Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/07/2016 #1

Medición de puesta a tierra sin tierra fisica.
Buenas noches, quisiera que me den información o algun método de como medir una puerta a tierra dentro de un edificio.
Tengo un telurometro para ello pero para hacer las medidas de un pozo a tierra necesito tener a la vista tierra física en donde poner las varillas de medición (corriente y potencial), el problema es que dentro del edificio no hay jardines cercanos al pozo y todo es cemento y porcelanato, entonces donde pongo las varillas?. ...
10/07/2016 #2

Necesitas clavar dos picas para medir con el telurometro. Si no puedes deberias conseguir un comprobador de instalaciones que con la prueba de disparo de diferenciales debería darte la impedancia de bucle y un tierra aproximado.
Saludos.
10/07/2016 #3

Venden unas alfombrillas de cobre trenzado que se pueden poner en cualquier parte del suelo, incluso en un piso, con un poco de agua y hacen de referencia. El valor no es exacto pero va bastante bien.
Otra opción es usar un par de marcos metálicos de ventana, por decir algo.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
10/07/2016 #4
Moderador general

O clavar la jabalina en el árbol de la vereda-calle
10/07/2016 #5

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
O clavar la jabalina en el árbol de la vereda-calle
Si, pero es que son dos y si estas en el quinto piso...
10/07/2016 #6
Moderador general

10/07/2016 #7

Esas alfombrillas de cobre podría reemplazarlas con planchas de metal?. Pues leí por ahí que se pueden usar laminas de metal puestas encima de un trapo humedo en el cemento, pero esto mismo se podrá hacer sobre la mayolica?.
10/07/2016 #8

! Hola a todos , a titulo de conocimento lo correcto nonbre del equipo que mide la resistencia de la tierra es "Geometer" !.
Att,
Daniel Lopes.
11/07/2016 #9

En España al menos se llama Telurómetro.

Prueba a ver con las planchas, el telurómetro avisa si no tiene buena referencia, a las alfombrillas hay que ponerles peso encima.

Si, pero cuando llegues al piso, ya no están los cables...

11/07/2016 #10

¡Hola a todos!

Rigeliano: ¿el edificio tiene para rayos ?
Si no tiene, puedes usar como "tierra" cualquier estructura interna (columnas, vigas, cañerías metálicas, etc., aunque esto signifique perforar un pequeño orificio una pared).

Otro punto, ¿el neutro de la instalación eléctrica es aterrizado?
11/07/2016 #11
Moderador general

Scooter dijo: Ver Mensaje
En España al menos se llama Telurómetro. . . .
También se denomina así en estas latitudes.
Scooter dijo: Ver Mensaje
. . . Si, pero cuando llegues al piso, ya no están los cables...
¡ Malpensado !

Como mencionaron, si el edificio posee pararrayos sería una posibilidad emplear esa conexión para efectuar la medición.
12/07/2016 #12

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¡ Malpensado !
Me han robado cosas de dentro de la furgoneta estando yo delante conque un cable solo y abandonado con una pica que parece cobre mazizo...

Voto por un par de marcos metálicos de las ventanas si los hubiere.
12/07/2016 #13

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
También se denomina así en estas latitudes.

¡ Malpensado !

Como mencionaron, si el edificio posee pararrayos sería una posibilidad emplear esa conexión para efectuar la medición.
Bueno señores , aca en Brasil tanbien (Terrometro en portugues) , pero ese nobre es "popular" o como es mas conocido , haora "Geometer" es lo nonbre mas técnico (alta-gamma)
Se que lo que aclaro aca no ayuda en nada lo tema pero es solamente a titulo de conocimento
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
12/07/2016 #14

Gracias por sus respuestas, pero el edificio no cuenta con pararayos y el tomacorriente no tiene neutro, tiene dos fases y la tierra que necesito medir.
13/07/2016 #15

Hola Rigeliano,

Como te hemos comentado: busca alguna parte de la construcción del edificio que sea metálica (columnas, vigas, marco de la puerta o de la ventana, cañería o tubo de agua potable, etc). Ahí pones las varillas, simulando que es tierra. Si no ves estructura metálica, pide permiso a algún responsable del edificio y perfora algún agujero para encontrar alguna estructura.

Scooter dijo:
Venden unas alfombrillas de cobre trenzado que se pueden poner en cualquier parte del suelo, incluso en un piso, con un poco de agua y hacen de referencia. El valor no es exacto pero va bastante bien.
Otra opción es usar un par de marcos metálicos de ventana, por decir algo
Como ves, usando alfombrillas, la medición no será exacta.

Otra prueba que debes hacer es medir tensión entre fase y tu tierra.
Los valores de las dos mediciones deben ser valor iguales.
13/07/2016 #16
Moderador general

Entrada de agua , si fuera metálica . . .

La que viuene del tanque ya no sirve.
13/07/2016 #17

Rigeliano dijo: Ver Mensaje
Buenas noches, quisiera que me den información o algun método de como medir una puerta a tierra dentro de un edificio.
Tengo un telurometro para ello pero para hacer las medidas de un pozo a tierra necesito tener a la vista tierra física en donde poner las varillas de medición (corriente y potencial), el problema es que dentro del edificio no hay jardines cercanos al pozo y todo es cemento y porcelanato, entonces donde pongo las varillas?. ...
Hola, no se de donde sos y por ende se dificulta contestarte con propiedad, ya que no es lo mismo una reglamentacion basica en La Rep. Arg., que en Rigelia, o en cualquier otra parte del planeta tierra (cito link para que busques la norma IRAM correspondiente como guia ... si tenes el manual de AEA como yo, mucho mejor )...
A que me refiero con esto? sencillo, si la edificacion es Argentina y su construccion data del año 60, 90 u 2007 en adelante, varia donde podes encontrar la PAT... por ejemplo, segun su año de contrucvcion, podemos concluir si su estructura esta aislada a tierra o no... Segun los metros cuadrados de cada unidad y altura (dado en metros y pisos) se puede deducir tambien, segun el año, que se puede encontrar una PAT en comun o mas de una... y hablo de puesta a tierra... no confundir el para rayos
saludos desde la tierra
13/07/2016 #18

Usando las alfombrillas puedo constatar que la medición es correcta, para eso las venden.
Lo probé en una instalación en el que podía poner las picas.
Pero usando dos marcos metálicos es igualmente correcta y más rapida.
No vale poner las dos picas en el mismo electrodo, si es estructura metálica se puede pone una, pero no las dos.

Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general