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21/02/2014 #1


Material de placas impresas y recomendaciones
hola a todos!, bueno hace tiempo que llevo haciendo un proyecto y ya se cumplió, ya pude vender aproximadamente 240 unidades de un circuito para automóvil que controla tres reles y tiene 3 sensores ópticos, lo hago por medio de dos micros, uno atmega8 y otro con un pic, y la pregunta es, de que material deberían ser las placas impresas?, porque donde fui a cotizar para que los hagan, me dicen que pueden ser de baquelita o de fibra de vidrio y un otro material que no me acuerdo ahora, el hecho es que de fibra me cuestan el triple que las hechas en baquelita, ademas que recomendaciones debería tener para que al instalarlas no tenga ningún problema en algún tiempo, ya sea por vibración o humedad, quiero ver todos esos aspectos para que después de un tiempo el circuito no ande y tenga líos, gracias de antemano ...
21/02/2014 #2

Avatar de SSTC

si vas en serio, siempre dale lo mejor al cliente que sea de fibra, la baquelita es buena si va acompañada de resina masisa...

saludos
21/02/2014 #3

Avatar de tatajara

es como dice sstc si el cliente quiere algo bueno y tiene ganas de gastar ponele de fibra, igual algo bien hecho en baquelita tiene que aguantar bien !!
saludos
21/02/2014 #4


gracias por tan prontas respuestas!!, entonces lo hare asi, le digo al cliente y mejor en fibra, y algunas recomendaciones para ese lío de la vibracion y humedad?
21/02/2014 #5

Avatar de tatajara

mmm con respecto a la vibración podes ponerle unos taquitos de gomas donde vas a agarrar la placa para que ayude un poco
y con la humedad un buen gabinete sellado tiene que ser suficiente
saludos
21/02/2014 #6


fibra de vidrio mucho mejor y mas profesional, si tienes problemas con humedad te recomiendo aplicar resina protectora a la pcb una vez terminada y como dice tatajara un buen gabinete. Saludos
21/02/2014 #7

Avatar de dmc

A mi entender, si queres dedicarte a la fabricación de equipos, de forma profesional (es decir, formar una marca y/o vivir de ello) todo lo que utilices para tu producto deberá ser de muy buena calidad, y sobre-dimensionado, desde el Pcb hasta el más humilde de los componentes. Si buscas en este mismo foro, por ejemplo, vas a ver gente que quiere realizar todo tipo de artilugios electrónicos, clones de amplificadores de grandes potencias, encendidos automotrices, reguladores, fuentes, etc., cuyos circuitos eléctricos son de reconocidas marcas y que por lo general son relativamente sencillos, también podrás observar que muchos tienen problemas a la hora de ponerlos en marcha, a pesar de haber hecho correctamente la mayoría de las cosas. ¿Cual es el motivo, de que las fabricas no tengan problemas y nosotros si?.
Supongamos que hemos respetado el esquema, las matrículas de los componentes (no se si la calidad, si fueron o no aparejados, tolerancias, etc) y algunas veces, hasta el arte o dibujo del pcb, aun así a nosotros nos falla o no funciona como corresponde o como se esperaría. Esto se debe (según mi criterio)al control de calidad de los componentes que ellos (las fabricas) utilizan y a que son sobre-dimensionados para la función que realizan. Estos se nota principalmente en los componentes industriales, el cliente paga más por un equipo siemens o telemecanique (perdón por las marcas) que por uno de industria nacional, es decir paga por la confianza (aunque el nacional, algunas veces este a la altura del requerimiento). Esta confianza se la fueron ganando a través de los años, muchas veces, sacrificando ganancias, pero sabiendo que a la larga ganarían mercados y renombre.
Por ello te sugiero, si es para la venta, que sea de la mejor calidad posible, si es para uso automotor, lo más compacto posible y resina, no para que no te lo clonen, sino por la vibración, dale importancia a la terminación (al final, la presentación, es mas cara que el propio equipo), no te olvides de acompañarlo con un buen manual de instalación y uso, aunque seas vos (en un principio) el que lo instala. Suerte en tu proyecto.
22/02/2014 #8


Gracias por sus recomendaciones, lo hare de la mejor calidad posible, y como dice dmc si esa era una inquietud que tenia ya que el cliente a quien vendo estos circuitos quiere pagar lo menos posible, pero la verdad prefiero que funcione bien a que despues me hagan reclamos. lo que menciona tatajara, no creo que sea posible porque existe ya un gabinete donde se colocara el circuito, este es de metal, y los soportes para la placa son tornillos soldados a la estructura, lo que se me ocurre es colocar unas gomas, circuito y luego el perno. juanted y dmc como puedo conseguir esa resina, o como la pido, y la coloco, la verdad ni sabia y tampoco lo tenia presupuestado. pero como dice DMC prefiero una perdida y ganar confianza, porque seran mas circuitos a la larga, gracias por sus respuestas!
22/02/2014 #9

