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02/04/2014 #21


Muchas veces la capacidad de las baterías están dadas a 20 horas, es decir que si su capacidad nominal es de 600mah en realidad significa que te puede entregar 30ma por 20 horas.

Para verificar la capacidad real de tu batería necesitas: cargar tu batería, hacer un circuito de corriente constante a 30ma y medir en cuánto tiempo se descarga hasta 1.0v, multiplicas 30ma por el tiempo de descarga y ese es el resultado.

Si quieres ver cuánto te entrega en una hora, hacer un circuito de corriente constante de 600ma, seguramente será menos por la resistencia interna de la batería.
09/04/2014 #22

Avatar de Hellmut1956

Leyendo todas las contribuciones de este hilo la impresión que gano es que aquellos con conocimientos están de acuerdo en lo que se dice y aquellos con margen de aprender resalta que a mi opinión muy personal falta el usar la terminología adecuada y saber que significan los términos.

Como muy bien se escribió aquí, una batería no contiene corriente, algo que se expresa en amperios, sino carga, lo que se expresa en corriente "amperios" * tiempo "horas". Siempre y cuando no se altere el resultado de la multiplicación de los amperios * tiempo, se tiene una primera indicación, por cuanto tiempo una batería será capaz de proveer una cierta cantidad de corriente.

También muy correctamente fue escrito aquí, que una fuente de tensión o corriente tiene una resistencia "interna". El efecto es, que aplicado la ley de ohm en caso de corto circuito, la resistencia entre los polos de la batería en corto circuito es aproximadamente "0". la corriente que fluye en este caso permite calcular un cierto valor de la resistencia interna.

Visto desde otro punto de vista. En ciertas ocasiones se quiere saber cuanta corriente una batería es capaz de proveer. Esto se especifica en múltiples de un parámetro llamado "C". En el caso de las baterías recargables de LiFePO4 con una capacidad de 16Ah que uso en mi modelo las especificaciones de la batería hablan de 10C de alimentación de corriente por un tiempo prolongado y de 15C en caso de un corto. "C" en el caso de mis baterías recargables es de 16A, por lo que resulta que el máximo que estas baterías pueden proporcionar de forma continua es de 160 A y eso durante la décima parte de una hora, o 6 minutos! En caso de corto circuito las baterías van a proporcionar 240A. La resistencia interna aproximada es de R = V / I = 3,7 VDC / 240 A = 15,7 mR.

Escribo siempre que estos valores son aproximados, porque como es bien sabido una batería va a proveer una tensión que se reduce cuanto mayor es la solicitación, por ejemplo por un motor. También es sabido, que para caracterizar una batería y en especial las recargables, existe una tensión nominal, una tensión mínima cuando la batería se descarga hasta el punto donde hay que volver a cargarla y otro valor de la tensión de una batería cuando la batería esta llena. Tomo como ejemplo mis baterías. Cargadas brindan entre sus polos una tensión de 3,7 VDC, cuando la tensión baja a 2.0 VDC a mas tardar la tengo que volver a cargar. De allí, y otra vez aplicando la ley de ohm, si una batería es conectada a un consumidor, por ejemplo un motor con una cierta resistencia que asumimos es constante, la corriente que va a fluir entre los extremos de la batería llena y la batería descargada casi es del factor de 2!

El curso al que di el enlace en el subforo de electrónica análoga explica en detalles los cálculos correspondientes. Pero vale resumir, que si uno se hace bien claro lo que son los términos y que significan, muchas de las preguntas estarían resueltas de antemano!
16/04/2014 #23


Scooter dijo: Ver Mensaje
Entonces sigue usándolo a ver si con suerte (mala) lo consigues y se rompe el polímetro y/o la batería .
Hay baterías que se dañan al cortocircuitarlas.

Yo podría circular sin cinturón de seguridad y sin seguro; llevo diez años sin un siniestro, pero ni lo hago ni lo recomiendo.

Me parece mas lógico un método indirecto; poner una resistencia conocida por ejemplo de 1 o 10 Ω y medir la tensión en ella. Con eso y la tensión de vacío te haces una idea de como está la batería.
1 y 10 Ω on pocos Ω pero son infinitas veces mas que cero.
...tengo la leve impresion que le estas "Buscando las 5 patas al Gato"...o estas "tirando la pelota al Corner"...pero,gentilmente te solicito que tengas la suficiente hidalguia al reconocer que mi sugerencia no produce anomalias en un tester...al menos.. (repito...) con "Baterias del tipo Domesticas": 9v.",pilas: AA o AAA ,se daña un tester con lo que tu has mencionado....pruebalo...y quedo atento en la frecuencia..(Q.A.P)...
17/04/2014 #24

Avatar de Scooter

Tu crees que es buena idea y yo creo que no. Nada mas.
17/04/2014 #25

Avatar de miguelus

Scooter dijo: Ver Mensaje
Tu crees que es buena idea y yo creo que no. Nada mas.
Totalmente de acuerdo.



Sal U2
17/04/2014 #26
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ésto no es para generar mas polémica , solo digo lo que yo hago .

Las pilas alcalinas de 1,5 o las NiCd de 1,2 , AA op AAA las mido con un tester Sanwa Japonés analógico de varias décadas , método : primero verifico su voltaje , 1,55 o 1,25 V ok correcto , luego pongo el tester en su escala de corriente dc más alta 600 mA , entonces le hago un corto de menos de un segundo , es solo un toque , si el tester pega un leve agujazo (que no lo daña) , la pila está buena , si la aguja llega a 400 mA y regresa , esa pila no sirve ((salvo para el reloj de pared ))

Saludos !
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