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30/04/2015 #1


Motor corriente continua excitation independiente
Buenas tardes tengo un Motor ARTUS RE30 CJXX2A (25 V. 1.5 A)

El motor tiene 4 cables para alimentarlo, 2 son del estator y los otros 2 del rotor según lo que yo se.
Mi pregunta es ¿Es que importa la polaridad ?, los cables son ROJO,BLANCO, AZUL, NEGRO, solo quiero hacer pruebas con él, no importa el sentido de giro, También quisiera saber como puedo saber cuales son los dos cables de uno.

Tenia pensando conectarlos al azar hasta hacer avanzar el motor.

Alguien podría ayudarme por favor? ...
30/04/2015 #2

Avatar de pandacba

como tiene carbones verificas cuales van a los carbones eso son los inducido y los otros del estator invirtiendo los del inducido cambias el giro o los campos
30/04/2015 #3


No puedo ver hacia donde van conectados los cables y tampoco abrirlo ya que la garantía se cancelaría, hay probabilidades de que le pase algo si hago varios intentos al azar?
30/04/2015 #4

Avatar de pandacba

no hace falta habrirlo los carbones se acceden del exterior "normalmente", con un tester con aguja se verifica rápido en uno tenes resistencia y si moves(lentamente) el rotor no sucede nada en el otro que tenes resistencia tambien al mover la aguja produce saltos, ese es el inducico
Donde lo compraste tendria que venir eso indicado, una hoja de datos, si decis que tiene garantia, deberias haber peido la hoja de datos del motor o información acerca del coneccionado.
Todo producto que tiene garantia se acompaña con información precisamente para evitar problemas con el tema de la garantia
toma dos cables y si tiene resistencia cada extremo lo unis con el otro y alimentas, si no hay resistnecia no pasa nada salvo que te indica que esos tienen que ir juntos
30/04/2015 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Buscás a tester los dos pares que tengan "continuidad".

El par que haga variaciones de lectura girando el eje corresponde al rotor.

Lo que no sabemos es si es un motor serie o paralelo , así que primeramente probalo en serie y medile la corriente

Saludos !
30/04/2015 #6


hola , es un motor para C.C. o C.A. ?.Por el voltaje de alimentacion , supongo es un motor universal. Te aconsejaria realizar las pruebas con una carga en serie para no dañarlo. Es importante la hoja de datos de el motor , para saber a ciencia cierta que tipo de motor es. La recomendacion que da Pandacba creo que es acertada, pero ten en cuenta , puede ser tambien un motor de anillos deslizante con excitacion en C.C.
30/04/2015 #7


Tienes mucha razon, muchas gracias hice lo que me pediste y pude darme cuenta que de hecho cada par de cables tiene un calibre diferente.
30/04/2015 #8

Avatar de pandacba

Los más finitos son el campo y los más gruesos el inducido, en bajas tensiones, como en este caso, lo normal es la conección en paralelo, en lo alimentados con tensión de linea alli si lo más comun es que sean en serie.
Los motore de ese tipo no se hacen con anillos deslizantes, eso se utilza en motores más grandes en general de uso industrial....
Incluso ya a muchso ni siquiera le ponen el estator bobinado, directamete imanes
30/04/2015 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si Panda , lo mas lógico sería que sean en paralelo , excitación de campo fija y variable para el rotor . . . pero debería probarlo a una tensión menor y medir consumo , si o si.

Si ésta es la página

http://www.psartus.com/motors.html

.
10/05/2017 #10


Gracias por los consejos, buscaba información similar. Hasta ahora solo tengo el componente G30.1 comprado pero con los datos encontrados espero lograrlo.
Saludos.
10/05/2017 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bienvenido !

Pero tu motor es de 24 V con campo de imanes , ¿ Que tiene que ver con "excitación independiente" (campo bobinado) ?

Saludos !
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