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09/01/2011 #81

Avatar de silvia espinel

pues espero que el agua no la uses tan caliente te recomiendo que uses cinta de papel en los bordes eso es lo que yo hago
07/03/2011 #82


Una duda con Papel Transfer PCB
Hola. Tengo una duda con respecto a un papel tranfer que recién compré. Resulta que aquí donde vivo es un poco dificil encontrar componentes y cosas de electrónica en general. Por fin pude conseguir un par de hojas carta especiales para hacer ctos. impresos pero al verlas me surgió una duda:

hace tiempo había utilizado una, pero ambos lados eran iguales (blancos), la que me vendieron ahora tiene un lado tatalmente blanco y el otrto lado es de un rosa MUY tenue, y no se en qué lado imprimir. En la tienda donde la compré tampoco saben (es más, ni se habian dado cuenta que ambos lados no eran iguales) y quedaron de checarlo con su proveedor pero es el día en que no me responden.

¿Alguno ha usado hojas que no sean blancas de los dos lados?

Son caras y sobre todo difíciles de conseguir y no quiero estropearla
08/03/2011 #83
Moderador

Avatar de Chico3001

No recuerdo bien, pero me parece que tiene que tienes que imprimir del lado rosa... yo sacrificaria una hoja para hacer una prueba, recortala en 4 pedazos e imprime de diversas formas para averiguar cual es la correcta
18/05/2011 #84


MMuchas Gracias por la data a todoos (Y)
18/06/2011 #85


Amigo no pude leer todas las respuestas pero ve lo que yo uso:

Hago mi diseño esquematico con el sofware isis 7 profesional version 7.7 y luego lo paso al modulo de ares 7 profesional, aqui ya veo el diseño en pcb de mis componentes, los ubico como yo quiero, le modifico las caracteristias que yo quiero para las vias de mi circuito si quiero que sea a una capa, dos capas, el gueso de las pistas, etc luego hago un autorouter, el programa me enrutea todas las conexiones de uan forma general, de mi dependen los detalles, lo paso a pdf y lo imprimo en un papel que se como aca en mi pais colombia como propalcote, propalcote nº 150


luego lo sujeto muy bien en cima de la placa a planchar y lo plancho en la placa de cobre por 10 min, luego lo hecho en percloruro de hierro (acido) mezclado con agua, espero que te sirva amigo
09/09/2011 #86


Alguien a utilizado acido clorhidrico al 32,4% y agua oxigenada de 150vol ????? que proporciones tengo que utilizar con estas concentraciones ??????
12/01/2012 #87


Hola:

Observo que muchos ya te han hecho buenas sugerencias, en particular te comentaré el método que utilizo y que me ha dado excelentes resultados.

1.- El diseño del PCB lo imprimo en hoja papel Couche (la misma hoja que se utiliza en muchas revistas).
2.- Planchas el diseño en la baquelita.
3.- Posteriormente colocas la baquelita en un chorro de agua, para retirar el papel excedente, es decir. en donde no esté impreso ninguna pista.
4.- Si durante el proceso anterior levantas alguna pista, puedes remarcarla con marcador permanente.

Créeme que con esta técnica salen muy buenas placas.
21/01/2012 #88


buenas una preguta e comprado papel glossy este papel vale para transferir mi diseño a la pcb con el metodo planchado o con aire caliente gracias
07/06/2012 #89


En mercado libre hay papel fotográfico glossy, transfer kitsa y termosensible pcbfacil, cual de estos sera el que de mejores resultados? Alguien los probo?

Links:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-brillante-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...e-22x34-cm-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...esos-pcb-c-_JM
21/06/2012 #90


Mirá, yo he usado el papel de PCB Fácil. Los primeros que me compre me anduvieron 10 puntos, es tal cual lo muestran en el video, una vez impreso, lo planchas un rato y luego al meterlo en el agua, se despega por completo sin dejar residuos.
Pero, lamentablemente, ahora cambiaron el papel, es más fino y en mi impresora (una brother) el papel se burbujea todo y lo hace inutilizable... En otra impresora que pude hacer pruebas (una HP) logré imprimir sin que se estropee el papel, pero la calidad final del producto no es tan buena como con el papel que tenían antes, sin embargo, sigue siendo mucho mejor que con el papel comun.
09/08/2012 #91


Hola muchachos , hé tenido problemas para realizar placas de pequeño tamaño y pistas finas , y buscando encontré esto :




estoy armando la insoladora de leds U.V. , mi pregunta es , esto se puede hacer en cualquier placa o solo en placas fotosensibles ? alguno probó esto ? aca dejo el circuito :

pueden hacerlo entero o la mitad .yo lo estoy haciendo entero , para poder hacer placas grandes.
Los leds son Ultra Violeta para generar la foto no se cuanto , es bastane facil por lo que se ve, imprimir en acetato colocar la placa con el acetato encima en la insoladora y dejar 10 minutos ( depende de la cantidad de leds ) ,revelar , y a atacar con acido . nesecito mas info si hay algun secreto mas . muchas gracias.
por lo que lei tiene un exelente acabado este sistema.

