Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/07/2010 #1

PCB y papel transfer
He buscado mucho en el foro y no he encontrado respuesta a mi problema, que es el siguiente.
Necesito hacer un PCB y no tengo una impresora laser, tengo una inkjek, por lo que no puedo utilizarla para transferir mis diseños a la placa. La pregunta es ¿puedo utilizar papel transfer para camisetas con mi impresora inyeccion o dejará este una pelicula uniforme tras transferirlo al PCB?
PD: otra cuestion, ¿sirve como tinta toner la tinta que traen algunos fax, que es como un rollo de plastico que cuando se calienta se queda impregnado en el papel?
28/07/2010 #2

Respuesta: PCB y papel transfer
hola emal, mira estuve investigando y resulta que al paraser hay un tema relacionado al tuyo...checalo...SUERTE

Papel para Hacer PCB´s
28/07/2010 #3

Muchas gracias por el post, ya le habia hechado un ojo y no soluciona mis dudas. Si alguien me puede responder con mas precision...
29/07/2010 #4

hola otra vez ......

pues mira emal ya que lo anterior no aclaro tus dudas decidi seguir buscando hasta que alfin encontre esto......que me convencio lo suficiente.....checalo y despues me escribes

http://www.pablin.com.ar/electron/cursos/pcb/index.htm
30/07/2010 #5

Muchas gracias de nuevo
pero mi pregunta era si se puede utilizar el papel transfer para camisetas con una impresora inkjek o si este dejaba una capa uniforme en el cobre que impedia el atacado del acido
30/07/2010 #6

el ink jet es como agua solo se pintaria como si hicieras las marcas con un plumon de agua y si acaso aparte se borra muy facilmente en papeles plastificados, encerados,etc
saludos
30/07/2010 #7

Hola Emal

no podras usar papel transfer, porque es una pelicula q se imprime con inkjet y lo cortas alrededor y lo pegas con plancha caliente, el dibujo se ve por la tinta (obvio) pero el resto es papel platificado, es decir q estarias protegiendo toda la placa y al pasarla por cloruro ferrico tendrias la placa intacta sin ningun circuito. Ahora si cortas las pistas una por una te llevara mas tiempo q hacerla a mano con marcador indeleble. lo mejor es usa liquidos fotosencibles o productos fotosencibles. yo uso una pequeña pelicula de fotopolimero e imprimo original con inkjet.

si no dispones de elementos fotosencibles creo q lo mejor es marcadores indelebles. En definitiva no te servira el papel transfer.

otro truco con lo q hice algunas placas es imprimir un Shablon (matriz de serigrafia) hacer una pincelada de pintura sobre la placa y despues al cloruro y salio de diez, solo q lavar todo te llevara un par de horas, habla con algun amigo serigrafista o un amigo q trabaje con fotopolimero liquido, con esto ultimo hago mis placas

espero te sirva, suerte
30/07/2010 #8

Muchas gracias.
Probare a comprar liquido fotosesible lo que pasa es que los precios se suben un poco de mi presupuesto pero gracias de todas formas
30/07/2010 #9

Te propongo algo mas economico e igual de preciso. compra un bote de 1/2 kg de emolcion para serigrafia, es azul o verdosa en algunos casos, imprimes el circuito en negativo en vegetal o mejor filmina, es decir q las pistas no deben estar con tinta y deben permitir pasar la luz, colocas unas pinceladas de esta emulcion sobre la placa y dejas se seque ( unos minutos) luego le pones la impresion negativa y la insolas (colocale un par de tubos flourescente de 2 a 5 cm de distancia. luego retiras todo y lavas con agual la placa con cuidado, veras q tienes las pistas formadas por una capa vinilica. pasa la placa por cloruro hasta q se coma todo el cobre, sacas limpias y lavas con alcohol o detergente y un cepillito y listo, tienes tu placa.

los tiempos de exposicion varian de acuerdo a la marca de la emulcion y la intensidad de los tubos fluorescentes, asi q primero haz unas pruebas.

y lo mejor de todo 1/2 kg de emulcion cuesta unos 5 dolares.

Te ruego q si tienes inconvenientes postealo asi te damos una mano y sobre todo si funciona tambien postealo para todos =)

saludos
31/07/2010 #10

Me interesaria saber en que comercio online adquiriste la emulsion o donde la podria conseguir en España
31/07/2010 #11

Hola

si estas en españa consigues la emulcion fotosencible a la vuelta de la esquina, cualquier casa de venta de insumos para serigrafia, es mas comun q los otros materiales foto. Pregunta donde consigues insumos serigraficos y veras.

suerte
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general