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13/07/2011 #1


imitar el tiempo de flash
Hola "compis"

Antes de nada, presentarme ya que soy "jovencito" en el foro y "mayorcito" de edad, estudié eléctronica con válvulas, transistores, los primeros circuitos integrados y cuando lo deje... apareció el 8080... ha llovido mucho desde entonces. Dar gracias a todos los foreros que con tiempo, conocimiento, ideas y "chispa", consiguen que este foro este a un nivel envidiable de información.

Pues empiezo con mi proyecto y duda. Hacer un flash fotográfico es "fácil", es más, este foro está lleno de esquemas y a la que busques un poco por la red.... pues hay bastantes esquemas más. Pero son flashes a "piñon", osea que descargan toda la energía acumulada en el condensador..... La cosa se complica cuando a uno, en este caso a mi, se me pone en la cabeza hacer un flash que imite el flash de la cámara, vaya, que haga el TTL igual que el flash que incorpora la cámara.
Discriminar el pre-flash también es relativamente fácil, y ya hay esquemas al respecto, pero un circuito que corte la excitación del tubo de xenon imitando otro flash... pues como que el tema se me escapa... ¿algún gurú de la electrónica puede echarme una mano?

Doy las gracias de antemano.... y seguiré impaciente.

nos leemos, amigos
13/07/2011 #2


Hola, que tal?

La cosa se complica cuando a uno, en este caso a mi, se me pone en la cabeza hacer un flash que imite el flash de la cámara
...pero un circuito que corte la excitación del tubo de xenon imitando otro flash...
Me perdi un poco, ¿quieres eliminar (o anular) el flash de la camara y reemplazarlo por otro externo?
13/07/2011 #3


No, no DJ T3, lo que quiero (a grandes rasgos) una celula que "lee" el flash de la cámara y esta transmite la información a otro flash que hace exactamente lo mismo que el de la cámara.

¿mejor ahora? lo que quiero construir es el flash esclavo y "copión".

Gracias por el interés...
13/07/2011 #4


Algo simil a lo que quise decir...

Si no querés usar el flash de la cámara, pregunto;
¿Qué cámara usas?
Si podes poner fotos, sería de mucha ayuda.
De poder se puede, pero dependerá de qué cámara usas, y cómo se dispara el flash.

Si querés seguir usando el de la cámara y aparte otro de apoyo, se puede hacer con un LDR, y otros componentes (depende de lo que ya tengas).
Por ahí vi un circuito que sirve para disparar un flash de sombrilla cuando dispara el de la cámara, obvio debe ser un circuito rápido.
Saludos
13/07/2011 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mirá hasta donde se , los FLASH DIGITAL ESCLAVO (así los llaman) no copian al flash de la cámara , ni tampoco tienen un delay (esos no andan del todo bién) , sino que tienen una llavecita selectora que "cuenta" a que número de flashes se disparará.

O sea que no toma en cuenta los flash previos para ojos rojos y dispara en el flashazo final que es el que saca la foto.

Saludos !
14/07/2011 #6


Por lo que dijo 2M
FLASH DIGITAL ESCLAVO
Encontré éste circuito de Pablin
Fijate, y luego decis como fue
Saludos
14/07/2011 #7


Saludos compañero, yo también soy un novato en el foro .

Estoy con esto de hacer un flash suplementario a mis cámaras compactas. La historia es que ha de ser activado mediante la detección del flash principal de las mismas.

Para poder controlar la intensidad del disparo el circuito del flash ha de ser de un tipo en concreto. Yo he desmontado tres cámaras químicas tradicionales y solo la más avanzada (con zoom) tenia ese sistema. Usaba un IGBT (un tipo de transistor que soporta mucha tensión e intensidad), que es el que te permite regular la intensidad del disparo teniéndolo activado más o menos tiempo (incluyo foto). Si no es el caso y el condensador se descarga "entero", es difícil de regular y puedes jugar a usar tiempo distintos de carga del condensador, arriesgándote de todas maneras a que no se produzca el disparo.

El tipo de circuito del que te he hablado lo vi en este documento (pagina 5):
http://www.lightingassociates.org/i/...e_Circuits.pdf

Por cierto. El circuito con el IGBT me lo he cargado hace unos días alimentándolo con un voltaje ligeramente más alto que los 6v para los que está diseñado (soy un burro ). Voy a tener que apañarme con los flashes baratos, jajajaja.

