Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/04/2014 #1

Potenciometro en serie para dimmer ?
Buenas noches! Estoy armandome un Dimmer para 220v. Para aplicarlo a una lampara de mi casa.
En el esquema que encontré se usa un Potenciometro de 500k.
y aca mis dudas:

1) Conseguí dos potenciometros de 250k, puedo ponerlos en serie para llegar a los 500k?

2) Cuando encontré los Potenciometros estaban soldados algunas patas (ver Img Adj ), alguién me podria decir para que podrían haberlos unido asi? qué función cumplen esas resistencias(68k) que le soldaron en las patas?

Desde ya muchas gracias!
15/04/2014 #2

Bienvenido al foro, sinceramente, como están conectados esos dos potenciometros, no tienen nada que ver con el circuito que necesitas de 500K, en la forma que están conectadas esas resitencias, lo usaba hace años para emular una resistencia variable de 55K aproximamente, ni siquiera cumple la función de un potenciometro con centro.
podrías usar los dos potenciometros en serie, pero sin la resistencia de 68K, el problema es que tendrías que mover a veces los dos pot simultáneamente para lograr valores mayores de 250K o menores.
algo parecido a :
pot en serie.JPG

suerte por esos lados de la verdulería
15/04/2014 #3
Moderador general

Aqui te dejo cinco , directamente con 250 K

Aún el del medio de 110 V también funciona en 220 V

15/04/2014 #4

estaria mas facil si no encuentras uno de 500 k, poner uno de 1M con una resistencia en paralelo tambien de 1M.
15/04/2014 #5

Muchas gracias!

@nasaserna okk! voy a probar poniendolos en serie y ver que resulta

@DOSMETROS thanks! muy interesante, voy a probarlos y ver que onda

@papirrin no es que no consiga uno de 500k, el tema es que por acá (Arg.) un potenciometro de 500k esta casi al mismo precio que un Dimmer ya terminado! ni me quiero imaginar cuanto esta el de 1M!
15/04/2014 #6
Moderador general

De nada

Porque esos valores se usan para valvulares
15/04/2014 #7

me puse a ver por aca eso del precio, y me parece raro algo y no me gusta quedarme con la duda XD

si son de estos los que ocupas:

http://www.steren.com.mx/catalogo/prod.asp?p=29

cuesta $7mx= $.50USD el de 1M lineal y con switch, podrias checar en otra casa de electronica.

o es multivueltas?
19/04/2014 #8

hoy tuve un poco de tiempo y los probé! Hice dos de 250k Ahora me faltaría pasarlos a una placa y listo.
Muchas Gracias!

@papirrin D= re baratos! cómo puede ser? voy a averiguar en otras casas..
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general