Avatar de dmc

La resina que usamos por lo general en latino-américa es por lo general la misma que se usa en la reparación de paragolpes, lanchas etc., junto a la fibra de vidrio. Esta resina exposi por lo general, se usa con 2 componentes más, un acelerador y un catalizador (las proporciones se las deberás pedir al vendedor), una vez preparada dura poco tiempo (de 4 a 8 horas, de acuerdo a la cantidad de acelerante que uses), para utilizarla se tiene que hacer un contenedor con la forma del impreso (por lo general rectangular) de algún material resistente (metal o madera),no olvides de utilizar un desmoldante. Algunos mezclan con la resina exposi talco industrial para opacarlo y que no se vea el circuito en si, quedando como un ladrillo con unos trozos de cables para las conexiones y a veces algún preset u otro componente para ajustarlo. En realidad, para las placas electrónicas vienen productos específicos anti-vibratorios, pero por estos lugares son difíciles de conseguir, son como silicona o goma transparente, y su uso es por inmersión(la clásica caja de encendido original de automotor). Estos químicos por lo general los consigues en Distribuidoras químicas de productos para electrónica (Fabrican y distribuyen percloruro férrico, flux, quimicos para Through-hole, etc) son relativamente caros porque los venden (generalmente) en bidones o tambores, no se, si vienen fraccionados en menor medida. Un elemento que me resultó, fue la silicona para moldes (de yeso) pero depender del lugar de uso (temperatura ambiente + temperatura de trabajo).
22/02/2014 #10


A esa resina para fibra de vidrio que dice dmc le puedes agregar xilol para hacerla más blanda, casi como hule y pigmentos si le quieres dar color.
23/02/2014 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

También se que le agregan la arena blanca ( la que usan para fabricar vidrio) para gastar menos resina , para opacarla y para que sea imposible serrucharla , agujerearla , etc

Saludos !
26/02/2014 #12

Avatar de JCAK

Hola chococoandres

El estándar para fabricar es usar placas de material FR4 (las que algunos llaman de fibra de vidrio), el espesor más usado suele ser de 1.6mm, pero vienen de otros valores.

También debes tener en cuenta el espesor del laminado de cobre, que normalmente es 1oz. pero se puede pedir más grueso si necesitas conducir más corriente sin necesidad de usar pistas más anchas.

El otro tema que planteas para aislar de humedad, podrías preguntar por productos epoxy (yo lo uso) y se venden en tarros de 1 lt. que lo mezclas con harina de cuarzo. Esa mezcla tiene la viscosidad que necesites y luego la vertís dentro de tu molde o gabinete. Suena complicado pero es muy muy simple de usar, económico y lo haces en la mesa de tu casa sin problema. Lo conseguís en alguna casa especializada en pinturas y productos epoxy.

Saludos
27/02/2014 #13


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
También se que le agregan la arena blanca ( la que usan para fabricar vidrio) para gastar menos resina , para opacarla y para que sea imposible serrucharla , agujerearla , etc

Saludos !
Pero la "resina de uso general", como le dicen por acá, es muy fácil de remover calentándola, una pistolita de calor un desarmador plano y fuímonos. Más que nada es para evitar que la vibración o la humedad terminen dañando el circuito.
27/02/2014 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Probá de ponerlo dos dias con "removedor gel" dentro de una bolsita de nylon
28/02/2014 #15


bueno, gracias a todos por sus respuestas, trate de preguntar todos esos materiales que mencionan, pero da que no conseguí casi nada, casi porque conseguí apenas una "resina poliester", acelerador y catalizador, tambien algun pigmento pero eso no me interesa mucho. Existe mucha diferencia con la "resina exposi" que mencionan?. El "xilol" nadie conoce, y por favor me podrian aclarar un poco mas sobre ese "removedor gel", donde lo podria conseguir. Gracias
28/02/2014 #16


Esa es la resina. Le pregunté a mi distribuidor sobre el xilol y me dice que la consigues donde vendan solventes, creo que también se utiliza en serigrafía. La proporción es 10% de xilol por mezcla. Si quieres que la resine solidifique en cuestión de minutos aumenta la proporción de catalizador también a 10% (normalmente su proporción es de 1%). Es importante que homogenices bien cada ingrediente antes de agregar el siguiente.

También ten en cuenta que no deben ser almacenados mucho tiempo, la resina se espesa y el catalizador comienza a separarse en un par de meses .
28/02/2014 #17
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Removedor gel lo venden en las pinturerias , es para remover pinturas a pincel . . .

https://www.google.com.ar/#q=xilol+x...lueno++benceno
13/03/2014 #18


hola a todos!!!, bueno probe lo de las resinas, estuve experimentando un poco, compre resinas de poliester "cristal" o sea transparentes, hice mezclas con el acelerador y catalizador, la verdad me gusto el resultado, pero solo lo hice por ahora en moldes de pomadas y cremas, recien lo colocare en las placas, lo que me falta es hacer un pequeño molde para que la resina fresca que coloque no se vaya por los lados, ya publicare las fotos y comenzare a hacer las pruebas de vibracion, muchaas gracias por su ayuda
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