Lo de hacer un flash que se ajuste a la potencia que tiene el flash principal es jodido. Con la LDR o detector de luz en general lo veo imposible, por que para cada escena la luz del flash principal le va a llegar de una manera o de otra (dependiendo de la posición del flash, el angulo con que se coloca la "LDR", objetos en los que revota la luz...), y así es imposible saber a qué potencia real está disparando el flash principal. Otra cosa es conseguir comunicación con la zapata del flash de la cámara para tener un autentico flash TTL... pero eso si que se escapa de mis conocimientos totalmente. Cada marca y serie de cámaras usa protocolos de comunicación distintos para comunicarse con los flashes.

Lo único que se me ocurre que sea factible es el modo manual, donde pudieras seleccionar la potencia del flash de manera manual (casi mejor una escala logarítmica que una lineal imagino). Y como último recurso siempre queda ir poniendo capas de material translúcido que vaya apantallando la luz según pongas más o menos

Espero haberte sido de ayuda, suerte
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P1230556__filtered.jpg (37,4 KB (Kilobytes), 18 visitas)
15/07/2011 #8


sirio dijo: Ver Mensaje
......

Para poder controlar la intensidad del disparo el circuito del flash ha de ser de un tipo en concreto. Yo he desmontado tres cámaras químicas tradicionales y solo la más avanzada (con zoom) tenia ese sistema. Usaba un IGBT (un tipo de transistor que soporta mucha tensión e intensidad), que es el que te permite regular la intensidad del disparo teniéndolo activado más o menos tiempo (incluyo foto). Si no es el caso y el condensador se descarga "entero", es difícil de regular y puedes jugar a usar tiempo distintos de carga del condensador, arriesgándote de todas maneras a que no se produzca el disparo.

El tipo de circuito del que te he hablado lo vi en este documento (pagina 5):
http://www.lightingassociates.org/i/...e_Circuits.pdf

..............
Espero haberte sido de ayuda, suerte

Gracias Sirio

A ver.... si diseño un circuito que en el preciso momento que encienda el flash de la cámara, haga conducir al IGBT y en el flanco de bajada(se apaga) del flash de la máquina corte ese transistor.... el flash "esclavo"... copiará exactamente el tiempo del flash de la cámara... ¿verdad?

Pues eso es lo que necesitaba.... ¿se podrá hacer con un MOSFET o con un Tiristor? o si alguien tiene nuevas ideas... pues eso... soy todo "ojitos"

Se aceptan diseños.... que de montarlo me encargo yo... jejejejejejejejeje....

Un saludo y mil gracias de nuevo a todos...
03/09/2011 #9


trigenerator dijo: Ver Mensaje
Gracias Sirio

A ver.... si diseño un circuito que en el preciso momento que encienda el flash de la cámara, haga conducir al IGBT y en el flanco de bajada(se apaga) del flash de la máquina corte ese transistor.... el flash "esclavo"... copiará exactamente el tiempo del flash de la cámara... ¿verdad?

Pues eso es lo que necesitaba.... ¿se podrá hacer con un MOSFET o con un Tiristor? o si alguien tiene nuevas ideas... pues eso... soy todo "ojitos"

Se aceptan diseños.... que de montarlo me encargo yo... jejejejejejejejeje....

Un saludo y mil gracias de nuevo a todos...
Tal y como lo planteas lo único que obtendrás es un flash 'esclavo' que se dispara cuando lo haga el principal, y aún en el caso de que consiguieses que se cortase el destello del 'esclavo' cuando cesase el del flash principal, no tendrás control total sobre la potencia del destello del 'esclavo'.

Evidentemente si consigues cortar el destello antes de que se descargue por completo el condensador, digamos que tienes 'un control de potencia por tiempo', pero no puedes regularlo. El único control que consigues es mediante la 'ranura' de tiempo que dura el flash principal, pero no sabes cuánta potencia ha dado éste. Y el esclavo lo que hace es copiar la duración del destello pero no la energía que ha emitido el principal en ese intervalo.

Ten en cuenta que la energía del destello que llega al sujeto depende de varios factores: de la energía almacenada en el condensador (la cual a su vez depende de la capacidad del mismo y de la tensión en sus bornes), del tiempo (duración del destello) y de la distancia al sujeto (el inverso de la distancia al cuadrado). Y la cámara no tiene control sobre el destello del 'esclavo' lo que provocará casi seguramente que queden 'quemadas' las fotos (aunque todo depende de cuanta luz emitas con el esclavo, de la orientación, de si sólo lo usas como iluminación de fondo, etc). Si por ejemplo el flash esclavo es mucho más potente que el ppal (lo que no es demasiado difícil dadas las limitadas capacidades de los flashes integrados en las cámaras), podría suceder que duplicases o triplicases la energía del destello ya que hay unas duraciones mínimas y máximas entre las cuales puede ser controlado el flash principal.

