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30/11/2012 #1


Motores Brushless, necesito info.
Buenas gente. Hace un tiempo vengo leyendo info sobre motores brushless y me interese por hacer mis propias experiencias. Quiero desarrollar mi propio brushless. Ya se que van a decir que es mucho trabajo, que es complicado etc etc etc. Pero los motores existen asi que imposible no es hacerlos. El sitio con mas info que encontre es:
http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Mo...less:Motor_LRK

El tema es que ellos solo bobinan "a ojo", o sea quitan el bobinado y lo reemplazan por uno de mayor calibre (para soportar mas corriente) y menos vueltas (debido al espacio fisico y para aumentar las RPM). Pero yo quiero saber como puedo calcular estas bobinas ya sea en funcion de la potencia, el par o lo que fuese.
Si alguien puede decirme donde seguir leyendo se lo agradeceria mucho.


Saludos.
Damian.-
01/12/2012 #2


Buenas tocayo.
Ando en la misma que vos, buscando información. Te cuento que soy bobinador de motores eléctricos de hace casi 8 años, pero nunca me topé con este tipo de motores (en realidad lo mio siempre fue la reparación con una copia exacta del motor original, o sea copio el bobinado original). Actualmente estoy trabajando en una fábrica de ventilación, lo que me permite poseer recursos y herramientas (con el aval de mis jefes, claro está) para el desarrollo de un motor brushless que necesito para uso personal. En realidad, tengo como proyecto fabricarle un auto a batería a mi sobrinito (mi idea es un ekart con carrocería símil a Lamborghini).
Por eso aprovecho tu pregunta para asesorarme más al respecto. Luego ver que controlador del foro se adapta más a cada proyecto y demás.
Estaré atento y en lo que pueda ayudar, ayudaré.
Saludos.
02/12/2012 #3


Buenas, buscando por el foro me encontré con la siguiente página. La cual muestra unas formulas interesantes para empezar con la investigación.
Entiendo que la idea del tema son las formulas para el bobinado en si.
Por otra parte, como bobinador, deduzco que los datos necesarios serían: dimensiones del estator, cantidad de ranuras, paso polar, cantidad de polos, calibre del cobre y cantidad de espiras.
Por último deseo disculparme por mi ignorancia al respecto, resultado de mucha practica sin teoría. Luego que en la escuela secundaria sólo vimos cálculos de transformadores monofásicos y como mencioné en el mensaje anterior, mi trabajo es copiar el bobinado original.
Espero haber sido útil en algo y que nos puedan aportar información u orientación.
Saludos.

PD: Pienso utilizar el estator de unos motores alemanes de rotor externo marca "Ebm". No recuerdo sus dimensiones, pero tienen 12 ranuras, venían a 2300rpm, creo que eran de 120W y eran monofásicos. Sería muy provechoso saber ¿qué potencia se le podría sacar con la conversión a brushless?, teniendo en cuenta de un rotor fabricado con imanes de neodimio. Para resumir, me interesaría saber más al respecto.
02/12/2012 #4


Daniel gracias por tu respuesta. En un principio tambien pensaba usar un motor trifasico asincrono y remplazar la jaula de ardilla por un rotor con imanes permanentes. Pero ahora estoy apuntando a un motor tipo outrunner los cuales tienen los imanes en el estator y un rotor bobinado de polos salientes. Estos motores no tienen ranuras, ni paso polar, ni largo de bobina. Funcionan magnetizando las chapas del polo magnetico.
Por eso que yo cuento con las formulas de bobinado de motor trifasico pero no me sirven. Igual si a alguien le interesa se las envio. Saludos. Damian.
02/12/2012 #6


Algunos ya los vi. O sea la teoria la tengo pero quiero saber como determinar las bobinas. Saludos. Damian.
03/12/2012 #7