10/08/2012 #92

Avatar de Scooter

No veo clara la uniformidad de la luz demestas insoladoras de leds...
10/08/2012 #93


MMmmmm.... me gusta mas la idea de hacer una tira de leds bien pegaditos y montarlos en el carro de un scaner y despues scanear la placa.
Obvio hay que hacer una controladorita para el motor PaP del carro y de paso que cuente el tiempo...
Creo que ese sistema lo vi en YouTube...

Saludos....
11/09/2012 #94


bueno, tal vez esto no venga al tema, pero necesito saberlo, que impresora láser me recomiendan, ya que quiero comprarme una, pero no se cual elegir, de las q han usado, cual les da mejor resultado??
29/10/2013 #95

Avatar de Pablojagomez

Hola muchachos , hé tenido problemas para realizar placas de pequeño tamaño y pistas finas , y buscando encontré esto :
estoy armando la insoladora de leds U.V. , mi pregunta es , esto se puede hacer en cualquier placa o solo en placas fotosensibles ? alguno probó esto ? aca dejo el circuito :
pueden hacerlo entero o la mitad .yo lo estoy haciendo entero , para poder hacer placas grandes.
Los leds son Ultra Violeta para generar la foto no se cuanto , es bastane facil por lo que se ve, imprimir en acetato colocar la placa con el acetato encima en la insoladora y dejar 10 minutos ( depende de la cantidad de leds ) ,revelar , y a atacar con acido . nesecito mas info si hay algun secreto mas . muchas gracias.
por lo que lei tiene un exelente acabado este sistema.


Estoy en lo mismo pero con 100 LED. felicitaciones
29/10/2013 #96

Avatar de Marce

Mi metodo es con quitaesmalte de uñas, y no e tenido problemas, salvo una vez, que me paso que se diluia todo el toner y me quedaba manchada la placa, pero era por la marca, usaba marcas poco conocidas, y esa vez compre "cutex" y no salian, ni con pistas finas ni, ni cuando la separacion entre pistas es muy poca, es un metodo rapido.
De mi punto de vista, el metodo con insoladora tenes que agarrarle mucho la mano con el tema de la exposicion y lo quimicos reveladores
http://www.forosdeelectronica.com/ga...p?i=6971&c=701
01/11/2013 #97

Avatar de palomo

Buenas noches amigos del foro, alguien podria ayudarme con el siguiente problema la cuestion es la siguiente:

Desde hace tiempo he fabricado mis PCB con éxito pero los últimos me han salido con puntos de cobre, estos no se ven asta que quemo la placa en ácido.

Lo de limpieza esta descartado ya que la placa virgen la limpio perfectamente, primero con agua y jabón corriente después una lijada con lija del 600 para quitar cualquier impureza, y por ultimo lija del N.-2000 y después alcohol isopropilico teniendo cuidado de no tocar el cobre que ha quedado casi como espejo.

En un principio cuando empece a hacer mis montajes ocupaba una hoja común y corriente obteniendo resultados buenos, después cambie a hojas de revistas con esto los resultados fueron casi perfectos, leyendo vi que muchos ocupaban los acetatos así que hice la prueba y el 100% salían perfectos asta aquí todo bien.

Después de un año de no hacer ningún montaje por cuestiones de trabajo hace un mes he vuelto a agarrar el cautin y aquí empezó mi frustración, de 8 placas que he hecho todas han salido con estos puntos de cobre, en un principio pensé que la culpa era la placa virgen así que compre en otros locales las placas e hice pruebas aun con placas de fibra de vidrio y nada cambio, no descarte que el problema fuera el acido que tuviera impurezas (compro el que ya viene listo para usar) incluso hice el mio y nada cambio.

Regrese a las hojas de revistas y hojas comunes y el resultado seguía siendo el mismo, las placas perfectamente limpias a la vista, luego transfería el impreso y pistas perfectamente delineadas nada fuera de lugar evitando tocar como dije el cobre y el impreso, pero al pasarlo por el ácido aparecían los puntos de cobre probé dejando mas tiempo la placa en el ácido y solo así desaparecieron los puntos pero también las pistas debajo del impreso y mas cuando son de poco grosor.

Asi que si alguien sabe que esta pasando me lo comente, cualquier idea es bien recibida a mi ya se me seco el cerebro buscando una solución.

Dejo una foto de los resultados, el espacio donde no ay puntos es porque me puse a rasparlos con una navaja solo que imagínense estar raspando todo el circuito.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_8170.JPG (70,5 KB (Kilobytes), 57 visitas)
01/11/2013 #98

Avatar de Marce

Y no cambiaste el toner?, o las preferencias de impresion? usas el metodo plancha?
01/11/2013 #99

Avatar de palomo

Marce dijo: Ver Mensaje
Y no cambiaste el toner?, o las preferencias de impresion? usas el metodo plancha?
No, el toner es el mismo las preferencias de impresión son las mismas, cuando imprimo documentos ocupo para no gastar demasiado toner el modo "económico", cuando imprimo algún circuito ocupo el modo de alta resolución, esto es para que la impresión salga con bastante toner y al ocupar el método de plancha la trasferencia de este sea buena y cubra perfectamente.
01/11/2013 #100


Yo diria que si no es el toner es la impresora, yo intente utilizar ese metodo y siempre me salieron como la de la foto o peor!. Yo opinaria ir a alguna impresora de un amigo, quizas en este año que usaste la impresora para otras cosas, se ensuciaron los rodillos o algo así...
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