Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/12/2011 #1

Problema con carriles de metal y LEDS SMD
Que tal amigos! se me vino un problema, monte unas luminarias con leds 5050 SMD que tienen 3 chips de leds, los arme uniendolos mediante barras de aluminio, al principio no hacian contacto, los limé y ya hacian contacto comprobado con el multitester, pero noto el gran problema, los conecto a una fuente switching de 12Voltios y a las placas les llega 10V!!!! no entiendo porque, tengo k subir a 13.8V la fuente para que les llegue 12V a las placas, cambie a un cable mas grueso y nada........ la resistencia medida entre terminales del mismo polo de extremo a extremo es de 0.8ohms, nada mal, pero no se porque sucede esto, subo las imágenes para que vean el proyecto, espero alguien me de un consejo.

24/12/2011 #2
Moderador

Hola.

¿Cómo es tu circuito?

Chao.
elaficionado.
Felices fiestas
24/12/2011 #3

pareciera que tu fuente no tiene la suficiente corriente (amperios)..
25/12/2011 #4

Hola, la fuente esta sobredimensionada puede dar hasta 20 amperios, incluso la probe con cargas y llega tranquilamente a 20 amperios bajando tan solo de 12.12 a 12.08V, el circuito son LEDs 5050 en serie y paralelo, cuando es probado directamente funciona una maravilla, el problema es al unirlas con las barras de aluminio :(
25/12/2011 #5

El aluminio es buen conductor pero es probable que se te esté formando
una capa de óxido que intercala resistencia y te hace mal contacto.
(También puede pasar eso con carbones de grafito, según como sea el
mecanismo de sujeción.)
Usás tornillos de bronce ?

Yo me aseguraria el contacto eléctrico mediante cables de cobre soldados
directo a la plaqueta, como mostrás en la foto, y como harías en otra
situación que no lleve barras de aluminio.

Saludos y suerte

PD:
No debe ser tu caso pero, también a veces pistas demasiado angostas provocan
caídas de tensión importantes si la corriente es grande.
26/12/2011 #6

Gracias por las respuestas, coloque cables de puentes entre las placas y el problema aun sigue...... no entiendo porque sucede eso :S, revise las pistas y todas estan sin problemas al momento de encenderlas individualmente
26/12/2011 #7

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, que tension existe justo a la salida de la fuente y que tension tienes en los modulos? cuando estan funcionando obviamente.
26/12/2011 #8
Moderador

¿Cómo es tu circuito?
26/12/2011 #9

En la salida de la fuente esta a 13.8 y en la entrada de las placas esta a 12V, tuve que subirle a 13.8 porque con 12 en la fuente me llegaba 10V.

elaficionado mi circuito es en pocas 3 leds en series con su paralelo, con resistencias de 68ohms, eso hacen un par de leds, y de ahi el resto paralelos hasta hacer 30 paralelos, en total 60 leds 5050
26/12/2011 #10

Entonces, si mide diferente en la fuente y el la carga, el problema son los cables de extensión.

Un dibujo del circuito nos dejaría más informados a varios aficionados.
Así en el aire no da muchas ganas de ponerse a pensar cuál es el problema.

PD:
Pasa que los adivinos no se estan logueando, ultimamente.
27/12/2011 #11
Moderador general

¿ O mediste primero en la fuente sola . . . y luego en los leds ?

¿ O la medida es simultánea ?
29/12/2011 #12

Muchisimas gracias por su respuesta, lo que pasa es que el ancho de las pistas principales eran delgadas y tenía mucha razon ASHERAR con la caida de tension en las pistas, aumente el grosor a las pistas y funciona mucho mejor, aun decae un poquitin y la temperatura es alta pero ya veremos como lo resolvemos, les agradezco mucho mucho, que tengan un gran fin de año!!!
29/12/2011 #13

Yo lo he resuelto soldando un alambre de 1 mm de diámetro directamente por encima, a lo largo de la pista.
30/12/2011 #14

puse pistas ultra grandes :S y nada!

ahi esta el circuito y vean que las pistas esta bastante gruesas, el consumo de la placa total es de 1.2A maximo.

Ahora baja de 12.08V a 11.54V, el problema sería al conectar mas plaquitas :S, baja un poco mas de 0.5 V por placa
31/12/2011 #15

sera que la temperatura ocasiona la baja de tension?????? llega a 40 grados la placa
31/12/2011 #16

wilmar88 :

Que tengas altas temperaturas en las pistas es señal de que tienen resistencia muy grande.
La potencia disipada, que calienta la pista, va con R por I al cuadrado.
La corriente I está determinada por el resto del circuito.
Para disipar menos, vos tenés que bajar la resistencia R de la pista.
La R de la pista no disminuye demasiado al aumentar el ancho, aún con 8 mm como se ve en la imagen, porque el espesor del cobre es de apenas 2 décimas.

La resistencia baja mucho cuando le aumentás el area transversal = ancho x espesor.

Haceme caso y probá al menos con una placa.
Soldale con bastante estaño un cable de cobre (pelado) de 1 mm de diámetro o similar,
todo a lo largo de las pistas que se calientan, y después contame.

Con ese cambio la corriente no va a cambiar mucho. En todo caso va a aumentar
ligeramente, porque ahora aprovechás casi toda la caída de tensión en tu carga,
y casi no cae tensión en los cables.
02/01/2012 #17

Muchas gracias Asherar, hice lo que me dijiste, estañe todas las pistas y le coloque un cable pelado, pero el problema a un continua, y ahora es peor, antes caía de 12V a 11.5V ahora cae a 10.9V :S, la temperatura es por los LEDs y las resistencias tambien se calientan, la resistencia esta bien calculada 150ohms, pero no entiendo porque empeora al estañar las pistas y colocarle el cable

02/01/2012 #18
Moderador

Hola.

Parece que una hilera de LEDs nos está bien.

Dessuelda el terminal de la resistencia de 150 ohm, (que se conecta a la fuente).

Aplícale la alimentación a esa hilera de LEDs libre y mira como se comporta es hilera y la fuente.
Haces lo mismo con la segunda hilera, la pruebas sola, y después pruebas las dos hileras libres. Sigues así hasta el momento en la cosas no andan bien. En momento sabrás cual es la falla.

Chao.
elaficionado.
02/01/2012 #19

gracias elaficionado, desconecté las pistas de cada columna, y las encendí individualmente, cada una de ellas baja el voltaje de 12.07 a 11.93, es decir cada columna con 12 LEDs, y al parecer van sumandose hasta bajar todo el módulo lo que les dije anteriormente :S, me extraña mucho esta situacion :(
02/01/2012 #20

señores, ahora si ando muy pero muy confundido, tengo una tira de LEDs y decidí ver si pasaba lo mismo al ser conectadas y efectivamente sucede lo mismo :S, al conectar la fuente y medir desde los terminales de la tira me sale 11.3V y mi fuente dice 12V, pense que era la fuente la que estaba fallando así que lo conecte a mi vieja ATX y es peor, baja a 10V, que puede estar fallando???? si necesitan pruebas podría sacar fotos a las mediciones , espero podamos resolverlo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general