Imagínate que la escena necesita que el flash principal emita un pulso muy corto (casi la mínima energía que puede dar el mismo). La cámara inmediatamente cortará el destello para no quemar la foto, pero en ese mismo intervalo has disparado otro flash que ha aportado en el mismo período de tiempo mucha más energía de la que la escena necesita. Por mucho que la cámara trate de acortar el destello principal al mínimo posible para no sobre exponer la imagen, no puede cortar el destello del esclavo.

Aún así, haciendo muchas pruebas y una vez que consigas controlar la duración del disparo, puede que te funcione en determinadas circunstancias: en un determinado rango de distancias entre el flash y la cámara, con la cámara en un determinado rango de distancias al sujeto, con determinada capacidad del condensador en el flash esclavo, etc. Es decir, que puede llegar a funcionar si la cámara, para el conjunto de variables que afectan a la iluminación de la escena, tiene margen de trabajo para cortar el destello. En ese caso, como el control de la exposición lo hace la cámara, y ésta a su vez mide toda la luz que registra (la del flash principal o maestro y la del escavo), cortará el destello principal cuando determine que está correctamente expuesta la toma, y en consecuencia, se cortará el esclavo.

Para lo que buscas existen los flashes esclavos que se programan en la cámara de forma automática. Por ejemplo, los de Canon (y algunos modelos compatibles de Sigma para Canon) permiten ese tipo de control. Una vez 'programado', lo desconectas de la zapata y lo posiciones en la escena. Cuando dispares el flash de la cámara, se disparará el esclavo, pero antes tienes que programarle la potencia máxima del disparo manualmente. Pero claro, cuestan un ojo de la cara.

Pasando ya al control del IGBT, pues es bastante más sencillo que usar tiristores. Hay ya disponibles IGBTs con 'logic level gate', es decir, que pueden ser controlados y disparados con bajas tensiones de puerta desde circuitos con microprocesador o lógica digital. Ello simplifica el circuito de control de puerta ya que en general suelen necesitarse tensiones elevadas para el disparo.

Si te desenvuelves con el inglés, pues te recomiendo que le eches un ojo al PDF adjunto, en el que se explica casi paso a paso como construirse un flash con control con IGBT. Mira con detalle el circuito de la página 4. Toda la lógica de control se basa en integrados comunes del tipo 555 (para generar la alta tensión del condensador aunque esa parte podría ser aprovechada de una unidad de flash ya existente) y para el control manual de la duración del destello (con la resistencia ajustable VR2 se regula la duración del destello entre los 11us y los 22ms). Si a ese circuito le añades el disparo remoto (bien por cable o mediante una fotocélula por ejemplo), tendrás una unidad esclava con control de potencia variable manualmente.

Lo más importante a tener en cuenta cuando usas IGBTs, es determinar la intensidad del pulso de disparo que lo atravesará y la tensión de puerta necesaria para controlarlo. Por ejemplo, un IGBT del tipo CT40KM-8H, soporta hasta 200A de pulso, 400V y necesita que la tensión de puerta llegue a los 28V para obtener la máxima corriente. Con un condensador de 1200uF a 330V, la corriente del pulso llega a los 180A siempre que la tensión de puerta sea de 28V. Por ello suele ser mejor conseguir IGBTs que necesiten tensiones más bajas de puerta, ya que simplifica el circuito de disparo.

Los circuitos de disparo suelen construirse mediante parejas de transistores NPN y PNP (o MOSFETS P-Channel y N-Channel), ya que uno de los problemas de los IGBTs son las capacidades parásitas de la puerta, que implican el uso de 'drivers' específicos capaces de inyectar o extraer las cargas de los 'condensadores' para 'cebar' o 'cortar' el IGBT. Esas capacidades parásitas limitan las rampas de subida y bajada del disparo, y hay que tener cuidado de no superar las corrientes máximas de puerta para no dañar el IGBT.

Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf AN-9006 - IGBT Application Note for Camera Strobe.pdf (145,1 KB (Kilobytes), 36 visitas)
05/09/2011 #10


Gracias popy, realmente aleccionadoras a la par que prácticas, tus apreciaciones. Y agradecerte el pdf adjunto.
Esto va tomando forma.

Un saludo
Respuesta
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