Buenas. Para empezar, mi nombre es Damián, pero los amigos me dicen Demian.
Claro "soy yo", mi elección por un motor de rotor externo es debido a que a estos se les puede conseguir más potencia. Que alguno, con más conocimientos, explique el porqué de esto. Disculpame pero no ando bien las terminologías, deduzco que estamos hablando del mismo tipo de motor. Así como por ejemplo, tu usarías un motor de agujereadora? Te recomiendoque vayas a un lugar de reparación de motores, dado que ahí encontraras buenas cosas, no sé muy bien el fín de tu proyecto, pero busca conseguir un motor de amoladora (las grandes). En principio era mi idea para este motor. Para entendernos mejor, yo tomo como estator donde van las bobinas, donde te encontras un rotor externo o interno.
Fogonaso, en realidad había visto anteriormente esos post. Creo que deriban en la página de rc que menciona nuestro amigo. El problema en cuestión, esta a la hora de calcular el bobinado dependiendo las caracteristicas del motor y así desarrollar un motor a medida. Están muy buenos esos post, pero necesitamos las formulas para calcular estos motores.
Saludos y muchas gracias por todo.

Perdón pero no había leido que poseias esas formulas. Puedes publicarlas por favor?
Por otra parte, creo que con tus formulas, modificando un poco, estariamos con una buena base para los cálculos. Dado que, desde el 2009 que pertenezco al foro, puedo asegurarte que te encontraras verdaderos genios dispuestos a ayudar. Y seguramente ven lo que a nosotros se nos complica como algo simple.
03/12/2012 #8


Cuando este en mi caso las subo. Lo que decis es verdad, adquiris mas potencia, ya que aprovechas el largo el la bobina y tenes menos perdidas en el hierro. Subo los archivos y trato de hacer un informe de todo lo que tengo en la cabeza. Saludos. Damian.-
03/12/2012 #9


Aca adjunto los archivos que comente.
Estuve pensando en lo de usar un motor asincrono y reemplazar su jaula de ardilla por imanes permanentes y rebobinar el estator para una tension x (por ejemplo mi idea es usar 96V). El problema es que yo quiero llegar a un motor que entregue desde 0 a max rpm (1500RPM me parece bien) un torque de 75Nm, lo que me da un motor a max rpm de 11hp aprox. Por lo cual deberia usar un estator grande ya que las ranuras me van a limitar con la cantidad de cobre que pueda meter.
En cambio estaba pensando construir un motor del tipo outrunner en los cuales el rotor es fijo y el estator lleva los imanes y es el que gira. Estos motores llevan rotores de polos salientes. En el primer link que subi habla sobre estos motores. El rotor tengo en mente realizarlo con chapa magnetica (como la que se vende para los trafos).
Pense toda la mañana y se me ocurrio para calcular las bobinas pensarlas como un electroiman. O sea realizar la bobina con el calculo de electroimanes que tengan suficiente fuerza para atraer a los imanes permanente.
Que tan equivocado estoy en esto? Piensan que puede funcionar?
Hoy vi un post que explicaba bien detalladas todas las formulas pero ahora no lo puedo encontrar, voy a investigar en la web que sale.
Saludos.
Damian.-
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Calculo bobinados trifasicos.pdf (52,2 KB (Kilobytes), 109 visitas)
Tipo de Archivo: pdf Articulos Tecnicos.pdf (1,48 MB (Megabytes), 76 visitas)
04/12/2012 #10


Buenas. Buenísimo tu aporte. Estuve viendo para calcular motores, donde los datos necesarios son los siguientes:

Calculo del número de espiras para motores trifásicos de hasta 50 HP
Datos necesarios requeridos:
Di = Diámetro interno del estator, en centímetros
L = Largo del estator, en centímetros
P = Número de polos
N = Número de ranuras del estator
B = Inducción estimada del entrehierro, en KGs. (Tomar 4 para motores antiguos o 5 para modernos)
f = Frecuencia de la red, en Hz.
V = Tensión de la red, en Volts.
k = 1 para bobinados de dos capas (dos haces por ranuras), o 2 para bobinados de una capa (una haz por
ranuras)
k1 = Número de ramas en paralelo determinadas
k2 = 1 para conexión triángulo, o 1,73 para conexión estrella.

