta muy bueno pero el problema esque no se si por aplicar el calor durante minuto y medio algunas pistas se corren un poco más cuando son integrados las donas se pegan un poco a pesar de que originalmente eso no pasa y me resulta laborioso estar cortando los puentes despues para que no haya problemas, con este papel que usar no hay ese problema?
lo hago en acetatos dado que casi no me pongo a hacer muchas pcb pero ahora hare algunos pares pero no me gustaria tener ese problema, estuve pensando en el metodo de la insoladora, al parecer no están dificil de hacer pero la placa fotosensible creo que no la venden por aca.

Bueno espero tu recomendación, un saludo excelente tutorial.
14/11/2010 #66

Avatar de silvia espinel

hola si no que quieres complicarte la vida yo lo hago de la siguente forma y me a funcionado muy bien el circuto lo imprimo del programa de pcb y le saco unA fotocopia en acestato luego lavo la baquela bien con javon de losa (ya qUE este elimina los reciduos de grasa ) la seco bien le coloco el acetato claro con la tinta pegando A LA baquela aseguro el acetato con cinta de papel y lo plancho con plancha de vapor por un perioDO de 5 a 10 minutos dependiendo de la calidad de la impresion dejo enfriar y retiro el acetato y lo hecho en acido ferrico y listo
14/11/2010 #67

Avatar de madness19

si pero el problema esque algunas pistas como que se corren, la calidad de la fotocopia en acetato es buena el 98% del circuito se queda en la placa fenolica, pero me gustaria evitar el cortar las uniones de pistas o comunmente las donas que se pegan más en los circuitos integrados, veo que lo planchas por bastante tiempo yo si mucho eh llegado a 2 minutos porque como te comento pasan bien, la diferencia contigo seria que yo limpio las tarjetas con salsa valentina y despues un pason con tinner y queda muy bien me a funcionado muchas veces y como te digo pasa todo el circuito, lo de las uniones de pistas y donas no es un problema grave a simple vista basta con cortarlas, pero si no te olvidas de alguna ese seria un error tremendo en la pcb.

Un saludo.
14/11/2010 #68

Avatar de silvia espinel

pues si , tienes razon pero el otro metodo que es el 100% efectivo es como lo hacen en la industria que es por estampado como con las camisetas ese es el unico metodo perfecto y no es muy complicado solo hay qUE tener los materiles de estampado qUE pueden ser improvisados en casa
15/11/2010 #69

Avatar de reyvilla

hola de nuevo por aca me disculpan que sea algo insistente pero me gusta saber e investigar bien las cosas, en el caso de hacer circuitos impresos, a mi en particular me ha ido bastante bien con el metodo que he aplicado, pero una cuestion con la que me tope hace un tiempo y la volvi haber, es la dilatacion y contraccion del metal debido a distintas temperaturas a las que se somentes las placas de circuito y es algo inebitable y en que afecta esto, pues bien la aleacion entre cobre y estaño mas el metal del componente, estos tres tipos de materiasles son distintos y por consiguiente tienen diferentes tipos de dilatacion a distintas temperatura por lo cual a la hora de soldar debe tomarse muy en cuenta el estado de los 3 materiales ya que de una falsa union con el tiempo esta tiende a romperse, esto es en el caso que logren observar con un microscopio algo como en la imagen que adjunto la cual es un pad de una resistencia smd de 1/10, la resistencia mide 1.8mm osea eso mide 0.5mm aproximadamente y aun asi tiene esos detalles...digamos entonces que tiene continuidad y soldandola la reparo con el tiempo pasaria similar si no lo mismo que en la siguiente imagen...



ven como se parte el estaño y se separa eso se llama, si mal no recuerdo estres de metales y se debe a que se estira y se contrae sin volver a su posicion original debido a que en un momento dado se rompen y se separan, eso debido a la dilatacion. Para los que hacen circuitos y quieren que duren toda la vida y evitarse mal funcionamientos debido a esto, les paso este dato...saludosss
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pcbb.jpg (14,5 KB (Kilobytes), 32 visitas)
16/11/2010 #70

Avatar de silvia espinel

si tienes mucha razon REY VILLA por eso el mejor metodo es el de estapado ya q no aplica temperaturas con las cuales no se va deteriorar la vaquelita
24/12/2010 #71


gente algo mas barato y que funciona de verdad es imprimir el circuito impreso en un pepel de revista con una impresora laser..funciona y no cuesta nada arrancarle una hoja a la revista de utilisima de tu mama, jajaja
24/12/2010 #72

Avatar de silvia espinel

pero , la tinta de la revista no se pega ala vaquela ?
25/12/2010 #73
Moderador general

Avatar de Fogonazo

silvia espinel dijo: Ver Mensaje
pero , la tinta de la revista no se pega ala vaquela ?
Nop, la tinta una vez "seca" no se sale del papel.

Del tema del papel para hacer la transferencia de la imagen se ha hablado "Bastante" en el Foro
27/12/2010 #74

Avatar de zebax

gente, a alguno le ha funcionado el metodo de la plancha pero con papel normal, es que nadie me quiere sacar copias en papel raro :(
27/12/2010 #75
Moderador

Avatar de crimson

Como funcionar, funciona, el problema es que te van a quedar muchas fibras de papel pegadas en la plaqueta, se soluciona dejándolo mucho tiempo en agua y pasándole suavemente el dedo por encima para despegar todo resto de papel. Funciona igual, pero es más trabajoso. Saludos C
07/01/2011 #76


algun programa para hacer el PCB
08/01/2011 #77

Avatar de silvia espinel

si claro el livewire que trae el programa pcb wizard
son muy secillos de uzar y traen la utilidad de convertir los planos a pcb
08/01/2011 #78

Avatar de g.corallo

es mejor el circuit wizard mismos programas en uno solo mismo fabricante
09/01/2011 #79


a mi lo del papel me ha funcionado de maravilla.......rapido y sencillo
09/01/2011 #80

Avatar de anajesusa

A mi el único problema que me surge, es que en los bordes siempre se me levanta el toner, hice unas cuantas placas y siempre tengo la precaución de planchar bien en los bordes, sin embargo se me levanta a la hora de retirar el papel con el agua caliente.
Alguien tiene el mismo problema? y si si lo solucionó
Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.