Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

27/06/2012 #1

Avatar de alex2040r

Problema con soldadura misteriosa! :s
Hola a todos, ya tengo 12 años en la materia y aún no logro dar con alguien que me explique
por qué en un PCB cualquiera (casero o comprado) y en una sola parte determinada al estañar
se producen ebulliciones o burbujeo, lo que trae como consecuencia una mala soldadura.
Si quitamos el estaño y colocamos nuevo vuelve a pasar, solo pasa en esa zona.
Mis soldaduras con todos los años de práctica que tengo son buenas, bien color plata
y duran muchos meses sin opacarse, me molesta cuando ocurre esto y quisiera saber
a qué se debe y si puede evitarse o solucionarse, puesto que lo único que he hecho
para salir de paso en estos casos es aportar más estaño e insistir recalentando
hasta que la burbuja no explote dejando un agujero sin soldadura.
Mi preocupación es que algún día me toque justo donde deba soldar
algún componente delicado como ser un integrado, etc.

Espero comentarios, saludos.
27/06/2012 #2

Avatar de zopilote

Cuando sucede eso, se recurre al flux de soldadura, y sucede en esas zonas por que el calor es esa zona debilita y oxida el plomo, impidiendo una nueva soldadura, a menos que retires toda la soldadura de ese sitio y hagas una limpieza y lijado del alambre, y soldando con flux nuevamente.

Etolipoz
27/06/2012 #3

Avatar de el-rey-julien

al principio eso sucede cuando una placa con flux no es precalentada al momento de soldar (en maquina de soldar estaño estática o fuente de estaño o con maquina de olas )
luego queda encapsulado el flux ,eso hace que luego se reviente ,si es como una burbuja,
para solucionarlo hay que retirar el estaño y soldarlo de nuevo,
================================================== =
cuando para eso en la maquina uno escucha cuando explota (es el mismo ruidito de agua hirviendo),yo lo que hago es retirar la placa ,dejarla que se enfrié un poco y la vuelvo a pasar ,si uno la mete cuando la placa esta muy caliente,el estaño se pega por todos lados ,asta por donde no hay cobre
27/06/2012 #4
Moderador

Avatar de Chico3001

posibles causas: oxido, grasa, polvo, lo ideal es limpiar y lijar un poco la zona... despues resoldar usando flux...
27/06/2012 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

O también alguna vieja placa que alguien haya soldado con alambre 33%
27/06/2012 #6

Avatar de el-rey-julien

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
O también alguna vieja placa que alguien haya soldado con alambre 33%
en ese caso se quedan como picos en la soldadura,en lugar de quedar bien redondita lisa y brillante
27/06/2012 #7

Avatar de alex2040r

Las placas son luego de ser producidas protegidas por flux (están perfectamente limpias) por lo que aclaro "salen color plata" y se sueldan con cautín 30w (tipo lápiz) y estaño eximetal 5 almas 60/40 0.7mm
27/06/2012 #8

Avatar de el-rey-julien

no el flux se echa antes de soldarla,luego se las lava sino los componentes se oxidan todos,quedan verdes y se carcome los terminales,
yo estoy hablando de la soldadura de fabrica ,de como sale la placa
27/06/2012 #9

Avatar de alex2040r

el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
no el flux se echa antes de soldarla,luego se las lava sino los componentes se oxidan todos
Obvio, eso es sabido
Yo me refería a PCB caseras o compradas, pero con el barniz (flux) que protege de oxidación el cobre, pero permite soldadura
27/06/2012 #10

Avatar de el-rey-julien

haaa yaaa si el barniz protector ,que también le llaman flux,no lo uso ,pero cuando hago placas caseras lo protejo por electrogalbanizado,para luego no tener esos problemas¡¡
27/06/2012 #11

Avatar de alex2040r

el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
cuando hago placas caseras lo protejo por electrogalbanizado,para luego no tener esos problemas¡¡
Me explicarías cómo es eso? (me refiero a en qué se basa y cómo se hace)
Me parece sumamente interesante, ya que no había escuchado a nadie hablar de ese proceso.
27/06/2012 #13
Excluido


yo a veces abro algun cajon y encuentro alguna placa sin componentes que hice hace 15 años o mas, y no le puse flux ni nada y estan como para darle una suave pasada con virulana y soldar.
o placas con mas de 15 años si soldadas y idem.

lo de las burbujas quizas me paso alguna vez pero no fue algo notorio.
11/07/2012 #14

Avatar de alex2040r

Ya me explicaron lo de las burbujas, es cuando entra aire por debajo de la soldadura (causa: agujero muy grande para el pin del componente colocado)...!

Closed Topic

Gracias por participar y que sirva de guía para quién tenga el mismo problema
11/07/2012 #15
Excluido


sos un capo , volviste a poner la respuesta ...........gracias
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Dudas en general

Aquí se tratan todos los temas relacionados con la electrónica en general.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Dudas en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.