Ahora las preguntas, con respecto a tener rotor externo ¿varía de algún modo el cálculo con respecto a los diámetros?, para motores brushless ¿que datos optamos para el voltaje y la frecuencia?, ¿serían los máximos?

Amigo "soy yo", te comento que en el mercado existen muchos tipos de motores de los cuales es posible convertirlos en brushless, de los que he bobinado yo me topé con gran variedad. Por lo que te puedo decir que hay de rotores externos con el estator fijo utilizados para las chimestras hogareñas (esas que se usan como extrartor de aire y van montadas sobre el caño), que se adaptan muy bien (creo que seguimos sin entendernos, pero creo que lo que tu llamas outrunner a los que yo llamo de rotot externo e inrunner a los de rotor interno).
Desde ya muchas gracias, seguimos en contacto.
Saludos.
04/12/2012 #11


Outrunner rotor externo (imanes) inrunner rotor interno (imanes). Pero los outrunner que yo me refiero son de polos salientes, es decir el estator (bobinas) en vez de estar en ranuras estan arrollados en un nucleo como un electroiman. En el primer link k subi se ven.
En cuanto a la tension y frecuencia deberian ser las maximas. El dato del diametro se usa para determinar el paso polar de la bobina, por lo que si el rotor es externo seria diametro exterior del estator.
El dato B (induccion en el entrehierro) surge un problema para mi. En el mercado existen imanes de 14mil gauss (1.4teslas) a $195 con una superficie de 50x25mm. O sea deberias usar 4 imanes (una superficie de 5000mm cuadrados) para conseguir 5,6 teslas. Una pregunta muy tonta, en el motor brushless, los imanes siguen el.campo magnetico o es a la inversa? La induccion magnetica de las bobinas debe ser igual a la de los imanes?
Saludos.
Damian
04/12/2012 #12


Buenas. Creo que nos vamos entendiendo (jeje). ¿Tu estas buscando algo como la imagen que adjunto al final? Siendo así es del tipo de motores que te hablo yo, para ser más exactos son marca Ebm de procedencia alemana. Antiguamente los comercializabamos en la fábrica (Cirigliano de Junín, ¿Conoces?).

Con respecto a tu pregunta, que me corrijan si estoy equivocado, pero los imanes tienen campos permanentes (norte y sur) por lo que generando campos nortes y sures con las bobinas conseguis atracción y repulsión respectivamente para conseguir un giro con el motor. Por ende los imanes deben estar ubicados de forma intercalada (N-S-N-S, y así respectivamente).

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg brushlessSSC3_BM-3-LRK_Winding_Diagram2.JPG (65,0 KB (Kilobytes), 34 visitas)
06/12/2012 #13


La marca cirigliano la reconosco por sus extractores, pero los motores ebm nunca los escuche nombrar.
Bueno despues de pensar un poco creo que es tiempo de suponer y suponer y empezar a quemar neuronas.

Voy a tratar de calcular un motor con los datos que te pase. Pero necesito de tu ayuda y experiencia.
Tenes datos de Øint del estator, cantidad de ranuras, y largo del rotor de un motor normaliazado trifasico asincrono carcaza 132M (5.5 HP 960RPM)
O algun dato similar que tengas.
Ahora estoy tratando de "adueñarme" de un motor de ventilador tipo industrial de 30" que tengo en mi poder y parece interesante.

