Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/03/2008 #1

Polarizacion de transistores
hola
quisiera hacer un pequeño test de como andais de conocimientos de transistores.

suponiendo el circuito de la figura, el cual se alimenta a 12V, podemos obtener 4 posibles combinaciones de estados logicos del valor mostrado por el voltimetro A y B.

1º A=0 y B=0
2º A=0 y B=1
3º A=1 y B=0
4º A=1 y B=1

Porfavor os pido que no hagais ningun tipo de comentario, solamente deveis de poner un numero del 1º al 4º

Gracias por vuestra colaboracion
11/03/2008 #2

12/03/2008 #3

Os puedo asegurar que despues de esta encuesta todos aprenderemos algo.
continuar votando
12/03/2008 #4
Moderador

1º A=0 y B=0

13/03/2008 #5

En vista de la poca participacion voy a aclarar algunos conceptos.

Yo personalmente siempre he pensado igual que Anthony123, pero a consecuencia del estudio para desarrollar un comprovador de transistores, me he dado cuenta que incluso polarizando la union colector-emisor inversamente, este entra en conduccion al polarizar su base.
He procedido a medir la beta de algunos transistores polarizados inversamente, resustando que un transistor con Beta 300, al polarizarlo inversamente la Beta es de 10. Por lo que en el circuito de la figura los 2 transistores estaran en saturacion.

Realice esta pequeña placa a la que aplico tension alterna a 12v, y visualizo la conduccion de un transistor mediante 2 led. Con este montaje procedo rapidamente a polarizar cualquier transistor de todas sus posibles combinaciones.
13/03/2008 #6

la 2, sin ninguna duda
13/03/2008 #7

Me brinque todos los mensajes anteriores.

A = 0 , B = 1

por pura curiosidad lo hare en circuit maker. resultados en el siguiente post
13/03/2008 #8

tal como lo pense

muy sencillo, pero te indica que los pricipios basicos bien aprendidos nunca se olvidan

thx pepechi
13/03/2008 #9

En tu simulador se puede ver que el transistor B, esta en conduccion polarizado inversamente, aunque en este caso no alcance la saturacion.

Yo personalmente desconocia este detalle de que los transistores conducian en polarizacion inversa, y queria ver si el resto de los miembros conocian este fenomeno.

saludos
13/03/2008 #10
Moderador

Si inviertes el colector y el emisor el transistor sigue coportandose de la misma forma, recordemos que tenemos dos regiones N (en este caso con un NPN) así que teoricamente es lo mismo la configuración A y la B. la diferencia esta en el nivel de dopado de las regiones, el emisor se dopa mucho para facilitar la polarización y el colector se dopa poco para hacer que el voltaje de ruptura sea alto, así que si los inviertes lo único que tendrás es un beta mucho más bajo, tal como ya lo habías descubierto.

En el caso que pusiste la resistencia de base es un poco alta cambiala a 1K y entonces el transistor se compartará de forma más parecia en las dos configuraciones, es decir se saturarán los dos, ya que la segunda configuración necesita una corriente un poco mas alta para saturarse.

Esto ya lo había descubierto hace tiempo armando un circuito (ya ni recuerdo que era) por error coloque un transistor con el colector y el emisor invertidos, y el circuito funcionaba, pero un poco diferente de lo que debería, después de mucho analizarlo descubrí el error. Además siempre me había preguntado ¿si tenemos dos regiones iguales, por qué una se llama colector y la otra emisor?.

De ahí que cuando vi tu pregunta no dude en poner la primera opción.

En cuanto a los simuladores, no confíen mucho en ellos, si les dan cosas extrañas, tendrán cosas extrañas a la salida, yo simulé el circuito en proteus y la segunda configuración me da 8V, lo cual implica que el transistor no se esta saturando, pero si lo armas en la realidad la cosa cambia.

Moraleja: No confien demasiado en los simuladores.

Saludos.
13/03/2008 #11

Moraleja: No confien demasiado en los simuladores.
Desde siempre no he confiado al 100% en los simuladores. La razon es que traia prisa y no lo analice con varias resistencias si no con las que pepechip poesteo y como el habia requerido.
15/03/2008 #12

Si se aplica la famosa teoria (claro, eso implica usar cálculos y nadie los hace) se observa que el comportamiento de un simulador es identico a la vida real.
Cualdo algo falla es por un error en los cálculos o en el montaje. Mis referencias en analógica se refieren a Pspice y proteus. Siempre se ha comportado como como la teoría.

Toi en lo demás totalmente deacuerdo con la buena explicación que da Vick.

La ganancia es menor. Se puede calcular ambas betas con la formulita esa de:
Beta= Varicación Ic / Variación Ib

Como bien han dicho: No dejan de ser dos diodos.
Pepechip he aprovechado para enviarte un tutorial con el Pspice del transistor y como gana en estabilidad.
06/07/2008 #13

disculpen soy nueva en esto quisiera saber como se le cambia la beta a un transistor bjt o jfet en proteus....pueden ayudarme?
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general