Saludos
Damian.-
06/12/2012 #14


Hola Damián. Con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda. Para empezar con otra idea, fijate de encontrar también un motor de ventilador de techo (estos son de rotor externo) y vi por "YouTube" un montón de usos en brushless (no se si conseguirás 5.5HP pero creo que andaría por ahí).
Mirá, realmente no sé que tan estandarizado esté todo, dado que de esa potencia y rpms en trifásico te encontrás muchos modelos distintos según cada marca. La forma más fácil y mejor de tomar esos valores es desarmandolo. Lo que te puedo pasar yo son los datos de los que fabricamos nosotros, pero creo que mas de 4HP no tiene en trifásico (de mayor potencia comercializan la marca Weg).
Posiblemente te encontrarás motores con 24 o 36 ranuras para esas rpm (en lo general, después fabrican de todo tipo).
Por lo que te diría, si puedes, desarma ese que dices. O sino pasame los datos de la chapa del motor y me fijo que encuentro en los cuadernos (te comento que trabajo mañana y sino hasta el lunes no vuelvo. Tengo todos los datos en la fábrica).
Saludos.
10/12/2012 #15


Buen día amigos.
Buscando información encontré esta página de bobinados. Donde habla de buscar la mejor forma de bobinar un motor según la cantidad de ranuras.
Espero que sea de ayuda en algo.
Saludos.
12/12/2012 #16


Buenas. Antes que nada, quería contarles que estoy haciendo un programa para calcular los motores trifásicos con las fórmulas que compartió "soy yo". Este lo estoy haciendo con Java (dado que en la universidad nos enseñan este, junto con Pascal y VisualBasic), teniendo como idea compartirlo (si así lo desean, y porqué no mejorarlo entre todos) y que sea multiplataforma (descargando una máquina virtual según sea el sistema operativo que se posea). Por otra parte, sé que muchos por ahí digan que es lento y demás, pero es lo que les puedo ofrecer. En fin, ustedes dirán si lo subo.

Por último quisiera pedir ayuda, ¿la inducción entrehierro como varia si el rotor tiene imanes permanentes? ¿sería el flujo del imán en Gauss?. Luego para el factor bobinado, ¿que es ese porcentaje que aparece en la tabla? y mi ultima duda, si ¿son resultados de alguna formula los de la tabla? ¿Cómo sería dicha formula?

De antemano muchas gracias.
Saludos.
13/12/2012 #17


Lo de la induccion seria el dato de los imanes pero en Kilo Gauss. Si tu iman es de 12000 gauss, el valor que pondrias seria 12 KGs.
El dato del factor no se como calcularlo, deberias anexar la tabla con el programa entonces dependiendo el motor que se desea bobinar se completa el campo del programa con datos de la tabla.
Saludos.
Damian.-
13/12/2012 #18


Hola. Desde ya muchas gracias por la aclaración. Con respecto a la tabla, era lo que pensaba hacer. Pero si había alguna formula, así quedaba más dinámico. Igual como es la informática luego se puede editar así que no habría problemas.
En estos días tengo algún avance, con esto mencionado termino la librería, así pues, continuo con la parte de vistas y desarrollo del mismo.
Saludos.
PD: cualquier dato que se necesite agregar, no duden en decirme.
PD2: Dado que esta comunidad siempre me ha brindado mucho, he pensado en no solo compartir dicho programa, sino que liberarlo también.

Por otro parte me voy anticipando y les pregunto a los moderadores, ¿Conviene que suba el programa en cuestión aquí? ¿o en algún otro apartado como ser un aporte?
Muchas gracias.
14/12/2012 #19


Hola gente, buenas tardes. He podido terminar el programa. Pero resulta que calculé un motor del cual tengo datos, y las espiras que me tiran son un dispara (cerca de 2000 cuando el mismo lleva 170 aproximadamente), el tema del diámetro de alambre está bien.
¿Faltarán más datos para que funcione mejor?
Por último, ¿dónde publico el programa? ¿aquí mismo?
Saludos.
17/12/2012 #20


Estaria bueno que subas los calculos o datos que utilizaste. Pero estimo que el tema de las vueltas se debe al valor de B. Si lo calculaste para imanes habras usado un valor de 12 o similar no? La induccion de las bobinas viene determinada por la cantidad de vueltas.
Pero si lleva 170 vueltas normalmente, 2000 no entran ni a palo no?
Saludos.-
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